La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo Nutricional de las Dislipidemias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo Nutricional de las Dislipidemias"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo Nutricional de las Dislipidemias
Gloria Jiménez V. Nutricionista

2 Definición de Dislipidemias
En general, se emplea el término “dislipidemia” para referirse a cualquier situación clínica en la cual existan alteraciones en las concentraciones normales de: Colesterol (col-total) Colesterol de alta densidad (Col-HDL) Colesterol de baja densidad (Col-LDL) Triglicéridos (TG)

3 Tratamiento no farmacológico
El tratamiento no farmacológico de las dislipidemias tiene como objetivo: La reducción de los niveles elevados de colesterol total, Col-LDL y triglicéridos La elevación de Col-HDL. La promoción de la actividad física.

4 Objetivos Terapéuticos
El principal objetivo del tratamiento de un paciente con dislipidemia es: Alcanzar niveles de lípidos que disminuyan el riesgo de presentar un evento CV o muerte por causa CV.

5 Metas adicionales En un tratamiento integral se consideran:
Elevar los niveles de Col-HDL sobre 35 mg/dL (prevención primaria) o sobre 45 mg/dL (prevención secundaria); Reducir niveles de triglicéridos a menos de 200 mg/dL (prevención primaria) o a menos de 160 mg/dL (prevención secundaria); Mantener normoglicemia en diabéticos; Mantener el peso en individuos eutróficos y reducirlo entre un 5 a 10% en obesos; Mantener cifras de presión arterial iguales o inferiores a 135/80 mm Hg; Abandonar el hábito de fumar; Mantener o aumentar una actividad física en forma regular.

6 Recomendaciones Generales
En pacientes obesos se recomienda reducir la ingesta energética, aumentar la actividad física para reducir el exceso de peso y eliminar el cigarrillo. Consumir menos grasa total, en especial, grasa saturada, ácidos grasos trans y colesterol. Elegir alimentos libres de azúcar refinada (sacarosa) Limitar el consumo de alcohol y fructosa Aumentar el consumo de fibra, en especial de fibra soluble.

7 Importancia de los ácidos grasos
Grasa Monoinsaturada

8 Importancia de los ácidos grasos
Grasa Poliinsaturada

9 Importancia de los ácidos grasos
Grasa Saturada

10 Composición en ácidos grasos de fuentes vegetales y animales
Oleico Linoleico Linolenico Saturados Coco 5.8 1.8 92.4 Canola 58.0 26.0 10.0 6.0 Grasa de vacuno 42.0 1.0 7.0 60.0 Higado de vaca 17.0 20.0 6.5 52 Leche de vaca 32.0 5.3 1.6 60.0 Maravilla 19.0 71.0 0.2 9.8 Mani 54.0 29.0 0.1 17.0 Maíz 31.0 52.0 1.0 16.0 Mantequilla 31.0 2.2 1.8 65 Oliva 70.0 11.2 0.8 18.0 Pepa de uva 20.0 63.0 1.0 16.0 Palta 69.2 13.0 0.8 17.0 Salmón 30.0 5.0 30.0 35.0 Sardina 33.5 3.5 35.0 28.0

11 Nomenclatura de lo ácidos grasos poliinsaturados
Las tres series de ácidos grasos insaturados que tienen importancia biológica se derivan del: Ácido oleico Ácido linoleico Ácido linolenico.

