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La Política turística de México

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Presentación del tema: "La Política turística de México"— Transcripción de la presentación:

1 La Política turística de México
Una perspectiva desde el ámbito académico

2 Esquema de la presentación
Dinámica turística. Ayer y hoy de la política turística y de la educación turística en México. Madurez del turismo mexicano y la contribución de la educación turística. Limitaciones de la política turística y de la educación turística. Retos y oportunidades

3 1. Dinámica turística La expansión del turismo se viene dando a una velocidad acelerada. De 1950 a 2005 las llegadas de turistas internacionales pasaron de 25 millones a 800 millones. Según la OMT el crecimiento continuará y en 15 años el flujo de viajeros internacionales se duplicará.

4 En el caso de nuestro país:
Dinámica turística En el caso de nuestro país: La llegada de turistas receptivos se duplicó en los últimos 13 años El ingreso por visitantes internacionales en término nominal se cuadruplicó en los últimos 20 años y se duplicó en los últimos 10.

5 Dinámica turística En el caso de la expansión geográfica, los 15 países que concentraban el 97% de las llegadas internacionales de turistas pasaron al 56%, es decir; el rubro creció de 3% al 44%. El consejo mundial de viajes y turismo registra una actividad económica que concentra 1 de cada 12 empleos en el mundo. 10% del PIB mundial 9.4% de las inversiones totales

6 Dinámica turística ¿Cómo nuestro país aprovecha el crecimiento de la actividad turística mundial? ¿Cómo enfrenta el crecimiento de la competencia dentro del sector? ¿Cómo se adapta a la necesidad de nuevos productos y destinos? ¿Cuál es la postura de México como destino maduro?

7 2. Ayer y hoy de la política y de la educación turística en México
La política turística en México nace en 1929 con la creación de la comisión mixta Pro Turismo. Evidencias actuales de política turística Marco legal y normativo Sector turístico oficial (SECTUR, FONATUR, CPTM) Secretaría de turismo en Estados y Municipios. Otras dependencias de gobierno. Programas institucionales (Pueblos mágicos, Moderniza, Agenda 21, etc.)

8 Ayer y hoy de la política y de la educación turística en México.
La educación turística surge en México con el funcionamiento de la primera escuela de turismo en 1953. Más de 500 escuelas de turismo en la actualidad. La Universidad Anáhuac es una de las escuelas con mayor presencia en la actividad turística desde 1973.

9 3. Madurez del turismo mexicano y la contribución de la educación turística
México: potencia turística de talla mundial. En materia de empleo, más de 2’000,000 de personas trabajan en la actividad turística que en relación con la media nacional: 29% mejor remunerado. 20% más de mujeres. 23% mejor calificado 57% es ocupado por menores de 35 años ¼ por menores de 24 años

10 Madurez del turismo mexicano y la contribución de la educación turística
Formación académica de un número importante de estos empleados. No se aprecian reclamos generalizados por deficiencias en el servicio de estos empleados, por el contrario, siempre sobresale la hospitalidad.

11 Madurez del turismo mexicano y la contribución de la educación turística
Propuesta pública del Presidente Electo. Cinco ejes rectores, siendo el segundo “una economía competitiva generadora de empleo”. La actividad turística genera empleo, capta divisas, motiva inversiones productivas y ayuda al desarrollo regional.

12 4. Limitaciones de la política turística y de la educación turística
Falta de una política turística integral. Las Escuelas de turismo han cumplido sus propósitos pero sólo de manera instrumental, es decir; recursos humanos cualificados. Poco grado de incorporación de los egresados de las Escuelas de Turismo.

13 5. Retos y oportunidades Pasar de una Política Turística a una Política de Estado en materia de turismo. En reconocimiento a la transversalidad de la actividad. De largo plazo. Con visión integral.

14 Retos y oportunidades Generar conocimiento.
Que las Escuelas y Universidades dejen de cumplir un papel meramente instrumental para pasar a la generación de conocimiento. Desarrollo de líneas de investigación. Necesidad de un diálogo permanente. Creación de programas de maestría y doctorado.

15 Retos y oportunidades Mayor vinculación. Con los organismos públicos.
Gobiernos y organismos descentralizados. Con los organismos privados. Cámaras. Asociaciones. Empresas. Otras Escuelas


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