La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemas del niño Superdotado. Propuestas de Intervención Psicoeducativa Psicólogo Roberto Leyva Ybáñez Área de Detección, Evaluación y Diagnóstico del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemas del niño Superdotado. Propuestas de Intervención Psicoeducativa Psicólogo Roberto Leyva Ybáñez Área de Detección, Evaluación y Diagnóstico del."— Transcripción de la presentación:

1 Problemas del niño Superdotado. Propuestas de Intervención Psicoeducativa Psicólogo Roberto Leyva Ybáñez Área de Detección, Evaluación y Diagnóstico del P.A.E.N.F.T.S.

2 Testimonio de un jóven con Potencial de Superdotación Edad : 21 años § Prefiero entender ideas a tener que memorizarlas § Siempre tuve problemas con fechas, nombres y detalles en situaciones de algunos cursos § Mis padres no me dejaban salir § Siempre me sentí alejado del resto § Cuando estaba en mi casa solía jugar solo § Mis relaciones con otros no fueron tan productivas porque empecé a tener intereses diferentes que el resto § Desarmaba juguetes y armaba nuevas cosas § No tenía relaciones como todo el mundo las tenía § Quería ser como los otros niños § Me sentía como que no pertenecía al resto § Me sentía segregado

3 ….. Testimonio de un jóven con Potencial de Superdotación Mi manera de ser no parecía encajar con el resto Recuerdo en Secundaria al trabajar un problema dije al profesor que había un error y el no aceptó, pero en el recreo me llamó y me dijo que yo estaba correcto, me hizo sentir mucho mejor Hubieron veces en las que lloré porque me sentía diferente a los demás. Me sentía como si estuviese solo en el mundo Otro de mis problemas fue el haber sido tan cohibido Tuve mucha dificultad diciendo cosas a otras personas cuando estaban relacionadas con emociones. Incluso tenía problemas expresándolas En muchos casos tenía miedo de las consecuencias de mis acciones, tanto miedo que no hacía nada al respecto Prefería estar callado y buscar por la situación perfecta. Pero no había situación perfecta Los Profesores se preocupan por los estudiantes, pero el problema es que en algunos casos no tienen suficiente información para guiar a estudiantes Otro problema que tenía era que no me gustaba estar en desacuerdo con personas así que generalmente aceptaba lo que decían sin fijarme mucho en la validez o lógica de ideas

4 Problemas del educando potencialmente Superdotado que no recibe atención educativa especializada §Inadaptación escolar. §Dificultades de relación interpersonal. §Desmotivación. §Baja autoestima. §Fracaso escolar. §Síndrome de Disincronía. §Efecto Pigmalión Negativo.

5 DISINCRONÍA (Charles Terrasier) §Disincronía Externa (Social) §Disincronía Niño-Escuela. §Disincronía Hijo-Padres. §Disincronía Niño-Compañeros. §Disincronía Interna (Personal) §Disincronía Inteligencia-Psicomotricidad. §Disincronía entre diferentes aspectos del desarrollo intelectual. §Disincronía Inteligencia-Afectividad.

6 Intervención Psicoeducativa

7 Frank Monks: Modelo de Interdependencia Triádica Familia Escuela Compañeros

8 Datos necesarios para la Atención Educativa de los Alumnos con Superdotación §Conocer sus Capacidades. §Conocer sus áreas de interés. §Conocer su estilo de aprendizaje. §Conocer sus características de personalidad. §Otros

9 En la escuela Intelectuales §Enseñanza personalizada (programas adaptados, con ritmo más rápido) §Ambiente intelectual dinámico. §Facilidad de acceso a recursos adicionales y complementarios de información. §Oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades. §Oportunidad de poder utilizar sus habilidades para resolver problemas y realizar investigaciones más allá de los programas ordinarios §Que se les proporcione estímulos para desarrollar la creatividad.

10 Emocionales §Seguridad necesaria para el desarrollo armónico personal. §Reducir la presión de factores externos que obliguen constantemente al éxito académico. §Fomentar el desarrollo de la Inteligencia emocional.

11 Inteligencia emocional §Tolerancia a la frustración. §Equilibrar la tendencia al perfeccionismo. §Comunicación asertiva §Expresión natural de su Niño (Análisis Transaccional) §Conocimiento y control de sus sentimientos y emociones. §Capacidad de empatía.

12 Factores Sociales §Necesitan sentirse aceptados y pertenecer al grupo. §Poder confiar en sus profesores, compañeros y padres. §Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que sus compañeros se burlen y/o sus profesores les inhiban. §Que exista una atmósfera de comprensión, respeto y aceptación de las diferencias individuales. §Participar en trabajos grupales e intercambio de conocimientos. §Fomentar el desarrollo de las habilidades sociales.

13 Habilidades sociales 1.- Habilidades básicas de Interacción social. 2.- Habilidades para hacer amigos y amigas 3.- Habilidades conversacionales. 4.- Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones. 5.- Habilidades de solución de problemas interpersonales. 6.- Habilidades para relacionarse con los adultos.

14 En la familia §Propiciar clima democrático. §Respuestas coherentes a sus necesidades. §Ofrecer amplitud de oportunidades (académicas, lúdicas, deportivas, etc.) §Diálogo y colaboración con el Centro Educativo y el Profesorado. §Educación con disciplina. §Brindar pautas para la organización, planificación y adecuados hábitos de estudio.

15 Psicólogo Roberto Leyva Ybáñez Área de Detección, Evaluación y Diagnóstico del P.A.E.N.F.T.S. Telf. :


Descargar ppt "Problemas del niño Superdotado. Propuestas de Intervención Psicoeducativa Psicólogo Roberto Leyva Ybáñez Área de Detección, Evaluación y Diagnóstico del."

Presentaciones similares


Anuncios Google