La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES. JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2016 -Los JFEN constituyen una plataforma de encuentro artístico y tecnológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES. JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2016 -Los JFEN constituyen una plataforma de encuentro artístico y tecnológico."— Transcripción de la presentación:

1 JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES

2

3 JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2016 -Los JFEN constituyen una plataforma de encuentro artístico y tecnológico donde niños y adolescentes de todo el Perú comparten sus habilidades, despiertan su creatividad y desarrollan su sensibilidad a través de las 18 disciplinas que se ofrecen. - Los JFEN se convierte en un espacio donde los estudiantes comparten sus sentimientos y emociones contribuyendo a la construcción de una ciudadanía culturalmente activa, aportando de esta manera al cumplimiento de lo expresado en el diseño curricular nacional de la educación básica regular, y siguiendo las líneas trazadas en las rutas de aprendizaje. -Los JFEN trabajan las cinco áreas curriculares: Comunicación, arte, ciencia, tecnología y ambiente, personal social, familia y RRHH. -Los JFEN promueven la educación en valores al poner en práctica conductas éticas, trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo, perseverancia y respeto. -Además preserva las costumbres locales contribuyendo al fortalecimiento de su identidad social, al mismo tiempo que permiten su enriquecimiento cultural. - Este año los JFEN incluirán actividades de enfoque ambiental debido a la necesidad del llamado a la acción para el desarrollo sostenible desde las aulas.

4 Teatro Declamación Danza tradicional Danzas urbanas o callejeras Instrumental Vocal Banda Escolar Pintura Arte tradicional Escultura Mural Fotografía Cuento Poesía Creación y gestión de blog Construcción de modelos Robóticos Habilidades de búsqueda y organización de la información Historietas interactivas con lenguajes de programación 18 Áreas de participación

5 LEMA MOTIVADOR 2016 “NUESTRA DIVERSIDAD ES NUESTRO ORGULLO” Este año el lema motivador de los Juegos Florales Escolares Nacionales es “Acción cultural por un ambiente sostenible” con la finalidad de reconocer que el ambiente y los recursos naturales son una realidad inseparable e intrínseca de nuestras vidas, escuelas, sociedades y culturas. Es un paso fundamental para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras de nuestro país y de nuestro planeta. Para ello, se deben generar los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas necesarias para desarrollar permanentemente una conciencia crítica y hacer frente a la problemática ambiental y del cambio climático a nivel local y global, identificando a su vez las oportunidades para nuestro bienestar y desarrollo integral. Las manifestaciones culturales a lo largo de la historia han contribuido en procesos de concientización y toma de decisiones para la construcción de sociedades más desarrolladas e inclusivas. En esta línea, los Juegos Florales Escolares Nacionales 2016 constituyen un espacio educativo para la celebración de los diferentes saberes y estilos de vida de las culturas que integran nuestro país, movilizándolas hacia la construcción de un futuro sostenible. Respetemos la riqueza y diversidad biológica y cultural del Perú y promovamos actitudes y estilos de vida ambientalmente responsables a través de nuestras expresiones artísticas, culturales y tecnológicas. ¡Que la creatividad sea nuestra herramienta y el futuro nuestra responsabilidad! ¡Vivamos sostenible!

