La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Adj.Lic. Iris Dutra Prof.Asis Adriana Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Adj.Lic. Iris Dutra Prof.Asis Adriana Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Adj.Lic. Iris Dutra Prof.Asis Adriana Rodríguez

2 Enfermedad: alteración fisiológica o mental, que causa malestar o discapacidad, y aumenta la probabilidad de una muerte prematura. Malestar o padecimiento: sensación subjetiva, por parte del niño, de que su bienestar físico o mental se halla ausente o mermado. Dolencia: percepción, por parte de la sociedad y el entorno familiar, de una alteración del funcionamiento normal (físico o mental), en el estado de salud del niño.

3 Enfermería en el cuidado del niño y el adolescente abarca la atención integral a los mismos en los diferentes niveles de atención e incluye el contexto familiar y social en el que se encuentran inmersos. Requiere establecer con estos usuarios y sus familiares una relación de confianza y entendimiento, reconociendo las necesidades y los problemas y actuar en base a conocimientos, juicios, medios disponibles y recursos para crear de esta manera un clima de seguridad y armonía.

4 Afección de larga duración; en su definición se tiene en cuenta el grado de incapacidad, el pronóstico y la repercusión que para el niño, la familia y la sociedad tiene dicho proceso. Las características comunes de estos niños son: incapacidad para el desarrollo de una vida normal, largas y numerosas hospitalizaciones, centro de atención de una familia angustiada y un futuro incierto.

5 La palabra deriva del latín communicare, que significa compartir algo, poner en común Es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).original

6 Es la manera de comunicarnos en un ambiente de cuidado de salud. La misma es similar a la que ocasionalmente se da en comunicaciones sociales. Su propósito es proveer un lugar tranquilo de confort para que el paciente pueda explorar y entender el significado de su enfermedad y dar el soporte emocional que requiere el cliente para alcanzar su estado máximo de salud. La conversación terapéutica debe considerar la perspectiva y fortaleza, mudo de relacionarse con otros, condición física y emocional y cuan listo esté el cliente para aprender.

7 óptima empatía La comunicación terapéutica requiere de una distancia óptima, que implica la inclusión de la empatía en el proceso de comunicación.

8 Repetición de alguna palabra que parece importante. Refraseo. Como lo anterior cambiando alguna palabra por sinónimos o alterando ligeramente lo dicho para clarificarlo. Parafraseo. Reflejar lo dicho con nuevas palabras Señalamiento emocional. Consiste en decir frases que muestran sentimientos o emociones Silencios. Utilizados de forma adecuada tienen un potente efecto reflexivo. Permiten, un tiempo de auto-observación

9 1.Lo que está claro para mí, solamente lo está para mí 2.Hablando de lo mismo no hablamos de lo mismo 3.El significado no está en las palabras sino en las personas 4.Lo que hace daño no es lo que decimos sino como lo decimos

10 Es una transmisión o serie de transmisiones que se produce cuando el individuo interactúa con el entorno (en los estilos de relación interpersonal la sumisión, falta de confianza, dominación, y agresividad pueden indicar incapacidad para controlar el entorno).

11 ¿Qué pasa cuando el niño es hospitalizado? Cuando un niño enfermo es hospitalizado intervienen 3 instituciones implicadas de diferente manera en el proceso: Familia Escuela Hospital

12 Ruptura del proyecto familiar Ruptura de la historia personal Aislamiento Objeto de miradas y decisiones de otros Desarraigo Patología acompañada de factores socio-económico- culturales

13 HOSPITAL Factores de riesgo asociados a la patología (violencia familiar, drogadicción, etc.) Factores de cuidados (protectores, familia ampliada, escuela, etc.).

14 ESCUELA Sostén de los aspectos sanos del niño enfermo. Posibilita un nuevo proyecto con participación de la familia y equipo de salud. Sostiene la continuidad educativa.

15 SENTIMIENTOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO Es una situación traumática que provoca inmovilidad motriz, retorno a una situación de dependencia, expuesto a maniobras dolorosas, procedimientos y estudios cruentos, etc.

16 FAMILIA La situación traumática de la internación es vivida y decodificada por la familia de acuerdo a sus características; sentimientos de culpa, en un primer momento ansiedad y luego toma de conciencia del hecho que permite actuar como colaborador en el tratamiento del niño.

17 HOSPITAL El equipo de salud actúa desde lo vincular para promover los cuidados de acuerdo a la patología del niño, estructura de cada familia, personales, etc. Y la alteración de alguno de los protagonistas, modifica los otros 2.


Descargar ppt "Prof. Adj.Lic. Iris Dutra Prof.Asis Adriana Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google