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Comercio electrónico en el sector agrícola Francisco J. Mata.

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Presentación del tema: "Comercio electrónico en el sector agrícola Francisco J. Mata."— Transcripción de la presentación:

1 Comercio electrónico en el sector agrícola Francisco J. Mata

2 Prospectos para el CE en el sector agrícola El 14% del comercio en las industrias agrícola, forestal y pesquera de los EEUU se realizará en línea para el 2005 (Goldman Sachs, 2000) a sitios para el sector agrícola y alimentario en Europa para el 2001 (Agra Europe, 2000)

3 CE en el sector agrícola 90K granjeros registrados en farmbid.com en los EEUU 10% del tráfico es internacional 10% del tráfico es internacional 18K granjeros registrados en farmline.com en el Reino Unido Comisión Europea Directorado General para Agricultura

4 Prospectos para el CE en el sector agrícola Internet provee oportunidades para mejorar la exportación de productos agrícolas de países en desarrollo Mejorar la comercialización para productores con desventajas Mejorar la comercialización para productores con desventajas Aumentar el ingreso y la ganancia por la venta de productos Aumentar el ingreso y la ganancia por la venta de productos E-Commerce and Development Report 2003 UNCTAD

5 Potenciales beneficios del CE para el sector agrícola Reducir los costos de transacción Disminuir costos de búsqueda Disminuir costos de búsqueda Reducir el uso de intermediarios Crear nuevos intermediarios más eficientes Aumentar el alcance de los mercados Eliminar barreras geográficas y de tiempo Eliminar barreras geográficas y de tiempo Establecer condiciones más competitivas para la venta de productos

6 Estudio de caso: CE y café Procesador ProductorBeneficiador Exportador/ Consejo mercadeo Importador/ Corredor Detallista Consumidor Cadena de valor tradicional para el café

7 CE y café Modelos operativos: Portales de tiendas Portales de tiendas Mercados electrónicos Mercados electrónicos Subastas electrónicas Subastas electrónicas

8 Comparación de modelos Modelo operativo ObjetivoB2CB2B Portal de tienda Mejorar distribución X Mercado electrónico Reunir vendedores y compradores XX Subasta electrónica Negociar precios entre vendedores y compradores X

9 Portales de tiendas

10 Portales de tiendas Características Sitio web propiedad de una compañía que fabrica el producto Sitio web propiedad de una compañía que fabrica el producto No es neutral Ofrece productos a consumidores finales Ofrece productos a consumidores finales Productos tienen alto valor agregado Precios fijos Precios fijos

11 Portales de tiendas Productor Beneficiador Exportador/ Consejo mercadeo Importador/ Corredor Procesador Detallista Consumidor Cadena de valor tradicional Nueva cadena de valor Desintermediación Productor Beneficiador Procesador Consumidor Portal

12 Portales de tiendas Ventajas Incremento en ganancias Incremento en ganancias Eliminación de intermediarios para la distribución Exportadores, importadores y/o detallistas Exportadores, importadores y/o detallistasDesventajas No ofrecen beneficios a productores/benefi- ciadores Demanda limitada Café gourmet Costo de desarrollo y operación del sitio

13 Mercados electrónicos

14 Mercados electrónicos Características Sitio web no es propiedad de ninguna compañía que fabrica los productos Sitio web no es propiedad de ninguna compañía que fabrica los productosNeutral Se ofrecen productos de varias compañías Se ofrecen productos de varias compañías Facilidades para comparación y selección Ofrece productos a consumidores finales y detallistas (café procesado) o a procesadores (café verde) Ofrece productos a consumidores finales y detallistas (café procesado) o a procesadores (café verde) Precios fijos Precios fijos

15 Mercados electrónicos Cadena de valor tradicional Nueva cadena de valor Reintermediación Productor Beneficiador Exportador/ Consejo mercadeo Importador/ Corredor Procesador Detallista Consumidor Productor Beneficiador Procesador Consumidor Mercado Detallista B2C Productor Beneficiador Procesador Consumidor Mercado Detallista B2B

16 Mercados electrónicos Ventajas Ofrece beneficios a productores/beneficiadores (B2B) Ofrece beneficios a productores/beneficiadores (B2B) Incremento en ventas Incremento en ventas Selección y comparación Incremento en ganancias Incremento en ganancias Eliminación de intermediarios para la distribución Exportadores, importadores y/o detallistas Exportadores, importadores y/o detallistasDesventajas Complejidad del sistema Demanda limitada (B2C) Café gourmet Cliente tiene mayor información de opciones y precios

17 Subastas electrónicas

18 Subastas electrónicas Características Sitio web no es propiedad de ninguna compañía que fabrica los productos Sitio web no es propiedad de ninguna compañía que fabrica los productosNeutral Se ofrecen productos de varias compañías Se ofrecen productos de varias compañías Facilidades para selección y comparación

