La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPRESENTACIÓN VERACRUZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPRESENTACIÓN VERACRUZ"— Transcripción de la presentación:

1 REPRESENTACIÓN VERACRUZ
Programas de mejora del desempeño escolar en Matemáticas. Educación Media Superior (EMS) Dr. Enrique Calderón Alzati Junio 2010 REPRESENTACIÓN VERACRUZ

2 Contenidos Antecedentes Objetivos. Metodología
Inducción y Capacitación de profesores Atención a los estudiantes. Concurso de matemáticas Seguimiento.

3 Antecedentes. Con Objeto de mejorar el desempeño escolar en matemáticas, de los estudiantes de EMS del estado de Veracruz, el Secretario de Educación puso en marcha un programa de actividades para el ciclo que consistió en: Capacitar a los profesores de matemáticas de todos los subsistemas de EMS, en el uso de laboratorios digitales de matemáticas de Galileo. Asegurar que todos los estudiantes de EMS, tuviesen acceso a estos laboratorios instalados en las facilidades de computo de sus escuelas, al menos de una hora a la semana. Los profesores de matemáticas fueron informados para informar cada semana el cumplimiento de estas instrucciones. Los resultados logrados se observan en las siguientes gráficas:

4 Alumnos que accedieron a los laboratorios de matemáticas cada semana , en las diferentes regiones del estado.

5 El comportamiento observado por los diferentes subsistemas de EMS fue muy diferenciado.

6 Los niveles de respuesta nos fueron reportados por los propios profesores, utilizando Internet.

7 Concurso de Matemáticas entre las escuelas de EMS de todo el estado de Veracruz.
Fue convocado por el Propio Secretario de Educación para: Contribuir en la mejora del desempeño escolar de los estudiantes. Fomentar el trabajo colaborativo. Estimular el esfuerzo de las escuelas, de los profesores y de los estudiantes. Preparar a los estudiantes para ELACE. Ninguna escuela del sistema Federal estuvo entre los 20 primeros lugares del concurso.

8 Resultados y desafíos Los esfuerzos realizados han generado entusiasmo entre profesores y alumnos de la EMS. Se han conformado expectativas de mejora y experiencias valiosas de trabajo. Se ha iniciado un proceso de cambio de actitud hacia las matemáticas entre profesores y estudiantes. El esfuerzo constituye un primer paso de un proceso, que sabemos como continuar. El secretario de Educación nos ha instruido ampliar la cobertura del programa, cuando menos al 60 % de las escuelas del estado, e integrar otras materias en el próximo ciclo escolar La Coordinación de Las Escuelas Federales de EMS nos ha manifestado el interés de las escuelas federales de participar con entusiasmo en este nuevo esfuerzo.

9 Metas del nuevo programa
Lograr que los estudiantes de EMS, puedan hacer uso de laboratorios y herramientas digitales de matemáticas, bajo la supervisión de sus profesores. Mejorar el desempeño escolar de esos estudiantes, incrementando sus conocimientos de matemáticas, así como sus habilidades y capacidades para resolver problemas, mediante el uso de herramientas tecnológicas. Establecer esquemas de innovación educativa, integrando la tecnología a los programas de enseñanza e induciendo una nueva visión de los profesores, que facilite a los estudiantes el estudio de las matemáticas.

10 Objetivos Lograr que los esquemas de innovación y las experiencias que se logren, conformen un esquema de trabajo que pueda mantenerse en el futuro y hacer de Veracruz un estado con los mayores niveles conocimientos y competencias escolares y académicas. Lograr con este esfuerzo, repercusiones en el sistema productivo y económico del estado, atrayendo a empresas y proyectos tecnológicos importantes.

11 Un cambio de estrategia en la enseñanza de las matemáticas
El estudio, y el desarrollo de las competencias básicas de matemáticas se debe centrar en los objetos matemáticos y no en sus descripciones lingüísticas y formalismos, facilitando el razonamiento y la intuición sobre la aplicación de formulas memorizadas. El uso de laboratorios digitales permiten a los estudiantes experimentar con los objetos matemáticos y entender la relación con los símbolos que los representan. Los laboratorios digitales de matemáticas permiten a los estudiantes desarrollar la “intuición matemática” y entender la importancia de las matemáticas en la vida diaria y como herramienta para estudiar el universo.

12 Una percepción equivocada de la capacidad y la formas de hacer matemáticas de los seres humanos.

13 Metodología de trabajo y desarrollo.
Inducción y capacitación de los profesores en torno al nuevo esquema de estudio de las matemáticas (programa de capacitación en los meses de Julio y Agosto). Establecimiento de compromisos de trabajo con los profesores (julio y Agosto). Incluye la entrega de claves para la interacción Galileo-Escuelas. Consideramos importante la participación de los profesores de matemáticas, pero también las de los responsables de los laboratorios de computo.

