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MARCO CONCEPTUAL Turismo Sostenible: “Responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades.

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1 BUENAS PRACTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE PARA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO EN GALAPAGOS

2 MARCO CONCEPTUAL Turismo Sostenible: “Responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Esta enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos, la diversidad biológica, y los sistemas de soporte de la vida” OMT, 2.005

3 MARCO CONCEPTUAL Ambiental Económica Sociocultural Sostenibilidad

4 MARCO CONCEPTUAL Buenas Prácticas de Turismo Sostenible: Aquellos criterios que son puestos en funcionamiento por las empresas y prestadores de servicios, adaptados a la realidad de cada destino, para generar calidad de gestión, maximizar los beneficios sociales y económicos, proteger el patrimonio cultural, y conservar el ambiente; minimizando los potenciales impactos negativos generados por la actividad turística.

5 BUENAS PRACTICAS DEL TURISMO SOSTENIBLE
Practicas ambientales Sistemas de manejo y tratamiento de agua, manejo de desechos, contaminación, uso energético, ruido, impacto visual, tecnologías limpias, manejo de flora, educación y difusión ambiental. Practicas sociales Responsabilidad social, participación, cadena de valor, mejoramiento de la capacidad/educación. Practicas culturales Conservación, protección, preservación y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial. Practicas empresariales Gestión y Calidad, ej.: satisfacción del visitante, calidad de los servicios, adecuación, mantenimiento y mejora de planta, infraestructura, y equipamiento. Contribución al manejo del área protegida y de la cultura. Aporte a la economía local (encadenamiento), responsabilidad social.

6 NIVELES DEL TURISMO SOSTENIBLE
Nacional Regional Local Individual Políticas Nacionales Planes Provinciales Gremios, Asociaciones, Consejos Cantonales Empresas

7 TENDENCIAS A NIVEL MUNDIAL
CAMBIOS EN LOS MODELOS DE DESARROLLO TURISTICO A partir de los 90s toman mayor fuerza los conceptos y principios de sostenibilidad del turismo Desarrollo de nuevas políticas publicas del turismo; países como México reconocen que el modelo tradicional (turismo masivo) no es el adecuado (nuevo Plan de Desarrollo Sectorial, año 2.000) Mercado turístico mundial con mayor conocimiento, demanda productos “sostenibles” Reconocimiento general y requisito de la demanda Eventos, publicaciones, campañas, premios Aparición de Programas Voluntarios (260+) Estándares obligatorios para la industria turística

8 POR QUE BUENAS PRACTICAS EN GALAPAGOS?
Porque Galápagos es un área de conservación única en el mundo; Patrimonio Natural de la Humanidad Porque apoyan los objetivos principales de la nueva Constitución y del Plan del Buen Vivir Objetivo 4: …derechos de la naturaleza….promover un ambiente sano y sustentable. Objetivo 8: …preservar, valorar, fortalecer, controlar y difundir el patrimonio cultural y natural del país…. Porque son necesarias frente a la perspectiva de crecimiento y desarrollo del turismo: Incremento del 183% en oferta de hospedaje en tierra ( ); incremento en ocupación en tierra del 245% Consumo de agua (Santa Cruz, ~ litros diarios)

9 POR QUE BUENAS PRACTICAS EN GALAPAGOS?
Consumo de combustible (~ gal. Diesel anuales) → ~ Toneladas CO2 anuales Consumo de electricidad KWH → KWH ( ) Incrementos del 93% en volumen de desechos entre el y 2.006 Porcentaje de hoteles y restaurantes de Galápagos que importan alimentos del continente: 96% (2.008) Porque promueven un modelo sostenible de desarrollo turístico de Galápagos Vinculo entre conservación – desarrollo turístico – desarrollo local

10 Fortalecimiento al PNG
APOYO DE WWF A LA IMPLEMENTACION DE BUENAS PRACTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN GALAPAGOS Trabajo conjunto con Consejo de Gobierno, PNG, MINTUR, Municipios (Consejo Cantonal de Turismo SC), CAPTURGAL, FCD, y otros. Fortalecimiento al PNG Sistema de manejo del Turismo Normativa y control Observatorio de Turismo (MINTUR) Campaña de Comunicación y Sensibilización Ambiental Proyecto Piloto de Calidad Turística para Galápagos Desarrollo del Proyecto Experimental de Ecoturismo