19 Subastas electrónicas Características (cont.) Ofrece productos a otras compañías en la cadena de valor (café verde) Ofrece productos a otras compañías en la cadena de valor (café verde) Bajo valor agregado Precios dinámicos Precios dinámicos Mecanismo de subasta del lado del vendedor Un vendedor varios compradores (forward auctioning) Un vendedor varios compradores (forward auctioning) Método inglés: competencia abierta/mayor oferta gana

20 Subastas electrónicas Cadena de valor tradicional Nueva cadena de valor Reintermediación Productor Beneficiador Procesador Subasta Detallista Consumidor Exportador Importador Productor Beneficiador Exportador/ Consejo mercadeo Importador/ Corredor Procesador Detallista Consumidor

21 Subastas electrónicas Ventajas Ofrece beneficios a productores/beneficiadores Ofrece beneficios a productores/beneficiadores Precios se establecen en función de oferta y demanda Precios se establecen en función de oferta y demandaMicrosegmentos Incremento en ventas Incremento en ventas Selección y comparación Incremento en ganancias Incremento en ganancias Posible eliminación de intermediarios para la distribución Exportadores y/o importadores Exportadores y/o importadoresDesventajas Alta complejidad del sistema Se debe contar con un volumen de transacciones considerable para lograr liquidez en el mercado Cliente tiene mayor información de opciones y precios

22 Proceso en subastas electrónicas Vendedor Comprador Mecanismo de subasta Administrador Registro Definición de subasta Introducción información vendedores y productos Anuncio Registro Búsqueda Ofertas otros compradores Finalización Reporte Factura Notificación Pago derechos Retro- alimen- tación Retro- alimen- tación PagoEntrega producto

23 Ejemplos de subasta

24 Experiencias Portales de tiendas Poca información disponible sobre rendimiento económico Poca información disponible sobre rendimiento económico Beneficios limitados a empresas grandes que puedan tener acceso a la tecnología Beneficios limitados a empresas grandes que puedan tener acceso a la tecnología

25 Experiencias Mercados electrónicos Poca información disponible sobre rendimiento económico Poca información disponible sobre rendimiento económico Mayoría de los mercados comercializan café procesado Mayoría de los mercados comercializan café procesado Pocos se encuentran completamente operacionales para la comercialización de café verde Pocos se encuentran completamente operacionales para la comercialización de café verdeExImWare.com Propiedad de Louis Dreyfus, Volcafé, Mercon, Federación Colombiana del Café y Brown Brothers Harriman Propiedad de Louis Dreyfus, Volcafé, Mercon, Federación Colombiana del Café y Brown Brothers Harriman

26 Experiencias Subastas electrónicas Competencia por calidad seguida de subasta electrónica Competencia por calidad seguida de subasta electrónica cupofexcellence.org cupofexcellence.org Orientada a café gourmet Orientada a café gourmet Iniciada en Brasil Iniciada en Brasil

27 Experiencias

28 Copa de la Excelencia Brasil Precios (US$/lb) Año

29 Copa de la Excelencia Brasil Volumen = bolsas Año

30 Experiencias Subastas electrónicas Copa de la Excelencia de Brasil 1999 Copa de la Excelencia de Brasil 1999 Para asegurar participación se garantizó un precio de $0,30 por libra sobre el precio de mercado local Distribución de ingresos: Productores: 40% Productores: 40% Brazilian Speciality Coffee Association: 40% Brazilian Speciality Coffee Association: 40% Exportadores: 20% Exportadores: 20%

31 Experiencias Subastas electrónicas Copa de la Excelencia de Guatemala Café ganador en el 2001 obtuvo precio record de $11 por libra 20 veces precio del mercado de futuros de Nueva York El precio promedio del café transado en el 2002 subió $3 por libra

32 Experiencias Subastas electrónicas Kenia KeniaAfricanlion.com Modelo similar al brasileño En el 2002 se transó una pequeña cantidad aunque se obtuvo el alto precio de $453 por bolsa de 50 Kg ($4.18 por libra) En el 2002 se transó una pequeña cantidad aunque se obtuvo el alto precio de $453 por bolsa de 50 Kg ($4.18 por libra) Sistema no fue apropiadamente mercadeado debido a limitaciones de presupuesto

33 Resumen de experiencias Subastas electrónicas (Brasil y Kenia) Uso de CE debe ir de la mano de controles de calidad Uso de CE debe ir de la mano de controles de calidadCompetencia Envío de muestras Financiamiento y apoyo son necesarios Financiamiento y apoyo son necesarios Mercadeo del sistema Garantías de precios a productores

34 Muchas gracias


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