La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLUTAMINA Aislada en 1883 del jugo de remolacha encontrada en harina de gliadina. En 1935 Krebs describió la síntesis de glutamina a partir de amonio En.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLUTAMINA Aislada en 1883 del jugo de remolacha encontrada en harina de gliadina. En 1935 Krebs describió la síntesis de glutamina a partir de amonio En."— Transcripción de la presentación:

1 GLUTAMINA Aislada en 1883 del jugo de remolacha encontrada en harina de gliadina. En 1935 Krebs describió la síntesis de glutamina a partir de amonio En los 50 encontraron que la glutamina era un sustrato esencial para mantener la división celular Los estudios han ido aumentando desde entonces

2 GLUTAMINA Aminoácido no esencial aunque algunos autores dicen que es un aminoácido condicionalmente esencial(a veces su síntesis no suple los requerimientos) Concentración plasmática de 600 a 650 micromole litro Es fundamentalmente un transportador no toxico de nitrógeno.

3 ESTRUCTURA Un carbono central unido al grupo carboxílico y dos grupos amino: grupo primario amino NH 3 y grupo primario amida NH 2 estos grupos de nitrógeno fácilmente movilizables constituyen la base de las importantes funciones que realiza la glutamina

4 Síntesis de la glutamina Se sintetiza a partir del glutamato y amonio por la acción de la glutamina sintetasa Requiere ATP Entra al ciclo de Krebs a nivel del alfa ceto glutarato Algunos tejidos son consumidores o captadores de glutamina y tienen alta actividad glutaminasa como el riñón y tracto gastrointestinal. Se considera que el músculo esquelético es el mayor almacenador de este aminoácido, su captación y liberación se considera por mecanismos separados.

5 Funciones de la glutamina En el musculo actúa como precursor de la síntesis de la proteína ( inhibe la degradación proteica). En el hígado es utilizado en la gluconeogenesis y en la síntesis de glucógeno( síntesis de purinas, pirimidinas y glicosaminas en las células. En el riñón es sustrato para la producción de amonio.

6 SITUACIONES CLÍNICAS IMPORTANTES Glutamina y pacientes críticamente enfermos: El uso constante de la Nutrición Parenteral Total (NPT) en UCI, intensivos generalmente se acompaña de atrofia de la mucosa gástrica, originando un síndrome de mal absorción que puede impedir una adecuada nutrición enteral posterior. La ingestión de alimentos permite que la función de barrera de la mucosa intestinal se mantenga y promueva la secreción fisiológica de inmunoglobulinas, sales biliares, moco y una normal replicación del enterocito. La inmunomodulación la protección intestinal y la prevención de la pérdida de proteínas (son modificadas con el aporte de glutamina).

7 Glutamina y pretérminos Glutamina y pretérminos En recién nacidos de bajo peso al nacer (pretérminos o retardo del crecimiento intrauterino) se observó mejoría en la tolerancia a la alimentación enteral y disminución en la incidencia de sepsis nosocomiales Se demostró una disminución de los requerimientos para ventilación mecánica en los pacientes suplementados con glutamina; debido a un mejor estado nutricional con menor depleción del músculo esquelético puede también aportar energía en el metabolismo pulmonar y aportar sustratos cruciales para la síntesis de lípidos pulmonares. La glutamina enteral produce un aumento de la células natural Killer; explicando la baja incidencia de sepsis adquiridas en el hospital en los pretérminos suplementados.

8 Glutamina y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Durante la fase inicial de la infección por el VIH, rápido reemplazo y proliferación de las células inmunológicas en el organismo. La proliferación de linfocitos T en respuesta a la estimulación antigénica requiere que se aumente varias veces el aporte de glutamina. La glutamina estimula la función de los neutrófilos, la actividad de las células natural Killer y la producción de inmunoglobulina A, aumentando los mecanismos de defensa

9 Glutamina en cirugía y trauma Glutamina en cirugía y trauma Reduce la pérdida de musculatura durante periodos de inactividad. Otorga resistencia en momentos de gran exigencia física. Neutraliza parcialmente el exceso de ácidos musculares como el acido láctico ( principales causa de fatiga) Mejora la función inmunológica suprimida después de una cirugía electiva. Hay una recuperación marcada de los linfocitos en los pacientes. Aumenta significativamente la producción de leucotrienos. Debido a que los leucotrienos contienen glutation (un potente antioxidante), la suplementación con glutamina incrementa la respuesta inmunológica después de la cirugía.

10 Glutamina y el síndrome de intestino corto. Glutamina y el síndrome de intestino corto. Para evitar la malnutrición en el paciente, debido a que hay mal absorción, diarrea, pérdida de electrolitos, vitaminas y oligoelementos específicos, movilización de los depósitos de grasa y proteínas musculares. Se recomienda la suplementación con Gln para cubrir el requerimiento proteico-calórico no aportado por la ingesta de alimentos. Además su uso genera la mejora en la ganancia de peso corporal y aumenta el tamaño y la capacidad de absorción del intestino.

11 Glutamina y desnutrición Glutamina y desnutrición La Gln, tiene un rol importante en la respuesta del intestino delgado ante diferentes agresiones. En condiciones de stress clínico ocurre cambios y atrofia de la mucosa intestinal originando diversos grados de desnutrición. El efecto de la dieta suplementada con glutamina sobre la regeneración de las vellosidades de la mucosa intestinal genera un pequeño aumento no significativo del tamaño de las vellosidades intestinales

12 Glutamina y enfermedad de Crohn Glutamina y enfermedad de Crohn No hay estudios formales en humanos pero se le atribuye a la glutamina como una agente terapéutico en la enfermedad. Y a que disminuye: La perdida de peso Mejora el balance nitrogenado Reduce la actividad inflamatoria intestinal, que afecta a todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano. Evita la anemia por falta de hierro (originada por el sangrado crónico rectal

13 DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACION En la actualidad se acepta que por vía parenteral, la dosis habitual sería de 0,35 g/Kg/día de glutamina; sin que se hayan encontrado efectos perniciosos en dosis de hasta 0,75 g/Kg/día Por vía enteral, la dosis eficaz se considera a partir de 30 g/día; la suplementación se hace en forma de polvo, disuelta en líquido y administrada por vía oral o por sonda digestiva

14 Gracias


Descargar ppt "GLUTAMINA Aislada en 1883 del jugo de remolacha encontrada en harina de gliadina. En 1935 Krebs describió la síntesis de glutamina a partir de amonio En."

Presentaciones similares


Anuncios Google