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Proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio.

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Presentación del tema: "Proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio."— Transcripción de la presentación:

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2 Proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.

3 Enfoque de gestión centrado en el usuario, en el que se reconocen necesidades y deseos de individuos o la colectividad, satisfaciéndolos con beneficio mutuo.

4 ASPECTO FUNDAMENTAL DEL MARKETING: EL USUARIO, SUS NECESIDADES Y DESEOS

5 Necesidad: Estado de una privación experimentada Físicas básicas (alimento, techo, ropa y seguridad) Físicas básicas (alimento, techo, ropa y seguridad) Sociales (de pertenencia y afecto) Sociales (de pertenencia y afecto) Individuales (conocimiento y expresión de la personalidad) Individuales (conocimiento y expresión de la personalidad)

6 Deseos: Formas que adoptan las necesidades humanas a medida que son modeladas por la cultura y la personalidad individual. Ejemplo: una persona hambrienta en EEUU puede desear una hamburguesa, papas fritas y Coca Cola; en el Perú, un lomo saltado con chicha morada.

7 Producto Producto Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para ofrecer a un mercado para atraer la atención, para su atraer la atención, para su adquisición, su empleo o adquisición, su empleo o su consumo, que podría su consumo, que podría satisfacer un deseo o una satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas. necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

8 hacer El trabajo de hacer y mover cosas: y mover cosas: organizaciones que manufacturan y trasladan objetos e insumos. Producto Producto: recordemos dos tipos de trabajo, que tipifican a las organizaciones (P. Drucker): El trabajo intelectual y de servicios: organizaciones que producen ideas y acciones

9 PRODUCTOS DE SERVICIOS

10 Características de los servicios Intangibilidad Intangibilidad Alto grado de participación del usuario Alto grado de participación del usuario Producción y consumo simultáneo Producción y consumo simultáneo Estandarización restringida Estandarización restringida Variabilidad de la calidad Variabilidad de la calidad Inseparabilidad de la fuente productora Inseparabilidad de la fuente productora Fácilmente replicables Fácilmente replicables Es difícil establecer el precio; Es difícil establecer el precio; Empaque restringido; Empaque restringido; Evaluación del usuario restringida. Evaluación del usuario restringida.

11 Características de los servicios Intangibilidad ; se ofrece un desempeño (a veces valiéndose de un medio físico: comunicación por celular) Intangibilidad ; se ofrece un desempeño (a veces valiéndose de un medio físico: comunicación por celular)

12 Características de los servicios Alto grado de participación del usuario Alto grado de participación del usuario; a mayor intangibilidad del producto, mayor participación.

13 Características de los servicios Producción y consumo simultáneo; Producción y consumo simultáneo;

14 Características de los servicios Estandarización restringida Estandarización restringida

15 Características de los servicios Variabilidad de la calidad; Variabilidad de la calidad; Por ejemplo, la consulta al inicio de la jornada y la del final.

16 Características de los servicios En bienes quienes producen son diferentes a quienes venden; en servicio, el que produce es el que vende.Inseparabilidad de la fuente productora: En bienes quienes producen son diferentes a quienes venden; en servicio, el que produce es el que vende.

17 Características de los servicios Fácilmente replicables Cabinas Internet

18 Los bienes los produzco antes de venderlos Los servicios los vendo antes de producirlos

19 ELEMENTOS DEL DEL MARKETING MARKETING

20 roducto recio laza romoción

21 Mezcla de mercadeo en servicios Producto Producto Precio Precio Plaza Plaza Promoción Promoción Personal Personal Evidencia física Evidencia física Proceso Proceso

22 Mezcla de mercadeo en servicios Producto Producto Personal Personal Evidencia física Evidencia física Proceso Proceso Precio Precio Plaza Plaza Promoción Promoción

23 PRODUCTO Rango Rango Calidad Calidad Nivel Nivel Nombre de la marca Nombre de la marca Línea de servicio Línea de servicio Garantía de servicio después de la venta Garantía de servicio después de la venta

24 Entrenamiento Entrenamiento Distinción Distinción Compromiso Compromiso Incentivos Incentivos Aspecto Aspecto Conducta interpersonal Conducta interpersonal Actitudes Actitudes PRODUCTO: PERSONAL

25 Medio ambiente Medio ambiente Muebles Muebles Color Color Disposición Disposición Nivel de ruido Nivel de ruido Bienes auxiliares Bienes auxiliares Pistas tangibles Pistas tangibles PRODUCTO: EVIDENCIA FISICA

26 Políticas Políticas Procedimientos Procedimientos Mecanización Mecanización Discreción de empleados Discreción de empleados Participación Participación Dirección del cliente Dirección del cliente Flujo de actividades Flujo de actividades PRODUCTO: PROCESO

27 PRECIO Nivel Nivel Descuentos Descuentos Bonificaciones Bonificaciones Comisiones Comisiones Términos de pago Términos de pago Valor percibido por el cliente Valor percibido por el cliente Diferenciación calidad/precio Diferenciación calidad/precio

28 PLAZA Localización Localización Accesibilidad Accesibilidad Canales de distribución Canales de distribución Alcance de distribución Alcance de distribución

29 PROMOCION Publicidad Publicidad Venta personal Venta personal Promoción de ventas Promoción de ventas Publicaciones Publicaciones Relaciones públicas Relaciones públicas

30 Las necesidades no se inventan; se reconocen y satisfacen.

31 Marketing interno Consiste en venderle el servicio a los trabajadores de la organización: consigue el respaldo y la motivación necesaria. Consiste en venderle el servicio a los trabajadores de la organización: consigue el respaldo y la motivación necesaria. Es poco frecuente, aún. Es poco frecuente, aún.

32 MARCA Nombre, término, letrero, símbolo o diseño -o una combinación de ellos- que identifica al fabricante o al vendedor de un producto. Es la promesa de una organización de proporcionar constantemente a los compradores una serie específica de características, beneficios y servicios.

33 MARCA

34 El valor de la marca se incrementa por su positivo posicionamiento (ocupar un lugar en la mente del usuario) en el mercado. El valor de la marca se incrementa por su positivo posicionamiento (ocupar un lugar en la mente del usuario) en el mercado. Ejemplos: Coca Cola: 39 millones de dólares; Malboro: 39 millones de dólares; IBM: 17 millones de dólares; KodaK: 12 millones de dólares.

35 APLICACIÓN DEL MARKETING EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

36 1: IDENTIFICAR AL USUARIO, SUS NECESIDADES Y DESEOS

37 ¿Cómo es? ¿Cómo vive? ¿Que piensa? ¿En que cree?

38 Recordemos: las necesidades no se inventan; se reconocen y satisfacen.

39 2. P roducto: ESTABLECER Y PRODUCIR EL SERVICIO QUE NUESTROS USUARIOS REQUIEREN PARA SATISFACER SUS NECESIDADES

40 3. P RECIO: ESTABLECER EL PRECIO DEL SERVICIO: COSTO + MARGEN

41 4 PLAZA: UBICAR EL SERVICIO DE MANERA ACCESIBLE A LOS USUARIOS

42 5. P ROMOCION: COMUNICARLE AL USUARIO QUE NOSOTROS TENEMOS UN SERVICIO QUE SATISFACE SUS NECESIDADES

43 Recordemos: las necesidades no se inventan; se reconocen y satisfacen.


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