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Javier Benavides Pañeda

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Presentación del tema: "Javier Benavides Pañeda"— Transcripción de la presentación:

1 Javier Benavides Pañeda
Administración Javier Benavides Pañeda

2 Conceptos introductorios
Capítulo 1 Conceptos introductorios

3 Introducción La humanidad ha desarrollado una gran variedad de conocimientos que le han permitido incrementar sus expectativas de vida En el orden económico el hombre desarrollo una serie de conocimientos que dieron origen a la ciencia denominada administración La administración tiene como objetivo la dirección y conducción de empresas y organizaciones para lograr metas establecidas

4 ¿Qué es la administración?
La administración como proceso Constituye una serie de acciones coordinadas dirigidas a determinadas metas Se trata de un cuerpo acumulado de conocimientos susceptibles de aprendizaje mediante el estudio La administración y las personas Se refiere a las personas que tienen a su cargo el proceso de administración La administración como carrera Cuando han desempeñado varios puestos de trabajo en su carrera profesional

5 ¿Cuáles son los propósitos de la administración?
Es conducir a cualquier organización o empresa a conseguir los objetivos para los que fueron creadas Implica emplear recursos organizacionales para obtener tales objetivos con eficiencia y eficacia

6 ¿Cuáles son los propósitos de la administración?
Recursos humanos Recursos financieros Recursos físicos Recursos tecnológicos Eficiencia Eficacia La sinergia

7 Elementos básicos de la administración
Logro de objetivos Eficiencia Grupo social Colaboración de esfuerzo colectivo Coordinación de recursos

8 Las características primordiales de la administración
Universalidad Valor instrumental Unidad temporal Amplitud de ejercicio Especificidad Interdisciplinariedad Flexibilidad

9 ¿Cuál es campo de aplicación de la administración
La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil de acuerdo con las exigencias del bien común

10 Elementos que constituyen una empresa
Los elementos necesarios para formar una empresa son: Capital Trabajo Recursos materiales

11 El ambiente de la empresa
Factores económicos Factores culturales Factores tecnológicos Factores políticos

12 Tipos y clasificación de las empresas
Colin Clark las clasifica en: Industrias primarias Industrias secundarias Industrias tercearias De acuerdo con el tipo de producto y consumo: Empresas de bienes de consumo Empresas de bienes de consumo duradero Empresas de bienes de producción Empresas de servicios personales Empresas de servicios públicos y privados La Ley General de Sociedades Mercantiles: Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Simple Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima Sociedad en Comandita por Acciones Sociedad Coopetativa

13 Diferencia entre las empresas lucrativas y no lucrativas
Lucrativas son aquellas que persiguen la realización de una ganancia No lucrativas son aquellas que persiguen resultados sociales y no ganancias económicas

14 Organizaciones públicas y privadas
Públicas son aquellas cuyo capital proviene del Estado y están creadas para satisfacer necesidades que la comunidad requiere Pemex IMSS INFONAVIT ISSSTE Privadas se distinguen porque su capital proviene de inversionistas particulares Compañías de radio y televisión Bancos y Casa de Bolsa Industria del vestido, calzado y alimento

15 Clasificación según sus propósitos
Las características esenciales de la empresa son: Orden Material Financiero Comunidad humana

16 Propósito de la empresa
De capital o inversión De producción Sociales

17 Qué distingue a las empresas
Giro: Actividad a que se dedica Ubicación: Lugar donde se localiza Tamaño: Consideración de medida Comercial: Venta al público o usuario, revendedor, distribuidor e intermediario Industrial: De extracción primaria, de transformación intermedia, de transformación final Servicios: Públicos, distribución y transportes, financieros y otros

18 Qué tienen las empresas
Dueño: a quien pertenece Trabajadores: quienes hacen las actividades Materiales: que venden, transforman o ambas cosas Obligaciones: compromisos adquiridos Utilidades: la razón de su existencia

19 Qué hacen las empresas Calidad: comprende las cualidades propias de la operación Cantidad: comprende los volúmenes de operación para los cuales está condicionado el negocio Tiempo: es el elemento en que debe realizarse cada operación

20 ¿Quiénes ejercen la administración?
La administración implica planear, organizar, integrar, dirigir y controlar a las personas que trabajan en una organización a fin de que cumplan las metas de ésta Estas metas orientan las tareas y actividades que se empreden

21 ¿Cómo se clasifican a los administradores?
Administradores en línea Administradores de nivel medio Administradores de primer nivel

22 ¿Qué hacen los administradores?
El administrador: Planea Organiza Dirige personas Gestiona y controla recursos materiales Financieros Informáticos y tecnológicos Imprime dirección y rumbo a su organización, proporciona liderazgo a las personas y decide cómo se deben disponer y utilizar los recursos para alcanzar los objetivos de la organización

23 Las habilidades del administrador
Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades conceptuales Conocimiento Perspectiva Actitud

24 Los papeles o funciones del administrador
Los papeles interpersonales representan las relaciones con otras personas y se relacionan con las habilidades humanas, y muestran cómo interactúa el administrador con las personas e influye en los subordinados Los papeles informativos describen las actividades utilizadas para mantener y desarrollar una red de información

