La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación de proyectos e iniciativas en prevención comunitaria del delito Municipalidad de Bellavista Gabriela Guerra Proyecto Urbal Prevención del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación de proyectos e iniciativas en prevención comunitaria del delito Municipalidad de Bellavista Gabriela Guerra Proyecto Urbal Prevención del."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación de proyectos e iniciativas en prevención comunitaria del delito Municipalidad de Bellavista Gabriela Guerra Proyecto Urbal Prevención del Delito

2 Organización de la presentación Facilitadores y obstaculizadores del proceso de investigación Metodología de la investigación Diálogos ciudadanos Revisión de experiencias seleccionadas

3 Facilitadores y obstaculizadores del proceso de investigación Obstaculizadores: - Falta de Proyectos en programas de Prevención del Delito. - Pocas evaluaciones en nuestros proyectos. - Falta de datos.

4 Facilitadores y obstaculizadores del proceso de investigación Facilitadores: - Contamos con programas en seguridad ciudadana como Vecino Vigilante, Seguridad para todos y Caminos Seguros a la escuela. - En prevención del delito tenemos proyectos como: Protección del Escolar contra el pandillaje. - Contamos con el apoyo de la Gerencia Municipal, la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Participación Vecinal y con la Policía Nacional del Perú.

5 Metodología del Proceso de Investigación Recopilación información: - Tenemos información de la Dirección de Seguridad Ciudadana. - Dictamos charlas a los involucrados. - Hacemos talleres, para evaluar el trabajo realizado.

6 Encuentros con la comunidad Diálogos ciudadanos Diálogo con vecinos adultos y jóvenes (20 julio, asistentes) - Objetivo. Concientizar a la población sobre la responsabilidad que tiene con la Municipalidad y la Policía Nacional del Perú, en todo caso lo relacionado en Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. - Metodología. Charlas, proyección de películas educativas, talleres, afiches y clausura con exposición de las autoridades locales.

7 Resultados del Diálogo Ciudadano Tareas de vecinos en prevención: - Se han formado en las juntas vecinales las secretarías de seguridad ciudadana. - La familia en el hogar y los profesores en los colegios apoyan a la niñez y juventud con mayor comunicación y comprensión. Experiencias en prevención: - Se elaboran murales en paredes cercanas a los colegios. - Se realizan charlas en colegios.

8 Resultados del Diálogo Ciudadano - Se arborizan zonas del distrito y en los parques se colocan slogans alusivos a la Prevención del delito. - Se ejecutan talleres para padres e hijos. - Se hacen mesas redondas. - Se realizan talleres en los colegios a cargo de los jóvenes que pertenecen a grupos parroquiales. - Se capacitan jóvenes en carreras cortas. * Todo esto incentiva al joven y adulto a mejorar su calidad de vida y en algunos casos alejarlos del vicio o la delincuencia.

9 Encuentros con la comunidad Diálogos ciudadanos Diálogo con dirigentes juveniles (30 agosto, asistentes) - Estos jóvenes que participan en nuestros talleres sienten que su vida cambiará para bien y que el logro será para ellos; tener una ciudad libre de vicio y saber que viven en una ciudad segura contando con el apoyo de sus autoridades, dando ejemplo a los adultos demostrando que ellos son el futuro del país; resolviendo sus problemas con el diálogo y la comprensión y sabiendo que cada día se habre un nuevo horizonte para ellos. - Proponen reunirse con grupos tanto de jóvenes como adultos, en un encuentro que de hecho se convertirá en una experiencia nueva y una esperanza que los motivará a seguir adelante.

10 Experiencias de Prevención Comunitaria del Delito 1. Atención a víctimas de delito. 2. Sensibilización en violencia intrafamiliar 3. Programas Colibrí y Pantalla Juvenil de prevención y reintegración a la escuela, de la Policía Nacional

11 1. Atención a víctimas de delitos Municipalidad de Bellavista mediante la Dirección de Seguridad Ciudadana, ha realizado con éxito intervenciones de enero del 2006 a la fecha; Actividades: Atender a los llamados de auxilio de la comunidad que son asaltadas en el distrito y apoyar a los escolares protegiéndolos de las pandillas. Capacitan al sereno y dirigentes Grupo objetivo: toda la población del distrito víctima de violencia o delito. Duración: se continúa hasta el momento. Recursos: Recursos humanos, psicólogos, serenos, policía nacional, asistentes sociales y demuna. Inst. asociadas: Comul (Comité Multisectorial)

12 2. Violencia Intrafamiliar Objetivos: Sensibilizar al vecino para poder dar apoyo en estos casos. Grupo objetivo:Mujeres, niños y jóvenes del distrito de Bellavista. Duración: Se continúa hasta hoy. Recursos: Profesionales y apoyo de la Municipalidad. Además se les brinda atención psicológica y asesoría legal.

13 3. Programas Colibrí y Pantalla Juvenil Objetivos: Prevención y reintegración de escolares, mediante el programa de la Policía Nacional; en los cuales se da un apoyo a la Policía para que mediante estos programas se rescate a niños y jóvenes en riesgo; el apoyo es logístico. Grupo objetivo: Escuelas en riesgo, en especial las del cercado de Bellavista. Duración: Desde 2002 hasta hoy Recursos: Policía Nacional del Perú, Municipalidad de Bellavista. Inst. asociadas: Las arriba mencionadas.

14 3.Prevención de la deserción escolar en niños y jóvenes en riesgo social Actividades y resultados (2005): - Talleres en carreras cortas, talleres de aprendizaje y talleres deportivos. En los cuales asisten 120 jóvenes; en riesgo un 10% y se llegan a rescatar sintiéndose protegidos un 70%. - Prevención:El Programa Colibri de la Policía Nacional del Perú. Se realizan actividades y paseos a la playa o al campo para recrearlos y según sus talleres con ánimo y esperanza de superación.


Descargar ppt "Investigación de proyectos e iniciativas en prevención comunitaria del delito Municipalidad de Bellavista Gabriela Guerra Proyecto Urbal Prevención del."

Presentaciones similares


Anuncios Google