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1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.

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1 1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.

2 ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio de intercambio y proximidad donde sea atribuida, facilitada y construida la significación. Tenemos en consideración: Los grupos de convivencia. Los diferentes criterios para decidir las agrupaciones. Los vínculos personales La atención individualizada Los diferentes ritmos e itinerarios educativos. Las actuaciones y ayudas específicas. El diseño de la jornada escolar. 2 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.

3 Algunas dimensiones a considerar: Estructura social caracterizada por pequeños grupos de convivencia donde se realizan las actividades más significativas ( actividades de la vida diaria ). Los grupos se diseñan haciendo confluir diferentes criterios: Edad, nivel de competencias, características personales, harmonía en la convivencia, ritmos personales y vitales, necesidades de la salud. Necesidad de ofrecer una atención individualizada tanto en el propio entorno aula como en otros espacios específicos. Esto plantea retos organizativos importantes a la hora de planificar la respuesta educativa. Los tipos de relaciones sociales que los alumnos y los profesionales pueden establecer está impregnada emocionalmente. Los adultos responsables del niño en la escuela se convierten en referentes de importancia para él. La situación de dependencia de los adultos y de desprotección ante el entorno que les rodea, hace que el establecimiento de vínculos de confianza y seguridad emocional resulten el camino imprescindible para que los alumnos se abran al mundo de las relaciones sociales y al aprendizaje. 3 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.

4 Para ofrecer una atención ajustada a las diferentes necesidades y demandas de los alumnos, es preciso considerar diferentes itinerarios educativos y el respeto a los diferentes ritmos de evolución y de atravesar la vida. Es por ello que la organización de la respuesta debe contemplar maneras de respetar la particularidad a través de una estructura flexible en revisión constante, pero que a la vez ofrezca experiencias de estabilidad. Necesidades de diferente tipo y en diferentes ámbitos en los que se desarrolla la vida : educativas, de salud, psicológicas, de inserción social, etc… Requieren actuaciones y ayudas específicas con la consiguiente incidencia en la organización de los espacios y los tiempos escolares. 4 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.

5 El diseño de la jornada escolar que facilite: La seguridad. La orientación espacio- temporal. La participación. La anticipación. La interacción. El respeto. 5 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.

6 A través de : Una estructura de la jornada escolar compartida por todos los grupos a partir de una aproximación a los ritmos naturales de los alumnos, que permite atender las necesidades básicas vitales. Tiempos acordados entre las diferentes aulas para la realización de actividades específicas. Permite que los alumnos puedan realizar diferentes itinerarios educativos. Espacios específicos pensados para facilitar el respeto a ritmos vitales personalizados, atenciones individualizadas, atenciones sanitarias, espacios abiertos a la actividad creativa propia de los alumnos. Flexibilidad en el uso de los espacios de manera acordada entre profesionales para atender necesidades puntuales de los alumnos. Espacios abiertos que permiten la circulación controlada de algunos alumnos. 6 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.

7 Equilibrio, estructura y contraste en el diseño del entorno y las actividades: Actividades con una estructura clara, con un principio y un final identificables am través de informaciones contrastadas y sencillas. Actividades que posibiliten la participación individual a partir de retos abordables y del respeto a tiempos de espera ajustados a cada uno de los alumnos. Actividades que promuevan la interacción entre iguales y con los adultos que acompañan la actividad de los alumnos. Actividades que respeten los diferentes canales perceptivos que de manera personalizada y significativa utilizan alumnos diferentes en un mismo espacio. Actividades abiertas que permitan ajustarse a situaciones imprevistas o sorprendentes. 7 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.

8 Diseño del entorno de manera personalizada a los diferentes grupos, alumnos y ofertas educativas y terapéuticas. Sencillez y claridad en las informaciones. El entorno se aproxima al alumno. Adaptaciones de la postura, materiales específicos para facilitar el acceso a las experiencias, materiales que promueven el control del entorno, materiales que facilitan experiencias variadas a nivel perceptivo. Actividad compartida y de guía entre profesional y alumno. 8 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.

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