La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características generales Es un movimiento que nace de la exigencia de configurar y ordenar a los estados recién independizados, buscando el progreso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características generales Es un movimiento que nace de la exigencia de configurar y ordenar a los estados recién independizados, buscando el progreso."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Características generales Es un movimiento que nace de la exigencia de configurar y ordenar a los estados recién independizados, buscando el progreso y la civilización. El pensamiento positivista se moverá dentro de una ambigüedad: lo nuevo a lo cual aspira, en contra posición a lo viejo representado por el orden colonial, No ha sido fruto de un descubrimiento desde sí, desde dentro, sino de una evidencia externa, de otras culturas.

4 La gramática de los signos y redistribución de los significados Civilizarnos, mejorarnos, perfeccionarnos, según nuestras necesidades y nuestros medios: he aquí nuestros destinos nacionales. Los fundamentos del derecho divino y natural han de desaparecer como mecanismos interpretativos de los fenómenos políticos, pues estas interpretaciones producían signos de sometimiento. No es la vía especulativa la que hay que considerar, sino la filosofía práctica aplicada a los intereses sociales, políticos, religiosos, morales de estos países. La historia debe ser objeto de una mirada científica sujeta a leyes que la dominan y que hacen posible la previsión de los hechos por venir, y la explicación de los que ya han pasado. La divisa del positivismo: progreso, la libertad y el orden. Los signos más evidentes eran: dolor como prueba de progreso; caos como manifestación del orden que se esconde, pero se insinúa. El objetivo de este periodo era lograr la emancipación mental. Un conjunto de prácticas políticas y culturales se sucedieron en los distintos países de la América Latina. La búsqueda de las formas políticas en los procesos de organización de las nuevas sociedades estuvieron a travesadas por dictaduras, monarquías, diferentes tipos de constituciones, variados matices en la manera de entablar las relaciones entre Estado- Iglesia, reformas múltiples en los aparatos educativos, guerras civiles de todo tipo, medidas gubernamentales heterogéneas con respecto de la economía.

5

6 Karl Christian Friedrich Krause ( ) 1. La idea principal es el panenteísmo, consiste en una estructura metafísica que pretende conjugar la inmanencia y la trascendencia de Dios sobre el mundo. 2. En teoría social destaca por defender la autonomía de las distintas esferas de lo humano, como la ciencia y la educación. 3. Las obras fundamentales de Krause son lecciones sobre el sistema de la filosofía (1828) y el ideal de la humanidad (1811).

7 EL KRAUSISMO la aceptación de la racionalidad filosófica, independiente de la razón teológica. la afirmación de la autonomía del individuo como parte de la sociedad. una acentuación fuerte del talante ético, deducido de la emancipación de toda esclavitud y autoridad. la búsqueda de una religiosidad conjugada con el uso de la razón: fides quaerens intellectum (fe que busca entender).

8

9 2.1 El Krausismo y la situación hispanoamericana de mitad de siglo XX Después de haber conseguido la independencia, los libertadores intentan implantar regímenes políticos y sociales similares a las naciones europeas. Los esfuerzos de la generación romántica por conseguir una emancipación cultural fracasó. Y se había asentado un despotismo ilustrado, apoyado en dictaduras conservadoras. Así para mediados del siglo XIX se inician una serie de guerras civiles entre conservadores y liberales en Hispanoamérica. Se promulgan constituciones: Argentina en 1853, México en 1857, Perú en 1860, Bolivia en 1861, Venezuela en 1964, Paraguay en En el aspecto filosófico Alberdi plantea un nuevo análisis de los rasgos específicos y el modo de hacer filosofía americana desde los modelos europeos. No se trataba de una copia pasiva de ideas foráneas, sino de un intento de acomodarlas creativamente a sus propias circunstancias. En nombre del orden y progreso se justificarán dictaduras cada vez más intransigentes.

