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ESTUDIO DE MERCADO PARA LOS PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO

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Presentación del tema: "ESTUDIO DE MERCADO PARA LOS PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE MERCADO PARA LOS PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO

2 ESTUDIO DE MERCADO PARA LOS PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO
Nace de la necesidad de la institución para desarrollar unos productos de investigación más competitivos y acordes con las necesidades de desarrollo de nuestra sociedad, que le permitan un mayor reconocimiento a la institución dentro de un medio cada vez más competido. Este proyecto pretende formular las estrategias de mercadeo que permitan posicionar los productos de la acción investigativa de modo que logren satisfacer las necesidades detectadas en el segmento de mercado a participar, facilitando la transferencia de los resultados obtenidos.

3 Diagnostico de los productos de investigación del ITPB
DISEÑO METODOLOGICO FASE I Diagnostico de los productos de investigación del ITPB Proyectos Grupos y semilleros Eventos Publicaciones Estudio de mercado con el fin de detectar las necesidades de investigación del sector productivo fuentes primarias se realizaron entrevistas a expertos Fuentes secundarias investigación documental - Documentos claves que deben enmarcar la investigación Productos y proyectos por parte de otras instituciones relacionados con las temáticas de la institución

4 FASE II DISEÑO METODOLOGICO
Con base en los diagnósticos y en el estudio de mercado Identificación de posibles temáticas Identificación segmentos de mercado a penetrar Estrategias de otras instituciones Investigación - productos de investigación Estrategias de transferencia

5 FORMULACION DE ESTRATEGIAS
DISEÑO METODOLOGICO FASE III DOFA INVESTIGACIÓN FORMULACION DE ESTRATEGIAS OBJETIVOS ESTRATEGIAS ACCIONES

6 ANALISIS PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN DEL PASCUAL BRAVO
Se identificaron los siguientes productos desarrollados por la institución: Proyectos de grado Proyectos de investigación por parte de los grupos de investigación y docentes investigadores Publicaciones (divulgación de resultados de investigación). Grupos de investigación Eventos relacionados con la labor investigativa

7 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
FUENTES PRIMARIAS La metodología aplicada en el desarrollo de las entrevistas a expertos, fue realizada mediante un cuestionario de preguntas abiertas que recopilan información acerca de : Necesidades detectadas de investigación en el sector productivo Temáticas de investigación Productos de investigación Transferencia de estos productos al sector productivo. Eventos y actividades para promover y divulgar la investigación.

8 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Se contactaron y entrevistaron expertos de: COLCIENCIAS Jefe del Programa Nacional De Dllo Tecnológico, Industrial Y Calidad Programa Nacional de investigación en Energía y Minería Asesor Programa Nacional de investigación en Electrónica, Telecomunicaciones e Informática División de Planeación Estratégica de Colciencias CDT´S CTA TECNNOVA CIDET Ecoeficiente Instituto de Capacitación e Inv. del Plástico y del Caucho (ICIPC) Parquesoft INTAL CLUSTERS Cluster de Energía Eléctrica Cluster Textil Confección Proyecto Medellín mi empresa. CENTROS DE INVESTIGACIÓN U de A EAFIT EIA UPB UCC Politécnico JIC ITM Sena. Centros de Transferencia UPB (Coordinación de Transferencia) EAFIT (CICE)

9 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
FUENTES SECUNDARIAS Como fuentes secundarias se realizo una investigación documental en la que se identificaron todos los documentos claves que deben enmarcar la investigación. Estos documentos fueron clasificados para su análisis de acuerdo a las siguientes categorías: Planes de desarrollo nacionales, regionales y municipales Documentos diagnósticos y prospectivos Documentos de Colciencias Documentos recomendados por expertos de Colciencias

10 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
TABLA SINTESIS NECESIDADES DEL SECTOR PRODUCTIVO El objetivo del estudio de mercado es determinar cuales son las temáticas y sectores de la economía, en los que la institución debería enfocar sus proyectos de investigación. Para poder emitir unas recomendaciones, se buscaron los puntos de convergencia donde los expertos y los diferentes documentos coincidan y así determinar las temáticas más pertinentes y el segmento de mercado a penetrar. Metodología: Se determino los documentos y fuentes secundarias son las más pertinentes Se extractó la información de cada documento donde se hace referencia a las temáticas y sectores que pueden enfocar los proyectos de investigación del Pascual Bravo. Se tabularon las recomendaciones encontradas en cada uno de los diferentes documentos, junto con un código que nos sirve para referenciarlos. En el cuadro resumen de entrevistas, se codificó cada una de las respuestas y se tabularon las recomendaciones encontradas, junto con el código que nos sirve para referenciarlas.

