La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Seguridad Alimentaria en la Sociedad On Line. L a S a l u d Según la cultura popular: Buen funcionamiento orgánico y psíquico. Enfermedad como estigma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Seguridad Alimentaria en la Sociedad On Line. L a S a l u d Según la cultura popular: Buen funcionamiento orgánico y psíquico. Enfermedad como estigma."— Transcripción de la presentación:

1 La Seguridad Alimentaria en la Sociedad On Line

2 L a S a l u d Según la cultura popular: Buen funcionamiento orgánico y psíquico. Enfermedad como estigma. Ausencia de enfermedad. Consumo de servicios sanitarios.

3 L a S a l u d Desde la perspectiva de la Ciencia Médica La revolución industrial: Necesidad de mano de obra sana y productiva. Descubrimiento de los antibióticos. Aparición de nuevas enfermedades. Fundación de la O.M.S. (1948) Nuevo concepto: Adaptación al medio.

4 ¿Qué nos hace estar sanos? Características personales : Lo que somos: -Constitución. -Carga genética -Personalidad.

5 ¿Qué nos hace estar sanos? Estilos de vida: Lo que hacemos: Comportamientos: -Alimentación. - Higiene. - Adicciones. - Sedentarismo. -Sexualidad.

6 ¿Qué nos hace estar sanos? El entorno: donde vivimos. - Elementos externos físicos. - Elementos externos químicos. - Elementos externos biológicos. - Elementos externos sociales.

7 ¿Qué nos hace estar sanos? Sistema de cuidados: - Servicios Sanitarios. - Políticas Sanitarias.

8 Principales problemas de salud Hábitos personales insanos: - Alimentación. - Falta de ejercicio. - Adicciones y dependencias. Problemas de origen social: - Contaminantes. - Modelo socioeconómico. - Insalubridad laboral. - Moda y publicidad: Anorexia.

9 Principales problemas de salud Problemas derivados del sistema sanitario: -Técnicas biomédicas. -Abuso de fármacos. - Falta de relaciones humanas. Problemas derivados de desequilibrios internos: -Trastornos genéticos biológicos y psicológicos.

10 ¿Qué hacer para mejorar nuestra salud? Promoción de la salud: Promocionar la salud significa: -Incrementar nuestra calidad de vida. - Alcanzar un mayor nivel de satisfacción de nuestras necesidades. - Mejorar nuestras funciones vitales. - Desarrollar nuestras potencialidades. - Elaborar políticas Públicas saludables. - Reorientar los servicios sanitarios.

11 ¿Qué hacer para mejorar nuestra salud? Prevención: Evitar un riesgo específico: Primaria: Evitar la enfermedad o el accidente antes de que aparezca. Actúa sobre la persona sana. Secundaria: Evitar la evolución de la enfermedad. (Diagnóstico precoz) Actúa sobre los primeros estadios de la enfermedad. Terciaria: Impedir la aparición de secuelas y complicaciones una vez instaurada la enfermedad. Actúa sobre la persona enferma.

12 ¿Qué hacer para mejorar nuestra salud? La educación para la SALUD Una acción sobre el individuo o el grupo... aceptada e incluso buscada por ellos para modificar profundamente sus formas de pensar, de sentir y de actuar de forma que desarrollen al máximo sus capacidades de vivir, individual o colectivamente en equilibrio con su entorno físico, biológico, emocional y socio-cultural. Se puede definir como:

13 La educación para la salud Marco normativo: Derecho humano a la educación: Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Pactos Internacionales. Convención de los Derechos del Niño. Otras Normativas mundiales (ONU – FAO) Normas de la UNION EUROPEA.

14 La educación para la salud Marco normativo: La Constitución Española posibilita: Derecho a la protección de la salud: Artículos 43, 51 y Normativas de las Comunidades Autónomas. Y se desarrolla: Ley 26/1984 General Defensa de los Consumidores. Ley 14/1986 General de Sanidad. Acuerdo del Congreso de los Diputados de 1999 sobre la creación de la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria. La LOGSE que regula el sistema educativo.

15 La educación para la salud. Marco Educativo: LOGSE - Artículos 7, 13 y 19 – Infantil, Primaria y ESO. Se contribuirá a desarrollar en los alumnos/as: - Conocimiento básico e integral del ser humano. - Conocimiento de las medidas higíenicas y terapéuticas para favorecer los procesos vitales y prevenir las enfermedades o defendernos de ellas. - Conocimiento crítico de los recursos existentes para facilitar el cuidado de la salud.

16 La educación para la salud. Marco Educativo: ¿Por qué educar para la salud? Porque la educación para la salud es el mejor instrumento para vivir una vida feliz. La educación para la salud es una inversión de futuro. La falta de E.p.S., cuesta a la sociedad billones al año. Es un problema socio-laboral que se podría evitar con la E.p.S. ¿Por qué en la ESCUELA? Por atender a la totalidad de la población de 3 a 16 años. Por ser estas edades una etapa crucial para el aprendizaje. Por ello, de acuerdo con el desarrollo de la LOGSE en ANDALUCIA, la E.p.S en la escuela se integrará en los PROYECTOS CURRICULARES DE CENTRO.

