La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vocación DIOS-Sobrenatual- LLAMANTE HOMBRE Natural llamado Hoe. Imagen de Dios (esencia) Exigencias humanas- dinamismos Gracia, Carisma y Vocación FENÓMENO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vocación DIOS-Sobrenatual- LLAMANTE HOMBRE Natural llamado Hoe. Imagen de Dios (esencia) Exigencias humanas- dinamismos Gracia, Carisma y Vocación FENÓMENO."— Transcripción de la presentación:

1 Vocación DIOS-Sobrenatual- LLAMANTE HOMBRE Natural llamado Hoe. Imagen de Dios (esencia) Exigencias humanas- dinamismos Gracia, Carisma y Vocación FENÓMENO DE LA VOCACIÓN: En el sentido auténtico

2 Visiones del hombre Materialismo-Biologicismo: El Hombre parte de la naturaleza y vida biológica sin cualidad superior; es un producto accidental de la evolución. Implicaciones vocacionales: Vocación es llamado de la naturaleza: instintos, apetencias, intereses. Vocación en sentido técnico-profesional

3 Visiones del hombre Socialismo-Totalitarismo: El hombre es producto de factores socioculturales y por lo que se supedita al orden social. Implicación vocacional: Atracción a grandes ideales o valores: servicio, patriotismo, libertad. Se expresa la autotrascendencia pero se queda en lo intramundano, no habiendo cabida para la llamada divina.

4 Visiones del hombre Dialogicismo: El hombre a partir de la relación con los demás; acontece entre personas, únicas e irrepetibles; es el encuentro con el otro lo que arroja la esencia más genuina del hombre: amor, justicia, comunión: Buber, Levinas. Vocación: Llamada de los demás, interpelación para construir mundo más justo y humano. No atiende al elemento trascendente

5 Visión del hombre ….en las visiones anteriores se presentan como principios absolutos a la NATURALEZA, SOCIEDAD, DEMÁS. Esas realidades no pueden ser el cimiento sobre el cual construir una definición de hombre.

6 Visiones del hombre Antropología bíblica: Nos ofrece un dato esencial, un primera relación constitutiva que emerge como fundamento de cualquier otra relación. A partir de esto el hombre relee su relación con los demás y la creación

7 Hombre, ser creado Antropología bíblica: Nos da el por qué de la existencia. Dios llama al hombre a la existencia: la vida es llamada a ser. Hombre: creado a imagen y semejanza Dios crea al hombre como interlocutor- libre de responder o no.

8 Hombre es un ser esencialmente vocacionado. La verdadera existencia del hombre consiste en ser-para-Dios. Su dependencia no se reduce al momento de la creación, no es dependencia pasajera, sino estructural: o el hombre se orienta hacia Dios, o sencillamente, no es hombre. Yhavé Yo soy el que Soy.

9 La Vocación consiste en : Permitir a la persona de Dios que funde la personalidad de los llamados. La relación con Dios o abarca la totalidad relacional del hombre, la relación con los personas y cosas forma parte de la esencia del hombre.

10 La vocación a la existencia ser para Dios, se torna inevitablemente en una vocación histórica. Es decir llamada a realizarse en comunión con los demás y en la continuación de la obra creador de Dios.

11 Exigencias humanas del llamado de Dios. La respuesta del hombre a la llamada de Dios requiere de una ascética para reconducir los dinamismos de la persona humana en la dirección apropiada. Esta orientación de los dinamismos supone la acción de la gracia, pero no menos implica el esfuerzo y la decisión del hombre para encaminarse hacia la interiorización de esos valores. Naturaleza Gracia Naturaleza Sobrenatural

12 Necesidades Psico-fisiológica: bienestar, descanso, alimentación, supervivencia. Psico-social: amistad, pertenencia, estima. Racional-Espiritual: conocimiento de sí, autorealización, absoluto. En una persona vocacionada deberá predominar el nivel racional- espiritual sobre los otros dos. Lo que nos hace pripiamente humanos es la capacidad de dar sentido a nuestra existencia Dinamismos humanos que hacen que hace que la vocación no se contemple como un elemento extraño a la propia personalidad

13 Valores Psicología humanista: Elemento que ofrece identidad a la persona y atrae hacia sí toda actividad psiquica; son aquellos ideales estables y personales que modulan la conducta del sujeto. Filosofía: Principios que guían la conducta conforme a la nobleza y la bondad; aquella que da sentido a la existencia humana.

14 Religión : Traducción perenne del estilo de vida y mensaje del fundador; principios absolutos que orientan la vida y conducta de los seguidores. Si queremos ver los valores cristianos específicamente vocacionales: Ver el estilo de vida de Jesús y cómo vivió su vocación.

