La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son."— Transcripción de la presentación:

1 Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son a la vez gozos y esperanzas de los discípulos de Cristo” (GS n. 1)

2 Gaudium et spes 1.¿Qué tipo de documento es la Gaudium et spes? Es una Constitución Pastoral Es el primer documento de ese tipo Es un documento redactado en el Concilio Vaticano II ( )

3 Gaudium et spes 2.¿Qué significa pastoral? Significa seguir el estilo de Cristo “Buen Pastor” (Jn 10, 10) Se trata de llevar el Evangelio al hombre de hoy con un lenguaje cercano y claro. Pastoral no se opone a doctrinal

4 Gaudium et spes 3.¿Cuál es el contenido de la Gaudium et spes? Es la relación de la Iglesia con el mundo actual En otras palabras: ¿Qué le dice y qué aporta la Iglesia al mundo?

5 Gaudium et spes 4.¿Qué es la Iglesia? El Concilio Vaticano II nos lo enseña en un documento: Lumen gentium La Iglesia es el Cuerpo de Cristo; el pueblo de Dios, el templo del Espíritu Santo.

6 Gaudium et spes “La Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano” (LG n.1)

7 Gaudium et spes 5. ¿Qué es el mundo? Podemos hablar de tres sentidos:
Cósmico Soteriológico Sociológico

8 Gaudium et spes 6. ¿Qué es el mundo en sentido cósmico? Es todo lo creado por Dios Lo que Dios ha creado es bueno. Todo lo que viene de Dios es bueno.

9 Gaudium et spes “Vio Dios cuanto había hecho y todo estaba muy bien” (Gn 1, 31)

10 Gaudium et spes 7. ¿Qué es el mundo en sentido soteriológico? Tiene un sentido despectivo (mundo, demonio y carne) Es lo que el hombre construye a espaldas de Dios Por ejemplo: la pornografía, las drogas, el hedonismo.

11 Gaudium et spes “Ánimo yo he vencido al mundo” (Jn 16, 33) “Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo” (Jn 17, 14)

12 Gaudium et spes 8. ¿Qué es el mundo en sentido sociológico?
Viene a ser aquella realidad que no es eclesiástica Es el mundo civil que tiene sus propias leyes (distinto del mundo eclesiástico )

13 Gaudium et spes 9. ¿A qué tipo de mundo se refiere Gaudium et spes? Matiza. Habla del mundo como creación; como ámbito del pecado; como realidad humana con sus propias leyes.

14 Gaudium et spes “Lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios, a Dios” (Mt 22, 21)

15 Gaudium et spes 10. ¿Cuál es la estructura de la Gaudium et spes?
Tiene dos partes La Iglesia y la vocación del hombre Algunos problemas urgentes

16 Gaudium et spes 11. ¿Cuál es el contenido de la primera parte?
La dignidad de la persona humana La comunidad humana La actividad humana en el mundo Misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo

17 Gaudium et spes 12. ¿Cuál es el contenido de la segunda parte?
El matrimonio y la familia El progreso cultural La vida económica y social La comunidad política La paz

18 Gaudium et spes 13. ¿Qué enseñanzas centrales nos trae la Gaudium et spes? Una antropología cristiana Una visión cristiana de la sociedad El valor de las realidades temporales Una enseñanza sobre la misión de la Iglesia en el mundo Valor del matrimonio y la familia Una valoración sobre la cultura

19 Gaudium et spes Una antropología cristiana “El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado… Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación” (GS n.22).

20 Gaudium et spes Una visión cristiana de la sociedad “Más aún, el Señor, cuando ruega al Padre que todos sean uno, como nosotros también somos uno (Io 17,21-22), abriendo perspectivas cerradas a la razón humana, sugiere una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad” (Gs n.24).

21 Gaudium et spes El valor de las realidades temporales “Si por autonomía de la realidad se quiere decir que las cosas creadas y la sociedad misma gozan de propias leyes y valores, que el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar poco a poco, es absolutamente legítima esta exigencia de autonomía” (GS n.36)

22 Gaudium et spes “Pero si autonomía de lo temporal quiere decir que la realidad creada es independiente de Dios y que los hombres pueden usarla sin referencia al Creador, no hay creyente alguno a quien se le oculte la falsedad envuelta en tales palabras. La criatura sin el Creador desaparece” (GS n.36)

23 Gaudium et spes La misión de la Iglesia en el mundo “La Iglesia, al prestar ayuda al mundo y al recibir del mundo múltiple ayuda, sólo pretende una cosa: el advenimiento del reino de Dios y la salvación de toda la humanidad.” (GS n.45).

24 El valor del matrimonio y de la familia
Gaudium et spes El valor del matrimonio y de la familia “El bienestar de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligado a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar” (GS n. 48)

25 Gaudium et spes Valoración de la cultura “Es propio de la persona humana el no llegar a un nivel verdadera y plenamente humano si no es mediante la cultura, es decir, cultivando los bienes y los valores naturales. Siempre, pues, que se trata de la vida humana, naturaleza y cultura se hallen unidas estrechísimamente” (GS n.53).

26 Gaudium et spes Síntesis Al leer la Gaudium et spes conocemos cuál es la enseñanza de la Iglesia sobre el hombre y su ubicación en el mundo. Aprendemos qué enseña la Iglesia sobre la sociedad, el matrimonio, la familia, la cultura, las comunidades políticas y la paz.


Descargar ppt "Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son."

Presentaciones similares


Anuncios Google