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Iniciativa de mejora de la competitividad del turismo de la Zona Andina de Rio Negro Primera presentación: desafíos del cluster El Bolsón, 22 de noviembre.

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Presentación del tema: "Iniciativa de mejora de la competitividad del turismo de la Zona Andina de Rio Negro Primera presentación: desafíos del cluster El Bolsón, 22 de noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativa de mejora de la competitividad del turismo de la Zona Andina de Rio Negro Primera presentación: desafíos del cluster El Bolsón, 22 de noviembre Casa de la Cultura

2 Sitio Internet del proyecto (sin necesidad de password) Presentación y lista de asistentes en línea

3 Agenda Objetivos y marco del proyecto La Zona Andina de Río Negro como destino turístico –El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos

4 Agenda Objetivos y marco del proyecto La Zona Andina de Río Negro como destino turístico –El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos

5 Marco de la Iniciativa El proyecto se enmarca las políticas de desarrollo productivo de la Provincia de Río Negro –bajo el Programa de Desarrollo de Clusters de la Provincia de Río Negro –ejecutado por Pro Río Negro –con el objeto de transferir la metodología de desarrollo a la agencia CREAR –facilitado por Competitiveness, consultora internacional, con un equipo mixto argentino-internacional La coordinación y supervisión de este proyecto se realiza desde el Ministerio de Turismo –integrando de forma abierta a todo el marco institucional Sus beneficiarios son las empresas y emprendedores del sector y por ende el destino

6 Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico

7 Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Que permita –Elegir los mercados de más atractivo, estructurar productos y comercializarlos con éxito –Manteniendo un destino que el turista aprecie, acorde con los valores y activos naturales de la zona –Obteniendo un rendimiento sostenido que, eventualmente revierte en riqueza para la zona

8 Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Integrando las perspectivas individuales hacia una visión consensuada de futuro

9 Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Poniendo en marcha acciones coordinadas para la mejora del destino Integrando las perspectivas individuales hacia una visión consensuada de futuro

10 Quién forma parte del destino turístico

11 Calendario del proyecto 8 meses Entrevistas Viaje de referencia Entrevistas con compradores sofisticados Grupo de reflexión estratégica Grupo de trabajo de El Bolsón Entrevistas con expertos DESAFÍOS DEL FUTURO VISIÓN FUTURO LANZAMIENTO ACCIONES 1ª PRES. 22 Nov. 2ª PRES. principios Marzo 3ª PRES. final Mayo

12 Calendario del proyecto 8 meses DESAFÍOS DEL FUTURO VISION FUTURO LANZAMIENTO ACCIONES SEGUIMIENTO ACCIONES 1 año Facilitar la implantación de acciones Evolución estratégica del negocio 1ª PRES. 22 Nov. 2ª PRES. principios Mar. 3ª PRES. final mayo

13 Objetivo de la reunión Definir los desafíos de futuro para la Zona Andina de Río Negro como destino turístico

14 Objetivo de la reunión Definir los desafíos de futuro para la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Que permita –Contrastar las opiniones recogidas en las entrevistas de forma colectiva para… –…enfocar el plan de trabajo en el proyecto de forma efectiva –Definiendo áreas de profundización del análisis –Mercados de interés para entrevistar a agentes fuera del destino –Destinos o actividades de referencia

15 Agenda Objetivos y marco del proyecto La Zona Andina de Río Negro como destino turístico –El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos

16 La zona Andina como destino turístico Reputación de marca Patagonia Principal aeropuerto de la Patagonia Con > plazas de alojamiento –2000 en El Bolsón (+ otras 2000 en camping) Gran concentración de oferta de servicios turísticos –Con el mejor centro de deportes de nieve de América del Sur Con un clima moderado (como zona de montaña) En etapa expansiva de demanda Con varios proyectos en marcha de inversión y mejoras de la zona

17 Puerto Madryn Bariloche2,4M 0,6 M Ushuaia Villa La Angostura San Martin de Los Andes Calafate 0,5 M 0,4 M 0,26 M La Patagonia andina: destino privilegiado por los turistas Pernoctaciones en principales destinos turísticos de la Patagonia en el 2005 Fuente: INDEC, SECTUR El Bolsón

18 El Bolsón como destino turístico Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón

19 Personas registradas en la Oficina de Informes, Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón; datos 2006 estimativos. El Bolsón como destino turístico Crecimiento continuado de turismo

20 Composición turística Estacionalidad marcada, pero con tendencia a la desestacionalización Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón Distribución de turistas por temporada (2005) Evolución de turistas fuera de temporada verano ( )

