La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”
Investigación de proyectos e iniciativas en prevención comunitaria del delito Municipalidad de Bellavista Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”

2 Organización de la presentación
Facilitadores y obstaculizadores del proceso de investigación Metodología de la investigación Diálogos ciudadanos Revisión de experiencias seleccionadas

3 Facilitadores y obstaculizadores del proceso de investigación
Falta de Proyectos en programas de “Prevención del Delito”. Pocas evaluaciones en nuestros proyectos. Falta de datos.

4 Facilitadores y obstaculizadores del proceso de investigación
Contamos con programas en seguridad ciudadana como “Vecino Vigilante”, “Seguridad para todos” y “Caminos Seguros a la escuela”. En prevención del delito tenemos proyectos como: “Protección del Escolar contra el pandillaje”. Contamos con el apoyo de la Gerencia Municipal, la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Participación Vecinal y con la Policía Nacional del Perú.

5 Metodología del Proceso de Investigación
Recopilación información: Tenemos información de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Dictamos charlas a los involucrados. Hacemos talleres, para evaluar el trabajo realizado.

6 Encuentros con la comunidad “Diálogos ciudadanos”
Diálogo con vecinos adultos y jóvenes (20 julio, asistentes) Objetivo. Concientizar a la población sobre la responsabilidad que tiene con la Municipalidad y la Policía Nacional del Perú, en todo caso lo relacionado en Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. Metodología. Charlas, proyección de películas educativas, talleres, afiches y clausura con exposición de las autoridades locales.

7 Resultados del Diálogo Ciudadano
Tareas de vecinos en prevención: Se han formado en las juntas vecinales las secretarías de seguridad ciudadana. La familia en el hogar y los profesores en los colegios apoyan a la niñez y juventud con mayor comunicación y comprensión. Experiencias en prevención: Se elaboran murales en paredes cercanas a los colegios. Se realizan charlas en colegios.

8 Resultados del Diálogo Ciudadano
Se arborizan zonas del distrito y en los parques se colocan slogans alusivos a la Prevención del delito. Se ejecutan talleres para padres e hijos. Se hacen mesas redondas. Se realizan talleres en los colegios a cargo de los jóvenes que pertenecen a grupos parroquiales. Se capacitan jóvenes en carreras cortas. * Todo esto incentiva al joven y adulto a mejorar su calidad de vida y en algunos casos alejarlos del vicio o la delincuencia.

9 Encuentros con la comunidad “Diálogos ciudadanos”
Diálogo con dirigentes juveniles (30 agosto, asistentes) Estos jóvenes que participan en nuestros talleres sienten que su vida cambiará para bien y que el logro será para ellos; tener una ciudad libre de vicio y saber que viven en una ciudad segura contando con el apoyo de sus autoridades, dando ejemplo a los adultos demostrando que ellos son el futuro del país; resolviendo sus problemas con el diálogo y la comprensión y sabiendo que cada día se habre un nuevo horizonte para ellos. Proponen reunirse con grupos tanto de jóvenes como adultos, en un encuentro que de hecho se convertirá en una experiencia nueva y una esperanza que los motivará a seguir adelante.

10 Experiencias de Prevención Comunitaria del Delito
1. Atención a víctimas de delito. 2. Sensibilización en violencia intrafamiliar 3. Programas “Colibrí” y “Pantalla Juvenil” de prevención y reintegración a la escuela, de la Policía Nacional

11 1. Atención a víctimas de delitos
Municipalidad de Bellavista mediante la Dirección de Seguridad Ciudadana, ha realizado con éxito intervenciones de enero del 2006 a la fecha; Actividades: Atender a los llamados de auxilio de la comunidad que son asaltadas en el distrito y apoyar a los escolares protegiéndolos de las pandillas. Capacitan al sereno y dirigentes Grupo objetivo: toda la población del distrito víctima de violencia o delito . Duración: se continúa hasta el momento. Recursos: Recursos humanos, psicólogos, serenos, policía nacional, asistentes sociales y demuna. Inst. asociadas: Comul (Comité Multisectorial)

12 2. Violencia Intrafamiliar
Objetivos: Sensibilizar al vecino para poder dar apoyo en estos casos. Grupo objetivo:Mujeres, niños y jóvenes del distrito de Bellavista. Duración: Se continúa hasta hoy. Recursos: Profesionales y apoyo de la Municipalidad. Además se les brinda atención psicológica y asesoría legal.

13 3. Programas “Colibrí” y “Pantalla Juvenil
Objetivos: Prevención y reintegración de escolares, mediante el programa de la Policía Nacional”; en los cuales se da un apoyo a la Policía para que mediante estos programas se rescate a niños y jóvenes en riesgo; el apoyo es logístico. Grupo objetivo: Escuelas en riesgo, en especial las del cercado de Bellavista. Duración: Desde 2002 hasta hoy Recursos: Policía Nacional del Perú, Municipalidad de Bellavista. Inst. asociadas: Las arriba mencionadas.

14 3.“Prevención de la deserción escolar en niños y jóvenes en riesgo social”
Actividades y resultados (2005): Talleres en carreras cortas, talleres de aprendizaje y talleres deportivos. En los cuales asisten 120 jóvenes; en riesgo un 10% y se llegan a rescatar sintiéndose protegidos un 70%. Prevención:El Programa “Colibri” de la Policía Nacional del Perú. Se realizan actividades y paseos a la playa o al campo para recrearlos y según sus talleres con ánimo y esperanza de superación.


Descargar ppt "Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”"

Presentaciones similares


Anuncios Google