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HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICA EN CURSOS A DISTANCIA Mª Pilar Hernández Mercedes Carolina Rincón Ponce Instituto Cervantes de Nápoles COMPROFES.

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1 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICA EN CURSOS A DISTANCIA Mª Pilar Hernández Mercedes Carolina Rincón Ponce Instituto Cervantes de Nápoles COMPROFES 2011

2 INTRODUCCIÓN Este trabajo se centra en: El desarrollo de la competencia conversacional (interacción y mediación) en un curso a distancia con tutor AVE a través del uso de una herramienta de comunicación oral sincrónica. La valoración de una primera experiencia. La definición de un modelo de actuación.

3 2. PLANTEAMIENTO INICIAL Si la actividad comunicativa más básica que realiza el ser humano es conversar, ¿por qué privar a nuestros alumnos de esa competencia independientemente de la modalidad con la que se estén formando?

4 3. PERFIL DEL GRUPO 9 adultos de nivel B1.2 de edades comprendidas entre los 27 y 48 años. Provenientes de diferentes zonas geográficas de Italia. Trabajadores (profesiones muy dispares). Alto nivel de estudios.

5 4. FACTORES DE ESTUDIO No basta contar con la posible herramienta sino con unos objetivos claros y definidos, y con un plan de actuación concreto. Exploramos las diferentes posibilidades y factores que hay que tener en cuenta. Ofrecemos un modelo o modelos de actuación.

6 4. FACTORES DE ESTUDIO I. LOS FORMULARIOS Se han realizado dos formularios: 1. Previo: para conocer las expectativas de los alumnos y también con respecto a la herramienta que se les iba a proponer. 2. Conclusivo: para recoger y analizar el alcance de la experiencia. La recogida de datos a través de los formularios se complementó con la apertura de un foro después de cada sesión de prueba en que los alumnos pudieron contar su experiencia y dar su opinión.

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9 4. FACTORES DE ESTUDIO I. LOS FORMULARIOS II. SISTEMA DE CITAS Medio utilizado para negociar y fijas las citas: foros de la plataforma. Máxima flexibilidad horaria del profesor para hacer posible la realización del pilotaje.

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11 4. FACTORES DE ESTUDIO I. LOS FORMULARIOS II. SISTEMA DE CITAS III. SECUENCIACIÓN Se fijaron los encuentros en las semanas 8, 9 y 10. Por el momento confirmamos la validez de este esquema.

12 4. FACTORES DE ESTUDIO I. LOS FORMULARIOS II. SISTEMA DE CITAS III. SECUENCIACIÓN IV. DINÁMICA DE DESARROLLO Una primera sesión de prueba Un segundo encuentro de prueba Una cita para realizar la Tarea final del tema 5 con la herramienta Skype. Y un último encuentro opcional.

13 4. FACTORES DE ESTUDIO I. LOS FORMULARIOS II. SISTEMA DE CITAS III. SECUENCIACIÓN IV. DINÁMICA DE DESARROLLO V. DEFINICIÓN DEL FEEDBACK Dos tipos de corrección: 1. Después de las intervenciones para no interrumpir los turnos. 2. Corrección simultánea a través del chat de Skype.

14 5. FEEDBACK DE LOS ALUMNOS Todos creyeron desde el primer momento que podía ser un buen instrumento de estudio y que era una óptima herramienta para fomentar la comunicación. Valoración positiva del papel del tutor como moderador para que no se dispersara la atención y la concentración durante el desarrollo de la sesión. Fomento de la cohesión del grupo. Reacción positiva ante las incidencias técnicas surgidas.

15 6. PRIMERAS CONCLUSIONES La indudable validez lingüística y formativa de la utilización de estas herramientas debida y racionalmente integradas en un curso a distancia. La mayor implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje. El aumento de la motivación. La especial relevancia que adquiere el componente afectivo en ámbitos como los estudiados. El papel del profesor como claro modelo para el grupo y además atento observador para evitar intervenciones asimétricas. La metodología debe ser participativa, buscándose y definiéndose estrategias que aseguren, dentro de lo posible, el aprendizaje cooperativo. Todos los elementos de análisis (factores, etc.) que hemos ido desgranando nos han llevado a ver las carencias y las virtudes de nuestro modelo y, en esta primera fase exploratoria, nos ha servido para individuar los aspectos a los que hay que darles más o menos peso. Por ejemplo: Se estima en 4 el número ideal de alumnos en grupos de esta tipología. Hay que habituar al alumno y habituarse a este medio, visto ahora como lugar de aprendizaje. La relevancia del componente verbal de la comunicación (ausencia de gestualidad y de quinesia). El desarrollo en el alumno de la capacidad de aprender a escuchar, como paso previo a cualquier intercambio comunicativo. No perder de vista los objetivos didácticos prefijados para evitar dispersiones.

16 7. NUESTRO MODELO DE INTEGRACIÓN A. Observación guiada (escucha) y análisis de situaciones comunicativas de distinta índole, prestando especial atención a elementos seleccionados para ayudar a nuestros alumnos a tomar conciencia de la estructura y características propias de las interacciones en español y posibilitar la reflexión. Esta observación activa no debe constituir exclusivamente un paso previo, sino que abogamos por que se convierta en una práctica habitual a lo largo del aprendizaje. B. Actividad semiguiada: Exposición oral seguida de un debate (sirviéndonos, por ejemplo, del input proporcionado en alguna de las tareas finales propuestas en el AVE). C. Conversación libre o semilibre, que responda a necesidades comunicativas concretas cercanas a la cotidianidad de los estudiantes. Es siempre necesaria la inclusión de, al menos, una sesión previa de prueba en SKYPE que posibilite y facilite los pasos sucesivos.

17 8. LÍNEAS DE DESARROLLO FUTURO El objetivo es lograr que nuestros estudiantes aprendan progresivamente a construir y mantener conversaciones lo más correctas posible (de acuerdo con su nivel) lingüística y pragmáticamente hablando y que estas sean, también en lo posible, espontáneas. Para conseguirlo buscamos señalar los posibles hitos que, entre otras cosas, faciliten en nuestros estudiantes usuarios de SKYPE, debidamente guiados, habilidades tales como: Aprender a observar características de la lengua hablada. Emitir actos de habla para tomar el turno, mantenerlo y asignarlo. Utilizar marcadores conversacionales con diferentes funciones. Producir turnos de apoyo adecuados según los parámetros y dinámicas conversacionales en español. Desarrollar estrategias de comunicación para superar dificultades en la conversación. Todo esto, entre otras cosas, para ayudar a nuestros estudiantes a tomar conciencia de las diferencias culturales en la producción y significado de los diferentes elementos de la conversación y para hacerlos cada vez más competentes.

18 9. A MODO DE CIERRE La experiencia ha obtenido unos grandes resultados en cuanto a las expectativas de los alumnos y a las nuestras como tutoras. Todo ha llevado a la constatación de la necesidad de incluir en la plataforma AVE una herramienta que permita desarrollar la expresión e interacción orales al alumno. De esta manera queda subsanada la única limitación que presenta la plataforma. Todo el trabajo llevado a cabo nos ha permitido formular y ofrecer, por primera vez, un modelo completo de actuación aplicable a cualquier contexto educativo de no presencialidad. CONVERSACIONES EN LA RED

19 ¡MUCHAS GRACIAS!


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