12 Metabolismo de los ácidos grasos esenciales
Ácido linoleico (omega 6) Ácido linolénico (omega 3) Procesos de elongación y desaturación Ácido decosahexanoeico (DHA) ácido eicosapentaenoico (EPA) (PUFA)

13 Manejo Nutricional Ingesta recomendada
TRATAMIENTO DIETÉTICO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA Ingesta recomendada Dieta etapa Dieta etapa2 Grasa total < 30% de las calorías totales Ácidos grasos saturados 8-10% de las calorías totales < del 7% de las calorías totales Ácidos grasos trans: máximo 1% Ácidos grasos poliinsaturados Hasta 10% de las calorías totales Ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega 6: 5-8% Ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega 3: 1-2% Ácidos grasos monoinsaturados Hasta 15% de las calorías totales Hidratos de carbono 55% de las calorías totales, aprox. Proteínas 15% de las calorías totales, aprox. Colesterol < 300 mg/día < 200 mg/día Fibra 20 – 35 gr. Calorías totales Las necesarias para alcanzar y mantener el peso deseable. Las recomendaciones nutricionales (FAO/OMS, 2003) indican como porcentaje de las calorías totales

14 La dieta etapa 1 recomienda:
Consumir menos del 30 % de las calorías totales como lípidos. Disminuir el consumo de grasas saturadas, aumentando las grasas monoinsaturadas hasta un 15% Consumir menos de 300 mg de colesterol por día Reducir las calorías totales si hay sobrepeso Suprimir azúcar refinado (sacarosa) y limitar el consumo excesivo de alcohol y fructosa en caso de hipertrigliceridemia Aumentar el consumo de fibra soluble

15 La dieta etapa 2 recomienda:
Consumir menos del 30 % de las calorías totales como lípidos; Disminución del consumo de grasas saturadas a menos de un 7%, con aumento proporcional de los ácidos grasos monoinsaturados, hasta un 15%; Consumir menos de 200 mg de colesterol/día; Reducir las calorías totales si hay sobrepeso; Suprimir azúcar refinado (sacarosa) y limitar el consumo excesivo de alcohol y fructosa en caso de hipertrigliceridemia. Aumentar el consumo de fibra soluble.

16 Tratamiento de la dislipidemias en niños
Debe iniciarse después de ser confirmado con 2 exámenes sucesivos. El tratamiento dietético es la primera elección. Previo a la prescripción dietética, es conveniente efectuar una encuesta por registro (3 a 5 días), por tendencia de consumo. Las instrucciones deben ser simples e individuales. Enfatizar aspectos positivos de la conducta. Fijar 1 o 2 objetivos realistas en cada control. Involucrar a la familia para lograr cambios efectivos. Hacer un seguimiento frecuente.

17 Tratamiento de la dislipidemias en niños
Colesterol Factores de Riesgo Se Recomienda Control LDL entre 110 y 129 mg/dl Ausentes Dieta Paso 1 6 meses o 1año para reevaluar Presentes Ej. Obesidad, Sedentarismo, Patología asociada. Control más frecuente. LDL mayor a 130 mg/dl 3 meses Sin respuesta adecuada, evaluar cumplimiento de indicaciones y eventualmente pasar a Dieta Paso 2 2 meses o mensual Si se asocia a Hipertrigliceridemia Suspender azucares simples o refinados. Suspender el consumo de alcohol., cuando sea el caso

18 Importancia de la fibra
Fibra dietética: Son aquellos materiales vegetales resistentes a la acción de las enzimas digestivas del organismo. Sus principales componentes son celulosa, hemicelulosa, pectinas, gomas y mucílagos. La fibra dietética puede ser soluble e insoluble. Fibra insoluble: Es la porción de la fibra que no puede disolverse en agua; está constituida principalmente por celulosa y lignina. Fibra soluble: Corresponde a la porción de la fibra dietética que es soluble en agua. Está formada por hemicelulosa, pectinas o sustancias pépticas, gomas, mucílagos, polisacáridos de algas, oligosacáridos no digeribles y polisacáridos modificados.

19 Efectos importantes de la fibra soluble
Reducir la glicemia e insulinemia posprandial. Favorecer la excreción de lípidos. Colabora en la reducción de los lípidos séricos, especialmente las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los niveles totales de colesterol.

