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El tacómetro ofrece la posibilidad de realizar un corte de funcionamiento del motor por exceso de Rpm (Rpm de alarma). Como se ve en el diagrama del circuito.

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2 El tacómetro ofrece la posibilidad de realizar un corte de funcionamiento del motor por exceso de Rpm (Rpm de alarma). Como se ve en el diagrama del circuito eléctrico se debe usar un relé (que no consuma mas de 80 mA = 0,08A) con un contacto normalmente cerrado. Bajo condiciones normales Rpm< Rpm Alarma la señal de corte no activa el relé y los dos contactos del relé estan unidos (haciendo llegar corriente al encendido, o haciendo circular combustible, etc.). Al superarse la Rpm de alarma, se inicia un timer que cuenta los segundos de protección antes de activar el corte, luego que se pasa este tiempo se activa el corte. Este tiempo se da para el caso que se deba exceder las Rpm de alarma, por ejemplo pasar otro vehículo en ruta. Debe configurarse un valor grande de este tiempo para que no ocurra un accidente al producirse un corte del motor, por ejemplo pasando otro vehículo. No debe conectarse el corte hasta estar seguro (uso de al menos 2 semanas) que no hay ruido eléctrico que afecte al tacó- metro y por lo tanto al corte que podría ocurrir en forma no prevista. Debe asesorarse acerca del tipo de corte indicado para no dañar su motor. Vcc : 8V a 16V Icc media Off: 24 mA Icc media On: 90mA I Rpm media : 1 mA 1 2 Instalación de central de Tacómetro Se recomienda instalar el tacómetro en un lugar accesible para presionar los botones. También puede ser deseable que el comando del tacómetro sea accesible al acompañante para acceder a funciones, como fecha, hora, etc. Si la función de Shift light es relevante debe ubicarse la central de forma que al encenderse el Shift Light tenga el máximo impacto.El tacómetro puede ser sostenido por arriba o por debajo.El tacómetro posee dos tornillos que lo sostienen a los soportes metálicos. Si es necesario cambiar el ángulo de los soportes hay que retirarlos de la central, antes de doblarlos. Al volver a atornillar los soportes, no hay que olvidar de poner las arandelas grower y no ajustar demás los tornillos para no falsear rosca Se proveen tornillos autoperforantes-autorroscantes y 2 arandelas grower para fijar el tacómetro al vehículo usando los soportes flexibles. Circuito eléctrico Motor Habitáculo + - Bobina Fusible + - Batería 12V Relé Corte o Shift externa, etc. Opcional +12V Masa Señal de corte Negativo de bobina Conexiones En la parte posterior del tacómetro hay 4 cables codificados por colores para la conexión del mismo : Masa [Verde], +12V [Rojo], Negativo de bobina de encendido (según el motor puede ser el positivo) [Naranja] y el cable para activar un corte o shift externa [Azul].En algunos vehículos hay mas de 2 cables que salen de la bobina de encendido, si se conectase momentánea- mente en un cable erróneo, nada ocurrirá, solo que no se medirán Rpm, pero no se dañara la central ni el vehículo.No se debe conectar nunca al cable de alta tensión que va hacia el distribuidor, ya que dañaría el tacómetro. Así mismo la señal que se toma de la bobina, solo debe conectarse al cable Naran- ja, ya que si se conecta a otro cable puede dañar el equipo. Se recomienda conectar directamente de la batería (a través de un fusible de al menos 1 A) ya que puede ahorrar tiempo, al no tener que buscar los cables y da una alimentación mas inmune a ruidos eléctricos. También es posible conectar al positivo +12 de la salida de algún accesorio del vehículo, ya que consume muy poca corriente el tacómetro (cerca de 90 mA = 0,09 A). La conexión a masa debe ser confiable, ya que si se desconecta podría afectar a las mediciones y al equipo.Aunque no es imprescindible, se recomienda usar cable mallado, sobre todo en autos de los 70 o anteriores (donde en mínimos casos se precisa un filtro externo) puede haber ruido eléctrico. Se recomienda el uso de cables de bujías antiparasitarios, de no ser así en algunos casos podría introducir ruido eléctrico. Corte de Motor y Seguridad


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