La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El binomio reputación­cooperación como clave en la evolución hacia la sustentabilidad Octavio Perez-Maqueo, Miguel Equihua y Griselda Benítez Red Ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El binomio reputación­cooperación como clave en la evolución hacia la sustentabilidad Octavio Perez-Maqueo, Miguel Equihua y Griselda Benítez Red Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 El binomio reputación­cooperación como clave en la evolución hacia la sustentabilidad Octavio Perez-Maqueo, Miguel Equihua y Griselda Benítez Red Ambiente y Sustentabilidad, Instituto de Ecología, A. C.

2 Sustentabilidad Satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas (CMMAD 1987)

3 (1,1) Todos tenemos acceso a los recursos aunque esto no sea en abundancia (2,-1) Saco provecho de los recursos de los demás y ellos salen perjudicados (0,0) A la larga todos salimos perjudicados SI Otros NO SI (-1,2) Los demás se aprovechan de los recursos y el perjudicado soy yo. La mayoría de la sociedad hace un uso sustentable de los recursos La mayoría de la sociedad NO hace un uso sustentable de los recursos No Yo

4 (2,2)(2,2) Todos tenemos acceso a los recursos aunque esto no sea en abundancia y nadie es castigado (0,1)(0,1) Saco provecho de los recursos de los demás, ellos salen perjudicados pero yo además soy castigado (-1,-1) A la larga todos salimos perjudicados y además somos castigados por la ley (1,0) Los demás se aprovechan de los recursos pero son castigados el perjudicado soy yo. No SI NO Yo Otros SI

5 Requisitos teóricos de una solución coercitiva – Que realmente haya un cambio en la matriz de pagos de los jugadores. O sea, que la sanción o el premio sean lo suficientemente atractivos para promover la cooperación. – Que los pagos a cada una de las conductas se realizan de manera eficiente. O sea, que la entidad central (autoridad) supervise todas la acciones de todos los usuarios de los recursos comunes y no se equivoque al castigar o premiar.

6 Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs) Las MIAs son parte de los instrumentos legales que obligan a promoventes a identificar y mitigar los impactos ambientales producidos potencialmente por los proyectos que desarrollan.

7 Por tanto, se espera que… En cada proyecto de desarrollo, los recursos comunes como la biodiversidad o la calidad del aire se mantengan gracias a una conducta de cooperación entre sociedad y proponente, en donde: la sociedad confía en la evaluación del proponente el proponente identifica los impactos de su proyecto y propone medidas adecuadas para reducirlo.

8 Sin embargo.. La complejidad asociada a los sistemas que se estudian en una MIA origina un cierto nivel de incertidumbre en las evaluaciones realizadas por el proponente o consultor. Este nivel de incertidumbre ha tratado de regularse a través de la estandarización de métodos (guías). Desafortunadamente, el resultado no ha sido el esperado.

9 El procedimiento actual de impacto ambiental basado sólo en la coerción legal no garantiza una conducta de cooperación ni del proponente ni de la sociedad.

10 ¿Cómo apoyarnos de otros mecanismos que generan conductas cooperativas además de la coerción legal? ¿Es posible separar la desconfianza asociada a la incertidumbre inherente de los sistemas de estudio de la originada por conductas no cooperativas de algunos promoventes o consultores?

11

12 José Manuel Martínez Zetina Herramientas computacionales para la comunicación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental. Tesis de Licenciatura, Universidad Veracruzana

13 Evaluar Servicios Ambientales Cuenca La Antigua Distribución, Calidad y Disponibilidad del agua potable Ejemplo: 1 Elaborado por José Luis Álvarez Palacios

14

15

16 Evaluar Servicios Ambientales Calidad Paisajística, Fragilidad del Paisaje y Visibilidad JL Álvarez

17 ¿Cómo apoyarnos de otros mecanismos que generan conductas cooperativas además de la coerción legal?

18 Hamilton, W. D. (1963). "The evolution of altruistic behavior". American Naturalist 97 (896): 354–356American Naturalist Smith, J. M. (1964). "Group Selection and Kin Selection". Nature 201 (4924): 1145–1147 Distintos mecanismos de evolución de la cooperación Reciprocidad directa Reciprocidad indirecta Sin reciprocidad Etc. Evolución de la cooperación

19

20 Requisitos Se detecten conductas cooperativas y no cooperativas. Posibilidad de que cada individuo sea etiquetado como cooperativo o no cooperativo. Que esta etiqueta sea visible para otros jugadores.

21 Fuente: Moreno A, 2010

22 Cambio en el mecanismo de comunicación José Manuel Martínez Zetina Herramientas computacionales para la comunicación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental. Tesis de Licenciatura, Universidad Veracruzana

23 Calidad del Estudio

24 Reputación del Consultor Total de MIAs Más datos del consultor Consultor certificado por SCME

25 Tomado de: de Mauleón Héctor De la red a las calles

26 Al final, construir a partir de las lecciones de éxitos pasados requerirá de formas de comunicación, información, y confianza amplias y profundas, que van más allá de sus antecesoras, pero que no son imposibles. Ostrom et al Revisiting the Commons: Local Lessons, Global Challenges. Science 284, 278

27 Gracias

28 Contexto Cooperación depende del capital social (confianza) Desconfianza y poca credibilidad en las instituciones. Erosión de capital social Surgimiento de nuevas formas de comunicación Incremento en herramientas computacionales


Descargar ppt "El binomio reputación­cooperación como clave en la evolución hacia la sustentabilidad Octavio Perez-Maqueo, Miguel Equihua y Griselda Benítez Red Ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google