La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La dimensión jurídica del Pueblo de Dios Bibliografía: Manual de Derecho Canónico EUNSA Ignacio Arrieta P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La dimensión jurídica del Pueblo de Dios Bibliografía: Manual de Derecho Canónico EUNSA Ignacio Arrieta P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."— Transcripción de la presentación:

1 La dimensión jurídica del Pueblo de Dios Bibliografía: Manual de Derecho Canónico EUNSA Ignacio Arrieta P. Juan María Gallardo

2 1. La estructuración jurídica del Pueblo de Dios Lumen Gentium (LG 9): Fue voluntad de Dios santificar y salvar a los hombres, no aisladamente..., sino constituyendo un pueblo

3 A.La Iglesia como Pueblo de Dios La Iglesia es: INSTRUMENTO DE SALVACIÓN y DE FE, AL MISMO TIEMPO, PUEBLO, COMUNIDAD Y SOCIEDAD. El capítulo II de la LG describe a la Iglesia como Pueblo de Dios

4 ES La Iglesia ES la congregación de los bautizados que han recibido de N.S. Jesucristo la continuación de su misión redentora. Confrontando LG 9 decimos: 1. Este Pueblo tiene por cabeza a N.S. Jesucristo. 2. Todos sus miembros tienen igual condición: La libertad y dignidad de los hijos de Dios

5 3. Su ley suprema es el amor (como N.S. Jesucristo). 4.Su misión es dilatar el Reino. La Iglesia ES un pueblo de carácter sobrenatural. Sus lazos de unión -entre sí y con su Cabeza- son fruto de la gracias.

6 B. Dimensión comunitaria de la Iglesia Confrontando nuevamente el n. 9 de LG leemos que N.S. Jesucristo instituyó este Pueblo para ser COMUNIÓN DE VIDA, DE CARIDAD Y VERDAD.

7 Los bienes de esta comunión son: El Señor La Fe El bautismo; Un credo Unos Sacramentos Un régimen Son necesarios para una verdadera comunión

8 Pérdida de la comunión puede ser: TOTAL : Cismáticos. PARCIAL : de hecho: Pérdida de la fe; abandono de la práctica religiosa; de derecho: Excomunión.

9 C. L a Iglesia: sociedad jerárquica Un pueblo jerárquicamente estructurado. Su organización responde a una estructura sacramental (institucionalizada por N.S. Jesucristo). El bautismo y el orden sagrado estructuran sacramentalmente al Pueblo sacerdotal de Dios.

10 2. Sacramentos y estructura orgánica de la Iglesia Los Sacramentos y la Palabra son factores que dan estructura a la Iglesia. Por su eficacia establecen elementos organizativos del Pueblo de Dios. La Palabra plasma la Voluntad fundacional de N.S. Jesucristo.

11 Voluntad que establece la Ley de Salvación y, por lo tanto... la naturaleza, los medios y los fines de la sociedad fundada por N. Señor. El carácter sacramental da el poder para realizar determinadas acciones de relevancia eclesial.

12 El Bautismo: El Bautismo: Configura a todos los fieles con N.S. Jesucristo Los hace Hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Linaje escogido, sacerdotal, real, nación santa, pueblo adquirido... Vosotros que en un tiempo no erais pueblo, ahora sois Pueblo de Dios (1 Pet 2, 9-10)

13 El Bautismo es el fundamento del principio de unidad e igualdad de los miembros del Pueblo de Dios: No hay judío o griego, siervo o libre, varón o hembra; todos uno en Cristo (Gal. 3, 26-28).

14 La Confirmación: La Confirmación: Confiere la misión de dar testimonio externo de la fe. Vigoriza el compromiso cristiano con la fuerza del Espíritu Santo.

15 El orden sagrado: El orden sagrado: Para el ministerio pastoral y la dispensación de los misterios de Dios. Quienes cumplen el ministerio apostólico son dispensadores de la única oblación que perfeccionó para siempre a los santos.

16 El Matrimonio: El Matrimonio: Genera un vínculo en los casados que se asemeja a la unión de Cristo con la Iglesia. Se santificarán en su estado. Generarán hijos de Dios para su Iglesia en la tierra y para la eternidad del Cielo.

17 La Eucaristía La Eucaristía Centro y cumbre de la Iglesia (en su liturgia, en su evangelización...) Es COMUNIÓN que opera la unión de los fieles con el Cuerpo de Cristo y la unión de los fieles entre sí EN Cristo. (No puede haber unión sino en el Señor).

18 Por eso, cualquier quiebra de la comunión eclesial, tiene inmediata referencia a la Eucaristía. La Eucaristía localiza la única Iglesia de Cristo. (junto con la comunión de fe, sacramentos y régimen). Todos los Sacramentos se ordenan a la eucaristía; que significa y realiza la unidad del Pueblo de Dios.

19 La Confesión La Confesión Permite -recuperar la plena comunión -por medio de la gracia- con Cristo, Cabeza de la Iglesia, y con sus miembros. -obrar en la Verdad y, por lo tanto, en comunión de unos con otros.

20 Lo hemos dicho y lo repetimos En la estructura de la Iglesia encontramos elementos constitutivos fundamentales y sobrenaturales –queridos directamente por N.S.J.- pero, también, muchos elementos humanos...


Descargar ppt "La dimensión jurídica del Pueblo de Dios Bibliografía: Manual de Derecho Canónico EUNSA Ignacio Arrieta P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."

Presentaciones similares


Anuncios Google