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TAC Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento

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Presentación del tema: "TAC Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 TAC Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
TENDENCIAS

2 contenido Habilidades para el siglo XXI
Un poco de teoría… del aprendizaje. Algunas herramientas web en el ámbito educativo. Tendencias TAC para los próximos años. Conclusiones

3 Incapacidad de los sistemas educativos para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento
La educación en el siglo XXI, consiste en “preparar a los estudiantes para vivir en la sociedad del conocimiento y pasa por aprovechar todo lo que las tecnologías ofrecen para hacer eso posible” (Severin,2010) Fuente: Publicaciones y reportes de organismos internacionales como: Global University Network for Innovation,GUNI,2008 World Bank, 2002 OCDE, 2010 Lopez,Brock y Dias, 2009 Brunner, 2000

4 Creatividad Colaboración Innovación
Los egresados de educación superior en su mayoría no tienen las habilidades y competencias del siglo XXI Pensamiento Crítico Comunicación Fuente: 21st century skills and competences for new millenium learners in countries OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), 2009

5 “Enseñar a pensar no a repetir”
Octubre 2010 ¿Qué acciones deberían tomar los sistemas educativos para reformar la educación? Respuesta N° 1 entre: 325 acciones 27 mil votos. “Enseñar a pensar no a repetir”

6 Un poco de teorías… del aprendizaje.
cognitivismo Transmisión profesor-alumno Memorización Se centra en el contenido Sistema cerrado Evaluación por resultados Bajo o nulo medio alto Formación docente construccionismo Aprendizaje activo Aprendizaje en grupos. Mayor interacción estudiante –profesor Evaluación por procesos conectivismo Aprendizaje basado en redes de información. Diversidad de fuentes de información. Centrado en el estudiante. Mayor interacción entre pares. Evaluación por procesos.

7 ya no es un tema de debate
La inclusión de las Tecnologías en el sistema educativo ya no es un tema de debate Las Tecnologías ofrecen la oportunidad de cambiar las prácticas educativas y sus estrategias pedagógicas, de manera de ajustarlas a las necesidades de la sociedad del conocimiento (Severin, 2010)

8 Competencias TIC en los profesores ( UNESCO 2008)

9 Tecnología generalizada. Tener capacidad
para diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC. Y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo

10 Lo que el padre enseña a su hijo.
¿El qué y el cómo de usar la tecnología? ¿Qué es la ciencia? Lo que el padre enseña a su hijo. ¿Qué es la tecnología? ….. Lo que el hijo enseña a su papá. Lo importante es saber qué hacer con la tecnología más que saber cómo funciona. Conocer lo que cada herramienta tiene la capacidad de hacer para así incorporarla a la práctica docente. (Siemmens,2004)

11 ALFABETIZADOS DIGITALMENTE
EL Objetivo Que nuestros docentes puedan transformarse en TUTORES ABIERTOS, INTERCONECTADOS Y ALFABETIZADOS DIGITALMENTE Obtener todo el provecho posible del software libre y las herramientas 2.0 para la creación de actividades de aprendizaje.

12 Algunas herramientas web en el ámbito educativo.
Solo 5% de los usuarios de wikipedia han colaborado con algún escrito en esta enciclopedia Colaboración – comunicación – pensamiento crítico Conocer eventos actuales. Seguir a personajes famosos en el área de estudio. Desarrollo del pensamiento crítico al analizar los post de otros. Colaboración – comunicación – pensamiento crítico – creatividad. Ayudar a sintetizar la información de forma gráfica. Organización del conocimiento adquirido. Compartir conocimientos y construir colaborativamente Colaboración – comunicación – pensamiento crítico – creatividad - innovación

13 Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
Tendencias TAC para los próximos años. ¿TAC o TIC? Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento

14 Aprendizaje permanente o continuo.
Menos especialización. Diversificación de las áreas de estudio a lo largo de la vida. El aprendizaje informal se incrementa, aparecen las comunidades de práctica, redes de aprendizaje y actividades profesionales. Aprendizaje permanente o continuo. George Siemens A learning Theory for the digital Age(2005) El “Know-How” y el “Know-What” está siendo suplantados por el “Know-Where”. La tecnología está cambiando la forma de funcionar nuestro cerebro (rewiring). Las herramientas que usamos definen y dan forma a nuestros pensamientos. Tanto las instituciones como los individuos aprenden (aprendizaje organizacional, gerencia del conocimiento)

15 Kathy Davidson y David Goldberg
De autoridad supuesta a credibilidad colectiva. Pedagogía descentralizada Auto-aprendizaje. Estructuras horizontales. Aprendizaje en red visto como conectividad e interactividad. Kathy Davidson y David Goldberg The future of the learning institutions in a digital Age(2009) Las instituciones de enseñanza vistas como redes de movilización. Aprendizaje permanente. (life-long learning) Educación abierta

16 Robert Hawkins (Banco Mundial) (2011)
Aprendizaje móvil (Mobile learning) Juegos educativos (Gaming) Tecnologías en la nube (cloud computing) Tecnologías uno a uno (one to one computing) Aprendizaje ubicuo (Ubiquitous learning) Aprendizaje personalizado. (personalized learning) Robert Hawkins (Banco Mundial) (2011) Nuevos roles para el docente Creación de contenido abierto por parte de profesores.(OER) Evaluación por portafolio inteligente. (Smart portfolio) Redefinición de los espacios para el aprendizaje

17 Informe Horizon ( ) examina las nuevas tecnologías por su impacto potencial en cuanto a su uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. La abundancia de recursos y la facilidad de acceso a ellos través de Internet alerta a los educadores . Tendencias Clave La gente espera ser capaz de trabajar, aprender y estudiar cuando, donde y como quiera El mundo del trabajo es cada vez mas colaborativo Las tecnologías que utilizamos son cada vez mas basadas en la nube.

18 Informe Horizon ( ) examina las nuevas tecnologías por su impacto potencial en cuanto a su uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Alfabetización digital (desde 2008) Encontrar parámetros adecuados de evaluación tras la aparición de nuevas formas de creación académica. (desde 2010) Desafíos Críticos Las presiones económicas y nuevos modelos de educación son un desafío sin precedentes a los modelos educativos tradicionales, sobre todo en educación superior La rápida proliferación de la información, las herramientas de software y los dispositivos son un reto constante para estudiantes y profesores.

19 Tecnologías que hay que vigilar
Informe Horizon ( ) examina las nuevas tecnologías por su impacto potencial en cuanto a su uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. 1 año Los libros electrónicos Los dispositivos móviles 2 a 3 años La realidad aumentada Aprendizaje basado en juegos 4 a 5 años Informática basada en gestos Analíticas de aprendizaje Tecnologías que hay que vigilar

20 Y no estamos en condiciones de decidir
En síntesis, la integración de las tecnologías en la educación no es un desafío tecnológico, sino educativo. Y no estamos en condiciones de decidir si queremos o no que las tecnologías modifiquen el panorama de nuestra educación, sino qué tan pronto eso va a ocurrir y cómo haremos para que represente una oportunidad, en especial para los más pobres, aquellos para los que la educación tradicional ofrece, precisamente, menos oportunidades. (Severin, 2010)


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