La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMELIA ALVARADOM. MATRONA DOCENTE "Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMELIA ALVARADOM. MATRONA DOCENTE "Rol de la matrona(ón) en la educación en salud""— Transcripción de la presentación:

1 AMELIA ALVARADOM. MATRONA DOCENTE "Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"

2 ACTIVIDADES DE MATRÓN (A) Atención de la mujer en su vida fértil: Preconcepcional Embarazo, Preparto, Parto y Puerperio Regulación de Fecundidad Ginecológica Control de Climaterio Atención del Recién Nacido y Lactancia Materna Educación y Promoción de la Salud Trabajo Comunitario Gestión Técnica Administrativa Docencia Investigación

3 QUE ES EDUCACIÓN? Del latín educere "guiar, conducir" educare "formar, instruir Puede definirse como: El proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Se da a lo largo de la vida. Todo el tiempo estamos en un constante proceso de educación.

4 QUE ES SALUD? No enfermedad Según la OMS en 1948: Estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad…". Posteriormente la Oficina Regional Europea de la OMS define salud como: La capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente". No depende sólo de factores individuales y biológicos, sino del entorno social y cultural dentro del cual vivimos.

5 ENFOQUES DE LA EDUCACION EN SALUD EDUCACION PARA LA SALUD -Dirigida al individuo. -Dirigida a la familia. -Dirigida a la comunidad. -En colegios, institutos, universidades. -A funcionarios de salud. DOCENCIA -Dirigida a estudiantes de educación superior para la formación profesional.

6 EDUCACION PARA LA SALUD Proceso de formación, de responsabilización a fin de adquirir conocimientos, actitudes y hábitos básicos, creados conscientemente, que conduzcan a la salud individual y colectiva. Es preparar para que el o los individuos adopten un estilo de vida saludable y conductas positivas destinadas a mejorar la salud.

7 ACCIONES DE SALUD Son los mecanismos destinados u orientados a la conservación de la salud y/o para actuar sobre una enfermedad. Promoción Prevención Recuperación Rehabilitación

8 La promoción de la salud consiste en proporcionar los medios necesarios para mejorar las condiciones de salud individual y colectiva, incrementando un mayor control sobre los determinantes de la salud. La Promoción de la Salud va más allá de la transmisión de contenidos, Implica fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos y de modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de disminuir su impacto negativo en la salud individual y de la comunidad. La promoción de la salud utiliza como estrategia de trabajo, la educación para la salud. PROMOCIÓN (PREVENCION PRIMARIA)

9 Incrementar el estado de concientización personal en cuanto a las diversas condiciones patológicas. Incentivar a las personas para que opten por la práctica de comportamientos/estilos de vida saludables. PROMOCIÓN (PREVENCION PRIMARIA) Acciones: Educación sanitaria. Higiene individual. Educación nutricional. Distribución del tiempo libre.

10 PREVENCIÓN (PREVENCION SECUNDARIA) Capacitar a las personas y aplicar medidas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo (eliminar o disminuir la cantidad o la calidad de los factores de riesgo presentes en la comunidad y en el individuo). Acciones: Estilos de vida Saludables Evaluación médica temprana Inmunizaciones Saneamiento ambiental Protección contra accidentes

11 Acciones: Reparar daños causados por la enfermedad o accidente. Alcanzar una rápida y eficaz recuperación de la enfermedad. RECUPERACIÓN (PREVENCION TERCIARIA) Aplicar el tratamiento médico correspondiente para que el enfermo recobre la actividad/funcionamiento normal del órgano o parte afectada del cuerpo. Se aplica cuando han fracasado los niveles anteriores.

12 Acciones: Reincorporar prontamente al enfermo a sus actividades habituales (trabajo y actividades recreativas y deportivas) y reintegración a la comunidad/sociedad. Evitar o minimizar el daño o las complicaciones. Limitar la invalidez/incapacidad residual. Que el afectado aprenda a vivir productivamente con incapacidades. REHABILITACIÓN (PREVENCION TERCIARIA) Lograr cambios en el individuo afectado y en su entorno, que conduzcan a una reincorporación lo más eficiente y rápido posible al desarrollo de una vida diaria satisfactoria y con calidad.

13 La OMS enfoca la educación sanitaria desde un modelo participativo y adaptado a las necesidades, para que la población adquiera una responsabilidad en su aprendizaje así éste no estará centrado solo en el saber, sino también en el saber hacer. EDUCACION PARA LA SALUD

14 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION PARA LA SALUD El educador es un profesional de la salud. El contexto es un ámbito no formal. La metodología de trabajo es participativa y dinámica. El resultado no se centra sólo en adquirir conocimientos, sino que además considera habilidades, o actitudes que le permitan al usuario ser independiente en sus necesidades básicas de salud.

15 Usar métodos participativos: Que potencien: Las habilidades sociales. La comunicación. La resolución de conflictos. La responsabilidad. La autoestima. La toma de decisiones. Que faciliten: La práctica de las habilidades aprendidas. CARACTERÍSTICAS CLAVES PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA EFECTIVA El individuo debe llegar a hacer suya la actividad de aprendizaje, y el educador debe jugar el papel de facilitador del aprendizaje.

16 INSTANCIA DE EDUCACIÓN Educación individual Educación grupal Consejerías Charlas Capacitación Educación académica

17 La docencia es una actividad necesaria para el desarrollo profesional. En la formación básica. En la formación continua. En la formación especializada. ROL DE LA MATRONA (ÓN) EN DOCENCIA

18 Docencia Académica: En aula Docencia Clínica: En práctica clínica

19 La práctica pedagógica representa el conjunto de actividades realizadas por los docentes para planificar, desarrollar y evaluar procesos intencionados de enseñanza, mediante los cuales se favorece el aprendizaje de contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) por parte de personas que desean aprender. DOCENCIA ACADÉMICA

20 DOCENCIA CLÍNICA Es la parte de la formación académica de los estudiantes en la cual se aplican y practican los conocimientos adquiridos en clase y se desarrollan las habilidades profesionales. Herramientas pedagógicas en la educación clínica: Adaptar la enseñanza a necesidades individuales, Enseñar a través de la demostración, Dar y recibir retroalimentación y Evaluar los resultados.

21 Reconocer la importancia del trabajo en equipo (clima de confianza y aceptación) El aprendizaje lo realiza por medio de investigación, planteamiento y resolución de problemas, toma de decisiones, etc. Capacitar Facilitar Guiar Asumir la responsabilidad de su aprendizaje y participar activamente en el proceso. PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE ROL DEL EDUCADOR

22


Descargar ppt "AMELIA ALVARADOM. MATRONA DOCENTE "Rol de la matrona(ón) en la educación en salud""

Presentaciones similares


Anuncios Google