La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. 1. 1. CONCEPTUALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. 1. 1. CONCEPTUALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS CLASIFICACIONES DE MEDIOS EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

2 2.1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. Los primeros intentos de conceptualización de los medios de enseñanza estaban apoyados preferentemente sobre su dimensión de hardware (hardware/software) (Rossi y Biddle): Cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas (Edling y Paulson): Las vías gráficas, fotográficas, electrónicas o mecánicas para capturar, procesar y reconstruir información visual o verbal (Dictionary of Education): recursos y otros materiales que presentan un cuerpo completo de información y que son autónomos más que suplementarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Definición suficientemente completa incluyendo los atributos críticos definitorios de los medios de enseñanza: 1983 (Escudero): Es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema ciertos mensajes con propósitos instructivos.

3 ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN DE ESCUDERO Primer rasgo: recurso tecnológico (hardware). Con este dato podemos distinguir a los medios de otros elementos educativos como son los objetivos, las actividades, los contenidos, las exposiciones, los trabajos en grupo, las excursiones, etc. Segundo rasgo: Sistema de símbolos. Debe representar a algo diferente de sí mismo. No incluye herramientas e instrumentos (tijeras, folios …). Tercer rasgo: Porta mensajes. Comunica informaciones, significa algo (no mesas, sillas …). Cuarto rasgo: Propósitos instructivos. Diferencia con otros medios informativos (prensa o tv).

4 MÓDULO 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS CLASIFICACIONES DE MEDIOS EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

5 2.2. CLASIFICACIONES DE MEDIOS. MANIPULATIVOS: – –Objetos y recursos reales: Materiales del entorno (minerales, animales, plantas, etc.). Materiales para la psicomotricidad (aros, pelotas, cuerdas, …). Materiales de deshecho. – –Simbólicos: Bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico-matemático. Juegos y juguetes. TEXTUALES O IMPRESOS: – –Material orientado al profesor: Guías del profesor o didácticas. Guías curriculares. Otros materiales de apoyo curricular. – –Material orientado al alumno: Libros de texto. Material de lecto-escritura. Cartel, cómic. Otros materiales textuales.

6 AUDIOVISUALES: – –Medios de imagen fija: Retroproyector de transparencias. Proyector de diapositivas. Episcopio. – –Medios de imagen en movimiento: Proyector de películas. Vídeo. AUDITIVOS: – –Cassette. – –¿Tocadiscos?. – –Radio. INFORMÁTICOS: – –Ordenador. – –CD-ROM. – –Telemática. – –CD-I

7 MÓDULO 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS CLASIFICACIONES DE MEDIOS EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

8 2.3. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA. ESTE APARTADO LO ABORDARÁN LOS PROPIOS ALUMNOS MEDIANTE LOS TRABAJOS INDIVIDUALES, EN EQUIPO Y PRÁCTICAS.

9 MÓDULO 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS CLASIFICACIONES DE MEDIOS EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

10 2.4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA. LOS CENTROS DE PROFESORES Y LOS CENTROS DE RECURSOS RED DE CENTROS DE PROFESORES (CEP). PRIMERA ETAPA ( ): CEP = Instrumentos preferentes para el perfeccionamiento del profesorado, el fomento de su profesionalidad, la renovación pedagógica y la difusión de experiencias educativas. SEGUNDA ETAPA ( ): Plan de Investigación Educativa y Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado. RED DE CENTROS DE RECURSOS Y SERVICIOS DE APOYO ESCOLAR : se desarrolla el Programa en cuanto a la constitución de Centros de Recursos, dotación de plantillas y provisión de puestos de trabajo. INTEGRACIÓN DE REDES: CENTROS DE PROFESORES Y RECURSOS (CPR). La propuesta se difundió y debatió a partir del mes de octubre de La Orden de 5 de mayo de 1994 suprime el Servicio de Apoyo Escolar de los Centros de Recursos y establece la reordenación de los Centros de Profesores y los Centros de Recursos en un solo mapa y con idénticas funciones.

11 ÓRGANOS: – –Un Equipo Pedagógico. – –Un Director o Directora con, en su caso, un equipo directivo. – –Un consejo vinculado a los centros docentes del ámbito. FORMA DE ACCESO A LAS ASESORÍAS: – –Fase 1: Concurso de méritos (baremo y presentación de proyecto de aplicación). Entrevista individual sobre el proyecto de actuación presentado. – –Fase 2: Curso selectivo de formación (un año escolar, presencial y no presencial) SITUACIÓN ADMINISTRATIVA: – –Los candidatos evaluados positivamente en el curso de formación se incorporarán como Asesores al CPR por un periodo de dos años escolares. Al finalizar este periodo se llevará a cabo una evaluación del trabajo desarrollado. – –Podrán continuar ocupando la Asesoría durante un periodo máximo de 8 años: cuatro años más cuatro de prórroga, si se supera una nueva evaluación que tendrá lugar al final del primer periodo. Entre ambos, desarrollarán un proyecto de innovación. – –Una vez finalizado este periodo, los Asesores deberán reincorporarse a un puesto docente participando en el concurso de traslados con derecho preferente a la localidad y zona de su último destino como docentes.

12 SE ACABARON LOS MÓDULOS TEÓRICOS PRONTO EMPEZAREMOS CON LOS PRÁCTICOS


Descargar ppt "MÓDULO 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. 1. 1. CONCEPTUALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google