La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo General de la Capacitación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo General de la Capacitación"— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo General de la Capacitación
Generar habilidades y destrezas a los técnicos operativos para el manejo de pruebas psicológicas y cuestionarios sociales que permitan la medición del programa de Impacto Social de las Escuelas Deportivas de Integración Social

3 Objetivos Específicos
Introducir a los técnicos operativos al conocimiento del proyecto Impacto Social de las Escuelas Deportivas de Integración Social. Aplicación y evaluación de pruebas e instrumentos que permitirán obtener los indicadores del programa Impacto Social de las Escuelas Deportivas de Integración Social.

4 INTRODUCCIÓN El papel del sector educativo resulta fundamental para el desarrollo de una sociedad más equitativa. En México es la Secretaria de Educación Pública quien a través de la implementación de diversos programas, contribuye a mejorar el desarrollo integral de los niños, niñas y familias.

5 Un programa a implementar es el titulado: Escuelas Deportivas de Integración Social, dicho programa se convierte en una opción deportiva para el desarrollo de una sociedad más sana. Resulta indispensable que el desarrollo del programa mencionado, sea acompañado de una acción evaluativa, como una parte inseparable del proceso, pues solo a través de una evaluación se podrá conocer su impacto, lo que ayudará a mejorar la calidad y medir la eficacia de dicho programa, lo que permitirá un mayor alcance y desarrollo de otras propuestas.

6 OBJETIVO GENERAL Evaluar el impacto social que en la comunidad, tiene el trabajo que se lleva a cabo en las Escuelas Deportivas de Integración Social

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar las características sociales del entorno en que conviven los niños y jóvenes en las comunidades seleccionadas. Elaborar el programa deportivo que se desarrollará en las Escuelas Deportivas, con la prevención y rescate de manifestaciones antisociales. Evaluar el impacto que desde el punto de vista social tiene el desarrollo del programa deportivo de las Escuelas Deportivas en la población.

8 TAREAS DEL PROYECTO 1ª Tarea Análisis de las fuentes teóricas documentales que sustenten el objeto de estudio del proyecto. Caracterización de la población involucrada en el estudio (comunidades a las que pertenecen, edades, sexo, hábitos regulares para el tiempo de ocio, escolaridad, escuelas en las que recibieron su educación general, grupos socioculturales en los que han participado, composición de la familia, ingreso para la canasta familiar mensual, cantidad de miembros que padecen enfermedades crónicas, cantidad de fumadores, bebedores, consumidores reguladores de medicamentos, etc.)

9 Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados:
2ª Tarea Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados: - Funcionamiento Familiar (Autoridad, Límites, Centralidad, Modos de control de conducta, alianzas, afectos, comunicación, psicopatológica y jerarquía) - Significado del Fútbol - Estudio sociodemográfico - Encuesta Deportiva (padres, jóvenes) Presentación del primer informe diagnóstico de avances en los tiempos que se determinen.

10 3ª Tarea Establecimiento de la metodología para evaluar el impacto a través de indicadores estratégico. Un indicador “…es una señal que muestra tendencia. Es una herramienta para simplificar, medir y comunicar información. Un indicador permite representar un conjunto de datos en el tiempo, y así visualizar los cambios generados por el accionar del sistema de ciencia e innovación tecnológica.

11 INDICADORES Identificación de los logros y carencias en el desarrollo del trabajo realizado en términos del cumplimiento del programa, permitiendo generar recomendaciones. Elaborar un registro de los elementos que vayan saliendo durante el seguimiento del Programa Deportivo y de otras actividades.

12 3. Condiciones de las instalaciones, materiales y equipo requerido para la operación.
4. Informe de contingencias en desarrollo del proyecto. 5. Cumplimiento del plan de sesión de clase. 6. Cantidad y distribución de recursos humanos y financieros empleados.

13 7. Cantidad de niños y jóvenes participantes en el estudio y número de familias incorporadas a este.
8. Incremento de la población de los participantes en el programa durante el tiempo que dure la investigación (popularidad). 9. Medición de la respuesta de la población respecto a los rangos de edad. 10. Incremento de los niños y jóvenes respecto al año anterior.

14 11. Calidad y eficiencia del proceso deportivo formativo.
12. Valoración teórica del programa deportivo (considerando la teoría y metodología del deporte). 13. Preparación de los entrenadores por año. 14. Nivel de satisfacción de las necesidades sociales de los involucrados.

15 15. Mejora en funcionamiento familiar, en términos de manejo de:
- Autoridad - Límites - Centralidad - Modos de control - Roles de conducta - Jerarquía - Alianzas - Comunicación - Afectos - Psicopatología

16 16. Mejora en calidad de vida, en términos de la práctica deportiva
17. Disminución del nivel de deserción escolar. 18. Disminución del ausentismo escolar. 19. Detección de talentos para el Fútbol.

