Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarina Flores Díaz Modificado hace 7 años
1
JORNADA DE TRABAJO ‘INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN MENORES: RETOS Y CAMBIOS PROFESIONALES Y NORMATIVOS’ Logroño, 22 de Junio de 2016 María Moral Astola
2
¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos? SERVICIOS DE PARTICIPACION VOLUNTARIA SERVICIOS SOCIALES DE PROTECCION Metas La define el cliente o como respuesta a un servicio comunitario de ayuda que detecta la necesidad. Define el sistema de protección a través de los dispositivos de la administración (riesgo y desamparo) Usuarios Por lo general voluntarios. Se abre expediente cunado ellos solicitan la ayuda o la aceptan habiéndosela ofrecido los profesionales. Designados por el sistema de protección. Se abre expediente de trabajo que implica medidas técnicas y administrativas. Rol de los profesionales Facilitadores, Pocas connotaciones de control Orientado a conseguir el enganche y colaboración en un contexto marcado por el conflicto y el control. Objetivos Expectativa del usuario y con el nivel de ayuda y cambio con el que quiere comprometerse Cambios necesarios para cumplir la expectativa de seguridad y bienestar (que se ha establecido).. Tabla: “Basada en Guía practica para la Intervención familiar”. V. Escudero Maria Moral
4
Decreto 108/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre intervención de la Administraciones Públicas de La Rioja en la protección y guarda de los menores. Competencias y actuaciones Competencias y actuaciones que el presente decreto otorga a los servicios sociales municipales son: El Deber de denuncia. La Indagación y atención inmediata La Consejería comunicará de inmediato las denuncias recibidas a los Servicios Sociales de Primer Nivel, indaguen los hechos denunciados y comuniquen a aquélla si existen o no razones para iniciar un procedimiento administrativo de protección. La actuación de urgencia: atención inmediata (48 h) La realización de informes sociales. En el caso de la indagación de denuncias y en cualquier otro en que tuvieran conocimiento de un posible caso de desprotección infantil. La ejecución y el seguimiento de las resoluciones. un mes de dictada la resolución -------------Proyecto de intervención. Informes de seguimiento. acogimientos del menor con su familia extensa ---------informando acerca de las circunstancias socio-familiares de los posibles acogedores, así como de la procedencia o no de la formalización del acogimiento. En las situaciones de desamparo: intervención y el seguimiento en el entorno familiar. Maria Moral
5
La metáfora del profesor. El cuento persa “quién dice A debe también decir B” describe y ejemplifica la dificultad inherente al cambio en el proceso de intervención con las familias, e incide en la importancia de evidenciar y reforzar los avances, por pequeños que sean, en relación al esfuerzo y capacidad de superación de los miembros de la familia implicados en el proceso. Maria Moral
6
El posit El posit Maria Moral
7
Para reflexionar Nuevas necesidades, nuevas intervenciones. Necesidad de programas de prevención, eficaces y eficientes. De calidad. Trabajo interdiscplinar como base de intervención Trabajo en red. Evitar la duplicidad. Sistema de apoyos. Necesidad de protocolo de coordinación con otros sistemas de protección social. Información y formación hacia otros sistemas que trabajan con la infancia (salud, educación…) Los 18 años ¿y ahora qué? ¿existen recursos, los que hay son suficientes?. Maria Moral
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.