6  Aportar a la formación integral de los estudiantes y al logro de sus aprendizajes fortaleciendo el desarrollo de la creatividad y expresividad mediante prácticas artísticas, culturales, ambientales y tecnológicas.  Contribuir a la creación de espacios de expresión y apreciación artísticos que potencien valores, actitudes y talentos artísticos y culturales.  Posicionar los concursos como una estrategia pedagógica que busca contribuir a fortalecer el aprendizaje que se desarrolla en el aula, así como estimular la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible del país.  Difundir las artes y las expresiones culturales para preservar la identidad multicultural de todos los pueblos, así como su valoración de la diversidad biológica y de su relación armoniosa con el ambiente que les rodea.  Promover a través de la inclusión, el respeto a la diversidad, valorando las características y habilidades particulares que enriquecen al ser humano. MARCO LEGAL  Resolución Ministerial N° 0526-2005-ED, que institucionaliza los Juegos Florales Escolares como actividad educativa de la Educación Básica Regular.  Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar en las IIEE y Programas de la Educación Básica aprobadas por Resolución Ministerial N°0572-2015-MINEDU del 18 de diciembre del 2015.  Bases Juegos Florales Escolares Nacionales 2016. OBJETIVOS Contribuir a la formación integral de los estudiantes y al logro de los aprendizajes fortaleciendo el desarrollo de la creatividad y expresividad mediante las prácticas artísticas, culturales y tecnológicas, orientadas hacia una conciencia ambiental para el Desarrollo Sostenible. Objetivos Específicos Objetivo general

7 ARTESDISCIPLINASESTUDIANTES DELEGADO(A) TOTAL ARTES ESCÉNICAS TEATRO 617 DANZA TRADICIONAL 12113 ARTES MUSICALESVOCAL GRUPAL 15116 ARTES VISUALESPINTURA 112 Comprende a los y las estudiantes con o sin discapacidad del tercer y cuarto ciclo: primer, segundo, tercer y cuarto grado de Educación Primaria. Los y las estudiantes de esta categoría participan solo en la Etapa Inicial, de manera no competitiva en un festival según los criterios establecidos por la Comisión Organizadora de la IE, con la participación de la comunidad educativa y en el marco del Día del Logro. Las disciplinas para esta categoría son: CATEGORÍA O – EBR FESTIVAL DE LOS JFEN

8 ETAPAS - CRONOGRAMA

9 MACRO REGIONAL Nº 01 SEDE CHICLAYO (LAMBAYEQUE) LAMBAYEQUE MACRO REGIONAL N° 04 SEDE TRUJILLO (LA LIBERTAD) LA LIBERTAD SAN MARTINANCASH CAJAMARCALIMA PROVINCIAS NORTE AMAZONAS TUMBES PIURA MACRO REGIONAL N° 02 SEDE HUANUCO (HUANUCO) HUANUCO MACRO REGIONAL N° 05 SEDE LIMA METROPOLITANA (LIMA METROPOLITANA) LIMA METROPOLITANA JUNINLORETO UCAYALIMADRE DE DIOS PASCOCALLAO MACRO REGIONAL N° 03 SEDE ICA (ICA) ICA MACRO REGIONAL N° 06 SEDE TACNA (TACNA) TACNA HUANCAVELICACUSCO AYACUCHOPUNO LIMA PROVINCIAS SURMOQUEGUA APURIMACAREQUIPA ORGANIZACIÓN – ETAPA MACRO REGIONAL 6 sedes

