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Desmontaje montaje y comprobaciones del motor de arranque Noelia Cabezas Daniel Casado Daniel Aparicio.

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Presentación del tema: "Desmontaje montaje y comprobaciones del motor de arranque Noelia Cabezas Daniel Casado Daniel Aparicio."— Transcripción de la presentación:

1 Desmontaje montaje y comprobaciones del motor de arranque Noelia Cabezas Daniel Casado Daniel Aparicio

2 Comprobaciones previas al desmontaje Alimentando con la pinza positiva al 50 del motor de arranque y con la masa en este caso puesta sobre el banco se comprueba que el piñón se desplaza correctamente y que vuelve a su posición inicial al dejar de darle corriente.

3 Segunda comprobación, alimentando con positivo al borne 30 del motor de arranque y con la masa puesta en el banco, se puentea entre el 30 y el 50, de esta manera se comprueba que el interruptor del rele funciona, que el motor gira y desplaza correctamente, una vez hechas estas comprobaciones se procede a su desmontaje

4 Desmontaje Comenzamos el desmontaje quitando una tapa pequeña que sujeta las escobillas y la arandela que hace de tope para el eje del inducido posteriormente se quita la tapa superior que sujeta las placa porta escobillas, quitando los dos espárragos que lleva y unen en un bloque todo el motor de arranque, después se suelta el cable que viene del relé y se quitan las escobillas

5 Una vez quitadas las dos primeras tapas ya se pueden retirar las escobillas fuera del colector, tras soltar el cable que una la entrada de positivo a las escobillas con el relé ya se puede quitar todo el conjunto escobillas-inductor quedando el inducido con la reductora y el relé en una parte

6 En la primera foto se muestran las piezas desmontadas tras quitar las escobillas y los muelles con las guías de las escobillas, en la segunda se ve el conjunto inducido y el relé separado de la carcasa con la reductora y el piñón aun montados en ella, el relé se quita soltando los tres tornillos que lleva a la carcasa y el inducido simplemente sacándolo de la reductora

7 Para quitar la reductora con el piñón y la horquilla solo hay que quitar la goma de protección para que no entre suciedad y tirar hacia fuera de todo el conjunto, también se puede separar el piñón y rueda libre de la reductora quitando la arandela de tope que tiene en el eje.

8 Comprobaciones: Comenzamos las comprobaciones con el relé, midiendo con el polímetro la resistencia del bobinado de atracción entre los bornes 50 y la salida al motor y el bobinado de retención entre el borne 50 y masa, de esta manera comprobaremos si están cortados y si sus valores son normales. Manualmente comprobamos el estado del muelle y con el polímetro en continuidad, el estado del contacto interior.

9 Comprobar el consumo de energía en A de los dos bobinados del relé, para ello se conecta el amperímetro con la pinza positiva al positivo de batería y la negativa al 50 del relé, después con la negativa de batería cerramos el circuito tocando para el bobinado de atracción en el borne de salida al motor y para el de retención, mientras mantienes apretado núcleo de hierro en masa, el bobinado de atracción consume 20A y el de retención 8A.

10 Comprobaciones sobre el conjunto inductor: medimos la resistencia del inductor pulsando con el polímetro entre la entrada a las bobinas y las escobillas en este caso o el cable q va a la tapa porta escobillas en otros, de esta manera comprobamos si la medida esta dentro de lo normal y sabremos si la bobina esta cortada o cortocircuitada, también comprobamos el aislamiento a masa entre la entrada o la salida de las bobinas y la carcasa metálica.

11 Comprobaciones sobre la tapa porta-escobillas escobillas y muelles, se comprueba el buen estado de las escobillas y muelles, y que la tapa este correctamente aislada en sus escobillas positivas, en este caso este apartado se realiza simultáneamente al de aislamiento a masa del conjunto inductor.

12 Comprobaciones sobre el conjunto inducido, se comprueba que la resistencia entre delgas este dentro de los valores establecidos por el fabricante, también que estén correctamente aisladas a masa las espiras, visualmente se comprueba el buen estado del colector y en este caso también del piñón que engrana con la reductora.

13 Comprobaciones con el roncador, se mide el consumo medio entre delgas colocando las puntas de prueba a 90º y con una lamina metálica haciendo girar el inducido sobre las bases magnéticas se comprueba que no tenga corto, si hay corto la lamina vibra.

14 Comprobaciones de estado mecánico, se comprueba el estado del mecanismo de rueda libre manualmente haciéndolo girar en un sentido y comprobando que en el contrario no gira, visualmente se comprueba el estado del piñón de ataque y la sujeción de las masas polares del conjunto inductor

15 Montaje El proceso de montaje se realiza de la misma forma en la que se desmonto pero cambiando o arreglando aquellas partes que lo necesitaran, una vez montado se hacen las primeras comprobaciones previas al desmontaje para corroborar que todo esta correctamente montado y en funcionamiento antes de realizar las pruebas de banco.

16 Pruebas de banco Con estas pruebas se termina el trabajo sobre el motor de arranque, son en las que se comprueba a ciencia cierta si el mecanismo de rueda libre soporta el par que ejerce el motor y si todo el conjunto aguanta y funciona correctamente sometido a las condiciones de trabajo habituales del motor de arranque. Se fija el motor de arranque en la mejor posición posible, donde la corona engrane con el piñón adecuadamente y se conectan el positivo la masa y el 50

17 Primeramente se ha de comprobar la tensión en vacío del banco:

18 Mediante la prueba de funcionamiento del motor sin carga en la corona, se mide la caída de tensión en vacío y el consumo en amperios del motor, en este caso obtuvimos una caída de tensión de 1.5V y unos 40A de consumo.

19 Con la ultima prueba de hace girar al motor de arranque y se frena la corona hasta detenerla del todo, anotando en ese momento el máximo de consumo que tiene ese motor y la máxima caída de tensión que tiene sometido a unas condiciones mucho mas severas de las normales de funcionamiento, en este caso obtuvimos una caída de tensión de 4V y un consumo de 125A.

20 FIN


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