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Planeamiento Estratégico

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Presentación del tema: "Planeamiento Estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento Estratégico
Indicadores de Mercado Semana 4

2 ESTRATEGIA COMPETITIVAS GENERICAS
Para enfrentar a las cinco fuerzas competitivas existen tres estrategias genéricas: Liderazgo general en costos. Diferenciación. Enfoque o alta segmentación. Para poder aplicarlas antes hay que identificar las ventajas competitivas.

3 LIDERAZGO GENERAL EN COSTOS
Protege a la empresa contra las cinco fuerzas. Se requiere de capacidad de producir en grandes volúmenes, en forma eficiente. Riguroso control de costos. Normalmente requiere de una alta inversión en maquinaria.

4 LIDERAZGO GENERAL EN COSTOS
Supervisión intensa de la mano de obra. Reportes de control frecuentes. Incentivos basados en alcanzar objetivos cuantitativos. Sistemas de distribución de bajo costo. Ej. Magia Blanca.

5 DIFERENCIACION El producto debe ser percibido en el mercado como único. La diferenciación se puede basar en: Imagen de marca (Mercedes). Tecnología (TV Sony). Servicio al cliente (Wong). Características del producto (Caterpillar).

6 DIFERENCIACION Permite obtener rendimientos mayores al promedio.
Proporciona un aislamiento contra contra la rivalidad competitiva. Lealtad hacia la marca y menor sensibilidad al precio. Normalmente se tiene una participación baja en el mercado.

7 DIFERENCIACION Fuerte habilidad en comercializacón.
Ingeniería de producto. Instinto creativo. Fuerte coordinación entre IyD y comercialización.

8 ENFOQUE Se enfoca sobre un grupo particular de compradores.
Busca lograr una ventaja competitiva en un segmento específico aunque no tenga una ventaja competitiva genérica. La empresa debe poder servir a su pequeño mercado mejor que sus competidores que compiten en forma más general.

9 ENFOQUE Puede satisfacer objetivos particulares o tener costos inferiores o ambos. El segmento objetivo debe tener necesidades inusuales que los competidores genéricos no puedan satisfacer adecuadamente. Restaurant “Costa Verde”.

10 LIDERAZGO GENERAL EN COSTOS ENFOQUE O ALTA SEGMENTACION
LAS TRES ESTRATEGIAS VENTAJA ESTRATEGICA Exclusividad percibida por el cliente Posición de costo bajo Todo un sector industrial Segmento particular OBJETIVO ESTRATEGICO DIFERENCIACION LIDERAZGO GENERAL EN COSTOS ENFOQUE O ALTA SEGMENTACION

11 POSICIONAMIENTO A LA MITAD
Empresas que no tienen una clara ventaja competitiva. Intenta lograr ventajas competitivas sin tenerlas. Compite en desventajas con lideres en costo, diferenciadores y enfocadores. Utilidades bajas.

12 RIESGOS DE LAS ESTRATEGIAS GENERICAS
Riesgos del liderazgo en costos: Cambio tecnológico que nulifique el pasado. Aprendizaje demasiado fácil y rapido que permita la entrada de competidores o la inversión en equipos de los seguidores. Incapacidad de ver cambios requeridos en los productos por tener atención sobre los costos.

13 RIESGOS DE LAS ESTRATEGIAS GENERICAS
Riesgos de la diferenciación: Si el diferencial de costo con los competidores de bajo costo, puede resultar en una baja lealtad a la marca. Decaimiento del factor diferenciante en los compradores. La imitación limita la diferenciación.

14 RIESGOS DE LAS ESTRATEGIAS GENERICAS
Diferencial de costo demasiado alto en relación a los competidores genéricos. Las diferencias en los productos o servicios deseados entre el segmento objetivo estratégico. Los competidores encuentran “submercados” dentro del segmento que ponen fuera de foco a la empresa.


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