La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAIS RURAL Se ha definido como el hábitat en el que se desarrollan todas las actividades y procesos económicos, sociales y políticos de una población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAIS RURAL Se ha definido como el hábitat en el que se desarrollan todas las actividades y procesos económicos, sociales y políticos de una población."— Transcripción de la presentación:

1 EL PAIS RURAL Se ha definido como el hábitat en el que se desarrollan todas las actividades y procesos económicos, sociales y políticos de una población. Que se caracterizan por una forma de vida en la que priman valores y premisas preindustriales o premodernas. El pías rural colombiano de 1992 se caracterizo por la alta participación de los sectores agropecuarios y minero en la composición del producto interno. El 69.82% del PIB rural para el año Los altos valores de los sectores hacen que el PIB rural alcance el 32.31% del PIB nacional.

2 DISRIBUCION INEQUITATIVA DEL INGRESO RURAL RESPECTO AL URBANO Ley de Pareto, que presupone la existencia de tendencias inevitables para que el ingreso se distribuya desigualmente. La existencia de los pobres es una ley natural, sin importar el tipo de economía del país. Para otros estado la eliminación de las diferencias, proponen actividades económicas introduciendo grandes costos en la eficiencia del funcionamiento de la sociedad, violencia y corrupción. En Colombia el modelo de desarrollo que ha operado se basa en que el estado asegura la distribución equitativa del ingreso y la riqueza, así para lograrlo se disminuya el crecimiento de la población. Según un estudio realizado por Wilfredo Pareto, la comunidad rural con 33% de la población obtienen el 18% del ingreso nacional. Al examinar las inversiones publicas y pribadas realizadas en las zonas rurales se ha encontrado que no solo es inferior al 18% si no que el 6 5% no tienen relacion directa con las areas rurales.

3 Las actividades económicas en el área rurales son restringidas y la situación de desarrollo respecto ala Colombia urbana tiende a perpetuarse. La estructura económica de Colombia presenta una utilización económica de ingresos de71.2% para consumo en el hogar, 8.9% para para gastos públicos y el 19.9% se utiliza para la inversión. La utilización de la inversión se distribuye con 37% inversión social, 1%inversion política y el 62.46% inversión económica. Considerando los antecedentes históricos en Colombia la inversión es apropiada del orden de 6.63%de crecimiento con un 4.4% correspondiente a décadas anteriores. La eficiencia de la inversión independientemente de si el consumo es adecuado, es de 67% lo que indica que en la organización social del pais esta anormal. Por lo tanto la solución no es aumentar la inversión social o económica ya que el problema es de estructuración. Los organismos gubernamentales, tales como el incora, el DRI, Cercora, idema, Caja Agraria, Finagro y demás organizaciones gubernamentales son absolutamente deficientes ya que mas de 10 millones de campesinos, 33% de la población colombiana disponen de 15.69% de ingreso nacional.

4 Los legisladores de Colombia al comparar el sistema urbano con el rural, explican que se encuentran discrepancias debido a que el sistema urbano es subsidiado por el sector rural. Es claro que el promedio de país urbano 33% es subsidiado por el país rural La vida en la ciudad es mejor que en el campo lo indica la comparación de ingresos del país urbano. Primero: los datos el 20% de la poblacion urbana tengan el 60% del ingreso Segunda: los datos no muestran el auto consumo y el trueque Una de las características del subdesarrollo incapacidad de ahorro y de inversión. La financiación al sector no beneficia a pequeños productores con menos de cinco ha. CONCLUSIONES Las inversiones corresponden al 6.58% de las que se realizan en todo el país(perjudica necesidades y derechos)

5 LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PAIS Según el modelo económico del gobierno, esta estructurada en mecanismos que combinan mercado-demanda y de intervención estatal. CEE: subsidios 90% mas subsidios directos y precios de sustentación. EU: anualmente por trabajador US$20000 Japón: a través de licencias 100% protección. Problemas que han dado origen a la economía: 1.Que debemos producir y en que cantidades 2.Como debemos producir 3.Para quienes debemos producir Ante lo anterior proponen: Políticas para abastecimiento y autoabastecimiento.

6 CAPACIDAD DE ADQUISICION Y ABASTECIMIENTO La principal preocupación de los países es garantizar la oferta mínima de alimentos y nutrición a su poblacion. En países del tercer mundo hay dificultades para el desarrollo de el problema, déficit de oferta, incapacidad de adquisición. En Colombia hay problemas para el desarrollo del logro por el alto concentración de ingresos en uno pocos. La apertura de mercados y la seguridad alimentaria: a.Colombia presenta un alto nivel de autosuficiencia de productos de orden campesino. Pero esta autoficiencia no descarta déficit. b.Los productores de orden campesino podrían competir..paquetes tecno financiación. Líneas de defensa ante apertura económica: I.Participacion en empresas de comercialización de sus productos. II.Aumento de la produccion y productividad. III.Autoficiencia, con exportaciones que generen divisas para importar otros componentes de la dieta alimentaria

7 La teoría integral y la seguridad alimentaria de colombia El modelo integral, se considera que depende fundamentalmente de la distribución de ingresos de los intermediarios tradicionales. El encadenamiento de los dos sentidos en que se mueve el aprovisionamiento y el abastecimiento. La concentración domestica entre prosumidores: El prosumo, como sistema que articula productores y consumidores propone llevar a la venta lo que el mismo consumidor produce esto con los campesinos. Una manera de protección natural ante importaciones estableciendo cadena de comercialización asiendo que se llegue directo al consumidor final y este a su vez es un productor, que interesa vender sus productos a quienes cultivan los artículos complementarios de su dieta.

8 El impacto de la teoria integral en el largo plazo La teoría integral propone el montaje de sistemas de comersializacion que permita aumentar los ingresos de los campesinos en 2.5 veces con la intervención en los mercados. Un modelo alternativo de desarrollo implica la reformular las políticas del sector y en especial de economía campesina. Que representa a menores y medianos productores. Que se han especializado en el suministro de productos de la canasta familiar. Esto implica Cubrimiento del riesgo propio de la producción mediante un sistema de reaseguro. Transferencia de tecnologías duras y blandas para mejorar el (prod,comers, transf y gestión empresarial. Diseño, financiacion,contruccion y adecuación de centros de (acopia, transporte, conservación, información) Diseño de un instrumento de seguridad social para el sector. Democritacion del sistema financiero, estableciendo incentivos para la formación de instituciones propias.


Descargar ppt "EL PAIS RURAL Se ha definido como el hábitat en el que se desarrollan todas las actividades y procesos económicos, sociales y políticos de una población."

Presentaciones similares


Anuncios Google