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El Juego de Negocios de Grupo Modelo. ¿Qué es Beertual Challenge? Etapas de la Competencia –Eliminatorias: Simulación –Semifinal: Plan de Negocios –Final:

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1 El Juego de Negocios de Grupo Modelo

2 ¿Qué es Beertual Challenge? Etapas de la Competencia –Eliminatorias: Simulación –Semifinal: Plan de Negocios –Final: Venta de la Compañía –Criterio de Eliminación de Equipos. Calendario de la competencia. Comunicación con el estudiante durante la competencia. Contexto General de la Simulación Beneficios para el Estudiante. –Oportunidad de Empleo. –Herramienta Competitiva sin costo. –Premios. –Quien participa. Socios. Actividades en conjunto con la Universidad. Agenda

3 ¿Qué es? Beertual Challenge es un Juego de Negocios que brinda a los estudiantes la oportunidad de tomar el mando de una compañía virtual de cerveza, durante el desarrollo del juego los estudiantes tomaran decisiones sobre aspectos clave de la industria de la cerveza, las cuales serán evaluadas a través de un simulador que estará disponible en la pagina del concurso, de esta manera en su papel de directores generales determinaran el éxito o fracaso de sus compañías. Que permite: –Aplicar sus habilidades y conocimientos. –Poner a prueba sus ideas, explorar posibilidades de solución de un problema, aprender de sus errores en un marco donde éstos no se convierten en pérdidas para la compañía. El concepto

4 1.- Eliminatorias Simulación –El Equipo asume el papel de director general de una compañía cervecera con presencia mundial cuyo corporativo se encuentra ubicado en un país ficticio llamado Beerland. Durante esta etapa el equipo es encargado de manejar las operaciones de la compañía localmente, es decir el equipo se concentra en administrar todas las operaciones de la compañía en Beerland. 2.- Semifinal Plan de Negocios. –Para esta etapa el equipo ha demostrado por medio de la simulación su habilidad para manejar la compañía localmente. –Grupo Modelo entregara al equipo un caso Tipo Harvard, donde encontraran información de un país fuera de Beerland (Demografía, estudios de mercado, competencia, canales de distribución etc.), El objetivo es elaborar un plan de negocios explicando la estrategia a seguir para penetrar este nuevo mercado. Los planes de negocios serán evaluados por Directores de Grupo Modelo. 3.- Final: Venta de la Compañía. –Para esta etapa el equipo ha demostrado un excelente manejo de la compañía cervecera a su cargo en operaciones locales e internacionales. –El objetivo de esta etapa es vender la compañía a Grupo Modelo, el equipo deberá encontrar los mejores argumentos para vender su compañía a un jurado ejecutivo integrado por el Ing. Carlos Fernández (CEO de Grupo Modelo), VP de Grupo Modelo y Directores de nuestros patrocinadores. –La final de la competencia se realizara en el corporativo de Grupo Modelo en México DF y la ceremonia de premiación en lugar por definir y estará acompañada de un brindis de clausura donde habrá música, vinos de selección y canapés diversos. Etapas de la Competencia.

5 Criterios de Eliminación.

6 Calendario de la Competencia.

7 Toda la competencia se realizara mediante el portal de Internet donde se encontrará toda la informacion necesaria para el estudiante, solo la final será presencial y se realizara en el corporativo de Grupo Modelo México, la estructura del portal será la siguiente: Comunicación con el estudiante durante la competencia.

8 La simulación emula un país ficticio llamado Beerland. 3 compañias,B, C y D realizan actividades de producción, distribución, mercadotecnia y venta del portafolio de marcas de sus compañías. –El equipo dirige la compañía B –Las compañías C y D son dirigidas por la computadora. Cada equipo tiene acceso a información del mercado, de la competencia y de su propia compañía. –Reporte de la compañía que incluye, producción actual, capacidad de producción, ventas por región y por canal de distribución, estados financieros etc. –Estudios de Mercado que incluyen: Participación de Mercado, presencia de marca, necesidades del consumidor, pronostico de crecimiento por segmento, estacionalidad, hábitos de consumo etc. Los equipos toman decisiones de: –Producción, Mercadotecnia, Ventas y Distribución, Innovación, Finanzas, Recursos Humanos y Responsabilidad Social. Contexto de la Simulación.

