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1. Técnicas deportivas Capacidades motrices. Capacidades condicionantes Capacidades coordinativas Inicio de la primera infancia de 1 a 3 años. Fin de.

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2 Técnicas deportivas Capacidades motrices. Capacidades condicionantes Capacidades coordinativas Inicio de la primera infancia de 1 a 3 años. Fin de la primera infancia de 4 a 7 a ñ os. Construcción de habilidades aisladas. Desarrollo de algunos de los componentes de las capacidades, aplicaciones mixtas. Resistencia.- En forma de juegos. Fuerza.- Totalmente posible en forma de juegos; PC. = estimulación de la fuerza corporal. Velocidad.- Ejec. en forma de juegos mejoramiento aún sin entrenamiento específico Flexibilidad.- Inútil excepto en cierto deportes, no hay que rebasar los límites de la elasticidad muscular. Diferenciación.- A través de juegos; Reacción.- Juegos para desarrollar la capacidad de reacción; Orientación.- Con juegos para desarrollar esta capacidad; Ritmo.- Movimientos rítmicos ejecutados después de un estímulo acústico; Equilibrio.- El acceso a un nivel más elevado es posible desde esta edad, sin necesidad de gran valentía; Dominio del movimiento.- respetar el desarrollo biológico del individuo. 2

3 Capacidades condicionantes, contenidos de las tareas a desarrollar Inicio de la segunda infancia de los 7 a los 10 años. Técnicas deportivas Mantenimiento y consolidación de las habilidades construidas. El desarrollo técnico se logra a través de la estimulación de las capacidades coordinativas del deporte elegido Resistencia Aeróbica Resistencia aeróbica, mejoramiento de los factores cardio - pulmonares: es posible realizar un entrenamiento de poca intensidad y larga duración. Resistencia Anaeróbica Entrenamiento no recomendable, tiene muy pocos efectos favorables para este periodo. Fuerza No debe trabajarse para desarrollar musculatura propiamente dicha. El aumento del PC sirve para trabajar en forma suficiente este componente condicional. Velocidad Importante mejoría en esta edad. Disminuye el tiempo de reacción, progresa la velocidad de ejecución de los movimientos repetitivos y de los movimientos aislados. 3

4 Capacidades coordinativas, contenidos de las tareas a desarrollar Inicio de la segunda infancia de los 7 a los 10 años. OrientaciónJuegos enfocados al desarrollo de esta capacidad. Ritmo Trabajo con balón moviéndolo, lanzándolo o botándolo según el ritmo que se marca (acústico, visual, etc). Equilibrio Realizar trabajos sobre la viga horizontal, mantener el equilibrio desplazándose a diferentes velocidades, recorriéndola con algunos obstáculos. efectuar tareas en el trampolín. Control de los Movimientos Juegos enfocados al desarrollo de esta capacidad. Flexibilidad Movilidad Articular Cuando se entrena por 1ra. vez, deberá hacerse un etto. hacia la cintura escapular y pélvica principalmente, y organizar el etto. según la disciplina deportiva practicada DiferenciaciónJuegos con diferentes tipos de pelotas. ReacciónJuegos enfocados al desarrollo de esta capacidad. 4

5 Capacidades condicionantes, contenidos de las tareas a desarrollar Fin de la segunda infancia de los 10 a los 13 años. Técnicas deportivas Edad de oro para realizar las adquisiciones motrices. Placer por el riesgo y mayor valentía. Resistencia Aeróbica Capacidad de resistencia y factores cardio - pulmonares: entrenamiento eficaz y fácil de poner en marcha; en un principio: hacer ejercicios variados, de poca intensidad y larga duración. Resistencia Anaeróbica El entrenamiento para que cumpla con su objetivo, debe superar un umbral mínimo de estimulación. Fuerza Relación de trabajo muscular / gasto energético en progreso. Concretar el entrenamiento en la fuerza explosiva. Velocidad Practicar un entrenamiento intensivo de las capacidades de reacción, aceleración y coordinación motriz instantánea. La velocidad de ejecución de los movimientos repetidos es casi igual a la de los adultos. Flexibilidad Movilidad Articular Mejoramiento de la flexibilidad: entrenamiento indispensable; después de esta edad, prácticamente ya no es posible. Entrenamiento de la flexibilidad: ejercicios de carácter general para todos, ejercicios especiales para los niños que practican un deporte. 5

6 Capacidades coordinativas, contenidos de las tareas a desarrollar Fin de la segunda infancia de los 10 a los 13 años. OrientaciónLa orientación en tiempo y espacio: muy buena. Ritmo Capacidad de ejecución rítmica de un amplio abanico de movimientos. Equilibrio Llegado el final de su desarrollo, la capacidad de equilibrio permite ya trabajar movimientos de un grado elevado de dificultad. Control de los Movimientos Se ha obtenido la base del control total de los movimientos ha desarrollar y perfeccionar en la actividad deportiva DiferenciaciónDiferenciación en tiempo muy buena (entrenamiento posible). Reacción Valores casi iguales a los adultos. Entrenamiento fácil de poner en marcha y eficaz. 6

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11 11 EdadCategoría Tercera División Profesional Categorías de la escuela

12 12 Contenidos por categoría CategoríaEdadContenidos años Táctica. Concepto de ataque, explicar al niño en que consiste atacar y para que sirve. Concepto de defensa, decirle a los pequeños que hay que defender para que no te metan gol y explicarles como se deben colocar para que esto no ocurra. Es la primera etapa del futbolista hay que darles mínimas nociones de táctica (ataque y defensa). Los sistemas ideales en esta edad es: en fútbol 5. Técnica. Conducción: ambos pies. Golpeo: ambos pies. Conducción: ambos pies. Tiro a gol: ambos pies. Se recomienda utilizar las manos como paso previo a la utilización de los pies.

