La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6.1 Blog Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene esta con la parenteral. Por: Yvette M. Isona De Jesús Programa de estudios: Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6.1 Blog Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene esta con la parenteral. Por: Yvette M. Isona De Jesús Programa de estudios: Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 6.1 Blog Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene esta con la parenteral. Por: Yvette M. Isona De Jesús Programa de estudios: Bachillerato RN a BSN online Curso: Nutrición Profesora: Cinthia Rivera Jiménez Fecha: 3 de Agosto de 2013

2 Introducción  Asistencia Nutricional: Son técnicas de nutrición tanto enteral como parenteral, que tienen como objeto prevenir la desnutrición de los pacientes críticamente enfermos y recuperar a los desnutridos cuando ello no se puede lograr a través de una alimentación oral espontánea o suplementada.

3 Objetivos  Conocer el procedimiento de la terapia enteral.  Diferenciar el procedimiento de la terapia enteral con el procedimiento de la terapia parenteral.  Formas de administración enteral.

4 Nutrición Enteral  Se trata de una técnica de Soporte Nutricional mediante la cual los nutrientes son administrados directamente en la luz gástrica o en los tramos iniciales del intestino delgado, mediante sondas especiales.

5 Formas de administración enteral Dispositivos especiales ( sondas o catéteres, estomas u ostomías )  Sonda nasogástrica : va desde la nariz al estómago. Es la más común. Permite administrar cualquier tipo de dieta y ofrece más seguridad en la administración de fármacos que otras vías. La vía de entrada es uno de los orificios nasales, desde donde se hace progresar la sonda hasta la cavidad gástrica. Sonda nasoduodenal : llega hasta el duodeno Sonda nasoyeyunal : llega hasta el yeyuno

6

7 Gastrostomía La gastrostomía para el uso de nutrición enteral tiene mayores ventajas que las sondas nasogástricas o nasoyeyunal, pudiendo ser temporal o definitiva. Su indicación principal es mantener una nutrición enteral en pacientes con el sistema digestivo íntegro, pero que por problemas de deglución, obstrucción u otras causas. Hay tres maneras de colocar la sonda de gastrostomía: endoscópica, quirúrgica y radiológicos.

8 Tipos de nutrición enteral : 1) Fórmulas culinarias 2) Dieta normalizada 3) Dieta elemental o sin residuos 4) Dietas especiales Dieta de protección hepática Dietas para pacientes nefrópatas bajas en proteínas. Dietas para pacientes con diabetes 5) Suplementos dietéticos: aminoácidos, proteínas, hierro, vitaminas, etc. 6) Dietas modulares: exclusiva de hidratos de carbono, exclusiva de proteínas y exclusiva de grasa. Tanto la dieta de suplementos dietéticos como la dieta modular son complementarias a una dieta normal.

9 Nutrición Parenteral Se trata de una técnica de terapia nutricional y metabólica que consiste en la administración por vía intravenosa de los sustratos necesarios para mantener la supervivencia e incluso facilitar la reparación y el crecimiento tisular en aquellos pacientes que por diversas causas no pueden utilizar la vía digestiva, su administración puede ser periférica o central.

10 Diferencias entre el procedimiento enteral y el parenteral. Terapia Enteral  Administración por boca o por sonda de nutrientes parcial o totalmente digeridos.  Indicaciones: alteraciones neurológicas, obstrucción orofaríngea o esofágica, politraumatizados, quemados, procesos oncológicos.  Tipos de nutrición: formulas culinaria, dietas normalizadas, dietas elemental o sin residuos, dietas especiales entre otras. Terapia Parenteral  Administración por vía intravenosa de los sustratos necesarios para mantener la supervivencia.  Indicaciones: Tracto gastrointestinal no funcional, necesidad de reposo intestinal, complemento de la vía enteral: en aquellos cuadros que conllevan un grave riesgo de sepsis, quemados, cirugías mayores.  Solución o emulsión compuestas de carbohidratos, Aminoácidos, lípidos, vitaminas y minerales, de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, metabólicas

11 Conclusión La forma como dar soporte metabólico nutricional tanto enteral como parenteral a pacientes que lo requieren conlleva el esfuerzo de equipos interdisciplinarios con conocimientos y competencias especiales, es por ello la importancia de estudiar, conocer y adquirir la experiencia en estos procedimientos para poder garantizarles a los pacientes un servicio optimo. Esto brindar una mejor calidad de vida al paciente.

12 Referencias  Asistencia Nutricional nutricion.html  La Nutrición Modalidades  Norma técnica soporte nutricional.en.junio 2..doc


Descargar ppt "6.1 Blog Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene esta con la parenteral. Por: Yvette M. Isona De Jesús Programa de estudios: Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google