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Curso Charla informativa para Segundo ciclo de Educación Infantil

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Presentación del tema: "Curso Charla informativa para Segundo ciclo de Educación Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Charla informativa para Segundo ciclo de Educación Infantil EOE de referencia Sur-Centro CEIP FRAY ALBINO

2 ASPECTOS A TRATAR EN LA REUNIÓN
ETAPA DE INFANTIL RUTINAS Y NORMAS HÁBITOS DE AUTONOMÍA VESTIDO ASEO ALIMENTACIÓN SUEÑO RABIETAS ESTIMULACIÓN RELACIÓN FAMILIA ESCUELA

3 (Decreto 428/2008 de 29 de julio) ETAPA DE INFANTIL 2º CICLO
Comprende de los 3 a los 6 años de edad.Tiene carácter voluntario aunque se controla la asistencia. Contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.

4 (Decreto 428/2008 de 29 de julio)ETAPA DE INFANTIL 2º CICLO
Áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Conocimiento e interacción con el entorno. Lenguajes: comunicación y representación.

5 PERIODO PREOPERACIONAL (de 3 a 6 AÑOS)
Deja de ser un bebé para pasar a comportarse como un niño: Descubre una realidad que hay que tener en cuenta. Aumento del lenguaje Puede asimilar nuevos retos desde el punto de vista personal, social y familiar. Es un periodo previo a la adquisición de las operaciones concretas. (lectura, escritura y cálculo matemático). 5

6 IMPORTANTE… El inicio de la escolarización:
Ambiente agradable, cercano… Creación de hábitos: higiene, órden, comportamiento, autonomía… Colaboración familiar

7 ¿CÓMO PUEDES AYUDAR A TU HIJO/A?
Habla siempre de forma positiva del colegio Transmite a tu hijo/a seguridad a la hora de ir al cole, viviendo este momento como algo natural. Escucha a tu hijo/a con interés sobre las vivencias del día en la clase y desdramatiza los pequeños conflictos entre los niños. Mantén un contacto permanente con el profesor.

8 DEBES EVITAR: Proteger en exceso al niño, pues esto le impedirá que actúe de forma independiente y autónoma. Mostrarse ansioso y apenado delante del niño. Proteger en exceso al niño, pues esto le impedirá que actúe de forma independiente y autónoma. Mostrarse ansioso y apenado delante del niño. Amenazar al niño con el colegio. Exagerar la despedida con muestras efusivas de besos y abrazos.

9 EL CONTROL DE ESFÍNTERES:
Debe tener adquirido el control de esfínteres Puede haber retrocesos: no volver a poner el pañal. Es importante que les vistáis con ropa cómoda y de fácil manejo. Trabajar hábitos de higiene básicos: papel higiénico, tirar de la cadena…

10 AUTONOMÍA AYUDA A TU HIJO/A A QUE SEA AUTÓNOMO/A
ASÍ SERÁ CADA VEZ MAS INDEPENDIENTES LE AYUDARÁS A FORTALECER SU AUTOCONFIANZA OFRECE MODELOS, APRENDE POR OBSERVACIÓN.

11 HÁBITOS DE AUTONOMÍA Control de esfínteres.
ASEO Y VESTIDO Control de esfínteres. Subirse y bajarse el pantalón. Lavarse las manos. Ponerse y quitarse el abrigo.

12 AUTONOMÍA El sueño Hora de irse a la cama, deben hacerlo solos, a una hora fija, y realizar previamente una actividad tranquila: leer/ mirar un cuento, jugar con alguna colección, escuchar música, hablar con los padres y/o hermanos. Debe dormir en su propio cuarto, en su cama. Evite que se duerma en el sofá para después echarlo a su cama. No es aconsejable tener tv en el dormitorio infantil. Debe dormir 10 horas diarias y acostarse antes de las diez de la noche.