13 13 Contenidos por categoría CategoríaEdadContenidos años Táctica. Concepto de ataque. Concepto de Transición ofensiva y que hacer cuando recupero el balón. Concepto de defensa. Reparto proporcional de los espacios. Concepto de Transición defensiva y que hacer cuando pierdo el balón. Los sistemas para a trabajar: 1-2-2, en fútbol 5 y 1-3-3, en fútbol 7. Técnica. Recepción-Control: parada, orientado. Golpeo: ambos pies. Pases: cortos y medios. Dominio de balón estático. Conducciones: cambio de dirección, de sentido, con giro y circular con distintas superficies de ambos pies. Tiro a gol: ambos pies, distintas superficies, balón estático e inicio de balón en movimiento (control-tiro; conducción-tiro). Familiarización con el regate y finta. Acciones técnicas combinadas

14 14 Contenidos por categoría CategoríaEdadContenidos años Táctica. Funciones básicas y sentido posicional por puestos. Principios Ofensivos: desmarques, ataques, contraataques y creación de espacios; amplitud y profundidad en el juego. Principios Defensivos: marcajes y repliegues; desplazamientos defensivos (como base y fundamento de cobertura, permuta y basculaciones); establecer diferencias entre marcaje y vigilancia (según situación del adversario). Estructura básica del juego: defender-crear-atacar. Entrenamiento básico de jugadas especiales. Los sistemas para a trabajar: 1-3-3, , , en fútbol 7. Técnica. Acciones técnicas de la categoría anterior. Controles orientado. Golpeo: ambos pies (elevar nivel de actividades). Dominio de balón estático y dinámico. Pases: cortos, medios y largos. Inicio del cabeceo. Conducciones: ambos pies con adversarios y diversos obstáculos. Tiro a gol: balón estático y en movimiento, con la cabeza; precisión y potencia; con acción previa (control-tiro; conducción-tiro). Regate y finta: simples y compuestos. Paredes: simples y compuestas. Introducción a las técnicas defensivas (interceptación y despeje).

15 15 Contenidos por categoría CategoríaEdadContenidos años Táctica. Aplicación específica de los sistemas de juego mas usuales en fútbol 7 e iniciación a los sistemas de juego de fútbol 11. Principios Ofensivos: se añaden a los anteriores las paredes y cambios de orientación. Principios Defensivos: se añaden a los anteriores las coberturas y permutas (acciones de ayuda en defensa); basculaciones defensivas; Uso del fuera de lugar. Entrenamiento de jugadas especiales. Los sistemas para a trabajar: 1-3-3, , , en fútbol 7 y y para el fútbol 11. Técnica. Acciones técnicas de la categoría anterior. Controles: se insiste en los anteriores y se incrementa la dificultad (altos y a media altura). Mejora del cabeceo (carrera previa, con salto, con oposición, prolongando, etc). Conducciones: trabajarla introduciendo conjuntamente el relevo. Técnica en las jugadas especiales. Paredes: dobles y múltiples. Técnica defensiva: entrada, anticipaciones y despejes orientados. Elevado trabajo de combinaciones técnico-tácticos.

16 16 Contenidos por categoría CategoríaEdadContenidos años Táctica. Inicio a los sistemas tácticos complejos. Todos los principios ofensivos y defensivos se retoman en esta categoría Acentuación adecuada (no excesiva) de la disciplina posicional y de la aportación individual al aspecto grupal. Aplicación del fuera de lugar se puede realiza de forma más regular. Mayor especialización en el entrenamiento estratégico. Los sistemas para a trabajar: , y para el fútbol11 Técnica. Acciones técnicas de la categoría anterior dificultando la ejecución con oposición. Combinaciones técnico-tácticas sin y con oposición. Mayor porcentaje de entrenamiento integrado. Entrenamiento específico por puestos y líneas.

17 17 Contenidos por categoría CategoríaEdadContenidos Tercera División Profesional años Táctica. Aplicación sin límites de sistemas y esquemas tácticos complejos. Perfeccionamiento de todos los principios ofensivos y defensivos. Defensa en línea horizontal y vertical. Consolidar el medio táctico del fuera de lugar, tanto desde la perspectiva ofensiva como defensiva, para su utilización cuando fuese necesario. Perfeccionamiento de las estrategias. Perfeccionamiento de la organización del juego a nivel de futbolista de elite. Los sistemas para a trabajar: , , y para el fútbol 11. Técnica. El mismo trabajo de la categoría anterior. Mayor tiempo para el trabajo físico y táctico.

18 MUCHAS GRACIAS 18


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