La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA GERENCIAL. El indicador usualmente utilizado es la tasa de crecimiento del PIB real (o PIB a precios constantes)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA GERENCIAL. El indicador usualmente utilizado es la tasa de crecimiento del PIB real (o PIB a precios constantes)"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA GERENCIAL

2 El indicador usualmente utilizado es la tasa de crecimiento del PIB real (o PIB a precios constantes)

3 En el corto plazo (en un período de 5 años por ejemplo) las variaciones de la producción se deben a cambios en la DEMANDA AGREGADADEMANDA AGREGADA En el mediano plazo (en un período de 10 o 20 años) las variaciones de la producción se deben a los factores de la OFERTA como el stock de capital, la tecnología y el tamaño de la población activa. En el largo plazo (en un período de 50 años o más) las variaciones de la producción obedecen a factores tales como EL SISTEMA EDUCATIVO, LA TASA DE AHORRO Y EL PAPEL DEL ESTADO. Tomado de MACROECONOMÍA de Blanchard Olivier

4 El ciclo económico es el patrón de sucesivas expansiones (o recuperaciones) y contracciones (recesiones) de la actividad económica y la producción en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica (el punto más alto de un ciclo) la actividad económica es elevada y en un fondo cíclico (el punto más bajo de un ciclo) se alcanza el punto mínimo de actividad económica. Tomado de MACROECONOMÍA de Dornbusch y Fischer

5 Senda que seguiría el PIB real si se utilizaran plenamente los factores de producción. Tomado de MACROECONOMÍA de Dornbusch y Fischer

6 La producción no se encuentra siempre en el nivel que corresponde al pleno empleo de los factores de producción, sino que fluctúa en torno a él. Durante las expansiones (o recuperaciones) aumenta el empleo de factores de producción; el empleo de los factores puede aumentar aún por encima de la tendencia debido a que los trabajadores trabajan horas extras y la maquinaria se utiliza en varios turnos.factores de producción Durante las recesiones disminuye el empleo de los factores de producción; el empleo de los factores puede encontrarse aún por debajo de su capacidad potencial, en estos casos se produce menos de lo que podría producirse con los recursos y la tecnología existentes.

7 La demanda agregada de bienes y servicios producidos por el país (es decir los destinos de la producción de bienes y servicios) está constituida por cuatro componentes: C = El gasto de consumo de las economías domésticas (o familias, o consumidores). I = La inversión de las empresas. G = Las compras de bienes y servicios por parte del Estado. X – M = Las exportaciones netas o demanda exterior. DA = C + I + G + (X-M)

8 Tierra. Trabajo. Capital. Tecnología. Capacidad Empresarial. Información.

9 En los períodos de expansión o recuperación, la tasa a la que crece la producción de bienes y servicios, aumenta, y se disminuye la tasa de desempleo, pero puede aumentar la tasa de inflación. En los períodos de recesión, la tasa de crecimiento económico disminuye, aumenta el desempleo y puede esperarse una disminución de la inflación.

10


Descargar ppt "MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA GERENCIAL. El indicador usualmente utilizado es la tasa de crecimiento del PIB real (o PIB a precios constantes)"

Presentaciones similares


Anuncios Google