15 Apertura al futuro o esperanza En el A.T. los llamado siempre se da en contexto de dificultad y pecado del pueblo; esta visión es histórica y abierta.. El futuro se está por decidir. No hay nada predeterminado El acontecimiento de la vocación supone la persona humana como ser abierto al futuro. Llamada que desinstala el presente La vocación siempre se vive en futuro, porque la misión para la que uno es llamado se proyecta constantemente hacia el futuro. Esperanza: actitud con que se guarda lo venidero.

16 Libertad y responsabilidad Capacidad que la persona tiene de autodeterminarse en orden a su realización. Es una determinación profunda, no ocasional, que permite situarse ante la realidad que orienta cualquier decisión. Cristo nos ha revelado que el ser hijos de Dios ha de ser esa determinación. ¿Vocación como producto de su elección? ¿por qué elegiste ser religiosa? ¿Te gustaría ser sacerdote? No es una muera opción

17 Gracia, Carisma y Vocación Son dones sobrenaturales sin los que el ser humano no podría realizarse como tal y que son donados por Dios. Gracia y libertad no son elementos contrpuestos, sino complementarios que configuran por igual al ser humano. La gracia consiste en ser hijos de Dios, ¡nuestra naturaleza viene ya agraciada! Actúa de dos maneras: Inscribe en la persona una tensión trascendente. – programado para escuchar- Actúa en la reorientación de los dinamismo mencionados.

18 Carisma : utilizado por primera vezen el NT por San Pablo jaris. Es traducida en cualquier Biblia por dones del Espíritu Santo, ministerios u operaciones…Son dones que el Espíritu otorga para cumplir la misión. Todos los creyente son destinatarios y siempre en orden a la misión No se identifican con los talentos No son exclusivos de grupos sino de toda la Iglesia. La recepción de un carisma tiene mucho que ver con la vocación específica a la que es llamado y la forma de vida que adopte.

19 Conclusión ¿Es posible hablar de vocación sin referencia a elementos trascendentes? Sí!. Dios concede gracias y carismas incluso a quienes no han hecho un asentimiento de fe. Por eso la Biblia situan la comprensión de la existencia humana como llamada desde la creación. La vocación cristiana y específicas son cauces en los que esta estructura fundamental del hombre como llamado se expresa. Los que hemos optado por Cristo nos vemos abocados a realizar nuestra vida en una de esas vocaciones específicas.

20 2.4 Teología de la Vocación

21 Introducción… Vocación es un polisémico según la práctica. Cristiana mente puede ser genérico o específico, inclusive las formas de vida. A la conversión sigue la vocación, por lo que podemos decir que se implican mutuamente. Éste es el carácter evangelizador de la pastoral vocacional. La promoción de nuevas vocaciones es a la vez promoción de nuevos cristianos. Edificar la comunidad cristiana es asumir un compromiso vocacional. La vocación es esencialmente seguimiento de Cristo, supone el amor vivo y personal a Jesucristo. Supone una concretización de la fe bautismal. La conciencia vocacional es madurez cristiana

22 2.4.1 Niveles de la Vocación Nivel Humano La vida adquiere un sentido sagrado cuando se comprende como un don. Lo cual supone una responsabilidad que supone la recepción de este don. Lo que es gratuitamente recibido, deberás ser gratuitamente entregado. Este es el sentido de la vida. Por eso el amor oblativo es signo de la madurez humana Cristo muestra al hombre lo que es el hombre, y así le descubre la sublimidad de su vocación. GS 22 La vocación humana es llegar a ser hombres en plenitud. Es comprenderse como persona en camino, buscar la el equilibrio y anhelar la realización plena de todas las dimensiones. Implica una perspectiva comunitaria. La vocación es una experiencia englobante de toda la persona

23 2.4.1 Niveles de la Vocación Nivel Cristiano No me eligieron ustedes a mí, fui yo quien los elegí a ustedes. Y los he destinado para que vayan y den fruto abundante y duradero Jn 15,16 Somos llamados al aceptar a Jesús como Señor y a establecer una relación de amor y seguimiento. No es una mera búsqueda, sino un amor que ha irrumpido en la vida del hombre y le muestra un nuevo modo de ser y vivir. La vocación implica una apertura a la gracia. El creyente se descubre como discípulo del Señor. Complementa el camino humano: contiene dos elementos básicos: oración y acompañamiento. Tiene su dimensión comunitaria, es llamado al centro de la comunidad: oración, liturgia y evangelización.

