La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distintivo H Y M Felipe Reyes Javier Corona. Programa H Con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distintivo H Y M Felipe Reyes Javier Corona. Programa H Con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en."— Transcripción de la presentación:

1 Distintivo H Y M Felipe Reyes Javier Corona

2 Programa H Con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria. En1990 se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

3 ¿Que es el distintivo H? Es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX- F605 NORMEX El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.

4 Programa H Contempla la capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado. La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.

5 Lista de verificación al 90% mínimo. Recepción de alimentos Almacenamiento Manejo de sustancias químicas Refrigeración y congelación Área de cocina Preparación de alimentos Área de servicio Agua y Hielo Servicios sanitarios para empleados Manejo de Basura Control de plagas Personal Bar

6 Procedimiento para su obtención Contar como mínimo, con el 80% del personal operativo y el 100% del personal de mandos medios capacitados en el curso "Manejo Higiénico de los Alimentos" impartido por consultores registrados por la Secretaría de Turismo. Cumplir con los requisitos de higiene de alimentos que están definidos en la lista de verificación del Programa "H. El distintivo H tiene una vigencia de un año,

7

8 Distintivo H en México México desde hace más de una década, se ha incorporado a la aplicación de procesos higiénicos en la preparación y servicio de alimentos. Actualmente existen mas de 4,000 establecimientos de Alimentos y Bebidas a los que se ha otorgado el Distintivo "H". El que un establecimiento cuente con el Distintivo "H", aporta un valor agregado de confianza y seguridad al comensal o cliente con respecto a la manipulación, preparación y servicio responsable y con calidad de sus alimentos, sin que ello tenga que encarecer sus precios.

9 Distintivo M El distintivo M es el reconocimiento que la Secretaría de Turismo otorga a todas las Empresas Turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo. El Distintivo tiene una vigencia de un año a partir de la fecha en que la SECTUR Federal lo expide y ostenta un número de folio el cual es único y permanente. Al finalizar esta vigencia las empresas que deciden renovar conservan su registro cambiando únicamente la nueva fecha de vigencia.

10 Elementos para su obtención Calidad humana Satisfacción del cliente Gerenciamiento de Rutina Gerenciamiento de Mejora Resultados E l valor para cada uno de estos elementos es de 20 puntos, aquellas Mi pymes que alcancen al menos , recibirán el Distintivo "M". Los 20 puntos adicionales se otorgan a cada empresa participante con la asistencia y tareas encomendadas a lo largo de su proceso de certificación.

11 Proceso para obtener el distintivo M La empresa determina obtener el distintivo M La empresa se registra en el programa de calidad MODRENIZA Inicia el proceso de capacitación y la implementación del programa de calidad moderniza a través de un consultor registrado ante la SECTUR. El consultor realiza la evaluación final basada en la lista de verificación con un puntaje mínimo de 80 sobre los 120 posibles El consultor envía el reporte al interlocutor estatal El interlocutor estatal envía a la SECTUR federal las evidencias para otorgar el el distintivo M Actualmente, ya son más de 6,000 empresas las que reciben los beneficios de haber implementado el Moderniza en sus Empresas.

12 Bibliografia: _9231_distintivo_h _9231_distintivo_h ectur/Resource/1305/1/images/PUEBLA(4).pdf ectur/Resource/1305/1/images/PUEBLA(4).pdf _DistintivoM _DistintivoM _Empresas_M_Puebl _Empresas_M_Puebl


Descargar ppt "Distintivo H Y M Felipe Reyes Javier Corona. Programa H Con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en."

Presentaciones similares


Anuncios Google