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1 CURSO DE VERANO TURISMO INDUSTRIAL 21-25 de Agosto de 2006 Dr. Alfonso VARGAS SÁNCHEZ

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Presentación del tema: "1 CURSO DE VERANO TURISMO INDUSTRIAL 21-25 de Agosto de 2006 Dr. Alfonso VARGAS SÁNCHEZ"— Transcripción de la presentación:

1 1 CURSO DE VERANO TURISMO INDUSTRIAL de Agosto de 2006 Dr. Alfonso VARGAS SÁNCHEZ

2 2 EL TURISMO DEL SIGLO XXI: TENDENCIAS UN OBJETIVO: Trazar las tendencias generales que afectan a la evolución del sector turístico. UNA PREMISA: La provincia de Huelva como destino turístico ha de encontrar su nicho de mercado, su especialización/diferenciación, su personalidad propia. ¿Sólo turismo de sol y playa? UNA PREGUNTA… ¿Podría ser el turismo industrial? O DOS: ¿Y en la ciudad de Huelva? H

3 3 ENTORNO GENERAL DEL TURISMO PREVISIONES DE LA OMT PARA LA REGIÓN EUROPEA, HORIZONTE 2020:OMT El mercado: crecimiento del turismo nacional en España; menos estacionalidad. El turismo de interior: aumentará su cuota de mercado (congresos, turismo rural, de patrimonio). Más vacaciones pero menos largas (turismo de ciudad, de salud- bienestar). Los puentes y la rentabilidad del sector. La semana laboral y los fines de semana (alargados). La sostenibilidad: calidad ambiental, ahorro energético, educación ambiental, ecoturismo. El patrimonio (turismo cultural)…

4 4 EL TURISMO (DE OCIO) CULTURAL Turismo de patrimonio: histórico, intangible o de nueva creación. Peso del turismo cultural: 10% a nivel mundial; 20% en Europa. En España es el segundo segmento en importancia en el turismo internacional: principal motivación del 16,7% de los turistas extranjeros, en 2004 (12,5% en el caso de los turistas nacionales). La creación de nuevos productos a partir del turismo industrial es considerada como una oportunidad para el turismo cultural andaluz (Plan Director de Marketing Turístico de Andalucía, ).

5 5 ¿Cómo desarrollarlo? Aspectos generales a tener en cuenta: Son numerosos los casos de éxito en el segmento del turismo cultural: rutas culturales o circuitos temáticos; combinar, a nivel de programas de viaje, visitas a sitios menos conocidos con otros de más renombre. Tener en cuenta las tendencias de la demanda: nuevos turistas (jóvenes, tercera edad,...); nuevas motivaciones (turismos específicos); nuevos modos de consumo (mayor exigencia de calidad, de respeto al medio ambiente, de trato personalizado).

6 6 EL TURISTA DEL 2015 ESTUDIO DE PROSPECTIVA DEL SECTOR TURISMOESTUDIO DE PROSPECTIVA DEL SECTOR TURISMO. Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Diferentes pautas de consumoDiferentes pautas de consumo (Savia. Revista de Economía y Gestión de Viajes. Nº 34. Abril 2006): PERFILES DE TURISTASESCENARIOS El viajero sibarita y aventurero (demanda de nicho e innovadora). (*) Contexto favorable (pueden coexistir en el espacio y en el tiempo). El turista de sol y playa (demanda masiva y previsible). (**) El turista cauto (demanda fragmentada y diseminada). Característico de un mundo en crisis que invita poco a viajar. (*) La cultura es una de sus motivaciones. (**) Una parte son turistas atraídos por la cultura.

7 7 SUBSECTOR HOTELERO EXCELTUREXCELTUR. INFORME PERSPECTIVAS TURÍSTICAS 2005: El reto de la sobrecapacidad. La competencia de la oferta residencial. El peligro de la bajada de precios. Estrategia: -la adaptación a las nuevas demandas y hábitos de compra de los turistas (*); -una mayor eficiencia y economías de escala en la gestión de costes y/o de comercialización; -la afiliación a una imagen de marca reconocida; -la apuesta por la diferenciación.

8 8 (*) Transformaciones en el comportamiento de los turistas EXCELTUR. INFORME PERSPECTIVAS TURÍSTICAS (2006):INFORME PERSPECTIVAS TURÍSTICAS (1) El creciente uso de: Compañías de bajo coste. La contratación por Internet. El alojamiento en vivienda propia o de familiares y amigos. (2) La reducción de la estancia media. (3) La progresiva extensión, aunque todavía minoritaria, especialmente entre turistas extranjeros, de los viajes hacia la España interior, como el turismo rural o los llamados short breaks turísticos y de ocio a destinos de interés cultural, exposiciones, ciudades, etc.

