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Lenguaje y Comunicación

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Presentación del tema: "Lenguaje y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje y Comunicación
Diócesis de Maracay Centro Diocesano de Formación Teológico-Pastoral “San Justino” Lenguaje y Comunicación Facilitadora de la Cátedra: Lcda. Yepsys García

2 PRINCIPALES DE UN TEXTO
Dra. OMELIS GUTIÉRREZ

3 PRINCIPAL La idea principal es el centro del cuerpo de un mensaje, es decir, es el tema más relevante que se quiere comunicar. La idea principal es la que identifica el tema del que se habla o escribe. La idea principal provee la información básica que es una especie de síntesis del mensaje, brindando los aspectos más relevantes sobre él. Se trate de un discurso oral o de un texto escrito, la idea principal estructura de manera lógica los conceptos sobre los que versa el tema en cuestión.

4 Para comprender e interpretar un texto, es necesario conocerlo en su totalidad pudiendo tener la capacidad de extraer la idea principal sobre la que gira el tema. La idea principal se expresa siempre en oraciones que tienen autonomía con respecto a las otras, de las cuales no dependen, articulándolas en forma coherente y cohesionada.

5 No siempre se manifiesta de manera explícita la idea principal, sino que muchas veces hay que deducirla o inferirla descubriendo los aspectos implícitos en un texto. Para descubrirla, debemos preguntarnos: ¿de qué se trata principalmente un párrafo o texto?

6 IDEA SECUNDARIA Las ideas secundarias, en cambio, expresan detalles complementarios que derivan de la idea principal con el objetivo de ampliarla, ejemplificarla y desarrollarla. Pero podrían ser suprimidas sin que por ello se modifique el sentido de lo expresado.

7 EJEMPLOS

8 ¿Cuál es la Idea Principal?
“El delfín es una animal que posee distintas formas de comunicarse. Este cetáceo emite silbidos ondulantes que padecen tiene un significado específico. Además se comunica mediante actitudes corporales y roces de su piel, que es mucho más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosos. Asimismo, la frecuencia y la altura de sus saltos proporcionan información particular a sus congéneres” La idea principal puede manifestarse de manera explícita a través de una oración del texto. En el ejemplo anterior, la idea principal se ubica en la primera oración: El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse.

9 ¿Cuál es la Idea Principal?
Unos bebés lloran porque sienten hambre, sed o dolor; otros, por aburrimiento. A veces, el motivo del llanto es el miedo al abandono pues, en esta etapa de su vida, separarse de su madre les puede generar un estado de tensión. En conclusión ,los bebés lloran por diferentes razones. En este segundo caso, la última oración corresponde a la idea principal: Los bebés lloran por diferentes razones.

10 Otro ejemplo: A veces, la idea principal no aparece explícita en el texto. Entonces es necesario explicarla con nuestras propias palabras. Lee el siguiente ejemplo: “El oso panda gigante es muy similar al oso común, pero con un pelaje blanco, largo, denso y de aspecto lanoso. Además sus orejas y la zona de sus ojos, entre otras partes, son negras. Una peculiar característica la constituye el conocido “falso pulgar de panda” La idea principal de este texto sería: El oso panda gigante es similar al oso común, pero presenta algunas características peculiares.

11 LAS

12 Técnicas de Estudio El diagrama Herringbone es una técnica que se usa para sintetizar información después de una pre-lectura o skimming (echar un vistazo), en un capítulo. Esta técnica permite extraer del texto cuál es la idea principal utilizando las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? Idea Principal

13 NOTAS AL MARGEN Notas al margen o de dos columnas es una técnica para obtener información escribiendo ideas claves en el margen izquierdo y sus explicaciones respectivas a la derecha.

14 Ejemplo:

15 Técnica del Subrayado Lectura rápida del texto: nos permite tener una visión global del contenido del texto. El objetivo es comprenderlo de forma genérica, sin detenernos en detalles particulares. Lectura párrafo a párrafo: subrayaremos las palabras clave que representan las ideas principales y las ideas secundarias, así como los detalles de interés. Antes de subrayar es imprescindible una comprensión total del contenido del párrafo o página. Se puede diferenciar el tipo de subrayado según la importancia de los aspectos a destacar, utilizando para ello distintos colores, distintos trazos, etc.

16 …Técnica del Subrayado
Ventajas Desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación. Facilita la comprensión y la estructuración de ideas. Nos obliga a plantearnos qué es lo principal y qué es lo secundario. El estudio se hace más activo; nos obliga a fijar más la atención. Facilita el repaso y la relectura rápida del texto.

17 …Técnica del Subrayado
Errores más comunes en el subrayado Subrayar antes de haber realizado una lectura completa. Suele conllevar un subrayado en el que no se aprecie la diferenciación de ideas principales y secundarias. Subrayar en exceso, no solamente las palabras clave. Esto no nos ayuda, puesto que a la hora de hacer una síntesis tenemos nuevamente que leer todo lo subrayado y hacer entonces el análisis que no hicimos anteriormente. Debemos limitarnos a las palabras clave o, como mucho, frases clave.