10

11

12

13 3.1 La implantación del positivismo en Hispanoamérica 1) no se debe entender como una corriente homogénea y bien definida. Desde Comte hasta el psicologismo de Mill, y de éste al evolucionismo de Spencer. 2) La mayoría de los historiadores del positivismo mezcla los contenidos filosóficos con otros dominios intelectuales: política y educación. 3) Existieron Positivismos regionales aunque con ideas comunes; por ser adaptadas a las circunstancias socioculturales dando originalidad a su implantación. F. Larroyo

14 Auguste Comte La reforma total de la sociedad está en la ciencia. La ciencia verdadera se basa en los hechos La humanidad ha pasado por tres estados sucesivos: el estado teológico, durante el cual el hombre explica los fenómenos por la intervención de agentes sobrenaturales (fetichismo, politeísmo, monoteísmo); el estado metafísico, en el que todo se explica por entidades abstractas, como son las nociones de sustancia, causalidad, finalidad de la naturaleza, etc.; en fin, el estado positivo o real, en donde, mediante la observación de los hechos, de lo positivo (lo puesto o dado), se trata de descubrir las leyes. Las ideas gobiernan al mundo. La clasificación de las ciencias indica el desarrollo histórico del saber humano. Se crea la sociología, como ciencia de los fenómenos sociales considerados en su totalidad. La religión es el culto de los grandes muertos ilustres. El sistema de educación está persuadido por la historia de la humanidad.

15 John Stuart Mill Todos los conocimientos se derivan de la experiencia sensible. Todos los juicios, sin excluir los más generales y abstractos, vienen de la experiencia. Tras una serie de observaciones particulares, se buscan objetos y leyes generales; pero la ley implica siempre una conexión y dependencia entre un fenómeno y otro u otros. Las leyes son regularidades más o menos constantes de los fenómenos. El único medio de investigación científica es la vía inductiva, que se eleva de lo particular a lo general. La ética se funda empíricamente, las leyes de la asociación explican la ética utilitarista y eudemonista.

16 Herbert Spencer En el universo se produce en general y en detalle, una distribución incesantemente renovada de la materia y del movimiento. Esta distribución, constantemente renovada, constituye la evolución, allí donde predominan la integración de la materia y la disipación del movimiento, y la disolución, allí donde predomina la absorción del movimiento y la desintegración de la materia. La evolución es simple cuando el procedimiento de integración o la formación de un agregado coherente se opera, sin complicaciones, por otros procedimientos. La evolución es compuesta cuando se producen cambios secundarios debido a diferencias en las circunstancias de las distintas partes del agregado. Estos cambios secundarios constituyen la transformación de lo que es homogéneo en lo que es heterogéneo, transformación que se ve en el universo, considerando como un todo, y en todos (o en casi todos) sus detalle; en la masa de las estrellas y de las nebulosas; en el sistema vegetal o animal, en el agregado de los organismos a través de los tiempos geológicos; en lo espíritu; en la sociedad y en todas las producciones de la actividad social.

17 Jeremy Bentham Todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir este criterio se puede formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. El objetivo último de lograr es «la mayor felicidad para el mayor número» Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor. La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer. El criterio para ayudar a los demás en la búsqueda de lo útil, y una clasificación de placeres y dolores. Los placeres son medibles, aunque hay que considerar siete criterios: 1) Intensidad, 2) Duración, 3) Certeza, 4) Proximidad, 5) Fecundidad (situación agradable que genere más placer, 6) Pureza (ausencia de dolor) y 7) Extensión, hay que entenderla como que hay motivos que impulsan a considerar intereses ajenos porque eso puede caer en propio beneficio (que te llamen simpático, benevolente, generoso...).

18 libertad, orden y progreso

19 3.2.1 El Positivismo en Brasil Brasil no tuvo una guerra de independencia, por tanto, adoptó el positivismo, no como una corriente salvadora sino, como una doctrina apta para enfocar las nuevas realidades que se les presentaba en su natural evolución social. Brasil era el menos católico y la masonería se había implantado sólidamente en él. La burguesía industrial y comercial buscaba una doctrina que liquidara la escolástica. Por tanto, el positivismo era idóneo. En 1860 aparecen obras positivistas: En 1856 aparece un escrito de Benjamín Constant de Magalhaes; otros positivistas fueron Manoel Joaquim Pereira de Sá, Joaquim Alexandre Manso Sayao, Moel Pinto Peixoto, Augusto Dias Carneiro. La obra fundamental del positivismo brasileño es la del médico Luis Pereira Barreto. Otros autores intentaron reunir lo filosófico con lo religioso como Miguel Lemos ( ) y Raimundo Teixeira Mendes ( ), creadores de la sociedad Positivista de Río de Janeiro. Otros tomaron el positivismo desde su vertiente estrictamente teorética como Tobias Barreto ( ), Silvio Romero, Clodovis Bevilaqua, quienes fundaron la Escuela de Recife.