21 Público principalmente argentino (89%) en viaje vacacional familiar –Llegan en bus (56%) o en auto (34%) –Pasan una parte de sus vacaciones en El Bolsón (65% pasan > 4 días) pero están recorriendo la zona (el 50% pasan por Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura) –Alto grado de repetición en la visita y nivel de satisfacción Hay también público extranjero en turismo itinerante – mochileros –De muy diversa procedencia (Israelitas, Españoles, USA, Resto de Europa) Composición turística Verano 61%

22 Turismo activo Actividades culturales (feria, etc.) Excursiones Actividades de El Bolsón EL BOLSÓN

23 El Bolsón como destino turístico Corredor de los Lagos US $ 56 M (entre 2 corredores) Corredor de los Lagos US $ 56 M (entre 2 corredores) Plan de Ordenamiento urbano de El Bolsón Comisión de Refugieros Fondo de desarrollo turistico Grupo gourmet de la Patagonia Dinamismo privado y publico Cámara de cerveceros … …

24 El Bolsón como destino turístico Un destino que crece y con mucho potencial... ¿Cuál es nuestra ambición?

25 Agenda Objetivos y marco del proyecto La Zona Andina de Río Negro como destino turístico –El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos

26 Desafíos estratégicos ¿Cuál es nuestra ambición en el desarrollo del destino? turistas plazas $36 pesos/día Verano turistas plazas $36 pesos/día Verano 2005 Incrementar el gasto por día Incrementar % pernoctaciones Ampliar la temporada Aumentar el número de plazas

27 Desafíos estratégicos ¿Donde están nuestras fuentes de oportunidad? ¿Son la naturaleza y artesanía suficientes para hacer el destino atractivo?

28 Desafíos estratégicos Gasto promedio por día según motivo de viaje en el Colorado Fuente: Longwood International ¿Son la naturaleza y artesanía suficientes para hacer el destino atractivo?

29 Desafíos estratégicos ¿Donde están nuestras fuentes de oportunidad?

30 Desafíos estratégicos Potenciar el turismo alojado en El Bolsón

31 Desafíos estratégicos ¿Qué actividades podemos construir alrededor de estas fuentes de oportunidad? ¿Podemos potenciar el estructurar y comercializar programas/paquetes? ¿Terapias? ¿Cursos? ¿Pequeños encuentros?

32 Puerto Madryn Zona Andina Usuhaia Calafate ¿Podemos constituir un complemento para el viajero touring larga distancia? ?

33 Ejemplo: Kerala, turismo Ayurvedo Rajastan Delhi Benares Kerala Delhi, 2 dias Agra Rajastan, 4 dias Agra, 3 dias Kerala, 5 dias

34 Desafíos estratégicos ¿Tenemos que esperar a que este listo el Cerro Perito Moreno? Una gran mayoría de turismo de invierno en la zona Andina es de contacto con la nieve

35 Desafíos estratégicos ¿Si desarrollamos turismo, podemos ofrecer una calidad homogénea?

36 Desafíos estratégicos Integrarse en una cadena de valor mas amplia

37 Desafíos estratégicos ¿Estamos aprovechando suficientemente la afluencia a Bariloche? ¿Podemos integrarnos con mayor valor en la cadena turística de los demás? 2,4M pernoctaciones

38 Desafíos estratégicos El turismo de aventura es creciente pero aun minoritario ¿Nos beneficia estar cerca de un gran polo de afluencia? ¿Qué posicionamiento tenemos frente a los demás operadores turísticos?

39 Desafíos estratégicos Concentración diferencial de producto artesanal ¿Estamos suficientemente valorizados en los comercios especializados, circuitos gastronómicos y gourmet?

40 ¿Otros desafíos? …

41 Agenda Objetivos y marco del proyecto La Zona Andina de Río Negro como destino turístico Desafíos del futuro Próximos pasos

42 ¿Cómo quieren seguir trabajando?

43 Próxima etapa Conclusiones principio Marzo 2007 Visión de futuro

44 Equipo de trabajo Equipo de consultores PRO Rio Negro Elisabet Juan Telf: Ines Sagrario Telf: Celina Barrilli Telf: Alessandra Chevallard Cintia Pin Telf:

45

46

47 Quién forma parte del destino turístico TURISTA Agencias de viaje Feria de artesanos Formación Proveedores de comida y bebida Infraestructura Aeropuertos, Carreteras, Comunicaciones Transporte Trenes, micros, ómnibus, taxis... Instituciones de promoción Asociaciones profesionales Construcción Reglamentación y normativa Certificaciones (de calidad...) Oferta Turística Restaurantes Cervecerías Infraestructura comercial Actividades deportivas Actividades culturales Alojamientos Hoteles, hosterías Cabañas Campings Arquitectos y Design Items (carteles, señales...) Productos gastronómicos Secretarías (Urbanismo, Turismo...) Proveedores de material Ministerio de Turismo Internet Centros de información Oficina de turismo Salones, eventos Artesanos


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