11 Apoyo al Proyecto Piloto de Calidad Turística
Apoyo a CAPTURGAL y al piloto que arranco en Enero del (MINTUR, DPNG, GMSC, Capturgal, y Proyecto DSSPG BID-Fomin) Trabajo con empresas de: alimentación, alojamiento, y embarcaciones (36 empresas piloto) Busca implementar buenas practicas turísticas y ambientales aplicadas a la realidad en Galápagos Calidad Galápagos Cuidado ambiental Atención al cliente Responsabilidad social Eficiencia Higiene Seguridad 2. Principios de Calidad 2.1. Cuidado ambiental Este principio es de especial importancia en Galápagos por la fragilidad de sus ecosistemas. Su operación debe impactar lo menos posible al ambiente por lo que deberá implementar acciones para proteger el entorno. Manejo de agua • Ya sea dulce, salobre o desalinizada, es indispensable racionalizar su consumo. Mantenga controles y registros periódicos de su consumo diario de agua para conocer su gasto real, especialmente en las áreas operativas como la cocina, lavandería y habitaciones. • Adquiera servicios sanitarios de bajo consumo o consumo diferenciado de agua y considere el uso de dispositivos especiales para reducir el consumo de agua en lavamanos y duchas. Reutilice el agua ya sea para labores de limpieza como lavado de pisos, paredes y cubiertas. • Eduque a sus clientes y empleados sobre cómo ahorrar agua, colocando rótulos discretos que recuerden cerrar las llaves o invitando a sus clientes a permitirles hacer cambios menos frecuentes de toallas o ropa de cama. Energía • Si su objetivo es iluminar espacios, pinte las paredes con colores claros. Ademas dé mantenimiento periódico a las instalaciones eléctricas, para ahorrar dinero y reducir el impacto ambiental. • Establezca un registro del consumo de electricidad diario para conocer su gasto real; este conocimiento es necesario para fijar objetivos de eficiencia del consumo. • Sustituya los focos incandescentes y halógenos por ahorradores e instale sensores de movimiento para apagar y prender las luces. • Siempre que se factible, favorezca el uso de energías renovables • Reduzca en la medida de lo posible el volumen de los desechos generados. Minimice la compra de insumos que producen desechos. Prefiera el uso de empaques y utensilios biodegradables. Desechos • Eduque a su personal en la correcta separación y disposición de desechos, según el programa municipal de tratamiento de desechos; además de la distribución higiénica y eficaz de los tachos. • Cuando no pueda comprar productos localmente, asegúrese que la mercancía que trae del continente, cumpla con los procesos de inspección y cuarentena de Agrocalidad Galápagos. Prevención de especies invasoras • Implemente un plan de fumigación, de acuerdo a la reglamentación cantonal, conociendo el tipo y concentración de tóxicos, preferiblemente franja verde. • Controle periódicamente la presencia de insectos y roedores, y registre esta actividad. • Evite tener plantas que no son de Galápagos, prefiera las endémicas y nativas. 2.2. Atención al cliente El cliente es su mejor carta de referencia. No hay mejor demostración de la calidad que ver a un cliente feliz. Usted y su personal deberán tomar en cuenta todos los aspectos que permitan la mayor satisfacción posible del turista y de su comprensión acerca de la fragilidad de Galápagos. • Fomente en sus empleados una mentalidad de servicio, considerando que ellos son la primera (o la principal) interfaz de comunicación entre su empresa y el cliente. • Establezca un plan de capacitación del personal sobre los aspectos ambientales y de calidad de la empresa. • Hágase responsable de la inducción del cliente al frágil entorno de Galápagos, enfatizando el comportamiento en zonas de visita, buen uso de los recursos, sus políticas ambientales y la presencia del ser humano en las islas. • Implemente un sistema de medición de la satisfacción de su servicio y luego use esa información para adoptar acciones de mejoras, transmitiéndoselas siempre a su personal. • Adopte medidas en su infraestructura que supongan una ayuda a personas con limitaciones físicas. • Mantenga una atención constante en la decoración, la cual debe guardar armonía con los elementos y paisajes de las islas. 