20 Luis Pereira Barreto ( ) El más destacado de los introductores del positivismo en el Brasil, se enfrentó, ya dentro del imperio, a las dos fuerzas que se disputaban el porvenir de la nación y pudieron llevarla a la anarquía de la que había escapado al lograr su emancipación de Portugal. Hace una crítica, siguiendo la interpretación de la historia de Augusto Comte, de acuerdo con la cual la Iglesia no es sino expresión ya anacrónica del estadio teológico; mientras la masonería liberal representa, a su vez, otra etapa igualmente ya anacrónica, la metafísica. Etapas de la historia del espíritu de la humanidad que deben dejar su lugar al más alto de los estadios, el positivo que resume y concilia toda historia.

21 3.2.2 El Positivismo en Chile PRIMER ETAPA : El positivismo liberal de José Victorino Lastarria ( ). Lastarria fue discípulo de Andrés Bello, Se oponía a todo tipo de fatalismo histórico y acentuaba la libertad de los individuos en el protagonismo de la historia. Tal concepción servía para justificar la conquista y el mantenimiento de sus estructuras mentales. Los nuevos pueblos tenia que corregir su pasado. Simpatizaba con la doctrina de Comte de los tres estadios. Relacionar leyes fijas que unen los acontecimientos naturales con el reconocimiento de la causalidad propia de los actos libres de los seres humanos. El método positivista de acudir a la observación y a la experiencia para conocer las leyes a las que obedece el progreso moral. La defensa a ultranza de la libertad es su tesis central en sus Lecciones de política positiva. Se opone a todo tipo de despotismo ilustrado, a nombre del orden y del progreso aniquila y sacrifica los derechos individuales, la libertad de la sociedad". Lastarria muestra su convencimiento en la marcha del progreso hacia la etapa de autodeterminación del individuo.

22 SEGUNDA ETAPA El Comtismo ortodoxo de los hermanos Lagarrigue El líder de esta corriente fue Valentín Letelier. Partidarios de la doctrina de Comte en toda su integridad, representada por los hermanos Lagarrigue Jorge, Juan y Luis. Jorge pertenecía a la Sociedad de la Ilustración (fundado por Arnoldo Montt en 1872). Ahí se leían obras de Comte y de Littré. Jorge al perder la fe religiosa encuentra en el positivismo un alumbrado espiritual. Como fruto de este entusiasmo marcha a Paris, en 1876, invitando a Littré, quien se distanciará de Comte, Jorge se acerca a Laffite, auténtico jefe de los comtianos ortodoxos. Ahí conoce a Gabino Barreda y Contreras y al brasileño Miguel Lemos y Teixeira Menedes. A su regreso a Chile funda el Apostolado Positivista de Chile, a su muerte de Jorge se queda su hermano Juan Enrique.

23 El joven Latelier aprendió el positivismo en la Academia de Bellas Artes de Lastarrria. Se oponía a la divisa orden y progreso, sustituyéndola por la de libertad y progreso, coincidiendo con Gabino Barreda. Letelier se opuso claramente a la dictadura y a la justificación que Lagarrigue hacía de la doctrina de Comte. Para Comte era necesaria la dictadura para lograr el buen funcionamiento final de la sociedad, mientras Spencer entendía que la tiranía no es sino forma social retrasada, etapa que debe ser superada por la industria. Para Latelier el remedio no está en la restricción del voto popular, sino en aumentar la educación y en el enriquecimiento industrial. Él ve que en Hispanoamérica el problema político se enfoca desde tres puntos: el liberal, el reaccionario y el conservador. Pero estas fórmulas son ajenas a la realidad, porque la falta de una filosofía de la historia Se opone al determinismo absoluto; por tanto una ciencia política tiene que apoyarse en la idea de libertad del individuo, pero no de modo absoluto, para evitar la anarquía. TERCER ETAPA El positivismo Heterodoxo de Valentín Letelier ( )

24 3.2.3 El Positivismo en Perú Después de independizarse de España siguieron momentos de anarquía que se superaron con dictaduras. En 1836, tuvo que soportar el ataque de la flota española que bombardeó el puerto de El Callao, en un inútil intento de recuperar el imperio perdido. Otro acontecimiento clave de esta época fue la guerra contra Chile, en El origen fueron los problemas entre Bolivia y Chile por el salitre. Perú se alía con Bolivia pero ambos serán vencidos por los chilenos, que llegan a tomar Lima. En 1883 firman el tratado de Ancón por el que se cedía a Chile el departamento de Tarapacá y las provincias de Tacna y Arica por diez años. Perú perdía así una parte de las tierras que más podían haberle ayudado a resolver sus agudos problemas económicos.

