Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAzucena Castanon Modificado hace 10 años
1
DPG@consultant.com Los mercados: oportunidades hacia el futuro La Crisis Cafetalera y su Impacto en Centroamerica: Situacion y Lineas de Accion Antigua, Guatemala, 3-5 de abril, 2002 Daniele Giovannucci DPG@consultant.com
2
Estrategia necesita un upgrade Muchos de los paises productores no tienen una vision clara de las caracteristicas de la demanda y cual puede ser su papel en el futuro.
3
El Paradigma Cambia El mercado esta cambiando radicalmente y las viejas reglas ya no aplican mas Ser competitivo implica cambios vis a vis la manera de manejar los negocios y el mercadeo No hay una sola respuesta que aplica a toda la produccion – hay un menu de posibilidades
4
El mercado cambia Aumento de la concentracion 5 Traders dominan 48% 5 Importadores manejan 46% 5 Tostadores controlan 55% Hacia los mercados de commodities ·
5
La historia breve de commodities
6
Los mercados diferenciados Mercados diferenciados son una manera de lograr mejores ingresos, utilizar la ventaja competitiva de la region y empoderar al productor: Origenes Controlados Gourmet Orgánico Comercio Justo Cafes de Sombra
7
Perspectiva Global Entender los mercados es entender que café no existe en si… mas bien es uno de las varias bebidas que un consumidor puede escojer y se escoje con los mismos criterios que otros alimentos
8
Tendencias del Comercio Global Nuevo ambiente de consumo 1.Precio…esp. en mercados emergentes 2.Incremento en la preocupación por alimentos sanos con enfoque hacia dieta y salud 3.Globalización del consumidor - gustos y preferencias 4.Preocupación por implicaciones sociales y ambientales pero limitada a ciertos sectores
10
Lo que vale: calidad Fuente: D. Giovannucci Reporte Sobre los Mercados Sostenibles 2001
11
Caracteristicas de los mercados diferenciados Los cafes diferenciados son conocidos Hay confusion sobre lo que significan
12
Mercado Norteamericano Nortemerica responsable por 1/4 de la importacion global ( 18 milliones bolsas ) Primer mercado de café diferenciado (especialidad) = 17% del volumen importacion café verde = 40% de ventas ($7.8 billiones de $18.5 billiones mercado U.S.A.) = > 40% de las ganancias
13
El mercado Europeo y Japonés Definiciones de especial no existen tan claramente, pero muchos nichos crecen. Los cafes sostenibles: ca. 26,000 toneladas estimadas Tasa de crecimiento variable segun pais
14
Expectativas del mercado Norteamericano Fuente: D. Giovannucci Reporte Sobre los Mercados Sostenibles 2001
15
Es que el tamano del mercado justifica entrar? Las razones para entrar no son solo por que hay o no hay un mercado
16
Valor actual de la Diferenciacion Acceso a los mercados nicho Premios Tasa de crecimiento alta … aunque sobre una base pequena Algunos de estos cafes enfrentan preocupaciones sociales
17
Valor futuro de la Diferenciacion Ventajas competitivas no apropiables (GIO) Manejo de las cuencas y suelos, aguantan tormentas y sequia, menos deslaves, uso racional de agroquim Cumplen con requirimientos de estandares, siempre mas exigentes especialmente en UE & USA
18
Alianzas con el sector privado Principios sostenible son premiados – es buen negocio (Starbucks, Green Mountain y otros grandes) Alianzas necesitan proveer valor al comprador esp. consistencia y calidad Fortalecer la capacidad en el campo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.