9 Las compañías B,C y D comienzan el juego con diferentes escenarios: Portafolio de Marcas. –Numero de Marcas, calidad y segmento al que dirigen su marcas, precios al consumidor etc. Capacidad de Producción. –Numero de Plantas, capacidad y localización de estas etc. Ventas y distribución. –Capacidad de Almacenaje, canales de distribución, penetración por región, numero de tiendas y bares propios etc. Estructura Financiera. –Valor de mercado de la compañía, Utilidad, estructura de costos, deuda, gastos operacionales, Inversiones, presupuestos Debido a estos diferentes factores el estudiante deberá utilizar herramientas como el análisis FODA antes de tomar sus primeras decisiones. Contexto de la Simulación.

10 Consideraciones: Crecimiento estable, no hay inflación, no incluyen factores políticos, no hay cambios sociales ni cambios ambientales drásticos. Contexto de la Simulación. Las regiones varían en tamaño, crecimiento, penetración de marcas, necesidades del consumidor etc.

11 Las marcas de cerveza de caracterizan y diferencia por diferentes atributos: –Liquido 2 atributos con 9 posibles combinaciones Calidad: 3 tipos: Value, Mainstream, Premium Categoría:3 tipos: Regular, Light y Libre de Alcohol –Empaque 3 atributos con 15 posibles combinaciones Presentación:3 tipos: Lata, botella de vidrio, botella de plástico Tamaño2 tipos: 325ml y 940ml(solo botella) Diseño3 tipos: Básico, Standard y Premium –Precio En Beerland Dollars. Contexto de la Simulación.

12 Consumidores de Cerveza: De una segmentación regional a una segmentación por hábitos de consumo: En un inicio los estudiantes solo contaran con una segmentación por región. Una segmentación por región no es apropiada para tomar decisiones donde se requiere un entendimiento profundo del consumidor (innovación, posicionamiento de marcas, estrategia de precios, publicidad y promoción etc.). El equipo deberá decidir comprar un estudio de mercado sobre segmentación de mercado para entender mejor al consumidor e identificar nuevas categorías. Contexto de la Simulación.

13 Los consumidores consumen cerveza en 6 diferentes canales de distribución: Botella Abierta – La cerveza es consumida en el lugar de compra. –Bares, Hoteles y Restaurantes y Clubes Nocturnos. Botella Cerrada – La cerveza es consumida fuera del lugar de compra. –Changarritos, Tiendas especializadas y Supermercados. Contexto de la Simulación.

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16 Principales retos en la simulación: El principal reto para el equipo es penetrar los mercados donde su competencia es el líder y tiene el control de los diferentes canales de distribución. El equipo debe de romper las barreras de entrada que sus competidores han establecido durante años. La decisión mas importante es cuanto y donde invertir sus recursos para romper estas barreras. Diferentes estrategias pueden aplicarse para romper estas barreras como: –Crear tus propias tiendas de conveniencia. –Crear tu propia cadena de Bares. –Aliarte con otras industrias que tienen buena distribución como la industria alimenticia y la industria refresquera. Contexto de la Simulación.

17 Oportunidad de empleo Beertual challenge se convertirá en la principal herramienta de reclutamiento para jóvenes talentos de Grupo Modelo a nivel nacional e internacional. Los estudiantes con buen desempeño en la competencia participaran en el proceso de reclutamiento y podrán incorporarse a alguna de las diferentes unidades de negocio del Grupo: –Corporativo, –Plantas, –Agencias, etc. Beertual Challenge esta alineado con los programas de Becarios, Profesionistas en Desarrollo y Masters con que cuenta actualmente Grupo Modelo. Beneficios para el estudiante.