2.3. Responsabilidad social Su operación debe conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejora la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general, principal guardiana de los recursos naturales de las islas, que es la base del turismo. • Impulse el desarrollo de servicios y productos locales que puedan ser insumos de calidad, adquiriendo productos locales, siempre y cuando cuenten con las certificaciones respectivas. • En la medida de lo posible contrate a gente local e implemente un proceso de capacitación integral y de incentivos para su personal; y establezca rotaciones para crear empleados polifuncionales. De esta manera estará creando capacidades locales, lo cual beneficia el desarrollo de la comunidad. • Manténgase informado y cumpla con la normativa legal vigente relacionada a su actividad y eduque a sus empleados por el respeto a los períodos de vedas y demás regulaciones para su práctica. • Fomente un ambiente laboral agradable en su empresa, a través del respeto, amabilidad y buen trato a sus empleados. 2.4. Eficiencia • Coordine con sus empleados, de las distintas áreas, una planificación de las adquisiciones según los principios de responsabilidad y los objetivos de eficiencia. La eficiencia es la capacidad que se tiene para el cumplimiento de los objetivos, utilizando el mínimo necesario de recursos disponibles en su operación. • Implemente un plan de mantenimiento para equipos, instalaciones e infraestructura eléctrica en general, el cual debe contar con: i) manuales; ii) planos de las instalaciones; y iii) registro de la vida útil de los equipos que recomienda el fabricante. • Realice junto con su equipo de trabajo un registro de proveedores calificados y clasifíquelos según su precio, calidad, compromiso local y eficiencia. • Incentive en su personal la transmisión de sugerencias para las mejoras en adquisiciones y medidas de eficiencia. • Elabore un plan de compras de acuerdo al consumo que tiene la operación. • Enseñe a sus empleados a realizar un correcto almacenamiento tanto de enseres como de alimentos y perecibles. Determine junto con su equipo de trabajo el tiempo real de reposición de sus enseres en general. • Adquiera siempre aparatos eléctricos eficientes, basándose en su etiquetado energético. Manténgase informado de los avances tecnológicos que pueda usar en su establecimiento y que le permita ahorro, eficiencia y aporten a la conservación del ambiente. 2.5. Higiene Este es un principio básico para asegurar la salud de sus clientes y personal. • Implemente un plan de limpieza, privilegiando el uso de productos biodegradables. Exhiba en un lugar visible y discreto su plan de limpieza, en el cual conste la firma de quién realizó y la fecha. • Asegúrese que su personal mantenga siempre un adecuado nivel de higiene y presencia. • Adopte acciones concretas para mantener sus bodegas limpias, ordenadas, con ventilación y con una correcta rotulación. 2.6. Seguridad • Asegúrese de que su empresa cuente e implemente un plan de prevención de incendios y emergencia validado por el Cuerpo de Bomberos y que incluya un plano de emergencia debidamente señalizado. Una de las principales prioridades en su operación es garantizar la seguridad de sus empleados y clientes. • Adopte la disposición de los muebles en general de tal manera que garantice confort y no constituya un freno al momento de una evacuación de emergencia. • Mantenga en buen estado las instalaciones eléctricas y mangueras de gas para evitar fugas e incendios, y asegúrese que el personal de mantenimiento haga revisiones periódicas y esté debidamente capacitado. Recuerde que un principio de seguridad es el mantenimiento preventivo.

