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Planeamiento Estratégico Indicadores de Mercado Semana 4.

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Presentación del tema: "Planeamiento Estratégico Indicadores de Mercado Semana 4."— Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento Estratégico Indicadores de Mercado Semana 4

2 ESTRATEGIA COMPETITIVAS GENERICAS Para enfrentar a las cinco fuerzas competitivas existen tres estrategias genéricas: –Liderazgo general en costos. –Diferenciación. –Enfoque o alta segmentación. Para poder aplicarlas antes hay que identificar las ventajas competitivas.

3 LIDERAZGO GENERAL EN COSTOS Protege a la empresa contra las cinco fuerzas. Se requiere de capacidad de producir en grandes volúmenes, en forma eficiente. Riguroso control de costos. Normalmente requiere de una alta inversión en maquinaria.

4 LIDERAZGO GENERAL EN COSTOS Supervisión intensa de la mano de obra. Reportes de control frecuentes. Incentivos basados en alcanzar objetivos cuantitativos. Sistemas de distribución de bajo costo. Ej. Magia Blanca.

5 DIFERENCIACION El producto debe ser percibido en el mercado como único. La diferenciación se puede basar en: –Imagen de marca (Mercedes). –Tecnología (TV Sony). –Servicio al cliente (Wong). –Características del producto (Caterpillar).

6 DIFERENCIACION Permite obtener rendimientos mayores al promedio. Proporciona un aislamiento contra contra la rivalidad competitiva. Lealtad hacia la marca y menor sensibilidad al precio. Normalmente se tiene una participación baja en el mercado.

7 DIFERENCIACION Fuerte habilidad en comercializacón. Ingeniería de producto. Instinto creativo. Fuerte coordinación entre IyD y comercialización.

8 ENFOQUE Se enfoca sobre un grupo particular de compradores. Busca lograr una ventaja competitiva en un segmento específico aunque no tenga una ventaja competitiva genérica. La empresa debe poder servir a su pequeño mercado mejor que sus competidores que compiten en forma más general.

9 ENFOQUE Puede satisfacer objetivos particulares o tener costos inferiores o ambos. El segmento objetivo debe tener necesidades inusuales que los competidores genéricos no puedan satisfacer adecuadamente. Restaurant Costa Verde.

10 LAS TRES ESTRATEGIAS VENTAJA ESTRATEGICA Exclusividad percibida por el cliente Posición de costo bajo Todo un sector industrial Segmento particular OBJETIVO ESTRATEGICO DIFERENCIACION LIDERAZGO GENERAL EN COSTOS ENFOQUE O ALTA SEGMENTACION

11 POSICIONAMIENTO A LA MITAD Empresas que no tienen una clara ventaja competitiva. Intenta lograr ventajas competitivas sin tenerlas. Compite en desventajas con lideres en costo, diferenciadores y enfocadores. Utilidades bajas.

12 RIESGOS DE LAS ESTRATEGIAS GENERICAS Riesgos del liderazgo en costos: –Cambio tecnológico que nulifique el pasado. –Aprendizaje demasiado fácil y rapido que permita la entrada de competidores o la inversión en equipos de los seguidores. –Incapacidad de ver cambios requeridos en los productos por tener atención sobre los costos.

13 RIESGOS DE LAS ESTRATEGIAS GENERICAS Riesgos de la diferenciación: –Si el diferencial de costo con los competidores de bajo costo, puede resultar en una baja lealtad a la marca. –Decaimiento del factor diferenciante en los compradores. –La imitación limita la diferenciación.

14 RIESGOS DE LAS ESTRATEGIAS GENERICAS Diferencial de costo demasiado alto en relación a los competidores genéricos. Las diferencias en los productos o servicios deseados entre el segmento objetivo estratégico. Los competidores encuentran submercados dentro del segmento que ponen fuera de foco a la empresa.


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