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Comercio electrónico en el sector agrícola

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Presentación del tema: "Comercio electrónico en el sector agrícola"— Transcripción de la presentación:

1 Comercio electrónico en el sector agrícola
Francisco J. Mata

2 Prospectos para el CE en el sector agrícola
El 14% del comercio en las industrias agrícola, forestal y pesquera de los EEUU se realizará en línea para el 2005 (Goldman Sachs, 2000) 1.000 a sitios para el sector agrícola y alimentario en Europa para el 2001 (Agra Europe, 2000)

3 CE en el sector agrícola
90K granjeros registrados en farmbid.com en los EEUU 10% del tráfico es internacional 18K granjeros registrados en farmline.com en el Reino Unido Comisión Europea Directorado General para Agricultura

4 Prospectos para el CE en el sector agrícola
Internet provee oportunidades para mejorar la exportación de productos agrícolas de países en desarrollo Mejorar la comercialización para productores con desventajas Aumentar el ingreso y la ganancia por la venta de productos E-Commerce and Development Report 2003 UNCTAD

5 Potenciales beneficios del CE para el sector agrícola
Reducir los costos de transacción Disminuir costos de búsqueda Reducir el uso de intermediarios Crear nuevos intermediarios más eficientes Aumentar el alcance de los mercados Eliminar barreras geográficas y de tiempo Establecer condiciones más competitivas para la venta de productos

6 Estudio de caso: CE y café
Exportador/ Consejo mercadeo Productor Beneficiador Detallista Procesador Importador/ Corredor Consumidor Cadena de valor tradicional para el café

7 CE y café Modelos operativos: Portales de tiendas
Mercados electrónicos Subastas electrónicas

8 Comparación de modelos
Modelo operativo Objetivo B2C B2B Portal de tienda Mejorar distribución X Mercado electrónico Reunir vendedores y compradores Subasta electrónica Negociar precios entre vendedores y compradores

9 Portales de tiendas www.cafebritt.com

10 Portales de tiendas Características
Sitio web propiedad de una compañía que fabrica el producto No es neutral Ofrece productos a consumidores finales Productos tienen alto valor agregado Precios fijos

11 Portales de tiendas Desintermediación Cadena de valor tradicional
Productor Beneficiador Exportador/ Consejo mercadeo Importador/ Corredor Procesador Detallista Consumidor Cadena de valor tradicional Productor Beneficiador Procesador Consumidor Portal Nueva cadena de valor Desintermediación

12 Portales de tiendas Ventajas Desventajas Incremento en ganancias
Eliminación de intermediarios para la distribución Exportadores, importadores y/o detallistas Desventajas No ofrecen beneficios a productores/benefi-ciadores Demanda limitada Café gourmet Costo de desarrollo y operación del sitio

13 Mercados electrónicos www.coffeexchange.com

14 Mercados electrónicos
Características Sitio web no es propiedad de ninguna compañía que fabrica los productos Neutral Se ofrecen productos de varias compañías Facilidades para comparación y selección Ofrece productos a consumidores finales y detallistas (café procesado) o a procesadores (café verde) Precios fijos

15 Mercados electrónicos
Nueva cadena de valor Productor Beneficiador Exportador/ Consejo mercadeo Importador/ Corredor Procesador Detallista Consumidor Cadena de valor tradicional Productor Beneficiador Procesador Consumidor Mercado Detallista B2C Productor Beneficiador Procesador Consumidor Mercado Detallista B2B Reintermediación

16 Mercados electrónicos
Ventajas Ofrece beneficios a productores/beneficiadores(B2B) Incremento en ventas Selección y comparación Incremento en ganancias Eliminación de intermediarios para la distribución Exportadores, importadores y/o detallistas Desventajas Complejidad del sistema Demanda limitada (B2C) Café gourmet Cliente tiene mayor información de opciones y precios

17 Subastas electrónicas www.africanlion.com

18 Subastas electrónicas
Características Sitio web no es propiedad de ninguna compañía que fabrica los productos Neutral Se ofrecen productos de varias compañías Facilidades para selección y comparación

19 Subastas electrónicas
Características (cont.) Ofrece productos a otras compañías en la cadena de valor (café verde) Bajo valor agregado Precios dinámicos Mecanismo de subasta del lado del vendedor Un vendedor varios compradores (“forward auctioning”) Método inglés: competencia abierta/mayor oferta gana

20 Subastas electrónicas
Productor Beneficiador Exportador/ Consejo mercadeo Importador/ Corredor Procesador Detallista Consumidor Cadena de valor tradicional Productor Beneficiador Procesador Subasta Detallista Consumidor Exportador Importador Nueva cadena de valor Reintermediación

21 Subastas electrónicas
Ventajas Ofrece beneficios a productores/beneficiadores Precios se establecen en función de oferta y demanda Microsegmentos Incremento en ventas Selección y comparación Incremento en ganancias Posible eliminación de intermediarios para la distribución Exportadores y/o importadores Desventajas Alta complejidad del sistema Se debe contar con un volumen de transacciones considerable para lograr liquidez en el mercado Cliente tiene mayor información de opciones y precios

22 Proceso en subastas electrónicas
Pago Entrega producto Ofertas otros compradores Definición de subasta Introducción información vendedores y productos Anuncio Vendedor Registro Comprador Registro Búsqueda Ofertas Mecanismo de subasta Pago derechos Retro- alimen- tación Notificación Reporte Factura Retro- alimen- tación Finalización Administrador

23 Ejemplos de subasta

24 Experiencias Portales de tiendas
Poca información disponible sobre rendimiento económico Beneficios limitados a empresas grandes que puedan tener acceso a la tecnología

25 Experiencias Mercados electrónicos
Poca información disponible sobre rendimiento económico Mayoría de los mercados comercializan café procesado Pocos se encuentran completamente operacionales para la comercialización de café verde ExImWare.com Propiedad de Louis Dreyfus, Volcafé, Mercon, Federación Colombiana del Café y Brown Brothers Harriman

26 Experiencias Subastas electrónicas
Competencia por calidad seguida de subasta electrónica cupofexcellence.org Orientada a café gourmet Iniciada en Brasil

27 Experiencias

28 Copa de la Excelencia Brasil
Precios (US$/lb) Año

29 Copa de la Excelencia Brasil
Año Volumen = bolsas

30 Experiencias Subastas electrónicas
Copa de la Excelencia de Brasil 1999 Para asegurar participación se garantizó un precio de $0,30 por libra sobre el precio de mercado local Distribución de ingresos: Productores: 40% “Brazilian Speciality Coffee Association”: 40% Exportadores: 20%

31 Experiencias Subastas electrónicas Copa de la Excelencia de Guatemala
Café ganador en el 2001 obtuvo precio record de $11 por libra 20 veces precio del mercado de futuros de Nueva York El precio promedio del café transado en el 2002 subió $3 por libra

32 Experiencias Subastas electrónicas Kenia Africanlion.com
Modelo similar al brasileño En el 2002 se transó una pequeña cantidad aunque se obtuvo el alto precio de $453 por bolsa de 50 Kg ($4.18 por libra) Sistema no fue apropiadamente mercadeado debido a limitaciones de presupuesto

33 Resumen de experiencias
Subastas electrónicas (Brasil y Kenia) Uso de CE debe ir de la mano de controles de calidad Competencia Envío de muestras Financiamiento y apoyo son necesarios Mercadeo del sistema Garantías de precios a productores

34 Muchas gracias


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