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10 10 EL TURISMO INDUSTRIAL: CONCEPTO Y EXPERIENCIAS CONCEPTO: -Es aquella actividad que se realiza visitando centros industriales (fábricas, talleres, almacenes, …) para completar la cultura del turista, como una manera de ampliar y conocer la actividad económica de los pueblos (Calabuig y Ministral, 1995). -Tiene que ver con un tipo de consumidor (turista) que busca nuevas experiencias o emociones, que busca conocer más y mejor el lugar que está visitando. -El turismo del patrimonio industrial: Actividades e industrias turísticas sobre lugares hechos por el hombre (man made sites), construcciones y terrenos que tienen su origen en los procesos industriales de épocas anteriores o actuales. En un esquema amplio podemos incluir dentro de este tipo de patrimonio: los inmuebles (zonas de producción, de vivienda, etc.), los muebles (maquinaria, archivos, herramientas, etc.) y el tipo de vida de los trabajadores, el know-how de los procesos productivos, etc.

11 11 EL TURISMO INDUSTRIAL: CONCEPTO Y EXPERIENCIAS CATEGORÍAS: 1.-Reliquias industriales en el ámbito de la producción y los procesos de trabajo, como lugares bajo tierra (minas) o sobre tierra (plantas de trabajo, embarcaderos, etc.). Normalmente son restaurados y convertidos en museos que muestran la historia de los asentamientos industriales. Pueden convertirse en lugares para proyectar filmaciones, conciertos, catering. Otras veces se dejan en su estado original con el objetivo de mostrar a los visitantes la estética de la desindustrialización. 2.-Atracciones vinculadas al transporte (caminos, raíles, agua). Su objetivo es dar a los visitantes una experiencia de transporte novedosa o nostálgica. 3.-Atracciones socio-culturales vinculadas al pasado de una región particular (casas de los trabajadores, por ejemplo).

12 12 TURISMO INDUSTRIAL: CERCA DE BARCELONA Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Barcelona Grupos de Competitividad TURISMO INDUSTRIAL Plenario, Consejo Asesor y Responsable Técnico INTEGRANTES (*) -Entidades que gestionan/promueven patrimonio industrial o técnico (museos, antiguas fábricas o minas, colonias industriales, yacimientos de arquitectura pre- industrial, rutas e itinerarios de patrimonio industrial, etc.). -Empresas visitables (fábricas, talleres, bodegas, instalaciones industriales, etc.). -Empresas de servicios turísticos (agencias de viaje, empresas de guías, etc.). -Entidades públicas y privadas que dan soporte al programa (Ayuntamientos, asociaciones de empresarios, asociaciones culturales, etc.). (*) CONDICIONES: -Abonar las cuotas establecidas (de entrada y anual). -Mantener un nivel de servicios y de profesionalización de calidad. -Cumplir las condiciones contractuales con sus clientes. -Facilitar información periódica sobre la actividad promocional. -Notificar los cambios producidos en la propiedad y/o en la orientación de la empresa. Programa TURISMO INDUSTRIAL CERCA DE BARCELONA OFERTA: -Rec. turíst. individuales. -Itinerarios. -Rutas temáticas (minería, papel, …) Acciones de promoción Asistencia técnica

13 13 TURISMO INDUSTRIAL: CERCA DE BARCELONA

14 14 TURISMO INDUSTRIAL: CERCA DE BARCELONA

15 15 TURISMO INDUSTRIAL: CERCA DE BARCELONA

16 16 OTROS EJEMPLOS: El corazón de la tierra Riotinto y Nerva desde el aire Minas de Riotinto, destino turístico de arqueología industrial Guía de Turismo Industrial de la Provincia de Toledo Guía de Turismo Industrial de la Provincia de Toledo Museo-Territorio Lenbur (País Vasco) Museo-Territorio Lenbur (País Vasco) Etc., etc., …

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18 18 POTENCIALIDADES DEL TURISMO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE HUELVA (III) OBJETIVO: Presentar las conclusiones extraídas de un panel de expertos (25, Método Delphi).

19 19 CONTENIDOS DESARROLLO 1.-BARRERAS 2.-PERCEPCIÓN DE LOS EFECTOS 3.-ACTUACIONES 4.-INDUSTRIAS

20 20 1.-BARRERAS 1.11: Para su efectivo desarrollo, este tipo de turismo debe formar parte de un abanico más amplio de atracciones turísticas en la localidad. 1.4: El coste de la restauración y/o adecuación de las instalaciones es elevado. 1.10: Se requiere un fuerte cambio cultural para pasar de un enfoque de centro de producción a otro de lugar de consumo de ocio y servicios.