25 Competencias laborales
Las competencias pueden consistir en: Motivos Rasgos de carácter Concepto de sí mismo Contenido de conocimiento técnicos interpersonales Capacidad cognoscitivas y de conducta Clasificación de las competencias laborales Básicas Genéricas Específicas

26 Campos de trabajo del licenciado de administración
Sector privado Independiente Mercadotecnia Consultoría y auditoría administrativa Personal Capacitación Informática Comercio Finanzas Compras Administración y dirección general Sector público Académico Organización y métodos Docencia Calidad del servicio público en todas las áreas Investigación Difusión de la teoría y la investigación

27 Tendencias y perspectivas: problemática de la administración
El estudio de la administración en empresas y organizaciones se ha intentado bajo diferentes enfoques Se estudian las relaciones entre los recursos y los sistemas de trabajo, entre sí y con su ambiente, sin detenerse a demostrar si son verdaderas y de aplicación universal Se cuestiona la legitimidad de sus principios y postulados porque éstos se han vendo adaptando exclusivamente al servicio de los intereses económicos para ostentar el poder y ampliar los dominios de empresas y organizaciones

28 La administración en nuestros días
Es un modelo holístico que enfatiza en forma sistemática las relaciones entre las principales variables involucradas en las organizaciones: recursos, sistemas de trabajo y el ambiente

29 La administración como proceso
El proceso administrativo permite movilizar con eficiencia los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos Determina cómo crear las oportunidades de actuar y es factor importante para el establecimiento de un clima favorable al desarrollo del mismo Concibe a la administración como una función amplia y comprensiva, que abarca todas las áreas de una empresa

30 Desafíos para empresas y organizaciones
Para los tomadores de decisiones empresariales el reto de lograr un posicionamiento y competitividad en la oferta de satisfactores para la sociedad, que garantice el crecimiento y rentabilidad adecuados para la empresa Dicha competitividad, toma importancia vital analizar el fenómeno de la globalización y el renovado énfasis de actuar con una conducta ética

31 Globalización Actitudes para integrarlas al ritmo de la modernidad a fin de: Ofrecer un mejor servicio Elevar la satisfacción de nuestros clientes Incrementar los índices de rentabilidad y competitividad Reducir los gastos de operación Los factores que se deben considerar para alcarzar los retos planteados son: Recursos humanos capaces de enfrentar los nuevos retos Avances tecnológicos permanentes que propicien otra forma de operación Calidad de los productos y servicios Eficiencia operativa

32 Ética Ética de contenido Ética formal Ética de factibilidad
Filosofía de ética crítica

33 Prácticas y tendencias comunes de negociación
Alianzas estratégicas Encadenamiento Integraciones Diversificación Franquicias Empresas maquiladoras Licencias Reestructuración

34 Alianzas estratégicas
Son acuerdos de cooperación que pueden tener un carácter local, internacional e incluso global, para establecer convenios con otras compañías con el fin de realizar una nueva operación

35 Encadenamiento Estrategia seguida por muchas compañías para establecer centros de negocios en redes para comprar, almacenar o distribuir conjuntamente, buscando una estrategia de bajos costos Funcionan con una comunicación muy interconectada de manera que operan como un gran centro de negocios

36 Integraciones Integración vertical. Una compañía realiza operaciones para proveerse de sus insumos sin tener que depender de otras empresas Integración horizontal. Es la fusión de pequeñas compañías en un sector industrial para formar algunas compañías más grandes

37 Diversificación Diversificación relacionada
Diversificación no relacionada Adquisiciones Nuevas operaciones internas

38 Franquicias Trata de una estrategia popular de ingresas en el mundo de los negocios distribuyendo un producto o servicio, buscan obtener un gran impacto en el mercado El franquiciador, que es la persona que ja desarrollado una nueva idea para negociar y vender los derechos de uso del nombre El franquiciatario, quien es la persona que adquiere tales derechos de uso en determinado territorio

39 Empresas maquiladoras
Las empresas maquiladoras de exportación pueden sintetizarse en: Fuente de empleo para los mexicanos Fuente de divisas para el país El proceso de maquila promueve la educación laboral Captación de inversión extranjera Atractivo para las empresas con procesos intensivos de mano de obra Las principales críticas son: No han capacitado a los nacionales para usar tecnología El crecimiento ha sido cuantitativo, pero no cualitativo La estructura ocupacional no se ha modificado Los insumos son comprados en México Las ventajas competitivas para las empresas extranjeras es la mano de obra barata

40 Licencias La práctica del licenciamiento se da cuando una empresa, al no querer afrontar los costos del desarrollo de mercados internacionales, establece un convenio para que un licenciado extranjero compre los derechos para fabricar y distribuir los productos mediante el pago de una tarifa

41 Reestructuración Es la estrategia para reducir el alcance de la compañía, dejando ciertos negocios que le generen sinergia positiva y abandonando otros en donde no es igual de competitivo en razón de incurrir en altos costos


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