La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Política turística de México Una perspectiva desde el ámbito académico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Política turística de México Una perspectiva desde el ámbito académico."— Transcripción de la presentación:

1 La Política turística de México Una perspectiva desde el ámbito académico

2 Esquema de la presentación 1. Dinámica turística. 2. Ayer y hoy de la política turística y de la educación turística en México. 3. Madurez del turismo mexicano y la contribución de la educación turística. 4. Limitaciones de la política turística y de la educación turística. 5. Retos y oportunidades

3 1. Dinámica turística La expansión del turismo se viene dando a una velocidad acelerada. La expansión del turismo se viene dando a una velocidad acelerada. De 1950 a 2005 las llegadas de turistas internacionales pasaron de 25 millones a 800 millones. De 1950 a 2005 las llegadas de turistas internacionales pasaron de 25 millones a 800 millones. Según la OMT el crecimiento continuará y en 15 años el flujo de viajeros internacionales se duplicará. Según la OMT el crecimiento continuará y en 15 años el flujo de viajeros internacionales se duplicará.

4 Dinámica turística En el caso de nuestro país:En el caso de nuestro país: La llegada de turistas receptivos se duplicó en los últimos 13 añosLa llegada de turistas receptivos se duplicó en los últimos 13 años El ingreso por visitantes internacionales en término nominal se cuadruplicó en los últimos 20 años y se duplicó en los últimos 10.El ingreso por visitantes internacionales en término nominal se cuadruplicó en los últimos 20 años y se duplicó en los últimos 10.

5 Dinámica turística En el caso de la expansión geográfica, los 15 países que concentraban el 97% de las llegadas internacionales de turistas pasaron al 56%, es decir; el rubro creció de 3% al 44%. En el caso de la expansión geográfica, los 15 países que concentraban el 97% de las llegadas internacionales de turistas pasaron al 56%, es decir; el rubro creció de 3% al 44%. El consejo mundial de viajes y turismo registra una actividad económica que concentra 1 de cada 12 empleos en el mundo. El consejo mundial de viajes y turismo registra una actividad económica que concentra 1 de cada 12 empleos en el mundo. 10% del PIB mundial10% del PIB mundial 9.4% de las inversiones totales9.4% de las inversiones totales

6 Dinámica turística ¿Cómo nuestro país aprovecha el crecimiento de la actividad turística mundial? ¿Cómo nuestro país aprovecha el crecimiento de la actividad turística mundial? ¿Cómo enfrenta el crecimiento de la competencia dentro del sector? ¿Cómo enfrenta el crecimiento de la competencia dentro del sector? ¿Cómo se adapta a la necesidad de nuevos productos y destinos? ¿Cómo se adapta a la necesidad de nuevos productos y destinos? ¿Cuál es la postura de México como destino maduro? ¿Cuál es la postura de México como destino maduro?

7 2. Ayer y hoy de la política y de la educación turística en México La política turística en México nace en 1929 con la creación de la comisión mixta Pro Turismo. La política turística en México nace en 1929 con la creación de la comisión mixta Pro Turismo. Evidencias actuales de política turística Evidencias actuales de política turística Marco legal y normativoMarco legal y normativo Sector turístico oficial (SECTUR, FONATUR, CPTM)Sector turístico oficial (SECTUR, FONATUR, CPTM) Secretaría de turismo en Estados y Municipios.Secretaría de turismo en Estados y Municipios. Otras dependencias de gobierno.Otras dependencias de gobierno. Programas institucionales (Pueblos mágicos, Moderniza, Agenda 21, etc.)Programas institucionales (Pueblos mágicos, Moderniza, Agenda 21, etc.)

8 Ayer y hoy de la política y de la educación turística en México. La educación turística surge en México con el funcionamiento de la primera escuela de turismo en La educación turística surge en México con el funcionamiento de la primera escuela de turismo en Más de 500 escuelas de turismo en la actualidad. Más de 500 escuelas de turismo en la actualidad. La Universidad Anáhuac es una de las escuelas con mayor presencia en la actividad turística desde La Universidad Anáhuac es una de las escuelas con mayor presencia en la actividad turística desde 1973.

9 3. Madurez del turismo mexicano y la contribución de la educación turística México: potencia turística de talla mundial. México: potencia turística de talla mundial. En materia de empleo, más de 2000,000 de personas trabajan en la actividad turística que en relación con la media nacional: En materia de empleo, más de 2000,000 de personas trabajan en la actividad turística que en relación con la media nacional: 29% mejor remunerado.29% mejor remunerado. 20% más de mujeres.20% más de mujeres. 23% mejor calificado23% mejor calificado 57% es ocupado por menores de 35 años57% es ocupado por menores de 35 años ¼ por menores de 24 años¼ por menores de 24 años

10 Madurez del turismo mexicano y la contribución de la educación turística Formación académica de un número importante de estos empleados. Formación académica de un número importante de estos empleados. No se aprecian reclamos generalizados por deficiencias en el servicio de estos empleados, por el contrario, siempre sobresale la hospitalidad. No se aprecian reclamos generalizados por deficiencias en el servicio de estos empleados, por el contrario, siempre sobresale la hospitalidad.

11 Madurez del turismo mexicano y la contribución de la educación turística Propuesta pública del Presidente Electo. Propuesta pública del Presidente Electo. Cinco ejes rectores, siendo el segundo una economía competitiva generadora de empleo. Cinco ejes rectores, siendo el segundo una economía competitiva generadora de empleo. La actividad turística genera empleo, capta divisas, motiva inversiones productivas y ayuda al desarrollo regional. La actividad turística genera empleo, capta divisas, motiva inversiones productivas y ayuda al desarrollo regional.

12 4. Limitaciones de la política turística y de la educación turística Falta de una política turística integral. Falta de una política turística integral. Las Escuelas de turismo han cumplido sus propósitos pero sólo de manera instrumental, es decir; recursos humanos cualificados. Las Escuelas de turismo han cumplido sus propósitos pero sólo de manera instrumental, es decir; recursos humanos cualificados. Poco grado de incorporación de los egresados de las Escuelas de Turismo. Poco grado de incorporación de los egresados de las Escuelas de Turismo.

13 5. Retos y oportunidades A. Pasar de una Política Turística a una Política de Estado en materia de turismo. En reconocimiento a la transversalidad de la actividad.En reconocimiento a la transversalidad de la actividad. De largo plazo.De largo plazo. Con visión integral.Con visión integral.

14 Retos y oportunidades B. Generar conocimiento. –Que las Escuelas y Universidades dejen de cumplir un papel meramente instrumental para pasar a la generación de conocimiento. Desarrollo de líneas de investigación. Desarrollo de líneas de investigación. –Necesidad de un diálogo permanente. –Creación de programas de maestría y doctorado.

15 Retos y oportunidades C. Mayor vinculación. Con los organismos públicos.Con los organismos públicos. Gobiernos y organismos descentralizados. Gobiernos y organismos descentralizados. Con los organismos privados.Con los organismos privados. Cámaras. Cámaras. Asociaciones. Asociaciones. Empresas. Empresas. Otras Escuelas Otras Escuelas


Descargar ppt "La Política turística de México Una perspectiva desde el ámbito académico."

Presentaciones similares


Anuncios Google