La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética y humanización en la asistencia a los residentes Fundación de Geriatría y Gerontología Madrid-2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética y humanización en la asistencia a los residentes Fundación de Geriatría y Gerontología Madrid-2006."— Transcripción de la presentación:

1 Ética y humanización en la asistencia a los residentes Fundación de Geriatría y Gerontología Madrid-2006

2 Elementos y causas de la deshumanización Elementos y causas de la deshumanización: Tendencias a la centralización. Tendencias a la centralización. La profesionalización y la especialización. La profesionalización y la especialización. Cosificación y despersonalización. Cosificación y despersonalización. Relaciones funcionales. Relaciones funcionales. Ausencia de calor en la relación humana. Ausencia de calor en la relación humana. Dificultad de las personas de reconocer lo positivo. Dificultad de las personas de reconocer lo positivo. Fuerte sentimiento de impotencia. Fuerte sentimiento de impotencia. Falta de autonomía de la persona mayor. Falta de autonomía de la persona mayor. Algunos tópicos-ideologías deshumanizadoras. Algunos tópicos-ideologías deshumanizadoras.

3 ¿Qué es humanizar? Humanizar una realidad significa hacerla digna del hombre, es decir, coherente con los valores que él siente como peculiares e inalienables. Está claro que en nuestro caso, nuestra tarea es dignificar la vida del mayor. Y ello podemos llevarlo a cabo en tres campos: Dignificar la vida (acompañamiento en el día a día, la soledad…). Dignificar la vida (acompañamiento en el día a día, la soledad…). Dignificar el sufrimiento (la enfermedad, el tener que depender de otros, el dolor por lo que se ha perdido…). Dignificar el sufrimiento (la enfermedad, el tener que depender de otros, el dolor por lo que se ha perdido…). Dignificar la muerte (acompañar el proceso de morir). Dignificar la muerte (acompañar el proceso de morir).

4 ¿Qué es humanizar? La importancia de cuidar frente a curar. La importancia de cuidar frente a curar. La importancia del estar y del ser frente al hacer. La importancia del estar y del ser frente al hacer. Establecer relaciones significativas = ayudar al mayor a recuperar su condición de persona. Establecer relaciones significativas = ayudar al mayor a recuperar su condición de persona.

5 Responder a necesidades Necesidades del anciano: Necesidad de ser reconocido. Necesidad de ser reconocido. Respeto: a la persona, sus opiniones, sus sentimientos, sus manías. Respeto: a la persona, sus opiniones, sus sentimientos, sus manías. Responsabilidad: tomar sus propias decisiones mientras sean capaces. Responsabilidad: tomar sus propias decisiones mientras sean capaces. Cariño: expresiones cariñosas, refuerzos positivos. Cariño: expresiones cariñosas, refuerzos positivos. El contacto físico: según la persona y en su justa medida. El contacto físico: según la persona y en su justa medida. Información de lo que se hace con ellos. Información de lo que se hace con ellos. Conocimiento y valoración de lo que son y de su historia: ser escuchados de corazón. Conocimiento y valoración de lo que son y de su historia: ser escuchados de corazón.

6 Responder a necesidades Necesidades del trabajador: Necesidad de buenas relaciones interpersonales. Necesidad de buenas relaciones interpersonales. Necesidad de ser valorado. Necesidad de ser valorado. Necesidad de participación. Necesidad de participación. Necesidad de autonomía. Necesidad de autonomía. Necesidad de gozar de condiciones de trabajo justas. Necesidad de gozar de condiciones de trabajo justas.

7 Responder a necesidades Los factores estructurales y organizativos: Debe estar abierto de par en par, ser transparente. Debe estar abierto de par en par, ser transparente. La residencia debe presentar unas líneas de autoridad muy concretas, transparentes a todos los niveles. La residencia debe presentar unas líneas de autoridad muy concretas, transparentes a todos los niveles. La residencia tiene que creer en un equipo de trabajo. La residencia tiene que creer en un equipo de trabajo. La residencia debe atender a la formación permanente. La residencia debe atender a la formación permanente. La residencia tiene que ser una casa familiar. La residencia tiene que ser una casa familiar.