18 Técnica del RESUMEN Resumen: consiste en sintetizar la información de la forma más breve posible, utilizando un lenguaje propio. Se destaca: La idea principal del texto. Las partes que tiene. El tema de cada parte. Las opiniones del autor. La opinión propia.

19 Características de un buen RESUMEN
Brevedad, para lo cual, mejor no repetir. Claridad: distinguir cada una de las ideas de las demás. Jerarquía: lo prioritario debe destacar sobre lo secundario. Integridad: no confundir «entresacar» lo importante, con recortar el tema.

20 Técnica del ESQUEMA Supone la representación jerárquica de un texto, de la forma más concisa posible, destacando las ideas principales y secundarias, así como su estructura lógica (subordinación entre lo principal y lo secundario).

21 Características de un buen ESQUEMA
Brevedad: presentar lo importante. Estructura: conseguir que se refleje a primera vista la estructura interna de todo el tema, así como las relaciones que hay entre sus partes. Simbolismo: emplear, flechas, puntos, recuadros, llaves, dibujos alegóricos, palabras claves, etc., que permitan expresar de forma gráfica el contenido. Cada uno podrá utilizar números, letras o signos (*, _) para estructurar su esquema. Lo importante es cumplir las características antes indicadas.

22 Cuadro Comparativo Consiste en un cuadro de doble entrada que permite organizar la información de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. La finalidad principal es establecer las diferencias entre los conceptos que se tratan.

23 Mapas Conceptuales Tienen como objetivo representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Está considerado como una de las herramientas principales para facilitar el aprendizaje significativo: integrar los conceptos en una estructura organizativa de la información, caracterizada por la jerarquía.

24 Mapas Conceptuales La elaboración de un mapa conceptual implica:
Elección de signos conceptuales clave del texto. Búsqueda de conceptos relevantes en la estructura cognitiva. Construcción de proposiciones entre los conceptos que se proporcionan y los conceptos que ya se conocen (a través de los enlaces). Distinción entre los objetos o acontecimientos concretos y los más generales que incluyan estos acontecimientos u objetos.

25 Evaluar un Mapa Conceptual
Tendremos que analizar los siguientes elementos de acuerdo con los criterios que se explican a continuación: — Proposiciones: la relación entre dos conceptos debe indicarse mediante la línea que los une y la palabra de enlace correspondiente. — Jerarquía: cada uno de los conceptos subordinados debe ser más específico que el concepto que hay dibujado sobre él. — Conexiones cruzadas: deben señalarse enlaces si existen relaciones significativas entre elementos pertenecientes a distintas jerarquías conceptuales. — Ejemplos: habrán de hacer referencia a acontecimientos u objetos que sean concreciones válidas de lo que designa el término conceptual

26 Características de un Mapa Conceptual
Presentar la información en forma gráfica Palabras claves, líneas y palabras enlace Conceptos en forma Jerárquica Impacto visual Utilidad

27 Ejemplo Mapa Conceptual

28 Mapas Mentales

29

30 Características del Mapa Mental

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32 Fichas – Ficheros Una información relativamente breve sobre un concepto específico…. ¿para qué puede resultarnos de utilidad? Existen dos posibilidades principales: 1. Para aclarar conceptos específicos en los temas en los cuales no pueden hacerse esquemas, tales como: Glosarios de términos de un ámbito de estudio. Fórmulas en ciencias. Diccionarios de idiomas.

33 …Fichas – Ficheros 2. Para recoger información a través de una búsqueda por múltiples fuentes sobre un tema concreto. Un ejemplo: Vamos a preparar el comentario de literatura tras la lectura de un libro. Para ello, elaboraremos fichas temáticas sobre los siguientes aspectos: El autor y el movimiento literario en que se encuadra. Los personajes del libro. Las ideas principales. La época. El lugar. A través de la consulta bibliográfica y las anotaciones de las páginas del libro de lectura en cuestión en las que aparezcan datos de interés para nuestro posterior comentario, podemos ir obteniendo información que, traspasada a fichas, nos dará como resultado final un conjunto organizado de anotaciones que utilizaremos para desarrollar posteriormente el comentario.

34 Lista de Conceptos Hay ocasiones en las que optaremos por elaborar listas de conceptos, sobre todo cuando no vayamos a requerir una clasificación de los mismos. Téngase en cuenta que, aunque resulten más fáciles y rápidas de hacer, tienen después la limitación de no permitir otra ordenación más que la presente. Sin embargo, resultan de gran utilidad en el repaso de aquellos términos dudosos o confusos, además de que su elaboración resulte relativamente ágil.

35 Jn 14,6


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