25 Manuel González Prada El positivismo como Revulsivo: Manuel González Prada ( ) Intenta remover a la sociedad y empujarla por el camino de la reconstrucción. Uno de los puntos clave de su programa de renovación fue el problema indígena, mostrándose como uno de sus más fervientes defensores. 2. El positivismo de: Mariano Cornejo ( ), Javier Prado Ugarteche ( ) y Manuel Vicente Villarán. Se adopta el positivismo de Spencer. Los tres trabajaron en el plano educativo intentando formar el sentido nacionalista de los peruanos. Todos coinciden en que el principal obstáculo es el pasado colonial. La independencia política había sido insuficiente y se necesitaba una independencia cultural y espiritual.

26 3.2.4 El Positivismo en Bolivia Después de la liberación española y su separación de Perú, la historia de Bolivia fue una sucesión de revoluciones y dictaduras. Hasta 1879 que se pronuncia la guerra con Chile junto con Perú. Perdida la guerra, Bolivia tiene que ceder a Chile las zonas salitreras y su única salida al mar. Los seguidores de Comte se reúnen al llamado de Círculo Literario de la Paz, fundado en 1876, que empezó a publicar una revista. La figura más destacada fue Agustín Azpiazu que estimulaba la elaboración de trabajos sobre la realidad boliviana. Benjamín Fernández, profesor de derecho público constitucional. Como liberal se enfrentó a los conservadores.

27 El Positivismo en Bolivia Nicomedes Antelo había vivido en Argentina. El mal para él, estaba en la mezcla de razas. El indio era claramente inferior, y en la lucha evolucionista tendrá que desaparecer. La desaparición de los inferiores es una condición necesaria para el progreso, por más que duela. La solución está en la inmigración de hombres blancos, al igual de lo que proponía Sarmiento y Alberdi. Su racismo le llevaba a defender que el cerebro de los indígenas y mestizos era unas onzas menor que el de los blancos. Los mestizos eran una raza degenerada. Había que superar la gran heterogeneidad de razas, idiomas e ideas. En 1909 se funda la primera escuela normal de maestros. En 1913 se impone el laicismo. Luis Arce Lacaze reorienta el positivismo introduciendo las ideas de Spencer junto con Daniel Sánchez Bustamante, profesor de la Universidad de la Paz. Ignacio Prudencia Bustillo, profesor de filosofía jurídica en la Universidad de Sucre. Propone la regeneración boliviana a través de una educación práctica, el modelo es Norteamérica.

28 3.2.5 El Positivismo en la Argentina La Escuela de Paraná Esta institución fue el ámbito donde surgió el positivismo. Fundada por Domingo R. Sarmiento en El positivismo adoptado será el de Comte, pero adoptando críticamente al liberalismo. Argentina necesitaba un orden, tras los años de anarquía que siguieron a la independencia, pero era un orden distinto al que estaba imponiendo Rosas. Eran conscientes que el progreso de la nación sólo vendría del cultivo de las ciencias, unidas a un método experimental y positivo, pero eso debía de lograrse bajo la iniciativa de los individuos. El discípulo más representativo fue J. Alfredo Ferreira ( ), sucesor de Scalabrini, implantó las escuelas populares, siendo la primera dedicada a elevar el nivel de formación de las provincias del interior de argentino. Ferreira pensaba que la observación directa fomentaba la originalidad, y de ese modo se iba conformando la personalidad del alumno, y se afianzará así su libertad.

29 La generación de 1880 La generación soñada por los próceres de la emancipación mental pareció surgir el año de El problema fue que absorbidos por la cultura europea no valoraron las fuerzas ingénitas del alma argentina y buscaron medios exóticos. Nunca se identificaron con el sentir de las masas. A esta generación pertenece José Nicolás Matienzo, Juan Agustín García, Rodolfo Rivarola, Luis M. Drago, Norberto Piñero, Ernesto Quesada, José María Mejía y otros. Su influencia fue a través de los centros educativos, pero esta mentalidad progresista fue derivando en posturas conservadoras en lo político y lo social. La burguesía argentina soñaba alcanzar niveles de progreso equivalentes a los E.U., pero el olvido de las tradiciones ponía en peligro la nacionalidad.

