La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTIDAD COORDINADORA DEPARTAMENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTIDAD COORDINADORA DEPARTAMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENTIDAD COORDINADORA DEPARTAMENTAL
PROGRAMA ONDAS COLCIENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA ENTIDAD COORDINADORA DEPARTAMENTAL Santiago de Cali 2011

2 ¿QUE ES ONDAS? El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para fomentar la construcción de una cultura ciudadana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -CT+I- en la población infantil y juvenil colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP)

3 EL PROPOSITO DE ONDAS… Es el de acercar a los niños, niñas y jóvenes al descubrimiento de su entorno inmediato por medio de la investigación. Esta es una manera de cultivar la curiosidad infantil y juvenil y canalizarla hacia el fomento de un espíritu científico.

4 JÓVENES INVESTIGADORES SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
ESCALA DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Ph.D. DOCTORADOS JÓVENES INVESTIGADORES SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA ONDAS

5 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
DEL PROGRMA INVESTIGACIÓN FORMACIÓN VIRTUALIZACIÓN COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN SISTEMATIZACIÓN ACOMPAÑAMIENTO

6 LINEAS DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES
BIENESTAR PROYECTOS ABIERTOS PROYECTOS PREESTRUCTURADOS CIENCIAS NATURALES MATEMÁTICAS AMBIENTAL ASTRONOMIA LENGUAJE EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES ¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROGRAMA ONDAS?

7 EL PROYECTO ABIERTO El Proyecto Abierto, se basa en estructurar inquietudes de las niños, niñas y jóvenes de manera libre y abierta. Los temas son diseñados y elaborados por ellos en compañía de sus maestros. Parten de sus propios cuestionamientos, inquietudes o curiosidades.

8 PROYECTOS PRE-ESTRUCTURADOS Son propuestas investigativas de orden nacional que se ejecutan de manera simultánea en diferentes instituciones educativas del país. Actualmente, el programa ha definido dos líneas: Ambiental y Bienestar Infantil y Juvenil.

9 PROYECTO PRE-ESTRUCTURADO
PROGRAMA ONDAS LINEA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUVENIL PROYECTO PRE-ESTRUCTURADO NACHO DERECHO

10 PROBLEMA DE INVESTIGACION
Los estudios y programas sobre la vulneración de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en Colombia han sido abordados desde las instituciones y organizaciones con la mirada del mundo adulto, y por lo tanto poco se sabe sobre lo que piensan, conocen, sienten nuestros niños acerca de sus derechos, cuando son las víctimas de este flagelo. En esta línea son los niños quienes indagan sobre las percepciones, conceptos y conocimiento que tienen acerca de sus derechos; así como de las instituciones responsables de la promoción, defensa y garantía en sus contextos locales.

11 PREGUNTAS MOTIVADORAS
¿Cuáles son los derechos que conocen los niños? ¿En qué espacios o escenarios aprenden más sobre sus derechos? ¿Qué instituciones reconocen como garantes de sus derechos? ¿Cuáles son los derechos que tienen más interiorizados? ¿Por qué? ¿Cuáles identifican como más vulnerados? ¿Por quién? ¿Dónde?

12 OBJETIVO Conocer las percepciones, ideas y conocimientos que tienen los niños en edad escolar sobre sus propios derechos y los organismos encargados de la defensa, promoción y garantía de los mismos; a través de su activa participación en una propuesta de investigación de orden nacional.

13 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar las percepciones y el grado de conocimiento de niños (as) sobre sus derechos, de acuerdo a : Edad b. Género c. Nivel de escolaridad d. Condición socio-económica. Reconocer los espacios e instituciones sociales en donde más se vulneran los derechos de los niños. Reconocer los espacios, instituciones y mecanismos en los ámbitos local y nacional encargados de la difusión, promoción y garantía de los derechos de los niños. Identificar los derechos que los niños(as) reconocen como más vulnerados y aquellos más apropiados. Promover en la comunidad estudiantil actividades de beneficio común en torno a la difusión, defensa y respeto de los derechos de los niños.

14 MATERIALES EL DIARIO DE NACHO DERECHO: Esta es la cartilla que explica tanto el proyecto de investigación como la puesta en marcha del mismo. Cartilla 1. NACHO DERECHO EN LA ONDA DEL CONCEPTO: presentación e historia de nacho, conceptos derechos humanos. Cartilla 2. NACHO DERECHO EN LA ONDA DE LA DIFUSION : Nacho enseña y difunde los conceptos de los derechos y principios de los niños planteados en la convención

15 MATERIALES Cartilla 3. NACHO DERECHO EN LA ONDA DE LA DEFENSA Y LA GARANTIA: Datos y estadísticas sobre la violación de los derechos del niño en Colombia. Nacho explica las instituciones que se encargan de la defensa y garantía de los derechos. LA COSECHA DE NACHO DERECHO: formatos para la sistematización.

