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EQUIPO 1. Virginia Hernández Iris Tiburcio Elena Salto Amador Bianca Motta Lara Kristell A. Pedersen Grajales GUÍA DE CONTROL DE CALIDAD PARA PRÁCTICAS.

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1 EQUIPO 1. Virginia Hernández Iris Tiburcio Elena Salto Amador Bianca Motta Lara Kristell A. Pedersen Grajales GUÍA DE CONTROL DE CALIDAD PARA PRÁCTICAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS Boca del Río, Veracruz, Febrero 2011

2 Propósito Orientar acerca de los componentes de recursos humanos de las políticas y procedimientos para un control de calidad efectivo.

3 Generalidades La ISQC 1.29 señala que: La firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para darle seguridad razonable de que cuenta con el suficiente personal necesario, con la competencia, capacidades y compromiso con los principios de ética, para: Llevar a cabo los compromisos conforme a las normas profesionales y los requisitos reglamentarios y legales; y Permitir a la firma o a los socios de los compromisos la emisión de informes apropiados a las circunstancias. (Ref.: Párr. A24–A29)

4 Generalidades Funciones del responsable de recursos humanos: Mantenimiento e identificación de cambios necesarios en las políticas de recursos humanos como resultado de leyes y reglamentos laborales y para seguir siendo competitivos en el mercado; Mantenimiento de los sistemas de evaluación del desempeño; Programación del desarrollo profesional interno; Mantenimiento de los expedientes del personal (incluyendo declaraciones anuales de independencia, de confidencialidad e informes de desarrollo profesional continuo); y Hacer recomendaciones de acciones o procedimientos específicos apropiados a las circunstancias (es decir, disciplina, reclutamiento);

5 CAPACIDAD Y COMPETENCIA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES POSIBLE ESCASEZ DE RECURSOS SEGUIR PROCEDIMIENTOS PARA ENTREVISTAS INCLUYENDO DOC DE LA MISMA ESTANDARES DE HABILIDADES Y CAPACIDADES RECLUTAMIENTO Y RETENCIÓN DEL PERSONAL

6 CONSEJOS UTILES PARA LA BUSQUEDA DE CANDIDATOS PARA CONTRATACION

7 MATERIAL DE ORIENTACION: CONSIDERAR: Periodos de prueba. Supervisar de cerca y hacer comentarios RETENCION DEL PERSONAL PERSONAL NUEVO DESARROLLO PROFESIONAL (CRECIMIENTO CONTINUO) EMPRESAS PEQUEÑAS < EMPRESAS GRANDEZ COSTO DE PERDER PERSONAL PROFESIONAL CON LA COMPTENCIA

8 Desarrollo profesional continuo

9 Norma Internacional de Educación (IES) 7 de la IFAC, Desarrollo Profesional Continuo: Programa Vitalicio de Aprendizaje y Desarrollo Continuo de Habilidades y Capacidades Profesionales señala que las entidades miembro de la IFAC deben implantar el requisito de desarrollo profesional continuo como un componente integral de la membrecía continua de un contador profesional y la IES 8, Habilidades y capacidades que deben tener los auditores profesionales, que señala los requisitos de habilidades y capacidades de los auditores profesionales que las entidades miembro de la IFAC deben establecer a través de políticas y procedimientos y los miembros deben acatar. Es de esperarse que las entidades miembro y los organismos reglamentarios de varias jurisdicciones promulguen requisitos adicionales para el desarrollo profesional continuo)

10 Asignación de los Equipos de los Compromisos A través de sus políticas y procedimientos, la firma se asegura de que se asignen socios y personal profesional apropiados (individual y colectivamente) a cada compromiso. Las responsabilidades del socio del compromiso se definen claramente en este manual y las plantillas del compromiso que proporciona la firma. El socio del compromiso, después de consultar al MP, planea la asignación de socios y personal profesional. El socio del compromiso también debe cerciorarse de que los individuos asignados, y el equipo del compromiso en su conjunto, cuenten con las competencias necesarias para terminar el compromiso conforme a las normas profesionales y el sistema de control de calidad de la firma.

11 Cumplimiento de las Políticas de Control de Calidad (Disciplina) Proceso de Cumplimiento Incluir: Consecuencias del Incumplimiento Omisión Falta de cuidado y atención Abuso e ignorancia intencional Procedimientos correctivos El sistema de control de calidad de la firma requiere más que vigilancia efectiva.

12 La firma puede designar a una persona para administración del proceso disciplinario. Las medidas correctivas, a menudo, se determinan y administran mejor a través de un proceso de consulta, no de manera autocrática. o Las reglas y procedimientos integrales no pueden manejar totalmente las cuestiones disciplinarias ni el tipo de medida disciplinaria a tomarse. o Las políticas de la firma sólo pueden señalar principios y protocolos generales que ayuden en el proceso del manejo de asuntos disciplinarios importantes.

13 Proceso de asuntos disciplinarios Objetivo Consciente Escrupuloso Imparcial Razonable ============= Buscar y facilitar una solución oportuna al asunto. La firma debe defender su responsabilidad para manejar los riesgos y defender las responsabilidades profesionales de la independencia, evitar conflictos de interés y actuar de manera profesional y debido cuidado. Sin descuidar las leyes laborales de la jurisdicción de la firma.

14 Medidas correctivas Entrevistas a la(s) persona(s) involucrada(s) para establecer los hechos y comentar las causas y soluciones Llevar a cabo entrevistas de seguimiento para asegurarse de que ha mejorado el cumplimiento de advertir al personal profesional involucrado de que se adoptarán medidas correctivas más fuertes para proteger los intereses de los clientes y la firma

15 Premio al Cumplimiento El cumplimiento de las políticas de la firma se considerará y se tratará de manera continua en la evaluación específica y general de cada socio y miembro del personal profesional y en el proceso de revisión del personal que se programa regularmente. En la evaluación general del desempeño en el trabajo y al determinar los niveles de remuneración, bonos, promociones, desarrollo profesional y autoridad dentro de la firma, se asignará un peso adecuado a las cualidades que se hayan identificado. Las evaluaciones de desempeño que se realicen periódicamente deben apegarse a la política de la firma en cuanto a forma y contenido

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