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MATERIA:USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROFR.: L.I JOSE ORTIZ CERNA ALUMNA:PROFRA VERONICA FABIOLA VELAZQUEZ.

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1 MATERIA:USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROFR.: L.I JOSE ORTIZ CERNA ALUMNA:PROFRA VERONICA FABIOLA VELAZQUEZ GOMEZ ZONA ESCOLAR 048.

2  PROPÓSITO: Que el personal directivo y docente analice y reflexione el trabajo de experimentación pedagógica a fin de promover el aprendizaje profesional y la adquisición de elementos que les permitan mejorar sus practicas docentes.

3  Bibliografía: informes de cada una de las docentes de acuerdo a la experimentación realizada, Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar volumen I y II, Programa de Educación Preescolar 2004.  Fuentes de consulta: Lecturas de anexo a las fichas: El Tangram, Sobre el cuento y el arte de escribir, Como preparar un cuento para poder contar, Método de composición, Como escribir un cuento, Alrededor de los textos: lo no dicho y los sentidos alternativos en la formación del lector, Información científica y Flotación.  De papelería: Papel bond, marcadores, cinta adherible, hojas, etc.

4 EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA Una Estrategia para el Aprendizaje Profesional

5 ¿Porqué?

6  Investigar en educación es necesario para generar cambios, revisar el conocimiento educativo y para generar un nuevo conocimiento que permita una mejor educación  La investigación experimental ofrece la posibilidad de validar procesos, técnicas e instrumentos de manera objetiva y por demás precisa mediante la comparación de los efectos reales que esos procesos o instrumentos tienen sobre los actores de los procesos educativos

7  El diseño y aplicación de situaciones didácticas son alternativas que investigadores y estudiosos de la pedagogía, deberíamos considerar más a menudo para cabal y más amplia comprensión de los fenómenos que nos ocupan y preocupan  Visto desde el proceso formativo, la metodología experimental es un recurso para la formación de la mente científica, se centra y se nutre de las experiencias pedagógicas logrando una intencionalidad de transformación consciente en los maestros

8  PERMITE TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE DEMANDAN LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:  Pensar, imaginar, ordenar ideas y comunicarlas, poner a prueba los supuestos, contrastarlos, hacer inferencias…  Interactuar, escuchar, discutir…  Preparar, documentarse (sobre contenidos y sobre didáctica)

9  SE TRATA DE QUE COMO ADULTOS, EXPERIMENTEN EL TRABAJO CON SITUACIONES ANÁLOGAS A LAS QUE SE PLANTEAN A LOS NIÑOS, NO DE SIMULAR QUE SON NIÑOS:  Reconocer ideas, concepciones erróneas, necesidades de estudio y aprendizaje.  Comprender mejor el enfoque del Programa, sus propósitos y las formas de intervención que propician desarrollo de competencias en los niños.

10  Identificar, en cada experiencia, en qué centrar la atención para reflexionar sobre la práctica, con el fin de transformarla, mejorarla, aprender. “Las buenas ideas son mejores, cuando tienen sustento científico…”

11 Pensamiento Matemático

12 Competencias  Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.  Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

13 Exploración  Con las piezas del Tangram formar diferentes figuras, cuidando que el lado de las piezas que se juntan coincidan exactamente.  ¿ Cuántas figuras geométricas pueden construir usando…  Dos triángulos?  Las piezas que cada quién decida? Registrar las respuestas especificando las piezas

14 Exploración  Observar los dos pares de figuras que se presentan en el anexo y realizar las siguientes actividades (Individual):  Construir el primer par de figuras y dibujar en una hoja el acomodo de las piezas.  Construir el siguiente par de figuras y dibujar en una hoja el acomodo de las piezas.  Comparar los modelos dibujados, con las soluciones que se muestran en el Anexo. (Tomar nota de lo observado)  Comentar conclusiones y explicar ¿Cómo a pesar de usar las mismas piezas, se pueden formas distintas figuras, o bien, usando distintas piezas se pueden formar las mismas figuras?

15 ANEXO

16 Exploración  Formar distintas figuras superponiendo piezas del Tangram, de tal manera que la superficie de la pieza base quede cubierta por las piezas que se coloquen encima.  ¿Cuántas figuras logró construir?  ¿Qué piezas utilizó? Dibuje los modelos de las figuras construidas.  En grupo comentar: En el Tangram… -Un triangulo grande puede “verse como _________” -El cuadrado puede “verse como ________________” -El romboide puede “verse como ________________”

17 Análisis didáctico  En grupo responder:  ¿A qué actividades intelectuales les obligó el trabajo con el Tangram?  ¿Qué tuvieron que hacer para resolver los problemas?  ¿Qué capacidades se “movilizan” en los niños cuando participan en una actividad de este tipo?

18 Análisis didáctico  Leer “El espacio y las figuras (geométricas)” y “¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar? La importancia de la presentación de una actividad” (volumen 1 pág. 280- 282 y 284-289)  Qué se pretende que aprendan los niños y las niñas en relación con a la geometría (las potencialidades que se les reconocen)  Pistas para pensar las situaciones didácticas  Pistas para la intervención  Qué observar en los niños y las niñas

19 Reflexión…  ¿Qué necesitamos saber para diseñar situaciones didácticas sobre éste campo formativo?  ¿Qué competencias profesionales identificamos que se deben poner en juego para ello? (hacer la clasificación con los componentes de la misma)

20 Lenguaje y comunicación

21 Competencias  Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.  Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.  Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

22 Recursos  Isabel Allende (2001), “Cartas de amor traicionado”, 17 narradoras latinoamericanas, México, SEP- Cidcli, pp. 37-53. ...

