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La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Pablo Ruiz Picasso. No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y.

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Presentación del tema: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Pablo Ruiz Picasso. No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y."— Transcripción de la presentación:

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2 La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Pablo Ruiz Picasso. No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca. Francisco de Quevedo y Villegas

3 CREACIÓN DE LA MARCA ¿Cómo nace la idea de marca? ¿Qué es una marca? Producto Vs. Marca. La marca el activo mas importante. Joan Costa Fuente: Joan Costa

4 ¿CÓMO NACE LA IDEA DE MARCA? Industrialismo del siglo XVII: libre competencia, libertad de mercado, creación de una legislación adecuada para la protección de la iniciativa privada y la propiedad de las marcas. Marca registrada: nació para defender a las empresas contra el fraude, las imitaciones y las falsificaciones. Nueva función de la marca: instrumento de la estrategia comercial, atraer a los compradores y conservarlos, competir con otros productos, con otras marcas.

5 ¿CÓMO NACE LA IDEA DE MARCA? Estrategia marcaria: se focalizó en aquello que era objeto de la venta y la competencia. Volvo: significa seguridad más que automóviles. Benetton no significa prendas de vestir, sino moda colorista y una cierta ideología. Surgen los valores alrededor de las marcas de identidad, que no son propiedades objetivas de los productos. Estilos de vida, pertenencia a un grupo social, autoimagen.

6 ¿QUÉ ES UNA MARCA? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen.

7 PRODUCTO VS. MARCA PRODUCTO: Cualquier cosa que puede ofrecerse al mercado para satisfacer las necesidades del consumidor: Bienes físicos Servicios Retailer Personas Lugar Idea MARCA: Nombre de un producto que ayuda a venderlo al consumidor: Havana Banco Frances Wal-Mart Madre Teresa Patagonia Green Peace

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9 MARCAS REQUISITOS A TENER EN CUENTA: Deben surgir a partir de las cualidades del producto o sus beneficios. Brevedad. Eufonía. Pronunciabilidad. Recordación. Sugestión. Distintiva.

10 ¿Cuál es mi negocio? - Análisis Externo e Interno. ¿En qué lugar del Ciclo de vida está mi producto? Posicionamiento: - Ventajas competitivas. - Factores críticos. Diferenciación: conocer a nuestra competencia. Comunicación del posicionamiento en el mercado. CONOCER MI NEGOCIO

11 ¿Qué será? ANÁLISIS EXTERNO ¿Cuál es nuestro negocio? ANÁLISIS INTERNO Clientes Segmentos, motivación necesidades Determinar misión y objetivos Competición Identidad, tamaño, costos, fortalezas Medio Ambiente Tecnología, economía, gobierno, materias primas Posición de cada UEN dentro de la matriz de negocios Performance ROI, market sahre, calidad de producto, costos, análisis del portafolio de producto Opciones Estratégicas estrategia histórica, recursos financieros, estructura organizativa ¿Qué podría ser?

12 CICLO DE VIDA DE MI PRODUCTO

13 POSICIONAMIENTO Es colocarlo en la mente de los consumidores como sinónimo de mejor opción para satisfacer una determinada necesidad. Factores críticos de éxito Algo que debe ocurrir (o debe no ocurrir) para conseguir un objetivo. Se define como crítico si su cumplimiento es absoluta- mente necesario para cumplir los objetivos. Técnica implementada por John F. Rockart

14 Ventajas competitivas «La Ventaja Competitiva es como tener un revólver en una lucha de cuchillos.» Anónimo Aquello que el emprendedor hace mejor que sus competidores y que incrementa sus probabilidades de éxito. Ejemplos: - Nike gira alrededor de la superioridad en el diseño de su producto, el cual combina lo último de la tecnología y el estilo de sus zapatillas. - La calidad «Sony» en artefactos de vídeo (imagen). - «Nabisco» en galletas y golosinas (sabores). - «Nestlé» en alimentos procesados (adecuación). POSICIONAMIENTO

15 DIFERENCIACIÓN características físicas, prestaciones. accesorios que se suministran con el mismo. Rendimiento técnico. Estética, diseño y packaging. Marca. Publicidad. Estructura de precios. Política de descuentos, ofertas. Disponibilidad de recambios y servicios post-venta. Garantía. Seguridad en la utilización. Facilidad de manejo, ergonomía. Respeto al medio ambiente: reciclabilidad. Conexión/compatibilidad con otros productos o sistemas. Método de venta. Canal de distribución Prontitud en la disponibilidad. Inclusión de todos los servicios que se suministran en el producto.