13 COMPORTAMIENTO NECESIDAD DE NORMAS Y LÍMITES CLAROS.
Los niños necesitan: MODELOS ADECUADOS CARIÑO COMUNICACIÓN AUTORIDAD NECESIDAD DE NORMAS Y LÍMITES CLAROS. LA FAMILIA CON SUS NORMAS ES FACTOR DE SEGURIDAD LOS NIÑOS NO NACEN SABIENDO OBEDECER, LO NORMAL ES DESOBEDECER Y DESPUÉS APRENDER A OBEDECER

14 DISCIPLINA Hay que conseguir que obedezca, tantas y tantas veces como el niño pruebe (serán muchas) y no hay que ceder por “agotamiento” o porque hay visitas. El No es innegociable. El si se puede negociar. La pareja debe coincidir en las normas. De lo contrario se produce un proceso de desautorización. El resto de personas que cuiden a vuestro hijo/a debe seguir vuestras indicaciones

15 REGLAS PARA ACTUAR LAS NORMAS DEBEN SER CLARAS, CONCRETAS, ADAPTADAS A SU EDAD… NO DEPENDEN DE CÓMO NOS VAYA EL DÍA… MEJOR REGAÑAR A TIEMPO RECONOZCAMOS SUS SENTIMIENTOS NO PONER ETIQUETAS: NO DESCALIFICAR DE FORMA GLOBAL NUNCA LE DIGAMOS QUE NO LE QUEREMOS NO GRITEMOS CONTINUAMENTE, NI REGAÑEMOS POR HÁBITO ESTÁ PROHIBIDO COMPARAR EVITAR FRASES COMO: “PORQUE YO LO DIGO” “ PORQUE SÍ” Cada vez que haga algo bueno, aunque sea poco, se le presta atención, se le otorga un gesto o reforzador verbal y social o, si se considera adecuado, se le da un premio

16 LAS RABIETAS Son normales.
Son una forma inmadura de expresar enfado o desacuerdo. Forma de reclamar la atención de los padres. Este tipo de conducta se presenta alrededor de los 2 años y tiene por objeto afirmar su personalidad y demostrar su poder.

17 ¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA RABIETA?
Mantener la calma. No consentir una rabieta. Cuando comience, simplemente ignórela o contenga físicamente al niño Tiempo fuera.Dar al niño una oportunidad para tranquilizarse. Lo mejor es llevar al niño a otra habitación, aislarle y decirle que esperamos que estando solo se le pase la rabieta. No se puede razonar con un niño si está bajo los efectos de una rabieta o mal genio. Es mejor alejarse de él. Evitar comportamientos y actitudes de lástima o sobreprotección que nos lleven a ceder u otorgar los deseos del niño. Mostrarse contentos y orgullosos ante los primeros intentos de autocontrol del niño. Alabar su buena conducta y el hecho de haberse serenado y tranquilizado. Reforzar y elogiar la conducta adecuada, una vez la rabieta ha cesado. Le enseñamos lo que tiene que hacer.

18 REFUERZO POSITIVO Cuando vea que su hijo SE COMPORTA BIEN, prémielo con una alabanza, sonrisa, abrazo, palmada en el hombro.... Debe premiarlo inmediatamente después de que haga la buena conducta. Al principio, cada vez que haga la buena conducta. Después, prémielo sólo de vez en cuando. Cuando haya adquirido el hábito, prémielo de vez en cuando.

19 NO OLVIDEN TRABAJAR SU AUTOESTIMA
AREA SOCIAL DESARROLLAR SU COMPORTAMIENTO SOCIAL, INTERACCIÓN CON LOS IGUALES (peleas) HEMANOS COMPARTIR, ESPERAR SU TURNO, SALUDAR,… NO OLVIDEN TRABAJAR SU AUTOESTIMA Importancia del “ alimento psicológico”: hacerle saber cuando hacen algo bien, lo estupendo que es, lo maravilloso, lo responsable, lo listo…

20 AREA COGNITIVA RAZONAMIENTO (unir parejas dibujos, clasificar por colores, tamaños…) ATENCIÓN (ver un programa juntos, juegos de mesa, leer un cuento y hacer preguntas…) MEMORIA (canciones, cuentos, adivinanzas…) USO ADECUADO DE LA TELEVISIÓN: máximo 2 horas, con ellos, eligiendo los programas, postura correcta, distancia de la tele, volumen….

21 RELACIÓN FAMILIA ESCUELA.
La escuela colabora con la familia en la labor educativa. Le animamos a mantener buena y fluida comunicación con los profesores. La tutora es la persona de referencia. Mínimo entrevista trimestral. El Equipo de Orientación Educativa ofrece un servicio especializado.

22 ¡Os esperamos en Septiembre! FELIZ


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