30 El socialismo Argentino y el Positivismo Los inmigrantes europeos llegados a Argentina soñaban con hacer las Américas. Una nueva lucha: la de las clases. Se quiso formar una burguesía semejante a la de Europa. Pero al formarla se formó la clase proletaria. El teórico de esta nueva situación será Juan B. Justo ( ), fundador del partido Socialista Argentino. La forma de defender los intereses de los obreros es el socialismo. El camino adecuado para elevar la situación del obrero está en su educación. Leopoldo Herrera y José D. Bianchi defienden que el socialismo y el positivismo de Spencer se complementan. Juan B. Justo construye su teoría socialista basándose en Spencer y Marx. Realiza un análisis de las sociedades desde un enfoque biologista. En la lucha por la vida, el ser humano sale triunfando por la técnica y su capacidad de colaboración. Así, los proletariados al estar despojados de los medios que proporciona la técnica, se hallan en desventaja en esta lucha por la vida. La clase dominante, al acaparar los medios de producción, está realizando un ataque contra la propia naturaleza de las cosas y al desarrollo del progreso. Con el trabajo, el ser humano subordina la biología a la historia.

31 El positivismo Crepuscular de José Ingenieros ( ) Dos ideas principales fueron: a) una filosofía verdaderamente científica es un sistema de hipótesis legítimas; y b) la constitución de la psicología como una ciencia natural, y conforme al método genético. Según él, se da una continuidad evolutiva en la materia, de modo que de la materia inorgánica ha surgido la orgánica, y de está todo el complejo mundo de lo psicológico. Las funciones psíquicas se van adaptando progresivamente, hasta que llegan a constituir la conciencia. Dentro del entorno social se forma la personalidad individual, condicionada por el medio, pero también producida por el desenvolvimiento de tendencias hereditarias acumuladas en la experiencia de la especie. La ética la organiza en tres etapas: crítica de la moralidad, teoría de la moralidad y deontología de la moralidad. Analiza a los seres humanos y los divide en: hombres inferiores, mediocres y superiores. Estos últimos son los idealistas, los que intuyen el sentido de la evolución y forjan los ideales. Los mediocres son inválidos morales, y los inferiores, mulatos y mestizos, son mirados con desprecio. Menosprecia la vejez, la democracia y el parlamento por ser el triunfo de la masa. Es partidario de la aristocracia del mérito, del hombre superior forjador de ideales. Defiende la moral sin dogmas, puesto que los valores son relativos a las épocas y circunstancias.

32 3.2.6 El Positivismo en Uruguay Desde 1839 a 1851 Uruguay y Argentina permanecieron en guerra, sufriendo Montevideo continuos asedios. La segunda Generación romántica Uruguaya Andrés Lamas ( ) y Miguel Cané( ) recibieron el positivismo argentino. Lamas presenta las propuestas para la emancipación de Uruguay e Hispanoamérica, advirtiendo que las dos cadenas que les ataban a España, la material y la incorpórea, sólo se había roto la primera, pero no la segunda. Considera Lamas que la misión de romper la atadura cultural con España es la misión de su generación. La generación de 1880 A partir de 1880 surge una nueva generación contraria a los militares. Fundaron un partido constitucionalista, pero cuyos programas y propaganda estaban impregnados de intelectualismo abstracto. José Pedro Varela señala que la única manera de vencer las dictaduras es transformando las condiciones intelectuales y morales del pueblo. Había que acabar con la raíz de todas las dictaduras educando al pueblo. La estrategia educativa de Varela fue imprimiendo un talante más realista, pragmático y positivo a la resolución de los problemas del país, iniciándose la influencia positivista. José Pedro Valera

33 EL positivismo contra el Espiritualismo La reforma de Varela fue criticada por los eclesiásticos, puesto que no admitían el sesgo laicista que se daba a la educación. Produciendo una escisión: a) los racionalistas idealistas: Segundo Viña, Prudencio Vázquez Vega y Ángel Solla. b) los positivistas: Arechavaleta, Julio Jorkowski, Martín Martínez y Rosalío Rodríguez. Los racionalista acusaban a los positivistas de amorales, materialistas, egoístas y utilitarismo. Los positivistas consideraban que su doctrina era la más adecuada para la reforma moral que necesitaba el país; además consideraban que las teorías idealistas o espiritualistas eran como un residuo de épocas anteriores, que significaban un atraso mental. El positivismo de Spencer terminó por imponerse