17 BENEFICIOS DEL PROGRAMA
Generar información útil para la toma de decisiones de aquellos que tienen responsabilidades con el proyecto. Ser una evaluación que mida fundamentalmente el impacto por las percepciones que los propios interesados tienen acerca del proyecto.

18 Ser una evaluación de carácter externo – interno (es decir, de otras personas e instituciones que tienen que ver con la comunidad como de los que participan directamente dentro del desarrollo del proyecto).

19 METODOS Y PROCEDIMIENTO:
Análisis historico-lógico del material bibliográfico Análisis de contenido Entrevistas (familia y participantes, directivos y entrenadores) Observaciones (ver, escuchar y registrar los comportamientos de las personas participantes en el programa) Encuesta sobre aspectos relacionados con el deporte

20 Pruebas de conocimientos y habilidades del fútbol para determinar como se lleva el aprendizaje del fútbol Significado del Fútbol Análisis Estadístico

21 Estructura Operativa CLUB DE FUTBOL PACHUCA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA CLUB DE FUTBOL PACHUCA UNIVERSIDAD DEL FUTBOL DIRECCIÓN GENERAL COORDINACIÓN GENERAL COORDINADORES REGIONALES SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

22 Coordinador General Objetivos General
Elaborar, Coordinar y Supervisar las estrategias establecidas para la correcta aplicación de los instrumentos que medien el programa de Impacto Social de Escuelas Deportivas de Integración Social.

23 Actividades Convocar, asistir y coordinar reuniones de organización, seguimiento y evaluación con los coordinadores regionales y Técnicos Operativos de los planteles que pertenecen al programa. Programar y coordinar las aplicaciones de las encuestas a nivel nacional. Convocar y supervisar con los Directores de los planteles la aplicación del programa. Asistir y participar a inauguraciones de las Escuelas Deportivas de Integracion social.

24 Coordinar y supervisar las reuniones de capacitación.

25 Coordinador Regional Coordinar y supervisar las actividades operativas de la aplicación de instrumentos para medir el impacto social Organizar la capacitación de los aplicadores con los tecnicos operativos de cada estado donde se realice la apertura de la escuela. Conocer la región donde se realizara la apertura de la Escuela Deportiva. Capacitar a los Técnicos operativos y practicantes de Servicio Social y Practicas Profesionales para la aplicación de instrumentos en cada escuela.

26 Capacitar a los aplicadores en la codificación y capturar de la información obtenida de los instrumentos aplicados Verificar la aplicación de los instrumentos Suministrar a los aplicadores el material necesario para el trabajo Dar seguimiento a la aplicación y calificación de los instrumentos aplicados. Verificar la captura de resultados. Entrega de base de datos confiable

27 Técnico Operativo Realizara con el Director del plantel la campaña de promoción y difusión del programa dentro y fuera del plantel. Será el enlace operativo entre Coordinadores regionales y el Plantel Coordinara la capacitación de los practicantes de Servicio Social y Practicas Profesionales de los planteles. Supervisara que todos los instrumentos se encuentren en tiempo y forma para su correcta aplicación.

28 Entregará en tiempo y forma la lista de inscritos al programa.
Convocara a los padres de familia a la entrevista. Será el responsable de la logística del programa.

29 Servicio Social y Practicas Profesionales
Recibirá la capacitación para la aplicación y codificación de los instrumentos. Serán los responsables de aplicar los instrumentos de medición a las familias de los participantes al programa. Calificarán los instrumentos. Codificarán en la base de datos los valores de los instrumentos.

30

31

32

33 REQUERIMIENTOS BASICOS
Un técnico operativo como responsable de cada plantel. Espacios destinados para la entrevista de la familia en el plantel. Material de aplicación (MANUALES DE APLICACIÓN E INSTRUMENTOS) Alumnos de servicio social y practicas profesionales capacitados. Convocar a la familia del participante para la aplicación de la entrevista,( requisito de permanencia en la escuela de fútbol de integración social)

34 Procesos de aplicación:
Realizar plan de medios a nivel nacional estatal, municipal y comunidades del programa de Escuelas Deportivas de integración social. Realizar captación en los planteles y en la comunidad. Obtención de lista de participantes inscritos al programa en los planteles Llenado de cedula de operación para la aplicación de encuestas que midan Impacto Social.

35 Convocar a las familias a la entrevista por plantel.

36 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Mail: Tel: Ext: 200,302,123


Descargar ppt "Objetivo General de la Capacitación"

Presentaciones similares


Anuncios Google