11 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
TABLA SINTESIS NECESIDADES DEL SECTOR PRODUCTIVO TABLA 1 TAMAÑO DE EMPRESAS CON MAYOR POTENCIAL PARA INVESTIGAR DE ACUERDO A FUENTES: Se pude concluir que existe un gran interés en el trabajo en investigación en las Pymes. Para este sector 22 fuentes lo identificaron como prioritario al 53.7%, seguido por las microempresas que corresponden al 19.5% y la Gran empresa corresponde al 26.8%. TABLA 2 SECTORES PRODUCTIVOS A INTERVENIR EN INVESTIGACION DE ACUERDO A FUENTES De la tabla se puede concluir que los sectores productivos en orden de importancia para intervenir en investigación de acuerdo al puntaje total del diagnostico son: Agroindustria 17 Confección 16 Energía Industria del software 14 Medio ambiente 14 Telecomunicaciones TICs 12 Agua Construcción 10 Tecnologías aplicadas a la Salud 9 TABLA 3 AREAS TEMATICAS DE INVESTIGACION DE ACUERDO A FUENTES

12 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES PRODUCTOS A DESARROLLAR POR PARTE DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACION DEL PASCUAL BRAVO Y SEGMENTO DE MERCADO A PENETRAR Para desarrollar un exitoso plan de mercadeo, se debe primero que todo tener un producto competitivo y que satisfaga las necesidades del sector productivo. Así mismo debe tener suficientes recursos para que el proyecto en ejecución pueda competir por financiación de parte de Colciencias, entidades gubernamentales y el sector productivo, para facilitar esto los proyectos deben estar enmarcados dentro de los planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, así como dentro de los temas considerados estratégicos para Colciencias. TAMAÑO EMPRESAS SECTOR ECONOMICO TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN

13 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES PRODUCTOS A DESARROLLAR POR PARTE DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACION DEL PASCUAL BRAVO Y SEGMENTO DE MERCADO A PENETRAR De acuerdo al estudio de necesidades del sector productivo efectuado, además de las temáticas recomendadas por los expertos en las entrevistas realizadas podemos recomendar algunos posibles proyectos que tendrán alto impacto en los diferentes sectores y están justificados de acuerdo a las áreas estratégicas y necesidades del sector productivo. TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN LINEAS POSIBLES PROYECTOS

14 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN OTRAS INSTITUCIONES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS GRUPOS PARES AREAS TEMATICAS PRODUCTOS PROYECTOS INSTITUCIONES TECNOLOGICAS PARES GRUPOS DIFUSION DE LA INVESTIGACION ESTRATEGIAS BENCHMARKING OTRAS INSTITUCIONES ESTRATEGIAS DE TRANSFERENCIA ESTRATEGIAS DIFUSION RESULTADOS DE INVESTIGACION ESTRATEGIAS DE MERCADEO ESTRATEGIAS PARA CONSOLIDAR LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

15 ESTRATEGIAS DE MERCADEO
De acuerdo con el estudio de mercado y el análisis interno desarrollado se recomiendan las estrategias para tener unos productos realmente competitivos ante los productos de otras instituciones, que son ampliamente reconocidas en el medio por la calidad de los resultados de su investigación.    Estas estrategias estan enfocadas para ofrecer unas capacidades de investigación (productos) que se identificaron en la Institución en los sectores detectados como de oportunidad. 14 56 OBJETIVOS ESTRATEGIAS ACCIONES

16 ESTRATEGIAS DE MERCADEO
PROYECTO MEDELLIN MI EMPRESA Informe


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