12 Apoyo al Proyecto Piloto de Calidad Turística
Premio a la implementación de buenas practicas (calidad) sellos BRONCE-PLATA-ORO

13 Apoyo al Proyecto Experimental de Ecoturismo
Conjuntamente con la FCD y el PNG, diseñar e implementar un nuevo proyecto de ecoturismo. Identificar y seleccionar sitios, itinerarios y actividades en áreas terrestres y marinas en las cuatro islas pobladas para el ecoturismo: Silencio, tiempo, espacio Grupos pequeños Innovación Calidad de la experiencia Mínimo impacto ambiental Promoción del respeto y reconocimiento al ambiente y a la cultura Diseñar un producto ecoturístico nuevo, fortaleciendo la cadena de valor local, generando participación y beneficios locales Puesta en funcionamiento 2. Principios de Calidad 2.1. Cuidado ambiental Este principio es de especial importancia en Galápagos por la fragilidad de sus ecosistemas. Su operación debe impactar lo menos posible al ambiente por lo que deberá implementar acciones para proteger el entorno. Manejo de agua • Ya sea dulce, salobre o desalinizada, es indispensable racionalizar su consumo. Mantenga controles y registros periódicos de su consumo diario de agua para conocer su gasto real, especialmente en las áreas operativas como la cocina, lavandería y habitaciones. • Adquiera servicios sanitarios de bajo consumo o consumo diferenciado de agua y considere el uso de dispositivos especiales para reducir el consumo de agua en lavamanos y duchas. Reutilice el agua ya sea para labores de limpieza como lavado de pisos, paredes y cubiertas. • Eduque a sus clientes y empleados sobre cómo ahorrar agua, colocando rótulos discretos que recuerden cerrar las llaves o invitando a sus clientes a permitirles hacer cambios menos frecuentes de toallas o ropa de cama. Energía • Si su objetivo es iluminar espacios, pinte las paredes con colores claros. Ademas dé mantenimiento periódico a las instalaciones eléctricas, para ahorrar dinero y reducir el impacto ambiental. • Establezca un registro del consumo de electricidad diario para conocer su gasto real; este conocimiento es necesario para fijar objetivos de eficiencia del consumo. • Sustituya los focos incandescentes y halógenos por ahorradores e instale sensores de movimiento para apagar y prender las luces. • Siempre que se factible, favorezca el uso de energías renovables • Reduzca en la medida de lo posible el volumen de los desechos generados. Minimice la compra de insumos que producen desechos. Prefiera el uso de empaques y utensilios biodegradables. Desechos • Eduque a su personal en la correcta separación y disposición de desechos, según el programa municipal de tratamiento de desechos; además de la distribución higiénica y eficaz de los tachos. • Cuando no pueda comprar productos localmente, asegúrese que la mercancía que trae del continente, cumpla con los procesos de inspección y cuarentena de Agrocalidad Galápagos. Prevención de especies invasoras • Implemente un plan de fumigación, de acuerdo a la reglamentación cantonal, conociendo el tipo y concentración de tóxicos, preferiblemente franja verde. • Controle periódicamente la presencia de insectos y roedores, y registre esta actividad. • Evite tener plantas que no son de Galápagos, prefiera las endémicas y nativas. 2.2. Atención al cliente El cliente es su mejor carta de referencia. No hay mejor demostración de la calidad que ver a un cliente feliz. Usted y su personal deberán tomar en cuenta todos los aspectos que permitan la mayor satisfacción posible del turista y de su comprensión acerca de la fragilidad de Galápagos. • Fomente en sus empleados una mentalidad de servicio, considerando que ellos son la primera (o la principal) interfaz de comunicación entre su empresa y el cliente. • Establezca un plan de capacitación del personal sobre los aspectos ambientales y de calidad de la empresa. • Hágase responsable de la inducción del cliente al frágil entorno de Galápagos, enfatizando el comportamiento en zonas de visita, buen uso de los recursos, sus políticas ambientales y la presencia del ser humano en las islas. • Implemente un sistema de medición de la satisfacción de su servicio y luego use esa información para adoptar acciones de mejoras, transmitiéndoselas siempre a su personal. • Adopte medidas en su infraestructura que supongan una ayuda a personas con limitaciones físicas. • Mantenga una atención constante en la decoración, la cual debe guardar armonía con los elementos y paisajes de las islas. 