8 Ética e identidad de la empresa Ética: Ética: 1. Ethos pensado: lo que debe ser (como debemos actuar). Moral: Moral: 2. Ethos vivido: lo que es (normas, costumbres, convicciones).

9 Fundamentos para una ética de la asistencia sociosanitaria …es verdad que unas sociedades que supravaloran la eficiencia, la juventud y el cultivo del cuerpo, son especialmente insensibles en ponderar los profundos valores de humanidad y de experiencia presentes en los ancianos, y que es urgente repensar las actitudes sociales ante esos segmentos cada vez más abundantes en nuestra sociedad, a los que se tiende a condenar a una muerte social, con anterioridad a su propia muerte física. (Javier Gafo)

10 Principios de bioética en la atención a la persona mayor Principio de no-maleficencia: no hacer daño a la persona mayor y evitarle todo mal posible (no abusar, no maltratar, no abandonar). Principio de no-maleficencia: no hacer daño a la persona mayor y evitarle todo mal posible (no abusar, no maltratar, no abandonar). Principio de justicia: igual consideración y respeto para todos, sin ningún tipo de discriminación, de marginación, y garantizar al bien común. Principio de justicia: igual consideración y respeto para todos, sin ningún tipo de discriminación, de marginación, y garantizar al bien común.

11 Principios de bioética en la atención a la persona mayor Principio de beneficencia: hacer el bien a la persona mayor (trato digno y respetuoso) y promover su bien. Principio de beneficencia: hacer el bien a la persona mayor (trato digno y respetuoso) y promover su bien. Principio de autonomía: respetar la libertad y la capacidad de decisión de la persona mayor como agente moral (tanto personal como subrogada). Principio de autonomía: respetar la libertad y la capacidad de decisión de la persona mayor como agente moral (tanto personal como subrogada).

12 Supuestos éticos La persona mayor es un ser que tiene dignidad. La persona mayor es un ser que tiene dignidad. La persona mayor es un valor absoluto y un fin en sí mismo. La persona mayor es un valor absoluto y un fin en sí mismo. La persona mayor es un ser personal. La persona mayor es un ser personal.

13 Actitudes éticas Respeto a la vida de la persona mayor. Respeto a la vida de la persona mayor. Respeto a la dignidad de la persona mayor. Respeto a la dignidad de la persona mayor. Respeto a la personalidad de la persona mayor. Respeto a la personalidad de la persona mayor.

14 Problemas éticos Ageísmo cultural: Ageísmo cultural: 1. La utilización de recursos sociosanitarios (exclusión). 2. La pérdida de identidad social de la persona mayor. 3. La conciencia de ser un estorbo.

15 Problemas éticos La humanización de la asistencia sociosanitaria a estas personas. La humanización de la asistencia sociosanitaria a estas personas. La exigencia ética de cuidar a las personas mayores: ¿sobre quién debe recaer esta responsabilidad? La exigencia ética de cuidar a las personas mayores: ¿sobre quién debe recaer esta responsabilidad? La integración y la convivencia familiar del la persona mayor. La integración y la convivencia familiar del la persona mayor. La pérdida de la propia autonomía y la total dependencia. La pérdida de la propia autonomía y la total dependencia. Acompañamiento a la persona mayor: el rol del voluntariado. Acompañamiento a la persona mayor: el rol del voluntariado. Las experiencias del dolor, del sufrimiento y de la muerte. Las experiencias del dolor, del sufrimiento y de la muerte.

16 Problemas éticos Información y comunicación. Información y comunicación. Consentimiento informado. Consentimiento informado. Maltrato a la persona mayor. Maltrato a la persona mayor. Limitación del esfuerzo terapéutico y futilidad terapéutica. Limitación del esfuerzo terapéutico y futilidad terapéutica. Experimentación y ensayos clínicos. Experimentación y ensayos clínicos. Distribución de recursos sociosanitarios. Distribución de recursos sociosanitarios. Morir con dignidad y eutanasia. Morir con dignidad y eutanasia.


Descargar ppt "Ética y humanización en la asistencia a los residentes Fundación de Geriatría y Gerontología Madrid-2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google