10 VÍNCULOS CON EL CURRICULO NACIONAL ARTE JFENAREA JFENAREA CURRICULARCOMPETENCIA*PERFIL DEL ESTUDIANTE Escénicas Teatro Declamación Danza Tradicional Danzas Urbanas ComunicaciónComprende textos orales. Se expresa oralmente. Comprende textos escritos. Expresar con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa y siente, comprende mensajes e ideas diversas, es dialogante y capas de escuchar a otros. Interpreta diversos lenguajes simbólicos Personal Social Persona, Familia y RRHH Afirma su identidad. Construye su corporeidad. Convive respetándose a sí mismo y a los demás. Construye interpretaciones históricas. Se desenvuelve éticamente. Contribuye a formar una sociedad democrática, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz ArteExpresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginación y creatividad. Busca soluciones, alternativas y estratégicas originales a los retos de su vida, orientándolas hacia el bien común e individual, en un marco de libertad. Es potencialmente innovador frente a la producción de conocimientos en distintos contextos. Musicales Instrumental Vocal Banda Escolar Comunicación Comprende textos orales. Se expresa oralmente. Comprende textos escritos. Construye juicios de valor de manera reflexiva a la luz de valores universales, y actúa con forme a ellos con una actitud positiva, frente a las diferencias culturales, ideológicas y filosóficas. Personal Social Persona, Familia y RRHH Afirma su identidad. Construye su corporeidad. Convive respetándose a sí mismo y a los demás. Construye interpretaciones históricas. Se desenvuelve éticamente. Se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Asume como riqueza la diversidad humana, respetándose así mismo y respetando al otro, entendiendo y comprendiendo a aquellos que son diferentes racial, sexual, cultural y religiosamente. Arte Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginación y creatividad. Organiza la información; planifica su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social. Anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces. Visuales Pintura Arte Tradicional Escultura Mural Fotografía Personal Social Persona, Familia y RRHH Afirma su identidad. Construye su corporeidad. Convive respetándose a sí mismo y a los demás. Construye interpretaciones históricas. Se desenvuelve éticamente. Es asertivo y actúa de acuerdo a su propio criterio, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos y el cuidado de sí mismo. Arte Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginación y creatividad.Cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, o para resolver diversas situaciones Literarias Cuento Poesía Comunicación Comprende textos orales. Se expresa oralmente. Comprende textos escritos. Es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre, posee versatilidad y capacidad de adaptación al cambio permanente. ArteExpresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginación y creatividad. Es respetuoso de las reglas básicas de convivencia y asume la democracia como participación activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa. Genera consensos y puede tomar decisiones con otros. Áreas Digitales Creación y Gestión de blog Construcción de modelos Robóticos Habilidades de Búsqueda y Organización de la Información Historietas Interactivas con Lenguajes de Programación Comunicación Comprende textos orales. Se expresa oralmente. Comprende textos escritos. Personal Social Persona, Familia y RRHH Afirma su identidad. Construye su corporeidad. Convive respetándose a sí mismo y a los demás. Construye interpretaciones históricas. Se desenvuelve éticamente. Ciencia, Tecnología y Ambiente Indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Diseña y produce prototipos tecnológicos, para resolver problemas de su entorno. ArteExpresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginación y creatividad. * Según RM N°199-2015-MINEDU del 25 de marzo de 2015 que modifica parcialmente el DCN de la EBR respecto de las competencias y capacidades de algunas áreas curriculares.

11 DISCIPLINAS, CATEGORÍAS, ETAPAS Y GRADOS RESUMEN EJECUTIVO ARTESDISCIPLINASTIPO CATEGORIAS O - EBRA - EBRB - EBAC - EBRD - EBA (1)D - EBA (2) ETAPAS DE PARTICIPACIÓN IIEE IIEE, UGEL Y DRE IIEE, UGEL, DRE, MACRO REGIÓN IIEE, UGEL, DRE, MACRO REGIÓN Y NACIONAL GRADOS 1ero. a 4to. Primaria 5to. y 6to. Primaria 1ero. y 2do. Secundaria 3ero. a 5to. Secundaria Ciclo avanzada de EBA ARTES ESCÉNICAS TeatroPresencial XXXX DeclamaciónPresencial XXXX Danza TradicionalPresencial XXXXX Danzas UrbanasPresencial X ARTES MUSICALES InstrumentalPresencial XXX VocalPresencial X **XXXX Banda Escolar de Música * Presencial X ARTES VISUALES Pintura - Por un país sin drogasNo presencial X ***XXX X Arte TradicionalNo presencial XXXX X EsculturaNo presencial XXX X MuralPresencial X FotografíaNo presencial XX X ARTES LITERARIAS CuentoNo presencial XXX PoesíaNo presencial XXX X DIGITALES Creación y gestión de blogNo presencial XXX Habilidades de Búsqueda y Organización de la Información Presencial XXX Historietas Interactivas con Lenguajes de Programación Presencial XXX Leyenda: (*) Pueden participar estudiantes de la categoría B (**) Vocal Grupal (***) Pintura (1) Presenciales (2) No presenciales

