La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES. Cambios Sociales Culturales Económicos Transformaciones: Estilos de vida. Condicione medioambientales Valores Creencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES. Cambios Sociales Culturales Económicos Transformaciones: Estilos de vida. Condicione medioambientales Valores Creencias."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES

2 Cambios Sociales Culturales Económicos Transformaciones: Estilos de vida. Condicione medioambientales Valores Creencias Influido negativamente en el Nivel de salud de la población

3 Enfermería, a través de la historia, se caracteriza por su capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando y consecuentemente a las necesidades de cuidados que la población y el Sistema de Salud han ido demandando.

4 Enfermería en Urgencias y Catástrofes es hoy muy relevante por: Las patologías cardio vasculares y accidentes se han transformado en primeras causas de muerte. La atención que se presta a estas patologías son del ámbito de los cuidados de urgencia.

5 Hora de Oro La victima que recibe tratamiento definitivo antes de una hora de ocurrido el accidente, tiene un 85% mas de posibilidades de sobrevivir.

6 ESTE CONCEPTO..... Confirma la necesidad de actualizar, reorganizar y formar profesionales con conocimientos específicos del área de Urgencias y Catástrofes

7 ORGANIZACIÓN DE LA RED ASISTENCIAL DE URGENCIAS.

8 SAPU Unidad de Atención Primaria de Urgencia Marco de mejoramiento a la accesibilidad, mejoramiento a la capacidad resolutiva y dar atención a las demandas médicas inmediatas de la población Atendiendo en horarios en que los consultorios habituales no lo hacen y formando parte de la red de urgencia que presta atención inicial en casos de alta gravedad.

9 tiene la obligación de proporcionarle los primeros auxilios a fin de estabilizarlos antes de que ingresen a la urgencia del hospital.

10 Objetivos de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia Aumentar la capacidad resolutiva del nivel primario de atención Aumentar la cobertura de atención del consultorio Mejorar la accesibilidad a la atención médica de la comunidad Disminuir las consultas de urgencia en el nivel terciario de atención Disminuir los tiempos de espera por consultas de urgencia Disminuir los costos por traslados debido a consultas de urgencias

11 SAMU OBJETIVO Prestar una atencion de urgencia en el lugar que ocure el hecho, evaluando, estabilizando y trasladando a las victimas al centro hospitalario mas adecuado, en forma segura.

12 SERVICIO DE URGENCIA

13 URGENCIA - EMERGENCIA Urgencia es percibida como tal por el usuario, pero que no necesariamente es urgente de resolver. Emergencia requiere de una atención inmediata

14 ¿quiénes consultan? Pacientes crónicos que no se controlan en atención primaria y acuden para que se les tome la presión, o se les compense su hipertensión o diabetes. No están inscritas en ningún consultorio y saben que allí nunca les van a decir que no.

15

16 LA URGENCIA LA CATALOGA EL MÉDICO Cuenta con una unidad especializada para atender una Emergencia. Infraestructura y los profesionales para atender a la gente que tiene problemas de salud en los cuales la vida o la funciones vitales se vean amenazadas.

17 SELECTOR DE DEMANDA Dirigido por personal capacitado que puede priorizar o categorizar al paciente, de acuerdo a su gravedad.

18 El paciente catalogado grave (en color rojo, A) pasa inmediatamente al box de atención. El paciente de mediana gravedad (en color naranja, B), va a tener atención después de los pacientes graves. El paciente menos grave (en color amarillo, C), se le dará atención después de haber atendido a los dos anteriores. Y, por último, el paciente leve (en color verde, D), que no presenta riesgo, será atendido según disponibilidad.

19 PACIENTE - FAMILIA ORIENTACION APOYO. ACOGIDA

20 CARACTERISTICAS Y COORDINACION DEL S.U. La Urgencia constituye en si una especialidad, obligando a los equipos humanos que la enfrentan a actuar bajo el concepto de trabajo mancomunado. La Unidad de Emergencias se estructura como Unidad de Apoyo Funcional y Operacional, de tal manera que sus medios y personal le permiten lograr su objetivo.

21 Para el logro de sus objetivos es apoyada por Unidades Administrativas, Servicios Clínicos y otras Unidades de respaldo tanto diagnostico como terapéutico, sumándose sus acciones al del resto del establecimiento, en forma coordinada y obedeciendo a una política común. El nivel de Jefatura de la Unidad, corresponde al de Coordinación, que ejerce un medico con función delegada de la Dirección Medica del establecimiento. La estructura es jerarquizada y por estamentos. Niveles de Autoridad: - Jefatura o Coordinación de la Unidad. - Enfermera Supervisora. - Jefaturas de Turno.

22 MISION Prestar durante las 24 horas del día, atención medica integral, oportuna, eficiente, expedita y humana. Como Unidad Técnico Administrativa que integra y coordina con los Servicios Clínicos y otras unidades de apoyo, para mejor aprovechamiento de los recursos

23

24


Descargar ppt "ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES. Cambios Sociales Culturales Económicos Transformaciones: Estilos de vida. Condicione medioambientales Valores Creencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google