La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

.¿Qué pasa cuando un niño enfermo es hospitalizado? Cuando un niño enfermo es hospitalizado, existen tres instituciones fundamentales implicadas de diversas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ".¿Qué pasa cuando un niño enfermo es hospitalizado? Cuando un niño enfermo es hospitalizado, existen tres instituciones fundamentales implicadas de diversas."— Transcripción de la presentación:

1

2 .¿Qué pasa cuando un niño enfermo es hospitalizado? Cuando un niño enfermo es hospitalizado, existen tres instituciones fundamentales implicadas de diversas maneras en su atención: Cuando un niño enfermo es hospitalizado, existen tres instituciones fundamentales implicadas de diversas maneras en su atención: Familia Familia Hospital Hospital Escuela Escuela

3 Familia ruptura del proyecto familiar ruptura del proyecto familiar ruptura de la historia personal ruptura de la historia personal aislamiento aislamiento objeto de miradas y decisiones de otros : paciente objeto de miradas y decisiones de otros : paciente desarraigo desarraigo patología acompañada de factores socio- económicos- culturales patología acompañada de factores socio- económicos- culturales

4 Hospital factores de riesgo: asociados a la patología (violencia familiar, drogadicción, alcoholismo, etc.) factores de riesgo: asociados a la patología (violencia familiar, drogadicción, alcoholismo, etc.) factores de cuidado (factores protectores, familia ampliada, escuela, etc.) factores de cuidado (factores protectores, familia ampliada, escuela, etc.)

5 Escuela sostén de los aspectos sanos del niño enfermo sostén de los aspectos sanos del niño enfermo recupera la historia pedagógica y trata de resignificarla desde la nueva situación recupera la historia pedagógica y trata de resignificarla desde la nueva situación posibilita un nuevo proyecto con participación de la familia y personal de salud posibilita un nuevo proyecto con participación de la familia y personal de salud habilita un modo activo de estar durante la hospitalización habilita un modo activo de estar durante la hospitalización sostiene la continuidad educativa sostiene la continuidad educativa mantiene el contacto con la escuela de origen a efectos de sostener una coherencia en el acompañamiento mantiene el contacto con la escuela de origen a efectos de sostener una coherencia en el acompañamiento

6 Paciente, familia y sala : se siente enfermo por la aparición de su dolencia, internación, situación traumática, inmovilidad motriz, por tanto imposibilidad de descarga motriz, retorno a una situación de dependencia, dificultad para movilizarse solo, expuesto a maniobras dolorosas, curaciones, estudios, etc. El niño hospitalizado: se siente enfermo por la aparición de su dolencia, internación, situación traumática, inmovilidad motriz, por tanto imposibilidad de descarga motriz, retorno a una situación de dependencia, dificultad para movilizarse solo, expuesto a maniobras dolorosas, curaciones, estudios, etc.

7 Familia La familia: la situación traumática de la internación es vivida y decodificada por cada familia de acuerdo a sus características; sentimiento de culpa, en un primer momento experimentan el impacto y habitualmente reaccionan con ansiedad frente al medio extraño. Pasará luego a poder tomar conciencia del hecho y actuar como colaborador del tratamiento del niño. La familia: la situación traumática de la internación es vivida y decodificada por cada familia de acuerdo a sus características; sentimiento de culpa, en un primer momento experimentan el impacto y habitualmente reaccionan con ansiedad frente al medio extraño. Pasará luego a poder tomar conciencia del hecho y actuar como colaborador del tratamiento del niño.

8 Sala En la sala: los profesionales intervinientes pueden reaccionar de diferentes maneras, de acuerdo con la patología del niño. La interrelación se lleva a cabo de tal forma, que la alteración de alguno de los protagonistas, modifica a los otros dos. En la sala: los profesionales intervinientes pueden reaccionar de diferentes maneras, de acuerdo con la patología del niño. La interrelación se lleva a cabo de tal forma, que la alteración de alguno de los protagonistas, modifica a los otros dos.