16 COMUNICACIÓN DEL POSICIONAMIENTO La comunicación se da a través de la identidad e imagen corporativa que es la estrategia de la diferenciación por excelencia. 1- Definir el público objetivo: con quién nos queremos comunicar? 2 – Definir los objetivos de comunicación: ¿para qué nos queremos comunicar con ellos? 3- Definición de mensajes y medios de comunicación: qué comunicar y dónde comunicar? 4- Evaluación de la eficacia: qué hay que medir ?

17 IDENTIDAD e IMAGEN CORPORATIVA

18 IDENTIDAD CORPORATIVA ¿Qué es Identidad Corporativa e Imagen Corporativa? Identidad Corporativa: Nace desde adentro de la empresa. Imagen Corporativa: Está en el imaginario colectivo.

19 IDENTIDAD CORPORATIVA Personalidad de la empresa. Empresa-contenido. La empresa como ella misma se ve. Sustancia diferenciadora.

20 IMAGEN CORPORATIVA Principal activo de la empresa: Seguirá vigente cuando hayan cambiado sus instalaciones, personal y hasta productos. La imagen de la empresa es la imagen que está en la cabeza de la gente. Sucesión de estímulos que operan sobre el imaginario colectivo. Conjunto de valores simbólicos: Imagen de marca.

21 IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA CORPORATIVO: Viene de la palabra CORPUS UNIDAD – TOTALIDAD INSEPARABLE SISTEMA

22 IMAGEN CORPORATIVA Gestión integral de comunicación Sistema de Identidad: Conjunto de signos que reflejan la personalidad de la empresa. Isologotipo. Paleta de colores. Familia tipográfica. Viñetas.

23 IMAGEN CORPORATIVA Gestión integral de comunicación Piezas corporativas: Conjunto de piezas integradas estéticamente que funcionan como sistema y responden a la imagen corporativa deseada. Identificación personal. Papelería institucional. Brochure.

24 IMAGEN CORPORATIVA Gestión integral de comunicación Todos los elementos gráficos deben formar un sistema integrado, esto proporciona un punto de partida, un perfil claro hacia adentro y hacia afuera; una dirección. las piezas corporativas que completan el discurso gráfico de la empresa y representan el primer contacto con el cliente.

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29 Si no tenemos una gran fábrica o una gran oficina, debemos tener una gran política de comunicación – que, por supuesto, es mucho menos costosa. – Imagen corporativa: Instrumento estratégico y operativo > generadora de valor. Una empresa con una imagen corporativa concluyente facilita el contacto de quien marcha hacia ella, y nos permite ganar confianza. IMAGEN CORPORATIVA Gestión integral de comunicación

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31 Comunicación virtual: SITIO WEB Showroom virtual de nuestro trabajo. Desde cualquier parte del mundo. Dominio propio. Posicionamiento. Integrada a la gestión de comunicación.

32 COMUNICACIÓN VIRTUAL Herramientas de bajo costo para publicitar nuestro producto o servicio. –Presentaciones multimedia (al cliente). –Newsletter (medio de recordación). –Maillings. –Banners publicitarios.

33 COMUNICACIÓN NO VIRTUAL Herramientas que permiten que un cliente que ya adquirió nuestro producto o servicio o nuestro cliente potencial pueda ubicarnos en un futuro: Packaging. Etiquetas. Ferias.

34 Emprendedores que supieron construir grandes empresas Gabriel Nazar, Cardón, Cosas Nuestras Cadena de franquicias que fabrica y vende prendas de cuero, calzados, marroquinería, indumentaria textil, platería criolla, accesorios de campo con el sello argentino. Con un criterio ecológico responsable y cumpliendo estrictas normas de calidad. Hernán Pisarenko, Four Winds E mpresa de servicios orientados al golfista.

35 Emprendedores que supieron construir grandes empresas Anne Marie Richard Consultora en selección y capacitación de secretarias, asistentes ejecutivas, traductoras y recepcionistas de empresas. Seguridad y prevención para cristales.

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