La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAC T ECNOLOGÍAS PARA EL A PRENDIZAJE Y EL C ONOCIMIENTO TENDENCIAS TENDENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAC T ECNOLOGÍAS PARA EL A PRENDIZAJE Y EL C ONOCIMIENTO TENDENCIAS TENDENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 TAC T ECNOLOGÍAS PARA EL A PRENDIZAJE Y EL C ONOCIMIENTO TENDENCIAS TENDENCIAS

2 CONTENIDO H ABILIDADES PARA EL SIGLO XXI U N POCO DE TEORÍA … DEL APRENDIZAJE. A LGUNAS HERRAMIENTAS WEB EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. T ENDENCIAS TAC PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS. C ONCLUSIONES

3 I NCAPACIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO F UENTE : P UBLICACIONES Y REPORTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO : G LOBAL U NIVERSITY N ETWORK FOR I NNOVATION,GUNI,2008 W ORLD B ANK, 2002 OCDE, 2010 L OPEZ,B ROCK Y D IAS, 2009 B RUNNER, 2000 PREPARAR A LOS ESTUDIANTES PARA VIVIR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y PASA POR APROVECHAR TODO LO QUE LAS TECNOLOGÍAS OFRECEN PARA HACER ESO POSIBLE L A EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI, CONSISTE EN PREPARAR A LOS ESTUDIANTES PARA VIVIR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y PASA POR APROVECHAR TODO LO QUE LAS TECNOLOGÍAS OFRECEN PARA HACER ESO POSIBLE (S EVERIN,2010)

4 F UENTE : 21 ST CENTURY SKILLS AND COMPETENCES FOR NEW MILLENIUM LEARNERS IN COUNTRIES OECD (O RGANIZACIÓN PARA LA C OOPERACIÓN Y EL D ESARROLLO E CONÓMICO ), 2009 HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI L OS EGRESADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SU MAYORÍA NO TIENEN LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI C OLABORACIÓN C REATIVIDAD P ENSAMIENTO C RÍTICO I NNOVACIÓN C OMUNICACIÓN

5 O CTUBRE 2010 ¿Q UÉ ACCIONES DEBERÍAN TOMAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PARA REFORMAR LA EDUCACIÓN ? ¿Q UÉ ACCIONES DEBERÍAN TOMAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PARA REFORMAR LA EDUCACIÓN ? E NSEÑAR A PENSAR NO A REPETIR Respuesta N° 1 entre: 325 acciones 27 mil votos. https://community.oecd.org/docs/DOC-16980

6 U N POCO DE TEORÍAS … DEL APRENDIZAJE. COGNITIVISMO CONSTRUCCIONISMO CONECTIVISMO Transmisión profesor-alumno Memorización Se centra en el contenido Sistema cerrado Evaluación por resultados Aprendizaje activo Aprendizaje en grupos. Mayor interacción estudiante –profesor Evaluación por procesos Aprendizaje basado en redes de información. Diversidad de fuentes de información. Centrado en el estudiante. Mayor interacción entre pares. Evaluación por procesos. B AJO O NULO MEDIO ALTO

7 L A INCLUSIÓN DE LAS T ECNOLOGÍAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO YA NO ES UN TEMA DE DEBATE L AS T ECNOLOGÍAS OFRECEN LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y SUS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE MANERA DE AJUSTARLAS A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (S EVERIN, 2010)

8 C OMPETENCIAS TIC EN LOS PROFESORES ( UNESCO 2008)

9 T ECNOLOGÍA GENERALIZADA T ECNOLOGÍA GENERALIZADA. T ENER CAPACIDAD PARA DISEÑAR COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO BASADAS EN LAS TIC. Y TAMBIÉN DE SABER UTILIZAR ESTAS TECNOLOGÍAS PARA APOYAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES TANTO EN MATERIA DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS COMO PARA SU APRENDIZAJE PERMANENTE Y REFLEXIVO

10 ¿E L QUÉ Y EL CÓMO DE USAR LA TECNOLOGÍA ? ¿Q UÉ ES LA CIENCIA ? L O QUE EL PADRE ENSEÑA A SU HIJO. ¿Q UÉ ES LA TECNOLOGÍA ? ….. L O QUE EL HIJO ENSEÑA A SU PAPÁ. L O IMPORTANTE ES SABER QUÉ HACER CON LA TECNOLOGÍA MÁS QUE SABER CÓMO FUNCIONA. C ONOCER LO QUE CADA HERRAMIENTA TIENE LA CAPACIDAD DE HACER PARA ASÍ INCORPORARLA A LA PRÁCTICA DOCENTE. (S IEMMENS,2004)

11 EL O BJETIVO Que nuestros docentes puedan transformarse en TUTORES ABIERTOS, INTERCONECTADOS Y ALFABETIZADOS DIGITALMENTE Obtener todo el provecho posible del SOFTWARE LIBRE Y LAS HERRAMIENTAS 2.0 para la creación de actividades de aprendizaje.