21 21 OTRAS BARRERAS CONTEXTO (cognitivas) PLANIFICACIÓN TURÍSTICA (legales o administrativas) INVERSIÓN (económicas) (correspondencia con la clasificación de Capel, 1996)

22 22 2.-PERCEPCIÓN DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS SOCIO- CULTURALES AMBIENTALES

23 23 EFECTOS ECONÓMICOS (EE) P6: El dinero invertido para atraer más turistas a la localidad es una buena inversión. P3: Contribución a la mejora de los ingresos y del nivel de vida. P1: Mejora de la inversión, mejores infraestructuras. P2: Incremento de las oportunidades de empleo. N3: Incremento del precio de productos y servicios.

24 24 EFECTOS SOCIO-CULTURALES (ESC) P4-P5: Incremento de la oferta/demanda de actividades culturales y de recreo. P6: Los habitantes de la localidad se sienten más orgullosos de pertenecer a ella. P3: Mayor conocimiento de otras culturas/comunidades.

25 25 EFECTOS AMBIENTALES (EA) P4: Más apoyo a la restauración y mantenimiento de edificios históricos. P1: Mayor protección del medioambiente.

26 26 VALORACIÓN GLOBAL EN GENERAL LOS BENEFICIOS DERIVADOS DEL DESARROLLO TURÍSTICO SUPERAN LOS COSTES: 4,33 (media)

27 27 3.-ACTUACIONES PLANIFICACIÓN FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN APOYO DE LOS AGENTES IMPLICADOS INVERSIÓN COMERCIALIZACIÓN

28 28 4.-INDUSTRIAS MINERÍA (4.22) POSIBILIDADES DE DESARROLLO DEL TURISMO INDUSTRIAL AGROALIMENTACIÓN (3,95) METALURGIA (cobre), PETRÓLEO Otras

29 29 5.-SÍNTESIS El turismo industrial es concebido no como un segmento que aisladamente pueda configurar el destino Huelva, pero sí como un elemento que puede contribuir a reforzar su diversidad y personalidad propia (diferenciada), incrementando su atractivo más allá de la clásica y reduccionista imagen de destino de sol y playa. Junto a esta limitación - la necesidad de formar parte de un abanico más amplio de atracciones turísticas-, la derivada de los costes e inversiones de la restauración y/o adecuación de las instalaciones industriales para uso turístico (recepción de de visitas, etc.), junto con la dificultad de llegar a entender que un centro de producción puede desempeñar un nuevo papel como lugar de consumo de ocio y servicios, son los obstáculos principales a superar.

30 30 5.-SÍNTESIS En cuanto a los efectos económicos del desarrollo de esta actividad, los esfuerzos para atraer más turistas son considerados como una buena inversión, por su contribución a la mejora de los ingresos y del nivel de vida, así como por la inversión en infraestructuras que conlleva y la generación de nuevas oportunidades de empleo. Estos esperados efectos positivos compensarían con creces algunos efectos negativos, como el impacto sobre precios y costes.

31 31 5.-SÍNTESIS En lo que a los impactos socio-culturales se refiere, también sobresalen, y con más fuerza aún, los positivos, en concreto el incremento de la oferta/demanda de actividades culturales y de recreo, así como el efecto de sentirse más orgullosos de su localidad. Este último nos parece especialmente relevante, por lo que representa de factor de refuerzo del sentimiento de identificación de la ciudadanía con su comunidad local.

32 32 5.-SÍNTESIS También fueron evaluados los posibles impactos ambientales de esta forma de turismo. El impacto que más se destaca es el de la restauración/mantenimiento de edificios históricos. En todo caso, y también de forma agregada, los efectos positivos siempre se sitúan por encima de los negativos, sobre todo en la percepción de los impactos socio-culturales.

33 33 5.-SÍNTESIS En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo para favorecer el desarrollo del turismo cultural industrial en la provincia de Huelva, éstas se han concentrado en torno a cinco grandes temas: la planificación; la formación, información y sensibilización de los agentes implicados; el apoyo de los dirigentes (públicos y privados), de la comunidad local y de las propias industrias; las inversiones (tanto en infraestructuras como en la puesta en valor del patrimonio industrial); y la comercialización de los productos.

34 34 5.-SÍNTESIS Por último, los subsectores señalados como más factibles para implementar en ellos una estrategia de desarrollo del turismo industrial han sido: La minería, con toda la herencia patrimonial y cultural que ha dejado. La agroalimentación, sobre todo las industrias de derivados del cerdo ibérico y las bodegas, seguidas de las almazaras, las conserveras de pescado y otras. A las industrias metalúrgicas (cobre) y de derivados del petróleo también se les atribuyen potencialidades, aunque en menor grado.

35 35 Y AHORA… PATRIMONIO (tangible e intangible) RECURSOS TURÍSTICOS PRODUCTOS DE TURISMO INDUSTRIAL …diseña tu producto… EJEMPLO

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