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Teoría del conocimiento Método fenomenológico

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Presentación del tema: "Teoría del conocimiento Método fenomenológico"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Tiene que ver con la verdad Es una explicación e interpretación del conocimiento humano Aspira a aprehender la esencia general, lo que es practico a todo conocimiento El objeto debe ser aprehensible y aprehendido por el sujeto Relación sujeto – objeto El sujeto consiste en aprehender el objeto Tiene que ver con la imagen, la lógica y la ontología Objetos reales e ideales El conocimiento se define como una determinación del sujeto por el objeto Ideales como irreales o sea algo pensado Reales a lo que nos es dado por la experiencia -Dogmatismo Escepticismo Subjetivismo y relativismo Pragmatismo Criticismo El conocimiento se divide en cinco problemas principales

2 Los sofistas hacen que el dogmatismo quede fuera de la filosofía
Se contra dice pues da la posibilidad y realidad del contacto entre sujeto – objeto Los valores existen pura y simplemente, para el dogmatismo El dogmatismo es para Kant la posición que cultiva la metafísica El dogmatismo Posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento Dogmatismo teórico, ético y religioso Cree que los objetos del conocimiento no son dados No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre sujeto – objeto Los dos últimos ser refieren al conocimiento de los valores

3 Se le llama también escepticismo absoluto o radical
Su fundador es Pirrón de Elis El escepticismo Recomienda la abstención de todo juicio. El sujeto no puede aprehender del objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible, según el. Se tiene que distinguir entre escepticismo metódico y sistemático El escepticismo medio se distingue del antiguo porque da posibilidad de llegar a una opinión probable El escepticismo no ve al objeto. Se fija solo en el sujeto en la función del conocimiento El metódico consiste en poner en duda todo lo que presenta a la conciencia natural como verdadero y cierto Existen distintos tipos de escepticismos como: el metafísico, religioso y especial

4 El subjetivismo y el relativismo
El subjetivismo, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga El relativismo subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto de factores externos Según estos ay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada Subjetivismo individual y general Para el general hay verdades supraindividuales, pero no verdades universalmente válidas El subjetivismo y el relativismo juzgan que no ay una verdad universalmente valida El individual indica que un juicio es válido únicamente para el sujeto individual que lo formula El subjetivismo y el relativismo, son en el fondo, escepticismo El subjetivismo general es idéntico al psicologismo o antropologismo Los sofistas son los representantes del subjetivismo

5 El filosofo William James es el fundador del pragmatismo
El error de el consiste en no ver la esfera lógica, desconocer el valor propio, la autonomía del pensamiento humano El filosofo William James es el fundador del pragmatismo El pragmatismo Según él, verdadero significa útil, valioso, fomentador de vida El filosofo Schiller lo ha propuesto con el nombre de “humanismo” Modifica el concepto de la verdad La verdad no es un valor teórico, sino solo una expresión para designar la utilidad El hombre no es un ser teórico o pensante, sino un ser práctico, de voluntad y de acción El pragmatismo aparece en la “Filosofía del como si” y en la “Filosofía del dinero” Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos prácticos del hombre El hombre es en primer termino un ser activo

6 Es una posición intermedia entre el dogmatismo y escepticismo
El criticismo Es una posición intermedia entre el dogmatismo y escepticismo Su conducta no es dogmatica ni escéptica, sino reflexiva y crítica Esta convencido de que es posible el conocimiento de que hay una verdad Comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana Es un termino medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica Une a la confianza en el conocimiento humano en general la desconfianza hacia todo conocimiento determinado Examina todas las afirmaciones de la razón humana El fundador del criticismo es Kant Da método de filosofar, consiste en investigar fuentes de las afirmaciones, objeciones y razones Pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana Este método da esperanza de llegar a la certeza

7 La forma más antigua del racionalismo se encuentra en platón
Sus juicios poseen una necesidad lógica y una validez universal rigurosa Es la posición epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. El pensamiento impera con absoluta independencia de toda experiencia, siguiendo sólo sus propias leyes La razón de estos juicios es que nos hayamos atenidos a la experiencia Un conocimiento sólo merece este cuando es lógicamente necesario y universalmente válido Los juicios fundados en el pensamiento, los juicios procedentes de la razón, poseen necesidad lógica y validez universal Cuando se interpreta y concibe todo el conocimiento humano, se llega al racionalismo Todo verdadero conocimiento se funda en el pensamiento

8 Se opone al racionalismo Parte de los hechos concretos
El empirismo Se opone al racionalismo Parte de los hechos concretos Significa experiencia No hay ningún patrimonio a priori de la razón Acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano No saca sus contenidos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia La experiencia se presenta como la única fuente del conocimiento Esta evolución prueba, la alta importancia de la experiencia en la producción del conocimiento Todos los conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia Los defensores del empirismo proceden de las ciencias naturales Los mas representativos son John Locke y David Hume En ellas se trata de comprobar exactamente los hechos, mediante la observación

9 Su fundador es Aristóteles
El intelectualismo Su fundador es Aristóteles Se considera como un mediador entre el racionalismo y el empirismo Coloca el mundo platónico de las ideas dentro de la realidad empírica Tiene la opinión de que tanto, la base del conocimiento y la experiencia son factores para la producción del conocimiento Llegan en cierto modo, a una síntesis en él Las ideas ya no forman un mundo, sino que están dentro de las cosas concretas La experiencia y el pensamiento forman juntamente la base del conocimiento humano Sostiene con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente validos La experiencia se convierte en la base de todo conocimiento

10 Fuentes del conocimiento Estudia el origen del conocimiento
Es un intento de mediación ente Empirismo y racionalismo Pensamiento experiencia El apriorismo Se da mediante el modo a priori Intuición Pensamiento de la razón Se da en tiempo y espacio

11 Critica y posición propia El origen psicológico
Verdades de razones y de hechos Empirismo y racionalismo Se basan en experiencia y pensamiento Ciencias reales e ideales Dichas teorías se centran en pensamientos lógicos Se da en la conciencia intuitiva y no intuitiva A posteriori


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