12 A LGUNAS HERRAMIENTAS WEB EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Solo 5% de los usuarios de WIKIPEDIA han colaborado con algún escrito en esta enciclopedia Colaboración – comunicación – pensamiento crítico Conocer eventos actuales. Seguir a personajes famosos en el área de estudio. Desarrollo del pensamiento crítico al analizar los post de otros. Colaboración – comunicación – pensamiento crítico – creatividad. Ayudar a sintetizar la información de forma gráfica. Organización del conocimiento adquirido. Compartir conocimientos y construir colaborativamente Colaboración – comunicación – pensamiento crítico – creatividad - innovación

13 T ENDENCIAS TAC PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS. ¿TAC o TIC? T ECNOLOGÍAS PARA EL A PRENDIZAJE Y EL C ONOCIMIENTO

14 Aprendizaje permanente o continuo. El Know-How y el Know-What está siendo suplantados por el Know-Where. Menos especialización. Diversificación de las áreas de estudio a lo largo de la vida. El aprendizaje informal se incrementa, aparecen las comunidades de práctica, redes de aprendizaje y actividades profesionales. La tecnología está cambiando la forma de funcionar nuestro cerebro (rewiring). Las herramientas que usamos definen y dan forma a nuestros pensamientos. Tanto las instituciones como los individuos aprenden (aprendizaje organizacional, gerencia del conocimiento) George Siemens A LEARNING T HEORY FOR THE DIGITAL A GE (2005)

15 Auto-aprendizaje. Estructuras horizontales. De autoridad supuesta a credibilidad colectiva. Pedagogía descentralizada Aprendizaje en red visto como conectividad e interactividad. Educación abierta Aprendizaje permanente. (life-long learning) K ATHY D AVIDSON Y D AVID G OLDBERG T HE FUTURE OF THE LEARNING INSTITUTIONS IN A DIGITAL A GE (2009) Las instituciones de enseñanza vistas como redes de movilización.

16 Aprendizaje móvil (Mobile learning) Tecnologías en la nube (cloud computing) Tecnologías uno a uno (one to one computing) Aprendizaje ubicuo (Ubiquitous learning) Juegos educativos (Gaming) Aprendizaje personalizado. (personalized learning) Creación de contenido abierto por parte de profesores.(OER) Evaluación por portafolio inteligente. (Smart portfolio) Nuevos roles para el docente Redefinición de los espacios para el aprendizaje Robert Hawkins (B ANCO M UNDIAL ) (2011)

17 I NFORME H ORIZON ( ) EXAMINA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR SU IMPACTO POTENCIAL EN CUANTO A SU USO EN LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN. T ENDENCIAS C LAVE L A ABUNDANCIA DE RECURSOS Y LA FACILIDAD DE ACCESO A ELLOS TRAVÉS DE I NTERNET ALERTA A LOS EDUCADORES. L A GENTE ESPERA SER CAPAZ DE TRABAJAR, APRENDER Y ESTUDIAR CUANDO, DONDE Y COMO QUIERA E L MUNDO DEL TRABAJO ES CADA VEZ MAS COLABORATIVO L AS TECNOLOGÍAS QUE UTILIZAMOS SON CADA VEZ MAS BASADAS EN LA NUBE.

18 I NFORME H ORIZON ( ) EXAMINA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR SU IMPACTO POTENCIAL EN CUANTO A SU USO EN LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN. D ESAFÍOS C RÍTICOS A LFABETIZACIÓN DIGITAL ( DESDE 2008) E NCONTRAR PARÁMETROS ADECUADOS DE EVALUACIÓN TRAS LA APARICIÓN DE NUEVAS FORMAS DE CREACIÓN ACADÉMICA. ( DESDE 2010) L AS PRESIONES ECONÓMICAS Y NUEVOS MODELOS DE EDUCACIÓN SON UN DESAFÍO SIN PRECEDENTES A LOS MODELOS EDUCATIVOS TRADICIONALES, SOBRE TODO EN EDUCACIÓN SUPERIOR L A RÁPIDA PROLIFERACIÓN DE LA INFORMACIÓN, LAS HERRAMIENTAS DE SOFTWARE Y LOS DISPOSITIVOS SON UN RETO CONSTANTE PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES.

19 I NFORME H ORIZON ( ) EXAMINA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR SU IMPACTO POTENCIAL EN CUANTO A SU USO EN LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN. T ECNOLOGÍAS QUE HAY QUE VIGILAR 1 año Los libros electrónicos Los dispositivos móviles 2 a 3 años La realidad aumentada Aprendizaje basado en juegos 4 a 5 años Informática basada en gestos Analíticas de aprendizaje

20 E N SÍNTESIS, LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN NO ES UN DESAFÍO TECNOLÓGICO, SINO EDUCATIVO. Y NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE DECIDIR SI QUEREMOS O NO QUE LAS TECNOLOGÍAS MODIFIQUEN EL PANORAMA DE NUESTRA EDUCACIÓN, SINO QUÉ TAN PRONTO ESO VA A OCURRIR Y CÓMO HAREMOS PARA QUE REPRESENTE UNA OPORTUNIDAD, EN ESPECIAL PARA LOS MÁS POBRES, AQUELLOS PARA LOS QUE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL OFRECE, PRECISAMENTE, MENOS OPORTUNIDADES. (S EVERIN, 2010) E N SÍNTESIS, LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN NO ES UN DESAFÍO TECNOLÓGICO, SINO EDUCATIVO. Y NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE DECIDIR SI QUEREMOS O NO QUE LAS TECNOLOGÍAS MODIFIQUEN EL PANORAMA DE NUESTRA EDUCACIÓN, SINO QUÉ TAN PRONTO ESO VA A OCURRIR Y CÓMO HAREMOS PARA QUE REPRESENTE UNA OPORTUNIDAD, EN ESPECIAL PARA LOS MÁS POBRES, AQUELLOS PARA LOS QUE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL OFRECE, PRECISAMENTE, MENOS OPORTUNIDADES. (S EVERIN, 2010)


Descargar ppt "TAC T ECNOLOGÍAS PARA EL A PRENDIZAJE Y EL C ONOCIMIENTO TENDENCIAS TENDENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google