17 La educación para la salud. Marco Educativo: Proyecto de Centro : Instrumento para la planificación a medio plazo que establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos del Centro. Deberá incluir: - Referencias explicitas a la Educación para la Salud. - Finalidades Educativas que recojan dicha orientación. - Una organización del Centro de forma saludable. Finalidades Educativas del Centro: Deben recoger: - Las necesidades del entorno relacionadas con la E.p.S. - Y relacionarlas con el aprendizaje de la E.p.S del alumnado.

18 La educación para la salud. Marco Educativo: Proyecto Curricular de Centro : Se articulará en los siguientes apartados: - Proyecto Curricular de Ciclo o Etapa: ( para la E.p.S). - Repercutirá en la vida del Centro y fuera de él, haciendo referencia a hechos sociales complejos. - Contenidos coceptuales, procedimentales y actitudinales serán tratados en todas las etapas educativas y de forma interdisciplinar. - Plan de Orientación del Centro – Acción Tutorial. - Plan de Formación del Profesorado del Centro. - Plan de Evaluación del Proyecto Curricular del Centro Para ello se cuenta con los Decretos de la Consejería de Educación y con la Colección de Materiales Curriculares de la Junta de Andalucía en lo referente al tema de la Educación para la Salud (E.p.S).

19 Unidad didáctica: Educación para la salud: Alimentación y Nutrición: Objetivos Generales:. Conocer los aspectos básicos del cuerpo y la incidencia que los diversos actos personales tienen en la salud individual o colectiva. Relacionarse con los demás por medio de actitudes solidarias y tolerantes. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de la sociedad en referencia a los derechos y deberes de los ciudadanos. Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones y su incidencia en el medio y en el ámbito de la salud. * Obtener información, seleccionarla y tratarla de forma autónoma y crítica y trasmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

20 Unidad didáctica: Educación para la salud: Alimentación y Nutrición: Objetivos Específicos: (10 – 12 años). Aprender las etapas del crecimiento y la importancia de la alimentación en cada una de ellas. Conocer las desventajas del uso habitual de dulces y golosinas. Aprender los siete grupos de alimentos. Conocer la función de nuestro organismo. Adquirir hábitos sobre peligros de las dietas excesivamente calóricas o desequilibradas.

21 Unidad didáctica: Educación para la salud: Alimentación y Nutrición: Contenidos: Estudio de las etapas del crecimiento del ser humano. Características de la Dieta Equilibrada: - Proteinas – Carbohidratos – Lípidos – Vitaminas. - Dieta Mediterránea. Los siete grupos de alimentos: - La rueda de los alimentos. - Pirámide nutricional. Prácticas saludables: - Lectura e interpretación de etiquetas. - Manipulación de los alimentos y seguridad alimentaria.

22 Unidad didáctica: Educación para la salud: Alimentación y Nutrición: Metodología:. * Dirigida hacia la interacción social que se analizará en los registros, evaluación del alumnado y participación de los miembros de la comunidad educativa. Con métodos de aprendizaje activos: - Centros de aprendizaje. - Lenguaje total y ambiente de clase de aprendizaje eficaz. - Curriculum integrado y centrado en el alumnos/a que: - Potencie la adquisición de habilidades sociales. - Incida en la responsabilidad y autoestima. - Que facilite la practica de las habilidades aprendidas. * Que refuerce los valores individuales y las normas grupales.

23 Unidad didáctica: Educación para la salud: Alimentación y Nutrición: Evaluación: Inicial para negociar el currículum preguntándoles: - Que saben ya del tema. - Qué necesitan o quieren saber. - Como creen que pueden satisfacerse sus necesidades. Continua recogiendo el proceso se aprendizaje. Final para ver lo que se ha aprendido.

24 La educación para la salud. Conclusiones:. La Educación para la Salud es un derecho fundamental del ser humano. Está recogida en las principales normas de carácter universal y nacional. Se desarrolla en las normativas básicas de educación. Se realiza en la escuela como lugar de formación y aprendizaje de toda la ciudadanía en una etapa primordial para la formación de la personalidad. Las autoridades y la sociedad deben de velar por que se reciba una E.p.S. de calidad y poner los medios adecuados para que todas las personas tengan una vida saludable y con bienestar. Y para todo ello es FUNDAMENTAL garantizar una buena SEGURIDAD ALIMENTARIA a todos los niveles, Y para ello queremos recurrir a las innovaciones y espectativas que nos puede generar el estar inmersos en una SOCIEDAD ON LINE.

25 Diseño didáctico en Educación Primaria. Grupo de investigación y desarrollo tecnológico AGR 202 Junta de Andalucía. (Seguridad Alimentaria) Facultad de Veterinaria y CYTA de la U.C.O. Realizado por: Equipo de Orientación Educativa Levante-Alcolea. Fernando Vela de la Torre Teresa Espino Bermell Juan Manuel Sánchez Velasco. Colegio Público Joaquín Tena Artigas de Alcolea – Córdoba. Juan Manuel Sánchez Fernández. Ángel Gabriel Ruiz Castilla


Descargar ppt "La Seguridad Alimentaria en la Sociedad On Line. L a S a l u d Según la cultura popular: Buen funcionamiento orgánico y psíquico. Enfermedad como estigma."

Presentaciones similares


Anuncios Google