23 Desarrollo  Centrar la atención en el final del cuento:  ¿Qué opinan del cuento?  ¿Cómo puede hacerse un final diferente?  ¿Qué hay que hacer para escribir un final diferente al cuento?

24 Desarrollo En equipos:  Escribir un final para el cuento leído en voz alta, diferente del escrito por el autor En grupo:  Leer los finales escritos por cada equipo (ubicar el contexto que fue modificado o ampliado en el texto original)

25 Desarrollo En grupo, comentar:  ¿Qué piensan de los finales escritos por los equipos?, ¿qué impresiones les quedan?  ¿Qué implicó realizar esta actividad?  ¿Qué oportunidades tuvieron de usar la lengua oral y escrita? ¿Cómo usaron ambas?  Escribir una historia entre varias personas ¿Qué exige a quienes participan?

26 Análisis didáctico  Revisar la selección de textos incluidos en el anexo de la propuesta de experimentación pedagógica (pp. 3-12). Identificar las ideas esenciales que les permiten comprender y explicar:  ¿Qué significa y qué implica usar textos literarios, particularmente cuentos?  ¿Qué información le es útil para pensar situaciones didácticas centradas en la construcción de cuentos?

27 Análisis de situación didáctica En equipos, analizar un registro de situación didáctica (fragmento):  ¿Qué competencias del campo formativo lenguaje y comunicación son evidentes en los niños?  ¿Cómo es la participación de los niños? ¿Qué hace la maestra para orientar la participación de los niños?  ¿Qué relación hay entre los elementos anteriores y las orientaciones del campo formativo contenidas en el PEP 2004?

28 Análisis de situación didáctica  ¿Qué es necesario tomar en cuenta para apoyar el desarrollo de competencias de lenguaje y comunicación en sus alumnos?  ¿Qué es necesario reorientar, incorporar y modificar en las prácticas de la escuela?

29 Reflexión…  ¿Qué necesitamos saber para diseñar situaciones didácticas sobre éste campo formativo?  ¿Qué competencias profesionales identificamos que se deben poner en juego para ello? (hacer la clasificación con los componentes de la misma)

30 Exploración y Conocimiento del Mundo

31 Competencias  Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace conocerlo.  Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

32 ¿Qué hacer?... De los siguientes objetos  ¿Qué objetos creen que flotarán?  ¿Qué objetos creen que se hundirán? Hacer una lista de los objetos que creen que flotan y los que se hunden y escribir por qué.  ¿Por qué algunos objetos flotan en el agua y otros se hunden? Elaborar hipótesis como equipo y registrarlas.

33 Experimentar  ¿Cuáles objetos flotan? ¿Cuáles se hunden?  Comprobar hipótesis iniciales  Intentar que los objetos que floten se hundan y los que se hundan floten.  ¿Cómo hacer que todos los objetos floten?  Reelaborar hipótesis (si es necesario) Comentar en grupo ¿Qué hipótesis iniciales formularon y qué les hizo reelaborarlas?

34 Consulta información científica sobre flotación  Consultar información relevante sobre el fenómeno que se analiza.  Identificar la relación con las hipótesis elaboradas. Enciclopedias; revistas de divulgación científica.

35 Lo didáctico 1. ¿A qué actividades intelectuales les obligó cada pregunta? ¿Qué hicieron durante el experimento? 2. ¿Qué otras preguntas surgieron? 3. ¿Qué capacidades se propicia que movilicen los niños cuando participan en una actividad de este tipo?

36 Lo didáctico  Lectura: Vega, Silvia. “La flotación”. Tomado de SEP, Conocimiento del medio natural y social II, Programa y materiales de apoyo para el estudio, Licenciatura en Educación Preescolar.  Identificar:  Lo que se pretende que aprendan los niños y las niñas  Pistas para pensar las situaciones didácticas  Pistas para la intervención  Qué observar en los niños y niñas

37 Otros materiales  SEP. Programa de Educación Preescolar 2004. Campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo.  Curso de Formación y Actualización Profesional. Volumen II. Módulo 5. Exploración y Conocimiento del Mundo.  Tonucci, Francesco. La reforma de la escuela infantil. Cuadernos. Biblioteca para la actualización del maestro.

38 Lo didáctico Construir sobre las ideas de los niños… Para conocer las ideas de los niños es importante explorar a través de la discusión, las preguntas, la observación de sus dibujos y de sus acciones, así como alentarlos a hacer esas ideas explícitas… Después se pueden planear actividades para ampliar y desafiar las ideas de los niños e impulsarlos a reflexionar sobre lo que aprendieron… Curso de Formación… Página 61.

39 Reflexión…  ¿Qué necesitamos saber para diseñar situaciones didácticas sobre este campo formativo?  ¿Qué competencias profesionales identificamos que se deben poner en juego para ello? (hacer la clasificación con los componentes de la misma)

40  CONCLUSIONES: Es importante retomar las valoraciones de grupo a fin de fortalecer sus competencias durante el desarrollo de las actividades Este es un espacio que les permitirá compartir experiencias de las cuales retomaran estrategias que les ayuden a mejorar su practica docente Es importante documentarse para brindar una información verídica a los alumnos en relaciòn a lo que pretende desarrollar. Obtener una gran variedad de actividades que pueden desarrollar con los materiales que existen en los planteles.

41 ¿Qué aprenderemos a partir de este conjunto de actividades? como utilizar materiales con variedad de actividades para favorecer el aprendizaje de los niños. mejorar nuestra intervención docente como desarrollar las habilidades del pensamiento de los niños : el juego la intencionalidad lograr la integración

42 Gracias…!!!!  Fue un placer trabajar con usted….!!!!!


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