9 Fase de desesperación Fase de desesperación: se caracteriza por la necesidad continua y consciente de su madre, el niño presenta una apatía y un retraimiento fuera de lo normal, así como una gran tristeza. Aparentemente el niño parece tranquilo y adaptado. Es la fase de mayores controversias respecto a la presencia de los padres en el hospital. Fase de desesperación: se caracteriza por la necesidad continua y consciente de su madre, el niño presenta una apatía y un retraimiento fuera de lo normal, así como una gran tristeza. Aparentemente el niño parece tranquilo y adaptado. Es la fase de mayores controversias respecto a la presencia de los padres en el hospital.

10 Fases de adaptación del niño al hospital Fase de protesta: la cual puede durar horas o semanas, el niño tiene una fuerte necesidad de su madre y la espera basándose en una experiencia anterior en la que ella siempre respondía a sus llantos, por ello se desespera ante esta nueva situación desconocida para él, en la que sus protestas y gritos no conducen a la aparición de la madre. En esta fase el niño suele ser considerado un mal paciente. Fase de protesta: la cual puede durar horas o semanas, el niño tiene una fuerte necesidad de su madre y la espera basándose en una experiencia anterior en la que ella siempre respondía a sus llantos, por ello se desespera ante esta nueva situación desconocida para él, en la que sus protestas y gritos no conducen a la aparición de la madre. En esta fase el niño suele ser considerado un mal paciente.

11 Fase de negación Fase de negación: el niño muestra más interés por el entorno y esto es considerado como un signo de que está feliz, pero lo que realmente está haciendo es reprimir sus sentimientos. Fase de negación: el niño muestra más interés por el entorno y esto es considerado como un signo de que está feliz, pero lo que realmente está haciendo es reprimir sus sentimientos.

12 SALUD EDUCACION Concepción filosófica del Concepción filosófica Hombre del Hombre Concepto de Hospital Escuela Hospitalaria Concepto de Escuela Institución que cura, previene Paciente - Alumno Institución social y sostiene Docente responsable de la Conocimientos transmisión y apropiación de conocimientos validos y org. sistemáticamente Equipo de salud Escuela Hospitalaria Ampliado: inclusión del pedagogo garantizar la escolaridad del niño enfermo durante su internación Escuela domiciliaria: garantizar el derecho a la educación en el seno de la familia

13 ¡ CUANDO ESTÉ EN VERDE PASA TU COCHE!

14 ¡ Hoy en el taller de manualidades Hacemos pajaritas ! ¡Las pajaritas de colores son muy bonitas!

15 ¿ que estas haciendo? ¡ estoy haciendo un Pokemon ! -Eva ¿ que hace el Pokemon Pikachu? ¡ ataque rayo! ¿Qué Pokemon sabes? ¡Picacho, Pampy, Squitle, Seviper, Charizar y Raichu!

16 ¡ME GUSTAN LOS ORDENADORES

17 -Eva ¿ tu sabes a que equipo se va a ir Roberto Carlos ? -Raquel (monitor) ¡ creo que al Manchester United ! Hasta luego Eva -Raquel ¡ no te vallas Eva ! ¿a que quieres jugar? ¿tu de que equipo eres? ¡ al fútbol ! ¡Yo soy del Málaga!

18 ¡PRIMERO QUE PASEN AL ASCENSOR LAS CAMAS, LUEGO LOS CARRITOS! Actividades: -Acompañar a los niños de las distintas Unidades a la Ludoteca. -Coordinarse con los enfermeros responsables de los niños para saber sus cuidados. -Valorar las necesidades recreativas de los niños. -Registrar los datos y cuidados del niño/a. -Controlar el material sanitario y escolar. -Atender las posibles demandas de los padres y apoyarles emocionalmente.

19 ¡me gusta que me cuenten Cuentos! EL CUENTA CUENTOS ¡ una vez Un valiente Marinero…..

20


Descargar ppt ".¿Qué pasa cuando un niño enfermo es hospitalizado? Cuando un niño enfermo es hospitalizado, existen tres instituciones fundamentales implicadas de diversas."

Presentaciones similares


Anuncios Google