12 LABOR DEL JURADO - JFEN En todas las etapas, la comisión organizadora designará - siempre en número impar- a los miembros del jurado calificador de cada disciplina, que estará integrado por personas de probada idoneidad y profesionalismo compatible con las disciplinas de los Juegos Florales Escolares Nacionales y que garanticen una evaluación transparente, justa, imparcial y objetiva de los concursos. El jurado calificador de cada disciplina es responsable de la evaluación de su disciplina. El fallo es inapelable, debiéndose registrar las calificaciones en el acta de resultados. El jurado calificador de cada disciplina podrá nombrar las menciones honrosas que considere conveniente, por cada disciplina de participación, hasta la Etapa Regional; para las Etapas Macro Regional y Nacional no existen menciones honrosas. En las zonas con población escolar bilingüe, el especialista de educación intercultural bilingüe deberá ser miembro del jurado calificador. Asimismo, en los casos de participación de estudiantes con discapacidad, el especialista de Educación Básica Especial integrará el jurado calificador. Se considerará en la evaluación de las obras y presentaciones, la relación con el lema motivador así como con los criterios de ecoeficiencia y cuidado del ambiente. No se considerarán empates entre los tres primeros lugares, motivo por el cual, los miembros del jurado calificador deberán resolver de acuerdo a las presentes Bases. PERFIL DEL JURADO Personas de probada idoneidad y profesionalismo compatible con las disciplinas a evaluar y que garantice una evaluación transparente, justa, imparcial y objetiva de los concursos. El jurado no podrá tener ningún vínculo con los participantes ni con la entidad que organiza el evento. El jurado no deberá tener ninguna tacha u observaciones en eventos anteriores. JURADOS

13 A partir de este año, se evaluará la práctica de valores en todas las etapas, considerando en cada disciplina: puntualidad y orden, respeto, honestidad, entusiasmo y compañerismo. Solo en las disciplinas presenciales y grupales de Teatro, Danza Tradicional, Danzas Urbanas, Instrumental, Banda Escolar de Música y Mural serán evaluadas y reconocidas por el desempeño y cumplimiento en estos valores. Para ello, a partir de la Etapa UGEL hasta la Etapa Nacional, la comisión organizadora de la etapa correspondiente, designará como responsable de la evaluación al especialista de Educación Básica Especial – EBE; si no hubiera, se podrá considerar a un miembro de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) para que evalúe las conductas observables de los y las estudiantes durante el desarrollo del concurso. Desde la Etapa UGEL y hasta la Etapa Macro Regional, si una misma IE participa en dos o más disciplinas, se promediarán los puntajes obtenidos por la IE. Las IIEE que obtengan los tres primeros puestos de este reconocimiento recibirán un diploma por parte de la comisión organizadora. RECONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA DE VALORES

14 Ficha de Evaluación

15 PREMIOS ESTUDIANTES Y DELEGADOS: Etapas DRE, Macro Regional y Nacional la comisión organizadora entregará a los 3 primeros puestos: -Diploma de reconocimiento y acreditación -Medalla Etapa Nacional -Diploma de reconocimiento y acreditación -Medalla -Trofeo Resolución Ministerial de agradecimiento y/o felicitación a los profesores que asesoren a los y las estudiantes que hayan ocupado los tres (3) primeros lugares de cada categoría Para el caso de profesores de instituciones educativas públicas, se procederá conforme a lo previsto en el artículo 42 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y el artículo 76 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED, previo informe de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED) a solicitud de la Dirección General de Educación Básica Regular, debidamente sustentado. DIRECTOR DE LA IIEE En todas las etapas - Diploma de reconocimiento DIRECCIONES REGIONALES - DRE: 3 primeros puestos A partir de este año se reconocerán a las Direcciones Regionales de Educación de las tres primeras regiones que participen en la Etapa Inicial con el mayor número de Instituciones Educativas registradas. Etapa Nacional - Diploma de reconocimiento


Descargar ppt "JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES. JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2016 -Los JFEN constituyen una plataforma de encuentro artístico y tecnológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google