24 2.4.1 Niveles de la Vocación Nivel Específico Este nivel adquiere un nombre propio. Hay tres vocaciones específicas: Concretización del ser. Es necesario cultivarlo y catequizarlo. Pueden existir personas e instituciones que participan de dos vocaciones específicas. Constitución Lumen Gentium… 43? Misioneros…

25 2.4.1 Niveles de la Vocación Nivel Institucional Toda vocación se viven en la pertenencia a una institución concreta, con sus valores, retos y deficiencias. Son medios de acompañamiento, formación y discernimiento. Ofrecen causes concretos que se han ido tejiendo en relación con la realidad. Son parte de la Iglesia. Participan de su sentido divina y del ministerio de Cristo presente en ella, pero también en lo humano e históricas. Presbiterio, instituto religioso, secular, sociedad, pía unión, asociación, matrimonio. No son independientes, son la edificación de la Iglesia y arraigadas en las diócesis.

26 2.4.2 Vocaciones Específicas

27 1. Los Cristianos Laicos 1. Una nueva situación eclesial a) De colaboradores a protagonistas de la nueva evangelización. b) Del interior de la Iglesia al corazón del mundo. 2. El cristiano laicos, una vocación específica a) La índole secular, carácter específico de la vocación del laico. b) La funcionalidad o significación específica de la vocación laical. c) Una variedad y riqueza admirable de vocaciones. 3. El perfil del laico nuevo evangelizador a) Seducidos por el «Hijo del hombre»: la condición secular como opción vocacional. b) Vivir la profesión laboral como su específica vocación. c) La caridad «secular» o sociopolítica. d) Orgullosos de ser la Iglesia e) Exorcizadores del poder-dominio y de la mentira. f) Vigías de la historia. g) Paladines del deleite y de la fiesta.

28 4. Algunos ámbitos especiales de actuación a) El cuidado y cultivo de la familia. b) Humanizar la historia y, en especial, la vida económica, laboral y política. c) Estimular y empeñarse en la creación de una cultura de la reconciliación y de la paz. 5. Ministerialidad eclesial de los laicos. Contribución especial en la edificación de la comunidad eclesial. a) Algunos ministerios «seculares» b) La secularidad de las ministerios litúrgicos.

29 2. La vocación a la vida Religiosa

30 3. La vocación al ministerio ordenado

31 2.4.3 Armonía de las Vocaciones La vocación de algunos tiene una relación esencial con la vocación de todos; y la vocación de todos tiene la necesidad de referirse y concretarse en la vocación de algunos. Para que todos se comprometan en la secularidad, es necesario que los laicos vivan como núcleo de su identidad cristiana el compromiso secular; para que todos vivan radicalmente, es necesario que lo religiosos den auténticos pasos de radicalidad en el seguimiento de Jesús; para que todos lleven en el corazón el amor al pueblo de Dios es necesario que algunos, los ministros ordenados, se pongan totalmente a su servicio.

32 2.4.4 Estados y formas de vida Estados de vida (realidades que con una opción firme se hacen para perseverar en su vocación específica) : Celibato Matrimonio Formas de Vida (estructuras y ocupaciones humanas vistas con sentido cristiano) Paternidad, maternidad Viudez, profesión, oficios… Votos, vida comunitaria, heremítica, MISION, Virginidad Carisma: Don del E.S. dado en la Iglesia y para el bien común. Dado desde el bautismo como una respuesta a necesidades históricas de la Iglesia o del mundo, en referencia a las vocaciones específicas, cada una muestra a través del carisma la peculiaridad de su servicio en la Iglesia y en el mundo. Apostolado: Es el desempeño de los cristianos en la difusión del Evangelio. Toda llamada está orientada al apostolado, pero cada uno debe hacerlo desde las condiciones de su propia vocación. Servicios: Se les llama comúnmente ministerios para enfatizar la importancia de los servicios que se prestan, pero hay que tener cuidado con el uso indiscriminados del término (ChFL 23). Servicios Reconocidos: se asumen de manera más o menos estables. Ministerios Instituidos: Bajo un rito litúrgico.

33 Vida Consagrada Instituto Religioso Instituto Secular Orden Consagración Laical Clerical Sociedad de Vida Apostólica Laical Clerical Asociación Pública/Privada de Fieles Tercera Orden Fundación aTípica


Descargar ppt "Vocación DIOS-Sobrenatual- LLAMANTE HOMBRE Natural llamado Hoe. Imagen de Dios (esencia) Exigencias humanas- dinamismos Gracia, Carisma y Vocación FENÓMENO."

Presentaciones similares


Anuncios Google