2.3. Responsabilidad social Su operación debe conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejora la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general, principal guardiana de los recursos naturales de las islas, que es la base del turismo. • Impulse el desarrollo de servicios y productos locales que puedan ser insumos de calidad, adquiriendo productos locales, siempre y cuando cuenten con las certificaciones respectivas. • En la medida de lo posible contrate a gente local e implemente un proceso de capacitación integral y de incentivos para su personal; y establezca rotaciones para crear empleados polifuncionales. De esta manera estará creando capacidades locales, lo cual beneficia el desarrollo de la comunidad. • Manténgase informado y cumpla con la normativa legal vigente relacionada a su actividad y eduque a sus empleados por el respeto a los períodos de vedas y demás regulaciones para su práctica. • Fomente un ambiente laboral agradable en su empresa, a través del respeto, amabilidad y buen trato a sus empleados. 2.4. Eficiencia • Coordine con sus empleados, de las distintas áreas, una planificación de las adquisiciones según los principios de responsabilidad y los objetivos de eficiencia. La eficiencia es la capacidad que se tiene para el cumplimiento de los objetivos, utilizando el mínimo necesario de recursos disponibles en su operación. • Implemente un plan de mantenimiento para equipos, instalaciones e infraestructura eléctrica en general, el cual debe contar con: i) manuales; ii) planos de las instalaciones; y iii) registro de la vida útil de los equipos que recomienda el fabricante. • Realice junto con su equipo de trabajo un registro de proveedores calificados y clasifíquelos según su precio, calidad, compromiso local y eficiencia. • Incentive en su personal la transmisión de sugerencias para las mejoras en adquisiciones y medidas de eficiencia. • Elabore un plan de compras de acuerdo al consumo que tiene la operación. • Enseñe a sus empleados a realizar un correcto almacenamiento tanto de enseres como de alimentos y perecibles. Determine junto con su equipo de trabajo el tiempo real de reposición de sus enseres en general. • Adquiera siempre aparatos eléctricos eficientes, basándose en su etiquetado energético. Manténgase informado de los avances tecnológicos que pueda usar en su establecimiento y que le permita ahorro, eficiencia y aporten a la conservación del ambiente. 2.5. Higiene Este es un principio básico para asegurar la salud de sus clientes y personal. • Implemente un plan de limpieza, privilegiando el uso de productos biodegradables. Exhiba en un lugar visible y discreto su plan de limpieza, en el cual conste la firma de quién realizó y la fecha. • Asegúrese que su personal mantenga siempre un adecuado nivel de higiene y presencia. • Adopte acciones concretas para mantener sus bodegas limpias, ordenadas, con ventilación y con una correcta rotulación. 2.6. Seguridad • Asegúrese de que su empresa cuente e implemente un plan de prevención de incendios y emergencia validado por el Cuerpo de Bomberos y que incluya un plano de emergencia debidamente señalizado. Una de las principales prioridades en su operación es garantizar la seguridad de sus empleados y clientes. • Adopte la disposición de los muebles en general de tal manera que garantice confort y no constituya un freno al momento de una evacuación de emergencia. • Mantenga en buen estado las instalaciones eléctricas y mangueras de gas para evitar fugas e incendios, y asegúrese que el personal de mantenimiento haga revisiones periódicas y esté debidamente capacitado. Recuerde que un principio de seguridad es el mantenimiento preventivo.

