La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL MADRID NORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL MADRID NORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL MADRID NORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

2

3 DERECHO A LA EDUCACIÓN NORMAS INTERNACIONALES RATIFICADAS POR EL ESTADO ESPAÑOL RELATIVAS AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 26 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.... Declaración de los Derechos del Niño Principio 7 El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. OBLIGACIÓN DE ESCOLARIZACIÓN

4 DERECHO A LA EDUCACIÓN NORMAS INTERNACIONALES RATIFICADAS POR EL ESTADO ESPAÑOL RELATIVAS AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Convención sobre los derechos del niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20/11/1989 Artículo 28.1.e Los Estados deberán adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar. Carta Europea de los Derechos del Niño promulgada por el Parlamento Europeo, en su Resolución A /92 Recoge el derecho a la educación de la infancia y la obligatoriedad de un determinado periodo de enseñanza.

5 DERECHO A LA EDUCACIÓN LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Constitución Española Recoge el derecho de todos a la educación y establece el carácter obligatorio y gratuito de la enseñanza básica. (Art. 27) Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE) A los padres o tutores les corresponde adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. (Art. 4.2.a.)

6 DERECHO A LA EDUCACIÓN LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Cualquier persona o autoridad que tenga conocimiento de que un menor no está escolarizado o no asiste al centro escolar de forma habitual y sin justificación, durante el periodo obligatorio, deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades públicas competentes, que adoptarán las medidas necesarias para su escolarización. (Art. 13) Diferentes normas establecen la cooperación de los Ayuntamientos con las Administraciones educativas en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

7 COOPERACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AYUNTAMIENTO Convenio para el desarrollo de medidas de acción positiva orientadas a apoyar la permanencia en el sistema educativo del alumnado en edad de escolarización obligatoria. para establecer la colaboración entre las instituciones firmantes para prevenir y controlar el absentismo escolar. contendrá un Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar, definido conjuntamente por las instituciones firmantes.

8

9 Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar Territorial, común para todos los ayuntamientos y centros del Área Territorial Madrid-Norte. Establece los objetivos a conseguir. Fija las líneas de actuación prioritarias.

10 Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar OBJETIVOS: Asegurar la asistencia regular de los alumnos a sus centros educativos, en la etapa de educación obligatoria y, por su carácter preventivo, en la educación infantil. Sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación y la obligatoriedad de la asistencia escolar. Detectar precozmente el absentismo escolar y realizar el seguimiento del alumnado absentista o en riesgo de serlo. Identificar los distintos agentes que intervienen en la prevención y control del absentismo, determinando su composición y sus funciones. Establecer los procedimientos de colaboración, coordinación y actuación de los distintos agentes e instituciones. Favorecer la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y la toma de conciencia respecto a su responsabilidad en la asistencia regular al centro escolar. Impulsar el funcionamiento y la participación de los distintos agentes en las comisiones de absentismo de los centros escolares y en las Mesas Locales de Absentismo

11 LÍNEAS DE ACTUACIÓN: Actuaciones de Prevención, Actuaciones de Detección y Actuaciones de Intervención.

12 ACTUACIONES: Centros Escolares: Profesorado, Equipo Directivo, Comisión de Absentismo. Ayuntamientos: Mesa local, servicios educativos, servicios sociales, policía local. Dirección de Área Territorial: Comisión de Seguimiento del Convenio, Comisión Territorial de absentismo.

13


Descargar ppt "PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL MADRID NORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google