16

17 LOS RECOLECTORES DEBEN: ESCOGER UN LOGO Y UN COLOR
VINCULAR UN MAESTRO,UN ASESOR EXTERNO Y 10 ESTUDIANTES DE ULTIMOS GRADOS LEERSE LA CARTILLA «EL DIARIO DE NACHO DERECHO» DEFINIR UN PLAN DE TRABAJO QUE INCLUYA UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO ORIENTAR LA RECOLECCIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN ORDENAR, INTERPRETAR Y SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN RECOGIDA REGISTRAR EN LA CARTILLA “LA COSECHA DE NACHO DERECHO”

18 SEMBRADORES DEBEN: *ESCOGER UN LOGO Y UN COLOR
*5 ALUMNOS DE CADA GRADO *REALIZAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA *APLICAR Y ANALIZAR LA ENCUESTA *SISTEMATIZAR Y ANALIZAR LOS RESULTADOS DE SU RESPECTIVO GRADO *COORDINAR Y PARTICIPAR EN LA DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO EN GENERAL *DILIGENCIAR LAS CARTILLAS DE AULA 1,2 Y 3 DE NACHO DERECHO

19 PREGONEROS DEBEN: * ESCOGER UN LOGO Y UN COLOR
* ESTAR CONFORMADOS POR TODOS LOS ALUMNOS DE ULTIMO GRADO QUE QUIERAN PARTICIPAR,UNO O MAS DIRECTIVOS DE LA INSTITUCION, UN MAESTRO, UN ASESOR EXTERNO Y POR LO MENOS DOS PADRES DE FAMILIA * LEERSE LA CARTILLA «EL DIARIO DE NACHO DERECHO» * SOCIALIZAR Y DIFUNDIR EL PROYECTO DE INVESTIGACION Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA MISMA, EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y POR FUERA DE ELLA * INVITAR E INCLUIR A PADRES Y MADRES DE FAMILIA PARA QUE PARTICIPEN EN LOS DIFERENTES GRUPOS Y ACTIVAMENTE DEL PROYECTO

20 SE ESPERA QUE… LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONOZCA EL PROYECTO NACHO DERECHO EN LA ONDA DE NUESTROS DERECHOS Y SE MOTIVE PARA PARTICIPAR MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SE VINCULEN EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO CIRCULE INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO POR DIFERENTES MEDIOS: PLEGABLES, CARTELERAS, CHARLAS EN LOS SALONES... LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONOZCA LAS FECHAS PARA LA REALIZACION DE CADA UNA DE LAS FASES DEL PROYECTO

21 AL FINAL SE ESPERA QUE: LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONOZCA LOS RESULTADOS DEL PROYECTO NACHO DERECHO EN LA ONDA DE NUESTROS DERECHOS LA DISCUSIÓN Y PROPOSICIÓN DE PLANES, ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN A SEGUIR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DETECTADAS Y CONJUNTAMENTE CON LAS AUTORIDADES LOCALES ENCARGADAS DEL TEMA

22 LA RUTA INVESTIGATIVA DE NACHO DERECHO
FASE 1 Planeación del trabajo en la institución educativa FASE 2 Divulgación FASE 3 Implementación FASE 4 Comunicación de los Resultados

23 RECEPCIÓN Y ESTUDIO DEL PROYECTO
LA RUTA INVESTIGATIVA DE NACHO DERECHO PLANEACIÓN DEL TRABAJO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FASE 1 RECEPCIÓN Y ESTUDIO DEL PROYECTO MOMENTO 1 ORGANIZACIÓN DE PERSONAS , RECURSOS Y TIEMPO MOMENTO 2

24 DAR A CONOCER EL PROYECTO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LA RUTA INVESTIGATIVA DE NACHO DERECHO DIVULGACIÓN FASE 2 DAR A CONOCER EL PROYECTO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MOMENTO 1

25 LA RUTA INVESTIGATIVA DE NACHO DERECHO
IMPLEMENTACIÓN FASE 3 APLICACIÓN DE LA ENCUESTA MOMENTO 1 ANALISIS Y CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR AULA MOMENTO 2 ANALISIS Y CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INSTITUCIÓN MOMENTO 3 ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL MOMENTO 4

26 LA RUTA INVESTIGATIVA DE NACHO DERECHO
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS FASE 4 DAR A CONOCER LOS RESULTADOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y AL MUNICIPIO MOMENTO 1

27 MUYYY BIEN NACHOS Y NACHAS!
AHORA QUE YA TIENES IDEA DE QUE ES EL PROYECTO NACHO DERECHO, SOLO ME QUEDA DECIRTE QUE ES MUY IMPORTANTE ESTABLECER LAS REGLAS DE JUEGO PARA NUESTROS ENCUENTROS, POR EJEMPLO TE PROPONGO DOS MUY IMPORTANTES EL RESPETO A LA PALABRA Y A MIS COMPAÑEROS DE EQUIPO. AHORA EL EQUIPO ESTABLECERA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUE REGIRAN EN LOS ESPACIOS DE ENCUENTRO .

28 TAMBIEN RECUERDA … LEER EL MATERIAL (LAS CARTILLAS) QUE ENTREGO EL ASESOR DE LINEA A TU INSTITUCION EDUCATIVA. ESTABLECER LOS EQUIPOS QUE PROPONE NACHO: RECOLECTORES SEMBRADORES PREGONEROS FIJAR UN HORARIO DE TRABAJO Y UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ELABORAR EL PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACION, DEBES CONSULTAR TANTO CON TUS MAESTROS TUTORES COMO CON EL ASESOR DE LINEA.

29 LILIANA MARÍA OSPINA GARCIA
HASTA NUESTRO PROXIMO ENCUENTRO… RECUERDA QUE TU ASESORA DE LINEA ES LILIANA MARÍA OSPINA GARCIA SI TIENES ALGUNA DUDA O PREGUNTAS QUE REALIZARLE TE PUEDES COMUNICAR A SU CORREO ELECTRONICO O LLAMARLA A SU CELULAR GRACIAS


Descargar ppt "ENTIDAD COORDINADORA DEPARTAMENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google