20 Grano Integral Investigaciones recientes revelan que la fibra por si sola no es responsable de todas las propiedades que se encuentran en el cereal integral. El grano compuesto por el salvado, el endospermo y el gérmen sería una fuente de protección importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

21 Hipertrigliceridemias
En estos pacientes las medidas no farmacológicas son similares a las descritas para la hipercolesterolemia; sin embargo, el énfasis debe estar en: La reducción de peso La disminución del consumo de azúcares refinados y fructosa La disminución del consumo de alcohol Suprimir el tabaquismo.

22 Las recomendaciones en este caso son:
Corrección del sobrepeso u obesidad; Evitar el consumo de azúcares: dulces, caramelos, pasteles, helados, bebidas gaseosas, jaleas y flanes, no dietéticos; Evitar mermeladas que contengan fructosa o sacarosa; Evitar jugos envasados y en polvo que contengan sacarosa y fructosa; Evitar dulces en molde como membrillo, camote, o manjar

23 Las recomendaciones en este caso son:
Aumentar el consumo de fibra dietaria; Estimular el consumo de ácidos grasos poliinsaturados y omega 3 provenientes de pescados con alto contenido graso: atún, salmón, jurel, sardinas, sierra; Estimular la actividad física regular; Eliminar el cigarrillo.

24 ¿Qué es la ingesta Diaria Admisible (I.D.A.)?
LA I.D.A. es la cantidad de consumo estimada como adecuada por una persona adulta normal, de un aditivo alimentario que puede ser ingerido diariamente por las personas en forma mantenida, sin riesgo apreciable de la salud. Los edulcorantes permitidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. Nª 977/96) con sus respectivas I.D.A. son: I.D.A. (mg/kg peso corporal / día) Acesulfamo de Potasio 0 – 15 Alitamo 0 – 1 Aspartamo 0 – 40 Ciclamato de Sodio y de Calcio 0 – 11 Sacarina de Sodio y de Calcio 0 – 5 Sucralosa

25 CONSEJERÍAS EN VIDA SANA
Es una relación de ayuda establecida entre un profesional y el usuario, a través del fomento de su capacidad de tomar decisiones respecto a su salud y actuar en consecuencia.

26 Recomendaciones Reduzca la cantidad de carnes grasosas y productos lácteos con leche entera (26 o más por ciento de materia grasa). Elija carnes magras y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Prefiera consumir frutas, verduras, legumbres y cereales, reemplazando el consumo de alimentos grasosos. Para cocinar use aceites vegetales: maravilla, maíz, pepa de uva, oliva, canola, etc. No cocine con grasas de origen animal: mantequilla, manteca, grasa empella (manteca de cerdo) y margarinas duras.

27 En general, a los pacientes con dislipidemias se les debe recomendar preferir alimentos
Libres, bajos, livianos o reducidos en grasa total Libres, bajos, livianos o reducidos en grasa saturada Libres, bajos, livianos o reducidos en ácidos grasos trans Libres, bajos livianos o reducidos en colesterol Buena fuente o de altos en omega 3 Buena fuente o altos en fibra dietética Buena fuente o altos en vitamina C, betacarotenos y vitamina E Libres, bajos o muy bajos en sodio o sal

28

29 Descriptores

30

31 “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” Hipócrates (s. V AC - s. IV AC) Médico griego.

32 Fuentes “Normas Técnicas de Dislipidemias”, Ministerio de Salud, programa del Adulto, 2000. “Manual de consulta para profesionales de Salud”, Ministerio de Salud, INTA, 2006. “Nutrición, Salud y Bienestar”, Nestlé Chile, Nº 8, 2007. “Modelos de intervención promocional”. “Dislipidemia en el escolar y adolescente”, Dra. María Isabel Hodgson. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Conferencias “Nutrición del escolar y adolescente”, 2001. “Los cereales integrale y la salud”, Dr. Joanne Slavin, PhD, RD. Profesora, Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición. Universidad de Minnesota, St. Paul, MN.

33 Muchas Gracias


Descargar ppt "Manejo Nutricional de las Dislipidemias"

Presentaciones similares


Anuncios Google