34 3.2.7 El Positivismo en México México había experimentado en varios momentos las presión expansiva de los Estados Unidos, que le había arrebatado en varios momentos amplias extensiones de terreno: parte de California, Texas, Nuevo México, etc., representando casi la mitad de su extensión original. Para México el positivismo representaba el instrumento para alcanzar el modelo de progreso. Leopoldo Zea escribe: el positivismo era una doctrina para hombres prácticos, como los sajones que han hecho de sus países grandes pueblos. Esta misma doctrina se pensó que podría dotar a los mexicanos de una serie de cualidades sin las cuales no es posible ni una auténtica libertad ni una auténtica democracia.

35 El positivismo de Gabino Barreda ( ) G. Barreda fue quien introdujo el positivismo en México a través de la educación. La divisa amor, orden y progreso del positivismo comtiano es cambiada por libertad, orden y progreso. Era la hora de iniciar la emancipación mental hacia el progreso Barreda hace una interpretación de la historia mexicana desde la óptica de la doctrina de los tres estadios de Comte. La etapa teológica había sido la época colonial; la metafísica, la fase de independencia política; y la tercera, la positiva. Las ideas de Barreda son plasmadas gracias a Benito Juárez quien lo pone al frente de la reforma educativa del país, con el objeto de cambiar la mentalidad de los mexicanos. Los liberales no aceptaban que la libertad del individuo estuviera sometida a la sociedad; por eso, ellos se inclinaban más hacia la doctrina de Spencer, pero a la burguesía mexicana le importaba proteger sus intereses económicos y la doctrina de Comte le permitía la libertad de enriquecimiento. Lo importante era formar la clase directora de la burguesía mexicana, cada vez más poderosa.

36 Justo Sierra y la nueva generación Positivista El nuevo problema es cómo conjugar el orden con la libertad individual, en la que están intereses para seguir enriqueciéndose. Las libertades son inútiles en países materialmente atrasados; piensan que primero se debe promover el adelanto material del país: Hay que promover la evolución de la sociedad hacia el progreso Queda justificada la petición de un estado fuerte, que se encargue de mantener el orden que necesita la sociedad para enriquecerse y progresar y así sea posible el ejercicio completo de la libertad. El hombre encargado de esto será el general Porfirio Díaz. La tiranía honrada era una forma educativa mediante la cual los mexicanos van a aprender el significado de la libertad. La educación cambió durante esta época la mentalidad de los mexicanos, pasándose de una mentalidad idealista y utópica, a otra más realista y positivista. Comenzaba la época de los científicos Justo Sierra, Pablo Macedo, Rosendo Pineda, Francisco Bulnes.

37 3.2.8 El Positivismo en el Caribe Hispánico Venezuela Los introductores del positivismo en Venezuela fueron: Rafael Villavicencio, profesor de filosofía de la historia, y Adolfo Ernest, profesor de historia natural. Rafael era fiel seguidor de Comte y Adolfo enseñaba el transformismo de Lamarck. El positivismo influyó en la reforma educativa venezolana. En el ámbito de la ciencia sociales José Gil Luis Fortoul escribió la Historia constitucional e Ignacio Andrade.

38 Colombia José María Samper ( ) Pasó del radicalismo liberal hasta llegar a formar el programa del partido conservador; del anticlericalismo vehemente hasta llegar nuevamente a la fe católica. Otro positivista fue Rafael Núñez inspirador de la constitución colombiana en Apoyó al partido liberal quienes defendían la separación de Iglesia-estado. El tercer autor positivista fue Carlos Arturo Torres ( ) escribe un ensayo llamado Idola Fori (ídolos del foro) donde analiza las supersticiones políticas que se siguen defendiendo, pero que ya se había demostrado su falsedad hacía tiempo.

