La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes
LISTA DE COTEJO Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes 30 de agosto de 2012

2 ¿Qué es una lista de cotejo?
Instrumento para observar rendimiento y productos realizados Comprueba desarrollo o carencia de rasgos, actuaciones, competencias Registra presencia o ausencia de hecho o comportamiento

3 ¿Cómo se construye una lista de cotejo?
Especificar actuación, competencia, producto a observar Competencia para lectura de comprensión de texto de divulgación científica Enumerar comportamientos, rasgos de actuación Uso de ideas principales del texto para expresar la comprensión Ordenar, y agrupar elementos en categorías afines Vocabulario Recursos Interacción con el grupo ¿Qué observar? ¿Para qué observar? ¿Cómo observar

4 Presentación de reporte(actividad práctica)
Clonación de un plásmido (Modelo de simulación) NO Identifican funciones de enzimas de restricción Comprenden diferencias entre ADN y ADN recombinante Explican como se obtiene el ADN recombinante Presentan resultados con la evidencia y explicación Identifican posibles fuentes de error en el procedimiento que pudieran conducir a variaciones en los resultados Reflexionan sobre la elaboración del modelo y explican como puede ser mejorado el procedimiento Explican cómo es que ésta actividad es importante para comprender la tecnología del ADN recombinante Objetivo: Describir la tecnología del ADN recombinante

5 Trabajo en el aula (actividad práctica)
Manejo del Microscopio NO Identifican partes del microscopio Explican funciones de partes del microscopio Elaboran correctamente preparaciones temporales Enfocan adecuadamente preparaciones Calculan aumentos de lo observado al microscopio Evidencian conocimiento sobre cuidado y manejo del microscopio Objetivos Identificar componentes y funciones del microscopio Adquirir habilidad en el manejo del microscopio

6 Lectura de un texto Objetivo Identificar ideas principales de un texto
NO Identifican tema o problema planteado por el autor Enuncian objetivo del autor al escribir el texto Describen enunciados utilizados por el autor para explicar el tema o problema Los enunciados describen ideas relevantes relacionadas con el tema o problema planteado Los enunciados describen todas las ideas principales posibles de forma clara Objetivo Identificar ideas principales de un texto

7 Sugerencias Determinar objetivos con precisión y claridad
Precisar indicadores que puedan ser observados Indicadores: redactar de forma breve y concisa

8 Listas de Cotejo Ventajas 3. Identificar aspectos no logrados
(reflexión para mejorar) 2. Conocer criterios de evaluación (énfasis de observación) 4. Incorporar a otros agentes en la evaluación Ventajas Precisar objetivos de evaluación 6. Retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje 5. Evaluar : conocimientos, habilidades y actitudes

9 Actividad Elaborar diagrama de clasificación con el nombre de las 20 especies y conclusiones Presentar el trabajo realizado. Utilizar la lista de cotejo en la clase. Utilizar lista de cotejo para evaluar la actividad. Un equipo al azar expone y los demás equipos realizan y comentan evaluación con la lista de cotejo sugerida. Comentar en plenaria sugerencias para mejorar la lista de cotejo propuesta

10


Descargar ppt "Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes"

Presentaciones similares


Anuncios Google