14 Metodología de trabajo y desarrollo durante el ciclo escolar.
Impartición de las clases de matemáticas a los estudiantes, con apoyo de laboratorios, computadoras y equipo de proyección y eventualmente mediante el uso de Internet Los Subsistemas de EMS deben proporcionar facilidades a estudiantes para utilizar los equipos de computo de la escuela, un hora a la semana en matemáticas. (Galileo, Mediateca, GIS)

15 Inducción y capacitación de profesores, mediante talleres presenciales de un día (8 horas)
Motivación y desafío Uso de la Mediateca Uso de los laboratorios de Galileo Aplicaciones matemáticas y problemas Sobre la Preparación de las clases Presentación de materiales complementarios Participación en el nuevo concurso de Matemáticas Entrega de claves y materiales a profesores. Establecimiento y seguimiento de compromisos

16 Esquema de seguimiento para la EMS
Envió y recepción de reportes semanales de profesores sobre atención a estudiantes y uso de los laboratorios. Envío de problemas del concurso de Matemáticas y recepción de respuestas enviadas por parte de estudiantes. Asignación semanaria de puntajes del concurso, por equipos y por escuelas. Despliegue visual de la información de seguimiento y estatus del concurso en el portal del programa Evaluaciones preliminares de primero y segundo ciclo, con el apoyo de los institutos tecnológicos del Estado.

17 Hoy contamos con un sistema de seguimiento que nos permitirá conocer semana a semana, el avance de las actividades por regiones , por subsistemas y por escuelas

18 Maestros capacitados en el ciclo y evaluación de los resultados logrados por cada maestro capacitado

19 Conclusión: Hoy contamos con la experiencia y con el entusiasmo para enfrentar el gran desafío que ha sido definido por el secretario de Educación: Colocar a nuestro estado en un lugar de liderazgo en el país por los niveles de desempeño de sus estudiantes.

20 FECHA SEDE ASISTENTES DGETI DGETA DGECYTM DGB TOTAL SUBTOTAL
PLANTEL LOCALIZACIÓN DOCENTES COATZACOALCOS 5 y 6 de agosto CBTIS 85 CALLE TRANSISMICA S/N COL. LUIS ECHEVERRIA, COATZACOALCOS, VER. CETIS 79 10 CETMAR 15 7 CETIS 72 12 16 CBTIS 113 5 CBTIS 213 CBTIS 250 6 CBTIS 48 13 SUBTOTAL 69 1 8 76 SAN ANDRES TUXTLA 5 de Agosto CETIS 110 ANT. CAMINO A CARAVACA S/N EJIDO E. ZAPATA, SAN ANDRES TUXTLA CETMAR 01 CBTIS 77 CBTIS 251 CBTIS 35 4 23 28

21 AV. SUAREZ S/N COL. AVIACION NARANJOS, VER.
FECHA SEDE ASISTENTES DGETI DGETA DGECYTM DGB TOTAL PLANTEL LOCALIZACIÓN DOCENTES TANTOYUCA 9 de Agosto CBTIS 71 AV. DEL ESTUDIANTE S/N, TANTOYUCA, VER. CBTIS 55 6 CBTA 111 2 9 CBTA 136 1 CBTA 145 CBTA 278 CBTA 57 SUBTOTAL 15 5 8 7 23 VERACRUZ 5 , 6 y 9 de Agosto CBTIS 79 M. SAENZ ESQ. BARCELATA EJIDO 1º DE MAYO, BOCA DEL RIO, VER. CETIS 15 17 CBTA 36 CETMAR 07 34 10 CBTA 17 CBTIS 124 13 CBTA 276 CBTIS 190 CBTA 277 3 COYOL 55 4 12 101 NARANJOS 10 de Agosto CETIS 133 AV. SUAREZ S/N COL. AVIACION NARANJOS, VER. OZULOAMA CBTA 281 CBTIS 30 CBTIS 133 18 19

22 FECHA SEDE ASISTENTES DGETI DGETA DGECYTM DGB TOTAL SUBTOTAL
PLANTEL LOCALIZACIÓN DOCENTES POZA RICA 9 y 10 de Agosto CECATI 103 AV. VENUSTIANO CARRANZA S/N, COL. REVOLUCIÓN, POZA RICA, VER. CETIS 145 5 CBTA 163 1 CETMAR 20 11 CEB 5/13 4 CBTIS 78 CBTIS 191 CETIS 111 8 SUBTOTAL 29 7 45 XALAPA 5 y 6 de Agosto CBTIS 13 AV. PDTE. M. ALEMAN ESQ. VILLAHERMOSA, COL FERROCARRILERA, XALAPA, VER. 18 CBTA 279 CBTIS 165 CBTA 135 CETIS 134 CBTA 86 CBTIS 67 6 CBTIS 261 51 3 57

23 FECHA SEDE ASISTENTES DGETI DGETA DGECYTM DGB TOTAL SUBTOTAL
PLANTEL LOCALIZACIÓN DOCENTES ISLA 6 de Agosto CETIS 144 CALLE EXPREDIO LIMON DE GUERRERO S/N ISLA, VER. CBTIS 66 6 CBTA 84 1 3 CBTA 85 CBTIS 17 5 CBTA 164 CBTA 282 SUBTOTAL 14 4 7 18 9 y 10 de Agosto CECATI 170 PONIENTE 14 No. 121 COL. UNIÓN OBRERA, ORIZABA, VER. CETIS 143 CBTA 99 CETIS 146 CBTA 280 CETIS 164 CBTIS 47 10 CBTIS 101 CBTIS 102 CBTIS 142 9 CBTIS 192 8 53 2 55 41 327 20 34 57 66 422


Descargar ppt "REPRESENTACIÓN VERACRUZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google