39 Puerto Rico Eugenio María de Hostos ( ) habla del naturalismo armónico, una modificación del racionalismo armónico de Krause, la naturaleza está en evolución, y configurada por diferentes estratos: lo físico, lo biológico, lo social. En 1888 publica su Tratado de Moral donde expresa cinco principios: 1) responsabilidad, 2) conciencia moral, 3) el bien como fin, 4) el deber y 5) el bien común. Él estaba seguro de la fuerza civilizadora de las ideas morales y de su impacto en la educación y en la sociedad humana. La persona es moral por su conciencia y ésta es innata, no tiene que derivarla de la sociedad. En el plano educativo, realizadas en la República Dominicana, sus ideas pedagógicas eran: a) educar la razón según las leyes de la razón, b) seguimiento de métodos y contenidos científicos, c) educación fundada en principios morales, d) considerar el fin último de la educación el desarrollo de la personalidad humana y e) entender que la educación tiene que servir a un fin social, a la formación y al desarrollo de la nacionalidad.

40 Panamá, Honduras, República Dominicana El positivismo en Panamá fue a través de Justo Arosamena ( ). En Honduras por José Cecilio del Valle ( ) y Ramón Rosas ( ). Y en República Dominicana, además de Hostos, por José Ramón López ( ) y Federico García Godoy ( ).

41 EL Positivismo en Cuba Durante todo el siglo XIX, las ideas filosóficas tuvieron un gran desarrollo en Cuba. Agustín Caballero ( ) es quien introduce el empeño renovador, pero Félix Varela ( ) es quien se enfrentó con el escolasticismo. José de la Luz y Caballero ( ) continuó el trabajo emprendido por sus antecesores, adscribiéndose a la filosofía empirista. Dentro del positivismo está Enrique José Varona y André Poey, Enrique Piñeyro, Antonio Mestre, José Francisco Arango y Varona. Varona pretendía realizar un enfoque científico rechazando el método apriorístico o racionalista. Él consideraba que el hombre es moral porque es social, y no al revés.

42 3.3 Crisis y declive de la influencia positivista Entre 1880 Y 1900 se va configurando en Hispanoamérica la idea de progreso y democracia. Pero el desencanto surgió pronto, puesto que el confort, riqueza y educación no llegaba para todos. El positivismo sirvió para legitimar dictaduras que produjo dos corrientes: 1) la que quiere volver al pasado colonial y b) la que mira al futuro. El rápido declive de la influencia del positivismo puede explicarse por: Causas político-jurídicas del atraso La república ha sido el manto engañoso de las más excretables tiranías. El conjunto de leyes que la han estructurado han tenido poco poder efectivo, porque arriba de las instituciones hay leyes que influyen decisivamente en el crecimiento, evoluciones y destino de las comunidades de los hombres. Es el desconocimiento de estas leyes reales lo que ha precipitado el caos y la tiranía en que se encuentra. (Colombiano Núñez) Políticamente, la causa ha consistido en que las formas políticas y la creación de organismos e instituciones no se han adecuado a las necesarias relaciones que se establecen entre el individuo y la sociedad, razón por la cual no se ha logrado estructurar definitivamente la nacionalidad. El problema ha consistido que la nacionalidad, la fisionomía civilizada de la sociedad, aún no se ha completado, en tanto que cada individuo no siente en el fondo de su alma que forma parte de un gran todo, al cual es deudor en los días solemnes de cuanto posee: tranquilidad, opinión, bienes, vida. El caudillaje político y administrativo como fruto de una tendencia reglamentarista que produce la personificación de la ley, perdiendo la noción de ley sin adquirir la de derecho. (Samper) Dogmatismo político instaurado después de la emancipación.

43 Causas raciales y de medio ambiente La colonización de Norteamérica y la de los pueblos iberoamericanos fue distinta. En la primera no hubo mezcla con los indígenas; en cambio, la colonización española absorbió en su sangre una raza prehistórica servil que al cortar el cordón umbilical antes de tiempo se quedó en forma embrionaria, la América, que siguen en dependencia de Europa. Ella nos traerá el progreso. Por eso Alberdi, piensa que era necesaria una oleada emigratoria de los europeos cada europeo que viene a nuestras playas nos trae más civilización en su hábitos que luego comunica a nuestros habitantes, que muchos libros de filosofía. El peruano Javier Prado también considera que es preciso renovar la sangre peruana porque el cruzamiento con otras razas proporciona nuevos elementos y sustancias benéficas. El boliviano Alcides Arguedas consideraba que la independencia de España había sido prematura, y expresa que el problema radica que entre el indio y el blanco no hay relación, son dos razas que se ignoran profundamente. Tanto el mestizo como el blanco quieren gozar de cargos públicos y los indios quienes de veras trabajan en labores necesarias, porque producen, siembran, cosechan, y sobre todo, contribuyen a soportar y mantener de pie el edificio del Estado. El blanco no hace ningún esfuerzo en conocer a fondo al indio y el indio ve en el blanco un enemigo hereditario y vive temiéndole y odiándole; imposibilitando una formación de conciencia nacional. Carlos Octavio Bunge hace un análisis psicológico de las razas que integran el mosaico de cada nación. El grupo criollo su cualidad dominante es la arrogancia. El criollo ha impuesto su casticidad sobre los indígenas y los negros. Según él, los mestizos, negros e indígenas no pueden distinguir entre el bien y el mal. La república coincide con la psicología del blanco y es la forma de gobierno propia de las razas europeas más puras; en cambio, la democracia en América Latina, partiendo de su base social, no es más que un desgraciado remanente del igualitarismo de la revolución Francesa, que no corresponde a su psicología ni a sus moralidad. La heterogeneidad de razas produce un gran desequilibrio social, por tanto es necesario la integración de esas dispersiones raciales y sociales para consolidar la nacionalidad.