18 Herramienta Competitiva sin costo Los juegos de negocio han tomado importancia debido a su valor pedagógico. Está comprobado que la segunda mejor forma de aprender, así como también de desarrollar una capacidad, es realizando la actividad. Es una herramienta de alto costo: $50 USD es el costo para un estudiante jugar MarkStrat, Simulación líder en el ambiente estudiantil. Si la universidad desea dar esta herramienta a sus alumnos y consideramos que 90 estudiantes participan el costo para la universidad seria de $4,500 USD. Lecture Reading Audio/Visual/CBT Demonstration Discussion Group Learn-By-Doing Teaching Others

19 Premios Categoría Licenciatura Primer lugar Global MBA coordinado por el MIP de Francia e impartido en ese país y en España, Estados Unidos, Corea, Israel y México. Tres becas. Segundo lugar MBA en Liderazgo estratégico, impartido en la Escuela de Negocios CEU de Madrid, España. Tres becas. Tercer lugar Especialidad en Comercio exterior, impartido en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, España. Tres becas. Beneficios para el estudiante.

20 Premios Categoría Maestría Primer lugar Viaje de tres semanas a China. Visitas a cónsules comerciales, autoridades políticas regionales, universidades y contactos culturales en: Hong Kong, Guangzhou, Shanghai y Beijing. Tres becas. Segundo lugar Viaje de dos semanas a Europa. Visitas a cónsules comerciales, autoridades políticas regionales, universidades y contactos culturales en: Londres, París y Madrid. Tres becas. Tercer lugar Viaje de una semana a Canadá. Visitas a cónsules comerciales, autoridades políticas regionales, universidades y contactos culturales en: Alberta. Tres becas. Beneficios para el estudiante.

21 Beertual Challenge esta dirigido a estudiantes de Maestrías cursando el ultimo año de un Programa de Maestría y a estudiantes de Licenciaturas cursando los últimos 4 semestres de la Licenciatura. También podrán participar aquellos estudiantes que hayan concluidos sus estudios y que no tengan mas de 6 meses de haber egresado de la universidad. Beertual Challenge es una herramienta dirigida a las carreras de Administración, Mercadotecnia e Ingeniería Industrial, sin embargo Grupo Modelo no limitara el ingreso de ningún estudiante es decir aquel estudiante que cumpla con los requisitos anteriores no importando la Licenciatura o Maestría que curse podrá inscribirse al concurso. ¿Quien participa?.

22 1.Empresa líder en el desarrollo de simuladores y juegos de negocio. 2.Tiempos de desarrollo más cortos 3.Simulador desarrollado en exclusiva para Grupo Modelo Socios.

23 Quiénes son La Fundación Beca es una institución educativa de vanguardia que nace impulsada por un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo integral de México. Mediante la vinculación internacional, apoyamos la formación profesional de jóvenes que desean realizar programas de posgrado en el extranjero, a través de becas y ayudas al estudio dentro de las universidades de mayor prestigio en Europa, Asia y Norteamérica, principalmente. Vision Ser el principal referente del país en posgrados internacionales. Valores Innovación - Sencillez - Eficiencia - Solidaridad Socios.

24 Requerimos el interés de la Universidad para que sus alumnos participen en Beertual Challenge. Espacio en la pagina de Internet de la universidad del 11 de Septiembre al 12 de Octubre donde se anuncie el día en que daremos las platicas en su Universidad y que a su vez funcione como link a la pagina del concurso. Espacio para pegar pósters promociónales del concurso donde anunciamos la fecha en que daremos las platicas en su Universidad Motivación de los profesores de la diferentes facultades para que inciten a sus alumnos a participar en el juego de negocios. Oportunidad para dar dos platicas a los estudiantes de su Universidad, una por la mañana y otra por la tarde en día a definir. Colocar un stand promocional del concurso el día de las platicas donde obsequiaremos al estudiante material promocional como: –Dispositivos USB –Cuadernos –Plumas –Llaveros –Flyers (Todo el material promocional será relacionado con Beertual Challenge y traerá el logo del concurso.) Actividades en conjunto con la Universidad.


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