14 Apoyo a otros procesos….
Fortalecimiento al PNG Equipamiento: AIS (Sea Shepherd) Apoyo en el mejoramiento de la gestión (ej.: Cabotaje, puerto a puerto) Apoyo al Consejo cantonal de Turismo de Santa Cruz Observatorio de Turismo (MINTUR), desarrollo de indicadores y datos para el análisis y monitoreo del turismo en Galápagos para la toma de decisiones Campaña de Comunicación y sensibilización: educación al visitante y a la población local 2. Principios de Calidad 2.1. Cuidado ambiental Este principio es de especial importancia en Galápagos por la fragilidad de sus ecosistemas. Su operación debe impactar lo menos posible al ambiente por lo que deberá implementar acciones para proteger el entorno. Manejo de agua • Ya sea dulce, salobre o desalinizada, es indispensable racionalizar su consumo. Mantenga controles y registros periódicos de su consumo diario de agua para conocer su gasto real, especialmente en las áreas operativas como la cocina, lavandería y habitaciones. • Adquiera servicios sanitarios de bajo consumo o consumo diferenciado de agua y considere el uso de dispositivos especiales para reducir el consumo de agua en lavamanos y duchas. Reutilice el agua ya sea para labores de limpieza como lavado de pisos, paredes y cubiertas. • Eduque a sus clientes y empleados sobre cómo ahorrar agua, colocando rótulos discretos que recuerden cerrar las llaves o invitando a sus clientes a permitirles hacer cambios menos frecuentes de toallas o ropa de cama. Energía • Si su objetivo es iluminar espacios, pinte las paredes con colores claros. Ademas dé mantenimiento periódico a las instalaciones eléctricas, para ahorrar dinero y reducir el impacto ambiental. • Establezca un registro del consumo de electricidad diario para conocer su gasto real; este conocimiento es necesario para fijar objetivos de eficiencia del consumo. • Sustituya los focos incandescentes y halógenos por ahorradores e instale sensores de movimiento para apagar y prender las luces. • Siempre que se factible, favorezca el uso de energías renovables • Reduzca en la medida de lo posible el volumen de los desechos generados. Minimice la compra de insumos que producen desechos. Prefiera el uso de empaques y utensilios biodegradables. Desechos • Eduque a su personal en la correcta separación y disposición de desechos, según el programa municipal de tratamiento de desechos; además de la distribución higiénica y eficaz de los tachos. • Cuando no pueda comprar productos localmente, asegúrese que la mercancía que trae del continente, cumpla con los procesos de inspección y cuarentena de Agrocalidad Galápagos. Prevención de especies invasoras • Implemente un plan de fumigación, de acuerdo a la reglamentación cantonal, conociendo el tipo y concentración de tóxicos, preferiblemente franja verde. • Controle periódicamente la presencia de insectos y roedores, y registre esta actividad. • Evite tener plantas que no son de Galápagos, prefiera las endémicas y nativas. 2.2. Atención al cliente El cliente es su mejor carta de referencia. No hay mejor demostración de la calidad que ver a un cliente feliz. Usted y su personal deberán tomar en cuenta todos los aspectos que permitan la mayor satisfacción posible del turista y de su comprensión acerca de la fragilidad de Galápagos. • Fomente en sus empleados una mentalidad de servicio, considerando que ellos son la primera (o la principal) interfaz de comunicación entre su empresa y el cliente. • Establezca un plan de capacitación del personal sobre los aspectos ambientales y de calidad de la empresa. • Hágase responsable de la inducción del cliente al frágil entorno de Galápagos, enfatizando el comportamiento en zonas de visita, buen uso de los recursos, sus políticas ambientales y la presencia del ser humano en las islas. • Implemente un sistema de medición de la satisfacción de su servicio y luego use esa información para adoptar acciones de mejoras, transmitiéndoselas siempre a su personal. • Adopte medidas en su infraestructura que supongan una ayuda a personas con limitaciones físicas. • Mantenga una atención constante en la decoración, la cual debe guardar armonía con los elementos y paisajes de las islas. 2.3. Responsabilidad social Su operación debe conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejora la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general, principal guardiana de los recursos naturales de las islas, que es la base del turismo. • Impulse el desarrollo de servicios y productos locales que puedan ser insumos de calidad, adquiriendo productos locales, siempre y cuando cuenten con las certificaciones respectivas. • En la medida de lo posible contrate a gente local e implemente un proceso de capacitación integral y de incentivos para su personal; y establezca rotaciones para crear empleados polifuncionales. De esta manera estará creando capacidades locales, lo cual beneficia el desarrollo de la comunidad. • Manténgase informado y cumpla con la normativa legal vigente relacionada a su actividad y eduque a sus empleados por el respeto a los períodos de vedas y demás regulaciones para su práctica. • Fomente un ambiente laboral agradable en su empresa, a través del respeto, amabilidad y buen trato a sus empleados. 2.4. Eficiencia • Coordine con sus empleados, de las distintas áreas, una planificación de las adquisiciones según los principios de responsabilidad y los objetivos de eficiencia. La eficiencia es la capacidad que se tiene para el cumplimiento de los objetivos, utilizando el mínimo necesario de recursos disponibles en su operación. • Implemente un plan de mantenimiento para equipos, instalaciones e infraestructura eléctrica en general, el cual debe contar con: i) manuales; ii) planos de las instalaciones; y iii) registro de la vida útil de los equipos que recomienda el fabricante. • Realice junto con su equipo de trabajo un registro de proveedores calificados y clasifíquelos según su precio, calidad, compromiso local y eficiencia. • Incentive en su personal la transmisión de sugerencias para las mejoras en adquisiciones y medidas de eficiencia. • Elabore un plan de compras de acuerdo al consumo que tiene la operación. • Enseñe a sus empleados a realizar un correcto almacenamiento tanto de enseres como de alimentos y perecibles. Determine junto con su equipo de trabajo el tiempo real de reposición de sus enseres en general. • Adquiera siempre aparatos eléctricos eficientes, basándose en su etiquetado energético. Manténgase informado de los avances tecnológicos que pueda usar en su establecimiento y que le permita ahorro, eficiencia y aporten a la conservación del ambiente. 2.5. Higiene Este es un principio básico para asegurar la salud de sus clientes y personal. • Implemente un plan de limpieza, privilegiando el uso de productos biodegradables. Exhiba en un lugar visible y discreto su plan de limpieza, en el cual conste la firma de quién realizó y la fecha. • Asegúrese que su personal mantenga siempre un adecuado nivel de higiene y presencia. • Adopte acciones concretas para mantener sus bodegas limpias, ordenadas, con ventilación y con una correcta rotulación. 2.6. Seguridad • Asegúrese de que su empresa cuente e implemente un plan de prevención de incendios y emergencia validado por el Cuerpo de Bomberos y que incluya un plano de emergencia debidamente señalizado. Una de las principales prioridades en su operación es garantizar la seguridad de sus empleados y clientes. • Adopte la disposición de los muebles en general de tal manera que garantice confort y no constituya un freno al momento de una evacuación de emergencia. • Mantenga en buen estado las instalaciones eléctricas y mangueras de gas para evitar fugas e incendios, y asegúrese que el personal de mantenimiento haga revisiones periódicas y esté debidamente capacitado. Recuerde que un principio de seguridad es el mantenimiento preventivo.


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