44 Causas morales y religiosas Victorino Lastarria, en Chile, hace la lectura de los fenómenos históricos y sociales en función de la moral. Ver los fenómenos desde la óptica de la política es el camino para extraviar lo esencial. Esta desviación produce anarquía en las ideas, ambigüedad en las aspiraciones, fluctuaciones en los deseos. El brasileño Luis Pereira Barreto dice: vamos a inaugurar un análisis filosófico cuya meta es la eliminación total y definitiva de las últimas creencias en lo sobrenatural, creencias que han contribuido a la enfermedad de las naciones hispanas. Sin embargo, los procesos de laicización en la educación han olvidado la formación moral y espiritual del pueblo. Y ahora la función social de las academias se limita a vender, esos diplomas bastardos que sirven de carta de recomendación para obtener empleos lucrativos y funciones ostentosas; la Academia derrama sobre el país una ola de falso saber, de falsas virtudes y de verdadera anarquía. La salida no consiste en separa la Iglesia del Estado, ni en suprimir la Academia, porque el problema no está en que la Iglesia se apodere de la enseñanza, sino que ningún partido se ocupa de ella. Para José Pedro Varela la universidad se ha convertido históricamente en una fuente de privilegios que ha reforzado el sistema político oligárquico y distribuye los errores en la sociedad, convirtiéndose en ideas dominantes.

45 Conclusión El positivismo fue la historia de un pensador que fracasó. Y ello se debió a dos razones fundamentales: a sus insuficiencias teóricas, y al hecho de ser un pensamiento extraño a las circunstancias de Hispanoamérica. Las reformas iban dirigidas a una minoría dominante de la población. La mayoría restante quedaba al margen del proceso. Donde había menos indígenas las reformas políticas y culturales tuvieron más éxito (Uruguay, Argentina y, en parte, Chile). En el resto, donde había muchos indígenas, su situación no difería del tiempo de la colonia. El positivismo defendía ideas racistas, que postergaban al mestizo y al indígena e incluso al hispanoamericano. Pero este fracaso incitó a la búsqueda de la identidad de lo hispanoamericano.

46

47 JOSÉ MARTÍ ( ) Martí quiere transformar la filosofía, contextualizarla. En el artículo Nuestra América se habla de cómo debe pensarse América desde sí misma, desde sus profundidades propias y sus problemas heredados. Esta filosofía creadora se debe de orientar hacia un pensamiento inculturado, que convierta la propia realidad de América en objeto y materia del filosofar. Esto no significa caer en un provincialismo o regionalismo intelectual, sino que trata al mismo tiempo de un pensamiento comunicativo, abierto a las demás perspectivas y puntos de vista: injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas. Un pensamiento que se hace desde la imaginación, una filosofía comprometida, llena de una profunda carga ética, expresada en: pensar es servir La filosofía como un saber previsor. Ningún pensamiento es absolutamente verdadero, ni vale para todos los tiempos y lugares; así que tiene que proponerse de forma que se relaciones y hermane con las demás, porque sólo en el conjunto de todas las demás se consigue acercarse a la verdad. Comunión y solidaridad son clave para conseguir la universalidad.

48


Descargar ppt "Características generales Es un movimiento que nace de la exigencia de configurar y ordenar a los estados recién independizados, buscando el progreso."

Presentaciones similares


Anuncios Google